Mapas mentales para mejorar en tus clases de física.



Realizar notas que nos permitan entender y recordar conceptos, ideas y ejemplos es algo inapreciable. El día de hoy les mostramos algunos ejemplos de mapas mentales para clases de física y un video que explica brevemente en que consisten, una técnica que permite realizar notas muy sencillas, resúmenes efectivos que son un complemento a las notas normales, los ejercicios y otros métodos de estudio.

Escribanos y díganos en que momentos los mapas mentales les son útiles.

Si conoces más ejemplo de mapas mentales en física, también envíanos el link.




Vehiculo de una sola gran rueda




Un trasporte muy singular, muy punk, parece de película futurista.Todo eso es the Riot Wheel



Chistes de matematicas y fisica


Jesús a sus discípulos:
-En verdad os digo, y =x^2
Los discípulos comentan entre sí, y dice Pedro:-Maestro, no entendemos...
-Es una Parábola, bruto!





Dos físicos, y un matemático están haciendo un examen para un puesto de trabajo. La única pregunta es: ¿Cómo calcularía el volumen de una vaca?
Empiza el físico, le formulan la pregunta y le dicen que no se preocupe, que lo haga como quiera. Después de pensar un rato, dice:
- Arrojaría la vaca a una piscina y el volumen de agua desplazada por la vaca sería igual al volumen de ésta.
Le felicitan y hacen pasar al otro físico, le hacen la misma pregunta le vuelven a decir que lo haga como quiera. Piensa un rato y dice:
-Suponiendo que tengamos la masa de la vaca, la arrojaría desde lo alto de un edificio y mediante su peso y la aceleración de la gravedad, calcularía su volumen.
Sale el segundo físico y entra el matemático. Nuevamente hacen la pregunta y la indicación de que lo haga como quiera
- ¿Y realmente lo puedo hacer como yo quiera?
- Sí, hágalo como desee
- ¿Pero de verdad que como yo quiera?
- Sí hombre, como quiera, como usted desee
- Suponiendo una vaca esférica...




Los símbolos algebraicos se usan cuando no sabes de qué estas hablando. (Philippe Schnoebelen)




Las bacterias se multiplican dividiéndose.

Murió el padre del rayo láser.



A sus 79 annos de edad, Theodore Maiman, inventor del rayo láser, muere el cinco de Mayo del 2007, en Vancouver, Canada. Para todos los que nos dedicamos a la óptica, la ciencia lamentamos mucho esta noticia.

El láser es una de las herramientas con mayores aplicaciones en nuestra sociedad, además, como científicos, es nuestro tema de mayor interés.

Descanse en paz

Video: reparando un telescopio reflector

Presentamos un video que muestra la re-aluminización del espejo del observatorio Palomar. Muchos días pasaron para lograr darle el servicio completo a esta pieza óptica. Es muy interesante observar los cuidados y la limpieza que se deben tener los técnicos.

Video: Equilibrio mecánico de una lata de refresco

Bonito experimento que muestra la importancia del centro de gravedad para mantener en equilibrio un objeto. Recomendamos ampliamente que lo intenten en la casa, lejos de la computadora, y pueden emplear una lata de cerveza, si gustas :)



El centro de gravedad es el punto que sirve como promedio para la acción de todas las fuerzas que actúan sobre el objeto. En este caso se sitúa sobre la vertical que hace contacto con la mesa y la lata, de estar en otra parte, la lata cae.

Preguntas para pensar

1) ¿Es diferente el centro de gravedad que el centro de masa? Explica
2) ¿Dónde esta el centro de gravedad de una persona corriento? ¿y de una persona sentada?

Enlaces relacionados:
1) Jugando al equilibrista mientras esperas tu comida
2) Video de oscilaciones de una vela encendida de los dos extremos

Marketing para promocionar las carreras de ciencias

El anunciante es Science Alberta Foundation, una organización de científicos que busca promover conocimientos y captar a estudiantes que deseen desarrollarse profesionalmente en esta área. El anuncio dice: "¿Es posible la invisibilidad?. Inventa tu futuro con una carrera en ciencias"


Para que tenga éxito esta clase de publicidad es indispensable una lata calidad de producción, pues el sustento de ella es la ilusión óptica.

Fotografia Schlieren y lo que ocultan los fluidos.

Esta galería presenta fotografías Schlieren, que es una técnica para captar el flujo de fluidos con variaciones de densidad. Empleado para observar el movimiento de cuerpos a velocidades supersónicas, es ampliamente utilizada para en ingeniería aeronáutica para fotografía el flujo de aire al rededor de los objetos.

Un sistema básico Schlieren emplea la luz de una fuente colimada, las variaciones del índice de refracción causadas por el gradiente de densidad en el fluido distorsionan el haz colimado, la distorsión crea una variación espacial en la intensidad de la luz, que puede ser visualizada directamente como una sombra.







Video: Altas presiones en bloques de concreto.

Estos bloques de concreto deben demostrar su resistencia a la presión. De otro modo no serán seguros emplearlos en una construcción. Los cilindros se construyen para hacer pruebas de calidad del concreto y su fraguado. Uno a uno, se colocan en una prensa hidráulica y se aplica presión hasta encontrar la condición de daño o destrucción.




Día de puertas abiertas del Int. De Astronomía.


No te puedes perder la experiencia.


Más información aquí.

Una lección de ondas y ondas electromagnéticas

Video de una lección de electromagnetismo dada por el Prof. Vivek Sharma y su asistente Brian Wecht. Desde la Universidad de California, San Diego, EEUU.

Las notas de esta lección estan en el sitio de Sharma

Las ondas son un fenómeno muy importante para describir muchos fenómenos, en particular la luz. La luz es una onda electromagnética, que no necesita medio para trasmitirse, la luz es una trenza que se forma así misma por las variaciones del campo eléctrico y magnético.

Esta lección, como la mayoría de la explicaciones, buscan entender el punto de vista actual de los fenómenos, pues es una manera rápida de actualizarse y generar nuevas ideas. No obstante, se saltan las ideas históricas y su tortuosa evolución pues son otros los momentos y formatos para poder abordar tales puntos de vista.

Preguntas para pensar:

¿Esta clase tiene algún punto de vista histórico?

¿Todas las ondas electromagnéticas pueden portar información, como un mensaje de texto?

Video: Canicas rodando en una escultura cinética

Bonito ejemplo del uso de las leyes de la mecánica clásica. Las canicas de esta escultura recorren caminos llenos de divertidos obstáculos.


Video: El gran terremoto de San Francisco de 1989

Anteriormente mostramos un modelo de casa sometido a pruebas de vibración, esos estudios son útiles  cuando se presentan temblores. El siguiente video es una serie de cortos que muestran lo dramático que fue el temblor de 1989 en San Francisco, EEUU.

Cuatro años antes, 1985, la Ciudad de México experimento un temblor de gran magnitud, las perdidas materiales y humanas fueron cuantiosas y dolorosas. En la Ciudad de México no son tan frecuentes estas sacudidas como en Japón, pero lo importante es estar lo mejor preparados para afrontar estos retos de la naturaleza. Toda nuestra ciencia no puede predecir, todavía, donde será el próximo terremoto, pero podemos mitigar muchos daños ocasionados por una sacudida.


La física estudia el origen, propagación y efectos de los terremotos. Es un ejemplo, de su importancia e impacto en la seguridad de nuestra gente y comunidad. 

El Dr. House y el método científico

A los varones les puede gustar por ser una serie de humor negro y sarcástico, las mujeres pueden ver atractivo al protagonista, pero la serie es un éxito internacional. México, no es la excepción.

En lo personal, me gusta la serie porque muestra el empleo del método científico. Se da un diagnostico en base a la información disponible, éste cambia cuando cambia la información. Pueden ser datos relevantes o no, pero para ello existe un entrenamiento que puede diferenciar de la información útil de la que no tiene conexión con el problema.

Me parecen muy interesantes sus secciones de lluvias de ideas. Frente al pizarrón todos rápidamente sugieren un padecimiento y van descartando en base a la observación de sus compañeros. Las discusiones son normales, no sólo para médicos tratando de curar a una persona, todos los científicos deben entrar en esta dinámica de retroalimentación, aunque los egos estén amenazados.

La serie, sobre sus otras virtudes, es interesante y puede emplearse como un ejemplo de la utilidad del método científico.

No encontré un video o trailer que muestre y sustente esta idea. Mas les presento uno corto donde se muestra el sentido de humor de la serie. ¡ Disfrútenlo!

Video: Maquina que equilibra un péndulo invertido

Este video muestra el resultado de un proyecto final de control automático. Donde un sistema de retroalimentación negativo logra equilibrar un péndulo en posición invertida.

Este video me recuerda a un juego infantil con escobas, donde se debe colocar una escoba en la palma de la mano y evitar que caiga el palo. Era muy divertido porque no es sencillo mantener el equilibrio y debías de mover la mano de un lado a otro para evitar perder.



Por su puesto,  hay gente que sobresale por su equilibrio. Tal es el caso del niño equilibrista sobre un balón.

Preguntas para pensar

1) ¿Cuántas clases de equilibrio hay?
2) ¿En qué circustancia se obtiene el equilibrio indiferente?

Video: Niño equilibrista en un balón de básquet

¿Qué es el equilibrio? ¿Por qué hay persona que pueden estar de pie en un área tan pequeña y no caen?

El equilibrio mecánico en física tiene un sentido muy claro: pueden estar presentes fuerzas y torcas (fuerzas que ocasionan giros), pero la suma de todos estos vectores es cero; es decir, el movimiento relativo es cero o constante en una línea recta.
Por otro lado, Por su geometría encontramos cuerpos más propensos a desplomarse que otros. Para aterrizar la anterior idea, analicemos un cono: Si el cono es puesto de modo que su base toque el piso, difícilmente el cono se caerá, el cono se encuentra en equilibrio estable. Ahora, Si el cono se encuentra con su punta tocado el piso, el equilibrio es inestable, pues se pierde la posición muy fácilmente. Pero, si el cono esta recostado, se dice que le cono esta en un estado de equilibrio indiferente.
Nosotros como bipedos, estamos constantemente en situaciones de equilibrio inestable, al caminar, correr, saltar, pararnos de puntas. Afortunadamente, no nos caemos, porque en oído contamos con un sensor, que le informa al cerebro nuestra posición y este a una alta velocidad le indica a los órganos que posición colocar para evitar una caída. En otras palabras, nuestro cuerpo busca anular las fuerza de gravedad para evitar su colapso. Tal habilidad se puede entrenar y hay personas que la desarrollan al extremo.

El siguiente video muestra a un niño en un acto equilibrista, se para sobre un balón de básquet, se sostiene y realiza figuras sobre el esferoide. Es increíble como las características mentales y físicas son altamente moldeables en los niños. Este acto lo comparemos con el que realiza una máquina.


Preguntas para pensar
1) ¿En qué situación nuestro cuerpo se encuentra en equilibrio indiferente?
2) Puede existir equilibrio estable en presencia de tres fuerzas?

Chiste: Espacio de 92 dimensiones



OK. todo el mundo, ahora imaginesmos que el espacio tiene 92 dimesniones para que funcione esta ecuacion

Ablación láser: aplicación de láseres enfocados.


En un comentario anterior, mostramos un video de un láser formando un plasma. A continuación describiremos brevemente algunas aplicaciones de estos plasmas.

En la UNAM, algunos grupos de investigación emplean el plasma formado por el láser de las siguientes maneras:

Estos plasmas son interesantes porque generan suficiente energía para crear prometedores recubrimientos de varios materiales. El láser enfocado destruye la superficie de un material, este material viaja a velocidades muy altas; cuando se alcanza un alto vació, se pueden tener velocidades hiper-sonicas. Estas partículas eyectadas chocan con blancos preparados y se incrustan en su superficie. A pesar de ser una tecnóloga muy cara y complicada para hacer recubrimiento, son interesantes las propiedades físicas de las muestras logradas.

Una mejor aplicación. Este plasma se comporta como otros plasmas que no podemos manipular, sólo observar, me refiero a plasmas galácticos, como eyecciones en supernovas. Los plasmas por láser son un “modelo de juguete” y brindan pistas del comportamiento de estos otros espectaculares fenómenos. Estas aplicaciones parecen muy académicas, ¡Verdad!

Ahora la aplicación, que realmente me parece útil a corto plazo. Al enfocar el láser se puede devastar la superficie, la que puede ser una superficie llena de moho, ceniza, pintura, etc. Si con cuidado se aplica esta radiación láser se puede librar una obra de arte de esta suciedad. Sin embargo, no a todas las piezas se les puede aplicar tal tratamiento, hay que cuidar que reacciones químicas indeseables no sucedan, pues pueden dañar a nuestra pintura o escultura de estudio. Por otro lado, el remover esta suciedad de algunas obras de arte, significa deshacernos de la apariencia a viejo, que es interesante en muchos objetos, después de todo esa suciedad nos permite recordar la historia de la obra de arte.

¿Qué otras aplicaciones puede tener este artilugio óptico?

Video: Prueba de estabilidad de construcciones ante terremotos.

En el siguiente video se ven unos modelos de una casa, un muro y una columna sometidos a diferentes esfuerzos para demostrar que los edificios son seguros ante un temblor.

En el primer video observamos una casa residencial de marco de madera de 13.5'×19.5', que representa un diseño de los años 40 en San Francisco, E.U. El modelo es sacudido en una mesa hidráulica, la cual duplica los movimientos de la Tierra. Es interesante observar el comportamiento de la estructura dependiendo de la intensidad y duración de las sacudidas. Estos modelos proporcional invaluable información para los arquitectos, ingenieros y legisladores para crear las condiciones para tener construcciones más seguras ante acontecimientos tan fortuitos como los terremotos.

En la capital de México frecuentemente debemos lidiar con tales sacudidas, no es agradable. Pero, afortunadamente, en los últimos años no han sucedido tragedias. Estos estudios son importantes para nuestra sociedad.


Preguntas para pensar
1) ¿Qué caracteristicas físicas deben presentar estos modelos para predecir su estabilidad en un temblor?
2) ¿En qué otras situaciones científicas son importantes los modelos/maquetas?

Videos: Domino de Mentos con refresco de Cola

Las pastillas efervescentes en el refresco de Cola producen una alta presión, por eso puede salir disparado, a alta velocidad, un chorro de líquido. Alcanzando una gran altura.

La reacción química de las pastillas y la bebida se aprovecho en los siguientes videos para crear una exhibición de reacción en domino. La divertida y elaborada demostración prueba que la ociosidad puede cautivar a la imaginación. Disfruten los videos.



Más información:
Estos chicos tienen una versión de los videos anteriores, pero con post-sticks

Preguntas para pensar
1) ¿Qué tipo de fuerza es la que hace que se mueva el líquido? Recuerda que solo existen 4 clases de fuerzas en la naturaleza: gravitacional, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil
2) ¿Con suficiente presión en las botellas se puede levantar por los aires a alguien? Da una respuesta y luego ve el siguiente post sobre bomberos y autos compactos.

Video-juegos+física+ matemática = diversión mejorada

Los modernos video-juegos emplean la física para alcanzar simulaciones realistas y crear efectos especiales espectaculares. Desde juegos de billar, simuladores de vuelo, fuego, movimiento de telas; todas son modeladas empleando los principios fundamentales de la dinámica.
Exploraremos algunos ejemplos donde la física es empleada en los video-juegos. Posteriormente, describiremos algunos detalles técnicos de como la física es incorporada en los video juegos.

Los desarrolladores de video juegos relatan sus historias empleando increíbles gráficas, música conmovedora, ricos efectos de sonido y un comportamiento realista. La idea es crear un ambiente emocional, visual y físicamente real. De otro modo es ridícula la experiencia.
¿Cómo los desarrolladores de video juegos crean este realismo? Ellos emplean conocimientos y técnicas de otros campos, como la física. Más específicamente, las técnicas empleadas para simular un auto que se estrella pertenecen al tema de la dinámica clásica.

Este es el modo en que se hace:
Mientras tu carro virtual va por una carretera, un modulo del video juego, un programa llamado máquina física del juego, se encuentra constante monitoreando la posición, velocidad y la aceleración del auto. Al mismo tiempo, la máquina virtual revisa constantemente la distancia entre el carro y los obstáculos de camino, como postes de señales.

Cada choque, rodada o resbalada es calculada con alta precisión por la máquina física, cuando lo hace apropiadamente los resultados son sobresalientes. Estos cálculos son basados en la aplicación de los principios del impulso (momentum). Por ejemplo, al instante en que se presenta una fuerza en función de la velocidad, como en una colisión entre el carro y otro objeto, se empieza por obtener la aceleración, la velocidad y la posición de los objetos involucrados en base de los valores previos de la aceleración, velocidad y posición, respectivamente. De modo que todo calculo se basa en el antecedente previo. Este proceso se hace muy rápidamente y cientos de veces para cada etapa para seguir la evolución del choque.
La máquina física esta unida virtualmente con la máquina gráfica; de modo que puedes ver los resultado en toda su gloria. La belleza 3D de la máquina sólo puede ser superada por la realidad, pero es más divertida, es más segura.

¿Dónde encuentro ejemplos del uso de los video-juegos en la física?
Algunos ejemplos prácticos son los simuladores de vuelo, movimiento de telas por el viento, fuego, los juegos de billar (cambios de momentun por los impactos entre las bolas, el taco, las orillas de la mesa, con la fricción presente), proyectiles (balones, rocas balas, granadas tales que son aventadas, disparadas o impulsadas), la caída de los objetos por la gravedad. Sin una adecuada máquina física la experiencia de juego seria falsa y muy frustrante.

¿Cómo se emplean las ecuaciones de la física?
La combinación de la segunda ley de Newton y sus dos derivadas matemáticas son suficientes para describir el movimiento lineal completo de cada elemento que forma un objeto de un video-juego. Empleando la expresión: 


donde F es la fuerza, m representa a la masa de un objeto y a es la aceleración. 

Pero los cuerpos rígidos pueden girar, por ello se requiere calcular la torca y sus dos derivadas. La que es muy parecida a la segunda ley de Newton, pero se sustituye el ángulo por el desplazamiento. Así, se obtienen las rotaciones.


Ahora, las ecuaciones no son resultas analíticamente, deben resolverse numéricamente; por lo que se requieren métodos iterativos. Es decir, para calcular una nueva velocidad hay que basarse en el valor de una velocidad anterior. Todo cálculo se basa en los antecedentes del movimiento. La eficiencia del algoritmo es crucial para tener juegos en tiempo real que muestren gráficas, sin saltos bruscos.




Finalmente, cuando los modelos y los algoritmos son desarrollados, los programadores de juegos pasan un buen tiempo probando a la máquina física, asegurando el funcionamiento del juego. Este etapa no es realizada a la ligera y consiste en pruebas y errores, hasta alcanzar un juego estable, eficiente, creíble, y lo más importante, divertido

Para saber más:

Chiste: un gato para los físicos.





Basado en el experimento pensado de Schrödinger

Video: Cómo ser un mejor profesor por uso de www

En el siguiente video nos muestran algunas novedosas ideas para enseñar empleando las nuevas tecnologías de la información. El mensaje es claro, podemos utilizar muchas herramientas para mejorar la relación enseñanza-aprendizaje; principalmente por el método de aprendizaje colaborativo, empleado la plataforma tecnológica.

¡Inténtalo!, no duele.


Finalista de Edublogs



¡Gracias!

Somos parte de un movimiento que busca entretener, informar y educar por medio de la Internet y consideramos que los boletines electrónicos (blogs) son una herramienta. No enemigo, no sustituto; sí un apoyo.

Esta mención, como los comentarios que nos escriben, representan aliento para seguir mejorando. Esperamos ser un medio que cree una comunidad real y vital. De nuevo:

¡Gracias!

Experimento: Sencillo bloqueador de la señal del celular

La señal de un teléfono celular es muy fácil de suprimir, si tienes ingenio. Consigue unos cuantos centímetros cuadrados de papel aluminio, puede ser de cocina o para envolver chocolates. Necesitas dos teléfonos celulares; toma uno de los celulares, sin importar lo moderno que sea, y envuélvelo con el papel metálico. Con el otro teléfono, marca al número del celular envuelto; observaras que la señal no alcanza al aparato, escucharas qué el teléfono no esta encendido, o qué esta fuera del área de servicio, o algo similar. Ahora, comprueba que el celular funciona, todavía. Desenvuélvelo del papel metálico, vuelve a marcar el número. En este momento, la señal es captada por el teléfono. El aparato aún sirve, cómo antes.

¿Por qué pasó esto?

Al envolver el teléfono celular con el papel aluminio, creamos una jaula de Faraday, como ya lo mostramos en comentarios anteriores. En la jaula de Faraday la carga eléctrica permanece en la superficie metálica; la señal electromagnética, del teléfono no alcanza a la antena, por lo cual el bloqueo del teléfono sucede.

En los bancos, de la ciudad de México, esta prohibido, por razones de seguridad, realizar llamadas con teléfonos celulares. Si la sucursal bancaria contara con capas delgadas metálicas en su estructura, lo cual no es difícil de implementar; los celulares no se activarían. Previniendo muchos asaltos violentos a los cuenta-habientes.

¡Qué fácil es aplicar una tecnología!, cuando conocemos las bases físicas.

Video de la formación de un vórtice

Este video muestra un vórtice dentro de un contenedor cilíndrico con rotación desde la parte superior. Un colorante (dye en ingles) fue inyectado desde la parte inferior del recipiente. Por medio de la tintura se pretende visualizar con mayor contraste los efectos físicos de este tipo de turbulencia.

¿Por qué es importante estudiar la formación de vórtices?

Cómo hacer graffiti luminoso con leds

Deja volar tu espíritu creativo e ilumina la noche con leds multicolores. Los led son pequeñas fuentes de luz que al ser conectadas a una pequeña batería y por medio de cinta adhesiva se obtiene una pieza para formar un mural luminoso. En ingles son conocidos como LED Throwie, en algunas ciudades de EU y Europa son un sensación entre los jóvenes, quienes colocan los leds en edificios y muros, escriben protestas, dibujan, hacen muchas imaginativas obras. Inteligentemente, algunos gobiernos han retomado la idea, colocando múltiples leds en las fachadas de edificios importantes. Los leds consumen poca energía (pues son dispositivos de estado sólido como los transistores) y son un adorno nocturno altamente llamativo de los monumentos.


Video: Láser que forma plasma y rompe el aire

Por medio de una lente se puede enfocar un haz láser y crear una bolita de plasma que causa un tronido en el aire. Un láser de estado sólido, disparando pulsos de luz 20 veces por segundo, de 200 mJ de energía y con una longitud de onda 1064 nm (radiación infrarroja), al ser enfocado deposita mucha energía en un espacio muy pequeño. El aire cercano al foco absorbe tanta energía que se ioniza (se convierte en plasma). Pero la energía se disipa rápidamente, por lo que se produce un estallido, un tronido.


El plasma se produce en el aire a causa del láser, el color de la bolita es característico del aire que hay a su alrededor.
Este efecto  no sólo es una curiosidad científica. Se utiliza para estudiar experimentalmente plasmas (gases ionizados) y también los productos químicos se se sintetizan a su alrededor. 

Preguntas para pensar
1) ¿Este plasma esta en equilibrio termodinámico?
2) Si se produce la bola de plasma dentro de un tanque con alcohol,  ¿se incendiara el alcohol?

Enlaces relacionados
Ablación láser: aplicación de láseres enfocados.

Video: Bola de plasma que quema una tarjeta.

Este video muestra cómo una frágil e inocua bola de plasma puede quemar y perforar una tarjeta de presentación. Las bolas de plasma son electrodos que tienen un alto voltaje; normalmente, un electrodo se descarga a través de un tenue gas inerte formando una traza brillante y pasajera. La descarga puede suceder cuando pequeñas motas de polvo alcanzan la esfera de vidrio, por lo que vemos azarosas trayectorias de las descargas eléctricas. Cuando colocamos un dedo cambia la situación, el dedo descarga directamente al electrodo, por lo que una descarga eléctrica une al electrodo y al dedo. El cacharro no es peligroso; más aún, es muy divertido.

Por otra parte, es sencillo alterar la inocencia del juguete. Basta con una tarjeta en la parte superior de la esfera de plasma; ahora, en lugar de apretar la tarjeta con el dedo, sostenemos la punta de un clip. Nuevamente una descarga une a los objetos, pero, la línea de descarga esta más localizada, toda la descarga se realiza en la afilada punta del clip, luego, toda la descarga sucede en un espacio muy estrecho, el de la punta metálica. Observamos cuidadosamente, la tarjeta no es conductora de electricidad, la tarjeta disipa la energía en forma de calor. La temperatura aumenta lo suficiente para quemar la tarjeta en contacto con la esfera.

Espero que les guste este video, que simplemente muestra que las concentraciones de cualquier cosa, incluso de diversión, pueden resultar en el dañó de un objeto.

Video de promoción de la NASA: regreso a la Luna.

Toda compañía grande necesita de mercadotecnia de calidad. La NASA tiene uno de los departamentos de mercadotecnia más importantes del orbe, muchos desearían esa capacidad. Como ejemplo encontramos este video de promoción a la campaña del presidente americano, Bush. El video esta muy bonito, es un digno trailer de una película americana.

En que sentido es beneficioso la campaña americana de retorna a la Luna?

Presentación de ilusiones ópticas

Muy completa presentación de juegos ópticos variados. Para pasar un rato divertido es bastante bueno.

Trajes como jaula de Faraday

Impresionante video de un documental llamado 'Straight Up'. Donde hombres trasportados por helicópteros, deben trabajar sobre los cables de alta tensión, de medio millón de voltios.

Los trabajadores visten trajes de materiales retardadores al fuego y con finas mallas conductoras, metálicas, las que crean una jaula de Faraday. Sin los trajes morirían por una descarga eléctrica.



Otro video relacinado esta en este link

Libro Completo: el tao de la fisica de F. Capra

Zen y electricidad, Budismo y oscilaciones; ¿Qué relaciones guardan?, ¿acaso las filosofías orientales están conectadas con las teorías físicas modernas? Ellas son las cuestiones que busca resolver Capra con su controvertido e incendiario libro, toda una referencia obligada en el tema. El que posiblemente va más allá lo que los hechos muestran y presenta atrevidas ideas entre las teorías científicas descritas con matemáticas y las reflexiones ante la vida.

Si te interesa el libro, aquí puedes hojear algunos capítulos:



Pero recuerda decir no a la piratería. Por ello puedes comprar el libro en el siguiente vínculo:


Demostración del efecto piezo-eléctrico

El  vide muestra  una demostración sencilla,  dos  cuarzos  ftoratados rapidamente el siguiente video es una demostración muy sencilla de efecto piezoeléctrico cuando frotamos dos cuarzos.



El Efecto piezoeléctrico es el voltaje producido entre las superficies de un sólido dieléctrico, cuando se le aplica una tensión mecánica. El efecto descubierto por Pierre Currie en 1883, lo presentan ciertos cristales, como el cuarzo. En caso que un voltaje se aplique el sólido se distorsiona. Los materiales piezo-eléctricos son empleados en transductores, micrófonos, entre otras aplicaciones.

Los piezo-eleectricos presentan una resonancia dentro de un estrecho y definido intervalo de frecuencia, por lo que se les puede emplear como filtros selectivos, sistemas de control de frecuencia para osciladores estables. Como en los radios de galena.

El cuarzo que es un cristal de SiO2, fue el primer material piezoeléctrico empleado como oscilador y el más popular, por las siguientes propiedades: alta eficiencia, se puede escoger la resonancia dependiendo del corte cristalográfico, presenta poca solubilidad para muchas sustancias, es fácil de crecer en grandes cantidades, es abundante naturalmente, es barato, presenta relativa alta pureza y pocas imperfecciones.

De las 32 clases de cristales existentes en la naturaleza, únicamente 20 exhiben el efecto piezoeléctrico, pero solo unos pocos son útiles. Los cristales piezoeléctricos carecen de centro de simetría. Cuando una fuerza los deforma, en su estructura de red, el centro de gravedad de las cargas positivas y negativas en el cristal se separan y producen la diferencia de carga en las superficies.

Proyecto: un láser de nitrógeno casero.


En un comentario anterior, mostramos las notas para construir un láser casero de nitrógeno. Nos comprometemos formalmente ante ustedes que cada semana actualizaremos la información y daremos seguimiento al proyecto de la construcción de tal láser.

Pero para todo esto. ¿Qué es un láser?

Un láser es una fuente de luz, como lo es el Sol o una bombilla eléctrica, pero un láser presenta cuatro características singulares: Es monocromático, es coherente, muestra poco esparcimiento del haz y presenta alta intensidad.

Fuentes de luz, como la llama de una fogata, emiten simultáneamente muchos rayos multicolores, pero el láser emite rayos de un sólo color. En términos precisos, el color se puede describir por un número particular: la longitud de onda. Los láseres presentan un margen de longitudes de onda extremadamente pequeño en comparación con el resto de las fuentes lumínicas.

Coherencia, en términos físicos significa que los fotones, que forman los rayos de luz, se producen sincronizadamente en los diferentes átomos. Normalmente un átomo produce un foton fortuitamente. En grandes cantidades de átomos es complicado obtener coherencia en los fotones (como en foquito de lámpara). Afortunadamente, en los láseres se puede obtener una gran coherencia, los fotones se producen de un modo sincronizado, como los soldados al marchar en un desfile, los fotones coherentes mantienen un orden respecto a la fase. La coherencia en un haz de luz es muy importante cuando se necesitan formar hologramas. Ahora, permítanme un símil con las ondas del mar, las que no están sincronizadas (en coherencia). Las olas de mar no se forman sin sincronización por ello cuando una interfiere con otra es muy difícil notarlo. Pero en un lago tranquilo, donde caen dos rocas, puedo observar como se forman las ondas superficiales y notar la interferencia entre ellas, sin mayor problema. Eso es la coherencia.

En todas las fuentes de luz los haces se separan unos de los otros. Una lámpara sorda nos brinda, a una distancia muy corta, un abanico abierto de luz; por medio del cual podemos iluminar los objetos en la oscuridad. Más en los láseres, este abanico esta cerrado. El esparcimiento de los láseres es pequeño. Lo que significa que un haz de luz láser puede viajar grandes distancias y parecer una línea perfecta. Tal cualidad es aprovechada para construir sistemas de orientación de construcciones.

Empleando las adecuadas lentes y rejillas de difracciones, podemos alcanzar todas las anteriores cualidades físicas en la mayoría de las fuentes de luz. Sin embargo, la intensidad por unidad de área de una fuente no compite frente a la colosal cantidad de energía que emana de un láser. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos y nunca, nunca ver directamente un láser, ni siquiera un apuntador láser, muy populares en las conferencias.

En resumen, un láser es una fuente de luz singular porque sus haces son muy simples en comparación con los emitidos por otras fuentes. Los haces son de colores muy puros, producen notable interferencia, que se expanden poco y su intensidad es grande.

En siguientes comentarios trataremos sobre los constituyentes básicos de todos los láseres. Deseamos que estos notas te sean utilices, pero recuerda necesitamos tu opinión para mejorarlos ¡Esperamos tus comentarios!

Dos blogs de física muy recomendables

Ciertamente el tao de la física no es el único blog especializado en la observación de la naturaleza, es decir la física. En la red encontramos muchos sitios interesantes sobre el tema, pero entre los blogs, o boletines electrónicos, podemos resaltar los siguientes:


Un boletín dedicado a del movimiento de fluidos. Los fluidos se pueden son los gases (humo, vapores), los líquidos (agua, sangre), pero en una connotación más amplia una galaxia puede ser considerada un tipo de fluido. Alex’s Blog es un interesante sitio para visitar.


Noticias de ciencia, pero con un toque personal. Son las promesas de este boletín electrónico. No es actualizado con frecuencia, sin embargo, sus entradas llaman la intención.

¿Qué otros blogs de este tipo conoces? ¿De que otros idiomas son?

Temas y Público de este boletín electrónico



Los temas que se desarrollan en el tao de la física son:
  • Tecnologías emergentes e innovadoras
  • Sugerencias para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las escuelas
  • Reflexiones del papel de los físicos en la sociedad
  • Curiosidades de la ciencia que provoquen una reflexión
  • Noticias sobre el impacto de la física en la sociedad
  • Proyectos científicos para realizar en el colegio

El tao de la física esta dirigido a:

  • Estudiantes que desean una visión no aburrida y poco convencional de la física.
  • Profesores que buscan recursos multimedia, como apoyos didácticos en sus clases
  • Gente inquieta y curiosa que busca en la red nuevas visiones del mundo
  • Universitarios que buscan un consejo en el transcurso de su carrera

Nuestra visión.

Internet será la herramienta de información de mayor impacto de la sociedad occidental en el siglo XXI. Pues permite la selección de fuentes de información y la administración para su consulta. Por tanto, se deben aprovechar sus características multimedia y de vinculación social para promover la colaboración científica y educativa entre la comunidad hispanohablante.

Nuestra misión.

La misión del tao de la física es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones científicas que realizan los físicos y colaborar con los científicos en su labor de difusión.

Metas del tao de la física:

Convertir al tao de la física en una fuente confiable de consulta, crear una comunidad numerosa y sólida que comparte información de modo responsable.

El tao de la física es un esfuerzo realizado por:

  • Vicente Torres Zúñiga.

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La ciencia basada en multiplicaciones y divisiones.

Navegado por la red me encontré con estas interesantes diapositivas. Son muy básicas pues muestran una ley física, una regla nemotécnica (un truco para recordarlas) y un dibujo. Por otro lado, por esta presentación, me di cuanta que las operaciones matemáticas necesarias para la física, a nivel bachillerato, son multiplicaciones y divisiones. Me da mucho gusto observar que la física es realmente simple.

Las imágenes que se muestran a continuación te pueden servir para hacer un acordeón (en España les dicen “chuletas”). Espero que te sean útiles.



P.D. Creo que es una gran idea hacer una muestra de acordeones. Si tienes una foto de tu acordeón favorito, aquí la podemos mostrar.

En la Luna soy más ligero, ¿puedo también ser más fuerte?

En múltiples videos podemos ver el poder de la ingravidez, los hombres pierden su ancla al suelo y sus saltos son más altos. ¿Qué nuevas habilidades se adquieren instantáneamente? ¿La súper-fuerza es una opción?

Los astronautas pueden saltar livianamente en la Luna porque la gravedad ahí es menor, por lo que sus piernas, acostumbradas a vencer una fuerza mayor, son más poderosas ahí. Luego los saltos son más intensos, más altos. De la misma forma cuando trata de levantar una roca grande, le parece que es liviana. El peso de la roca disminuye.

Sin embargo, el atornillar una pieza cuesta el mismo esfuerzo en la Tierra y la Luna. La energía para tal acción de atornillar o saltar proviene de las reacciones químicas en las células. Nada que ver con la gravead. Parece que la super-fuerza no es una habilidad ganada por los astronautas cuando están el espacio exterior.

Ciertamente no, los tripulantes de estaciones espaciales, después de carecer de la gravedad terrestre, presentan una disminución de tono muscular y atrofia muscular, cuando el caso es grave. "Normalmente, los músculos de todas las personas hacen un duro trabajo que pasa desapercibido, aunque sólo sea levantando su cuerpo y manteniendo una postura contra la gravedad. En el espacio, ese trabajo muscular constante desaparece", explica Kenneth Baldwin, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de California.

Conjuntamente, durante el estado de ingravidez, los huesos no necesitan proporcionar soporte; en consecuencia, la tensión que usualmente se aplica a los huesos es muy pequeña o nula. La falta de tensión en los huesos puede ser la causa de la pérdida progresiva de la masa ósea que afecta a las personas que pasan mucho tiempo en el espacio. (Esta ausencia de tensión se encuentra en algunos terrícolas confinados a estar en cama por una enfermedad o por su edad avanzada). Nicole Buckley, director de Ciencias Físicas en la Agencia Espacial Canadiense (CSA) explicó que los astronautas en el espacio pueden perder más del 2% de su masa ósea al mes, cantidad que supera a la masa ósea que pierden los pacientes con osteoporosis.

Por ello los astronautas deben apegarse a una rutina de ejercicios, la mayoría isométricos, para evitar la atrofia muscular. Otra posibilidad poco convencional para tal enfermedad en los tejidos de los astronautas es por medio de pastillas. Las píldoras anti-atrofia son sólo una especulación aún, dice Baldwin, pero hay razones plausibles para que sean posibles. La razón es que cuando la atrofia llega, el músculo no sólo se marchita de forma pasiva, ¡se destruye activamente el músculo a si mismo!

Una compleja mezcla de enzimas en el interior de las células musculares desensambla las proteínas musculares molécula a molécula. "Para separar las proteínas, se necesita una gran cantidad de energía", apunta Baldwin. Si los científicos pudieran identificar una enzima catalizadora de este proceso e introducirla en el entramado, serían capaces de diseñar un medicamento que bloquee su acción, disminuyendo la degradación muscular.

Entonces la estrepitosa disminución de la gravedad no nos permite tener mayor fuerza. Al contrario, nuestra masa muscular y ósea pueden peligrar seriamente. Este problema se debe solucionar para poder realizar vuelos espaciales muy prolongados, como los que se requieren para ir a Marte. Por otro lado, sonriamos; si no podemos adquirir super-fuerza por la ausencia de gravedad; tampoco los extraterrestres que visitan un planeta de menor gravedad, como Superman en la Tierra, adquieren esta habilidad.

Además de Superman, ¿Qué extraterrestres con super-fuerza están la Tierra?





Más información en:


¿A quién le puedo llamar "físico"?


Quiero mostrarles una idea polémica sobre el concepto de ejercer la profesión de físico:

"Un físico es un estudioso de la naturaleza empeñado en la producción de resultados originales de alta calidad. Hay un grupo de personas que se llaman a si mismas físicos (profesores desde primaria hasta la universidad), que, en mi concepto, no lo son. físico es el que produce constantemente investigación y no unas pocas veces en su vida, sino continuamente."

Ahora les compartire unas ideas que me saltaron, después de leer lo anterior:

1) Ciertamente ser físico es una actitud de vida. No puedo ser físico si no vivo intensamente el estado de la curiosidad, contar con herramientas de matemáticas, cómputo y capacidad de comunicar los resultados de investigación.

2) El titulo que obtenemos de la universidad nos avala como profesionistas. Capacitados, en potencia, para desarrollar investigación científica. Listos para explotar esas habilidades y obtener resultados que impacten en nuestra comunidad.

3) Socialmente, no hay necesidad de dar cachetadas a todo el mundo, usar un dedo señalador para indicar quien es que cosa u otra. No es una atribución que me gustaría tener.

En todas las profesiones hay rivalidades, competencia, puestos por ascender, chismes. Sin embargo, nuestra profesión debe llenar, primeramente, nuestras inquietudes, antes que las del resto. De otro modo, dudo que podamos alcanzar la felicidad. Es más importante ser felices que exitosos, aun exitosos físicos. 

Espero que estas ideas se complementen con el artículo: Cinco razones para ser un físico, de modo que cada quien encamine su rumbo con el mejor viento posible. 

Pero sobre todas las cosas ¿Tu que opinas? ¿Es mejor ser un profesional o un profesionista?

Los cuatro programas que todo ingeniero debe saber utilizar.

Hoy en día existen muchos programas de cómputo que nos permiten realizar diversas tareas. Optimizando nuestro trabajo. Mientras mayor sea nuestro conocimiento de programas mejor nos desenvolveremos profesionalmente. Pero los programas que debemos dominar para ser eficientes en labores de ingeniería e investigación en general, sin llegar a ser expertos, excluyendo los programas de comunicaciones y ofimática (e.g. navegadores, powerpoint), basandomene en mi experiencia de 15 años en investigación y 10 como profesor, considero que son los siguientes:
Un programa de matemáticas: Matlab. Uno de los programas con más librerías y soporte para desarrollar estadística, cálculos, regresiones, lineales, gráficos, procesamiento de imágenes y comunicación con aparatos para hacer instrumentación, entre otras operaciones. Además permite conexión con otros programas y sencilla exportación.
Un programa de interfaces: LabView. Robusto sistema de programación gráfica para intercomunicar aparatos y computadoras. Es muy sencillo de usar y cuenta con muchas funciones que permiten crear interfaces visuales de modo completo, económico y eficiente. En este rubro LabView es mejor que Matlab.
Para realizar reportes diversos: LaTeX. Un programa que permite la creación de reportes, informes y libros técnicos. Permite la concentración en el orden y contenido de la información y no en la apariencia del escrito. Permite crear numeración, vínculos, bases de datos varias de modo automático y trabajo colaborativo eficiente. Si tu redacción requiere una labor sistemática, que incluya matemáticas, entonces LaTeX es tu mejor opción. Es buen momento de aclarar que sí existen interfaces muy cómodas para trabajar este programa favorito de matemáticos teóricos y diseñadores exquisitos. 
Un programa de diseño: AutoCAD. Programas de diseño hay muchos. Pero pocos están pensados en las necesidades de crear prototipos, planos y documentación como lo hace este programa modular.
De la anterior lista se excluyeron los lenguajes de programación y los simuladores, pues dependiendo del tipo de trabajo e investigación que desarrollemos será el grado de profundidad necesario en estos programas. Por otro lado. Estoy seguro que el dominio de paquetes mencionados les permitirán dominar sus respectivos retos: materias escolares, trabajos de investigación o desarrollos científicos.
En tus trabajos escolares ¿Qué programas sueles emplear?

Animación: producto cruz de vectores

Esta animación muestra claramente el significado geométrico del producto cruz. Esta operación es ampliamente utilizada para generar vectores fuera del plano de las componentes, lo que significa la capacidad de trabajar en otra dimensión.

En términos geométricos, la función seno es directamente proporcional al producto cruz.

En el campo de la física, el campo magnético se describe por medio de esta operación vectorial.

Posteriormente mostraremos el producto vectorial interno y veremos las relaciones entre las operaciones vectoriales.

¿Qué aplicaciones tienen los vectores en tu vida cotidiana?

Animación: La ley de Snell, la esencia de la óptica.

Fibras ópticas, anteojos, telescopios, microscopios, entre otros notables dispositivos funcionan en base a la ley de Snell. La cual los franceses nombran ley de Descartes, minuta de controversia. La ley establece que el producto del índice de refracción y el seno del ángulo, que se forma entre una interfase y el rayo luminoso, es una constante. En la siguiente animación podemos realizar diversos ejemplos de las consecuencias de la aplicación de la ley de Snell un dioptrio plano.



Chiste: consejos inteligentes para atrapar un león.


Por correo electrónico me encontré con estas ideas hiper-científicas que les permitirán cazar un león en su próxima visita al zoológico. Disfrútenlas

* Método de la geometría de inversión
Pon una jaula esférica en mitad de la selva. Enciérrate dentro de ella y haz una inversión con respecto a la jaula. Ahora el exterior está dentro de la jaula, con todos los leones, y tú estás fuera de la jaula.

* Método de la teoría de la medida
La selva es un espacio separable, por tanto existe una sucesión de puntos que converge al león. Seguimos estos puntos silenciosamente para acercarnos al león tanto como queramos, con el equipo adecuado, y lo cazamos.

* Método topológico
Observamos que el león tiene por lo menos la conectividad de un toro, por lo tanto lo podemos llevar a un espacio tetra-dimensional y lo manipulamos para hacerle un nudo. Cuando lo devolvamos al espacio tridimensional estará indefenso.

* Método termodinámico
Construimos una membrana semipermeable, permeable a todo excepto a los leones, y la paseamos por la selva.

* Método de Schrödinger
En todo momento existe una probabilidad de que el león este dentro de la jaula. Ciérrala y siéntate a esperar.

* Método de la geometría proyectiva
Sin pérdida de generalidad, podemos ver el desierto como una superficie plana. Proyecta esta superficie sobre una recta, y luego proyecta esta recta sobre un punto dentro de la jaula. El león habrá sido aplicado al interior de la jaula.

* Método de Bolzano-Weierstrass
Divide la selva en dos partes, con una barda divídelas. El león tiene que estar en una de las dos partes. Vuelve a dividirla en dos, construyendo una valla por la mitad, y procede iterativamente construyendo vallas que dividan en dos la zona en la que está el león. Finalmente, tendrás al león encerrado por una valla tan pequeña como quieras.

* Método de Peano
Construye una curva de Peano que recorra toda la selva. Esta curva puede ser recorrida en un tiempo arbitrariamente pequeño, así que lo único que tienes que hacer es coger una lanza y recorrer la curva en un tiempo menor que el que tarda el león en moverse una distancia igual a su tamaño.


Si cuentas con chistes como estos dinos. Nos gustaría que aparecieran en este boletín.

Einstein sobre-simplifcado



La figura de la ciencia más simbólica es Albert Einstein. Lo encontramos en dibujos animados, películas, camisetas. Él es el arquetipo de los científicos bondadosos: distraído, desalineado, muy metido en su trabajo, desapartado del mundo y sus trivialidades. Sin embargo, la imagen es un cliche, es una caricatura que se aleja mucho de la personalidad y vida real de Einstein y los todos los que nos dedicamos a la ciencia.

Albert y todos los demás científicos tenemos familias, trabajamos esperando un sueldo digno, nos gusta el reconocimiento, nos reímos cuando vemos caricaturas, cuando vemos dramas nos conmovemos, nos enojamos cuando sabemos de las fechorías un político.

Sin embargo, no estamos íntimamente comprenetados en nuestra sociedad. Por ello en una fiesta cuando nos preguntan por nuestra profesión y decimos orgullosamente: “Soy científico, soy físico”. La gente abre los ojos, se le pasa el trago de la bebida y te dice: “Debes de ser muy inteligente”, después te comenta que tiene un hijo, sobrino o nieto que es malo para las matemáticas y la física. Desconocen que los físicos somos más que profesores, como científicos somos parte importante de la vida cotidiana de nuestra comunidad. Pocos saben que podemos dejar la ciencia y vivir fuera de las aulas.

Vivimos en una sociedad donde los cliches son muy poderos. Los científicos debemos convivir profundamente con nuestros semejantes para eliminar esas malas interpretaciones. Después de todo, la carrera de científico la ejercen los humanos. Afortunadamente, no nos podemos apartar de ese maravilloso estado.

Cómo hacer un display con fluido magnético

En este video les mostramos una aplicación interesantes de los ferro-fluidos. Por ser de color oscuro brillante, viscosos y responder a la presencia de campos magnéticos los ferro-fluido pueden atrapar a la imaginación (click aquí para ver un ejemplo) pero también pueden ser parte de una pantalla.

El video nos muestra detalladamente las posibilidades de hacer una matriz de electroimanes y controlarlos por medio de una computadora. El resultado es una pantalla que muestra las zonas del campo magnético activado.

¿Qué otras aplicaciones se te ocurren para este tipo de sustancias?


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