En el siguiente sitio:

En el siguiente sitio:

http://www.martindalecenter.com/Calculators3A_2_S-Phy.html

Se encuentran una serie de calculadoras, programas pequeños, aplicaciones, referentes a física. Se encuentran ordenadas por temas: mecánica, física nuclear, óptica, entre otras especialidades.
El nivel del software es aproximadamente a nivel licenciatura de ingeniería, química y física. Por ello, esta liga puede ser un apoyo a la clarificación de muchos conceptos que se ven en clase.

La física en los giros de una patinadora y de las peonzas

Este hermoso video muestra a una patinadora sobre hielo, ella realiza una serie de giros, cambia la velocidad y realiza tantas vueltas como usualmente hacen los patinadores experimentados.

Primeramente, la chica puede realizar tantas vueltas porque es muy pequeña la fricción entre la superficie del hielo y la hoja metálica filosa. Por medio del control de los brazos, al estirarlos y oprimirlos al pecho, ella varia la velocidad de los giros. A pesar, que la patinadora no conoce la conservación de momento angular (eso supongo), utiliza este concepto de forma muy hábil.

Cuando los brazos son estirados el momento de inercia aumenta, por lo que la velocidad de los giros disminuye; cuando los brazos son oprimidos en el pecho, aumenta la velocidad. No se requiere un impulso externo, la forma utilizada para cambiar la velocidad proviene de la misma muchacha.




Ahora, en el siguiente video (en ingles) se da una explicación desde el punto de vista práctico del balance

Preguntas para pensar
1) Las peonzas o trompos pueden girar sobre su propio eje, supon que en la parte superior del trompo se le añaden unos brazos, algo parecido a los juguetes beyblades (pongo un video para que se den idea de estos juguetes). Para tener girando más tiempo el trompo, ¿qué es mejor tener los brazos largos o cortos?


2) Se supone que las naves espaciales pueden tener "gravedad artificial si giran sobre su propio eje". Se pueden tener la misma velocidad en todas las naves para lograr esta "gravedad artificial"

Enlaces relacionados

Acentos del español en LaTeX

Si lo que deseas son los acentos del español en tus documentos, sin preocuparte de copiar y pegar texto. Te recomiendo que copies y pegues las siguientes líneas antes de tu preámbulo. Con ellas el compilador de LaTeX automáticamente realiozara el trabajo y tu te olvidad de escribir diagonal acento.

%%% acentos en LaTeX
\catcode`¿=13
\catcode`á=13
\catcode`é=13
\catcode`í=13
\catcode`ó=13
\catcode`ú=13
\catcode`ñ=13
\catcode`Ó=13

\def¿{?`}
\defá{\'a}
\defé{\'e}
\defí{\'i}
\defó{\'o}
\defú{\'u}
\defñ{\~n}
\defÓ{\'O}
%%% acentos en LaTeX

La mascara de Einsten

Esta mascara de Einsten crea una ilusión óptica, parece que el rostro del científico se mueve para observarnos. El video explica como se logra el efecto.

Lentes de contactoc

Este video muestra el proceso completo en la fabricación de lentes de contacto.

Uvas que explotan en el microondas

En este video se muestra como las uvas revientan debido a la radiación de un microondas. Las microondas son ondas electromagnéticas, las que cuentan con una frecuencia de 2.45 GHz (frecuencia de comunicaciones libre de pagos).

La molécula del agua vibra por la acción de la onda electromagnética. Siendo el agua una molécula polar, la onda electromagnética excita a la molécula del agua, en la transformación de energía se produce disipación lo que eleva la temperatura. De esta manera, es que se calienta la comida, a causa de la vibración del agua. Si el alimento no contiene agua, este no se calienta.


Las microondas calientan tanto el agua, que elevan su presión rápidamente, por lo que explota el contenedor (la uva pues). Este efecto es similar para las palomitas de maíz.


Preguntas para pensar:
1) ¿Donde esta el agua de las palomitas de maíz?
2) ¿Por qué es mala idea poner objetos metálicos en un horno de microondas?

Enlaces relacionados
Microondas 250 Watt enciende un bulbo de 220 Volts
Video slow-motion: ¿Por qué las microondas hacen explotar las cosas? La física responde

Microondas visualizadas dentro de un horno encendido: Video

Ondas estacionarias en líquidos viscosos

Este video muestra interesantes patrones de vibración en una sustancia llamada cornstarch, yo lo conozco como fécula de maíz, la cual es muy viscosa. En el video el presentador explica algunos aspectos del fenómeno. Este material y el efeccto es una buena idea para los que les gusta las ferias de las ciencias.



Preguntas para pensar:

1) ¿El agua puede presentar estos fenómenos o similares?
2) ¿Cómo influye la frecuencia en la forma del patrón?


Enlaces de interés:
La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos
Video del Efecto Kaye: Experimentos Rápidos y Sencillos

Gotas de agua vibrando

En este hermosos video se muestran gotas de agua en vibración, el movimiento de las gotas se debe a los modos de vibración que adoptan las gotas, un fenómeno muy bien explicado por la física y es posible apreciarlo a velocidad normal por medio de una técnica de estroboscopio. El video contiene comentarios en francés, si alguien conoce este idioma, envíeme, por favor, una traducción.

Una pistola magnetica muy simple

Este video muestra unos balines y un imán en una canaleta, cuando uno de los imanes es soltado, el imán avanza y arrastra a los otros, excepto uno; el que sale disparado de la canaleta. El video muestra un ejemplo de la conservación del momentun lineal.


Hay en la literatura especializada algunos artículos que hablan de este "acelerador de Gauss" y de otros experimentos alternativos para medir el intercambio de energía y de momento.

Preguntas para pensar
1) En este experimento todas las bolas estan al mismo nivel, por tanto tienen todas la misma energía potencial gravitatoria. ¿Existe otra energía potencial que se transforme en la energía cinética?
2) ¿Cuantas bolas se pueden añadir a este experimento?, ¿hay un límite en su número?

Enlaces relaciondos

Video: Persona sobre una plataforma giratoria

Cuando una persona se encuentra en una plataforma giratoria, inicialmente en reposo, y gira una rueda de bicicleta con el eje vertical; la fuerza resultante de giro de la rueda es contrapuesta por la rotación de la plataforma, esto debido a la conservación de momentun angular. Mira el video



Preguntas para pensar
1) Si este experimento se realizara sin gravedad, ¿qué esperarías ver, el mismo efecto o algo diferente?
2) Cuando un clavadistia esta en caida libre y gira antes de caer en las aguas de una alberca, ¿cómo se conserva el momento angular?, ¿qué efectos se ven?


Enlaces de interés
La física en los giros de una patinadora y de las peonzas
Cartel: La física te pone a girar
Experimento simple de momento de inercia: carrera de bolas

pantallas de plasma

Una pantalla de plasma posee muchos elementos comunes con una televisión convencional. En estas pantallas se iluminan pequeñas áreas fosforescentes para crear la imagen. Cada punto en la pantalla, o píxel, lo integran tres luces o celdas: roja, verde y azul. Al igual que en los cinescopios, las plasmas varían las intensidades de luz en cada punto para generar una buena gama de colores. Pero… ¿por qué se les llama “plasma”?

Cada elemento fosforescente en la pantalla posee un componente básico: un plasma o gas consistente en iones, es decir, átomos cargados eléctricamente y en electrones o partículas cargadas negativamente. En una situación normal, el gas tiene carga eléctrica cero, ya que los electrones negativos en cada átomo se equilibran con los protones cargados positivamente. Sin embargo, al hacer pasar corriente eléctrica, los electrones libres sufren colisiones con átomos, liberando a otros electrones. Cuando un átomo pierde un electrón, su carga de convierte en positiva, es decir, se transforma en un ion. Al momento de activar la pantalla de plasma, las partículas negativas se dirigen hacia la sección cargada positivamente, y las partículas positivas van hacia la negativa. En estos intercambios, los átomos del gas se excitan y liberan fotones de energía.

Cada pantalla de plasma posee miles de pequeñas celdas que almacenan gases nobles como el xenón y el neón. Al excitarse eléctricamente, esos gases liberan fotones de luz ultravioleta, lo cual es invisible al ojo humano, y como cada celda también posee material fosforescente, éste se pigmenta ya sea en rojo, verde o azul, de tal forma, que los fotones ultravioleta liberados por la excitación del gas noble, a su vez, estimulan a los átomos fosforescentes. Por la combinación de intensidades de luz en cada celda de las tres que componen cada píxel, es factible generar una amplia gama de colores.

La principal ventaja de una pantalla de plasma es tener un área de visualización bastante grande con un fondo o grosor de aparato relativamente delgado. Además, ya que cada píxel se ilumina individualmente, la imagen tiene un excelente brillo y puede apreciarse desde casi cualquier ángulo. En sentido inverso, las desventajas de una pantalla de plasma son principalmente que no se fabrican en pequeños tamaños y el brillo, generalmente, llega a ser menor en comparación con otras tecnologías como la de LCD.

Foto de un rayo a 20 metros



El rayo fotografiado por Kane Quinnell (Daily Mail). Un hombre logra fotografíar un rayo a 20 metros. El fenómeno lo elevó en el aire.

Ver mas aquí

actualizacion del blog

esta es una prueba de actualizacion

Aurora boreal sobre Alaska



Impresionante foto de AP de la aurora boreal en Alaska. El periodico Universal tiene un artículo al respecto.

Las maquinas de Rube Goldberg

Rube Goldberg fue uno de los dibujantes más famosos de la historia. Podemos decir, que fue el inventor del concepto de máquinas que desarrollan una tarea sencilla de una forma complicada.
Muchos recordarán ahora escenas de dibujos animados, donde probablemente se le rendía tributo a R. Goldberg de forma sibilina.

En la siguiente direccion se pueden encontrar detalles de tales maquinas

http://www.rube-goldberg.com/

Finalmente, como un ejemplo de tales maquinas, encontramos este video de la televisión japonesa. Es muy entretenido y original. Además, de que efectivamente para desarrollar una de estas maquinas se deben dominar conocimientos de física mecánica aplicada.


Perro persiguiendo un punto láser.

Este comportamiento de los perros por perseguir el punto de un apuntador láser es muy común. Se debe a lo brillante que los perros detectan el punto láser muy intenso y les causa conmoción.

Sitio de applets de física

Para todos aquellos que buscan impresionantes simulaciones de fenómenos de fisca encontramos la siguiente dirección:

http://www.falstad.com/mathphysics.html

Podrán encontrar simulaciones diversas, desde mecánicas hasta de estado solidó.

En caso que encuentren direcciones similares, envíenmelas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.