Ondas y burbujas en una gran bola de agua.

En este video se muestra un experimento en micro gravedad, casi cero. Consiste de tres experimentos:

1) Someter a una burbuja de agua a flujos de aire superficiales.

2) Crear burbujas de aire dentro de la bola de agua.

3) Observar la acción de una pastilla efervescente al disolverse dentro de la esfera liquida.



¿Por qué pasa esto?
Dado que no hay fuerzas externas, las moléculas de agua se mantienen juntas, de modo que la mayor cantidad de ellas ocupen el volumen mínimo. Esto lo consiguen al adoptar el formato de una esfera.

Cuando se obtiene la bola de agua se pueden crear ondas superficiales por medio de un chorro de aire. Es de especial interese observar la traslación de la perturbación en la esfera, como se trasmite la onda en el líquido.

La siguiente experiencia consiste en inyectar aire en la esfera. De tal modo, se logran capas de esferas y esferas dentro de otras bolas. El video muestra como pequeñas esferas chocan elásticamente contra otras en una hermosa dinámica.

El último experimento es introducir en la bola de agua una pastilla efervescente. Se aprecia la dinámica de la creación de las burbujas y la fuerza de la tensión superficial para sostener una esfera, que parece por momentos a punto de estallar por todo el laboratorio en órbita.

Preguntas para pensar:

1) ¿Cómo afecta (positiva o negativamente) la gravedad a la forma de la burbuja de agua o alguna otra esfera?

2) El chorro de aire crea una perturbación superficial y viaja varias de un extremo a otro de la esfera. ¿Este efecto como puede ser útil para algún científico que estudia meteorología o fenómenos en la superficie de los planetas? Piense en grandes efectos atmosféricos.

Enlaces de interés:
Video: Los Boomerang Funcionan En Graveda Cero
¿A Qué Huele el Espacio y el Universo?
20 efectos a la salud causados por la ausencia de gravedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...