Video: Electrones desviados por un imán

Nadie hasta el día de hoy ha visto a un electrón, pero creemos en su existencia. Esta es la razón de que los científicos creemos en cosas que no vemos.

Nuestros sentidos están muy limitados, por lo que empleamos aparatos para magnificar nuestra percepción. Por ejemplo, los miopes emplean lentes. Utilizando aparatos para medir sistemáticamente hemos construido un edificio de ciencia y tecnología muy útil. Por la lógica y la experiencia hemos encontrado bastantes pruebas de varios fenómenos naturales.

En el caso de los electrones, sabemos muchas cosas sobre ellos, pero nadie los ha visto. Sabemos por medio de un trabajo detectivesco donde están usualmente y cómo se comporta ante ciertos estímulos. Pero no sabemos más de eso. Sin embargo, es suficiente conocimiento para manipularlos y tenerlos trabajando en nuestras computadoras, calculadoras o refrigeradores.

Este trabajo deductivo, no nos debe parecer extraño. En base a pequeñas piezas y conjeturas: lógica y experiencia podemos encontrar la razón por la cual una persona esta enferma o decidir la culpabilidad de un sospechoso o describir un fenómeno natural.

En el siguiente video, te mostramos un haz de electrones interactuando con un campo eléctrico, sabemos que el haz es desviado porque la posición del imán altera el flujo luminoso. Los electrones interactúan con una traza tenue de gas en el interior de tubo. Es tan poco gas como para que observemos la luz. No vemos a los electrones, solo su huella al interactuar con los átomos del gas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...