Respuesta: inercia, autos y mosca


Un auto viaja a 100 km/h. en el interior hay una mosca suspendida por el aire, no se encuentra sujeta a ninguna parte.

¿Cuál es la velocidad de la mosca? ¿Por qué no se estampa contra el cristal?

Para un observador adentro del auto, la mosca la velocidad de la mosca es cero. Por otro lado, para un observador afuera del auto, la mosca se mueve a 100 km/h. Esto no significa que la mosca cuente con súper poderes. Depende cómo inicio su movimiento el insecto.

Caso 1: Antes de que el auto se moviera, la mosca se encuentra suspendida en el aire desde el principio. Entonces al acelerar la inercia de la mosca hace que momentáneamente se acerque a los vidrios del auto. Si la aceleración es muy brusca, se puede estrellar con el vidrio. La situación inercial le sucede a todos los objetos dentro del auto, al acelerar, sientes que te comprimes en el asiento y al enfrenar repentinamente te vuelcas hacia delante; pues tu cuerpo tiende a mantener el estado de movimiento que originalmente tenias.

Después de unos segundos, todo regresa a la normalidad, la mosca puede recuperar su sitio privilegiado en el auto y continuar el viaje.

Caso dos: La mosca estaba posada en dentro del auto y éste arranca. Entonces la mosca junto con todas las partículas dentro y del auto se acelera. Adquieren la velocidad de de 100 mk/h. con este impulso, la mosca puede volar tranquilamente dentro del auto. Pues todo el aire, ella y los objetos se mueven a 100 km/h. Si el auto abre las ventanas, entraran rafas de viento, al menos tan rápidas como el auto y sacudirán a la mosca y la estrellaran en algún sitio.

La solución a esta pregunta, más o menos, llevo a Galileo Galilei y a Isaac Newton a encontrar la ley de inercia: Todo objeto permanecerá en su estado de movimiento hasta que una aceleración (fuerza) actué sobre él.

Enlaces relacionados:


6 comentarios:

  1. Anónimo7:05 p.m.

    que bonito =)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:00 a.m.

    mm.. no me queda claro..
    ¿la mosca esta volando o se mantiene suspendida en el aire y es llevada por el auto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me queda muy claro...

      Eliminar
  3. No me gusto para nada la respuesta. Todo lo explico exepto la esencia del problema

    ResponderEliminar
  4. La respuesta no.es concreta.

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Gerald.
    La respuesta es: EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE EINSTEIN.
    Al propio Einstein le rompió el cerebro, a tal punto que cuando se dio cuenta de lo que pasaba dijo que era: LA IDEA MÁS FELIZ QUE HABÍA TENIDO JAMÁS.

    Lo dejo aquí, pero ya tienen la respuesta. Investiguen sobre este principio. Así se les va a grabar más, que si se los explican de frente. Además, la idea es simple de entender. Pero difícil de CREER. Ese es el problema entre la REALIDAD y el SENTIDO COMÚN y LOS SENTIDOS. Los sentido sólo nos han servido para sobrevivir: vista, olfato, etc. Pero nadie dijo que servían para explicar la REALIDAD. Sea lo que fuere este concepto.

    El consenso entre los físicos es que: FINALMENTE TODO ES UNA ILUSIÓN.

    Chúpense esa mandarina e INVESTIGUEN.

    DESAFÍEN LO ESTABLECIDO, A LA AUTORIDAD. Es el principio de la CIENCIA.

    (Si uno solo se ha motivado con estas humble (humildes) lineas, me doy por satisfech@).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.