Chiste: el futuro de la ciencia

Aerogel: sólido, pero casi es aire.

En otras ocasiones hemos platicado sobre el sol-gel y sus propiedades para hacer compuestos vítreos para óptica. Especialmente son útiles para crear dispositivos orgánicos-inorgánicos a temperatura ambiente. En esta ocasión te mostramos algunos videos sobre una rama del la técnica sol-gel: el areogel. Básicamente, se obtiene el aereogel empleando altas temperaturas en su la formación del sólido, por lo cual no se cierran los poros. Recuerda que puedes ver unas esculturas de este material en el siguiente vínculo.

Recuerda que esta página te ha sido útil, no seas egoísta y compártela con todos los que puedas.






Primer concurso de fotografía nocturna y astrofotografía "Guillermo Haro"

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Astronomía en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009

CONVOCA

a todos los fotógrafos, profesionales y amateurs, y al público en general a participar en el

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA y ASTROFOTOGRAFÍA “GUILLERMO HARO”

con el propósito de fomentar la creatividad, el interés por la astronomía, el cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de los cielos oscuros; además de conmemorar los 400 años en que Galileo Galilei observó el cielo por primera vez con un telescopio. Las imágenes seleccionadas representarán a México en las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Bases

- Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados, y astrónomos de corazón, residentes en la República Mexicana.

- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías por categoría:

1. Contaminación lumínica. Las imágenes deberán reflejar el deterioro del paisaje nocturno mexicano debido a la contaminación lumínica artificial.

2. Cielo nocturno. Imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado.

3. Astrofotografía. Imágenes de objetos celestes realizadas con astrocámaras o a través de teleobjetivos y/o telescopio (fotografías planetarias, solares, lunares, de nebulosas, galaxias y campos estelares).

- Las imágenes podrán ser a color o blanco y negro, realizadas con cualquier tipo de cámara, ya sea de película analógica o de sistema digital (CCD, DSLR, Normal o Webcam para el caso de la astrofotografía).

- Las imágenes deberán ser inéditas y haberse realizado entre el 1 de abril del 2003 y la fecha vigente del concurso.

- Las imágenes deberán ser de carácter individual.

Premiación

- El jurado calificador, compuesto por reconocidos fotógrafos, astrónomos y astrofotógrafos mexicanos, elegirá las 3 mejores fotografías de cada categoría y dará otras 3 menciones honoríficas. Su fallo será inapelable.

- Estas 12 fotografías serán publicadas en el calendario del Año Internacional de la Astronomía 2009, publicado por el Instituto de Astronomía de la UNAM y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

- Los primeros tres lugares de cada categoría serán ganadores de un viaje de tres días, todo pagado (transporte, hospedaje y alimentación) al Observatorio Astronómico Nacional, San Pedro Mártir, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo. Nuestra ventana al cielo se encuentra ubicada en Ensenada, Baja California, en donde podrán realizar fotografías astronómicas y de paisaje nocturno.

- Kosmos Scientific de México, S.A. de C.V. otorgará bonos canjeables por equipo a los finalistas del concurso.

- El jurado hará una selección de las mejores fotografías, las cuales serán exhibidas al público el día de la premiación.

- En el caso de que dos fotografías seleccionadas pertenezcan al mismo autor, se otorgará solamente un premio principal (viaje) y una mención especial a dicho autor.

- Los criterios de evaluación serán la creatividad, originalidad y la calidad fotográfica.

Calendario

- La fecha de recepción inicia el 21 de enero y hasta el lunes 3 de marzo del 2008 a las 16:00hrs. Se tomará como oficial la fecha del matasellos para los envíos por correo.

- Los resultados de esta convocatoria serán publicados a partir del día 30 de marzo en los principales diarios del país, y el 31 de marzo en la gaceta UNAM y en la página de Internet del Instituto de Astronomía: www.astroscu.unam.mx

- Junto con la publicación de los resultados se anunciará la fecha de premiación e inauguración de la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas.

- El día de la premiación se informará a los ganadores las fechas exactas del viaje a San Pedro Mártir.

Envío del material

- Las fotografías deberán ser presentadas en formato impreso 11x14” aproximadamente, y en formato digitalizado JPG sin compresión con una resolución mínima de 5 megapixeles.

- Las imágenes realizadas con película también deberán presentarse junto con su negativo o positivo correspondiente.

- Cada imagen deberá estar firmada en la parte posterior con un pseudónimo y deberán estar acompañadas por una ficha técnica en la que se señale el pseudónimo, la categoría, el lugar, fecha, técnica y circunstancias de la fotografía. En un sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior, deberá incluirse una hoja de registro del participante en el que se indique nuevamente el pseudónimo, el nombre, teléfono, dirección, correo electrónico del autor, y nuevamente la(s) ficha(s) técnica(s) de la(s) fotografía(s).

- Las imágenes deberán entregarse o enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:


Primer concurso de fotografía “Guillermo Haro”

Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior
Área de la investigación Científica
Ciudad Universitaria
México, D.F. CP 04510
Apartado Postal 70 - 264

Restricciones

- No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.

- No se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, y/o premiadas con anterioridad.

- El participante manifiesta y garantiza a la Universidad Nacional Autónoma de México que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso.

- La Universidad Nacional Autónoma de México se compromete a dar crédito y mención a los autores de las imágenes cuando éstas sean utilizadas, publicadas y/o exhibidas.

- La participación en el Concurso conlleva la cesión por parte de los participantes y finalistas a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en diversas publicaciones con referencia al Concurso, así como en las publicaciones por Internet.

- Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Generales

- Las impresiones en papel fotográfico, las transparencias, los negativos y los archivos digitales enviados al concurso no serán devueltos a los participantes, ni se enviarán acuses de recibo.

- Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, las transparencias, los negativos y los CD’s durante el envío.

- El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en el lugar, y fecha señalada.

- Al enviar su imagen, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.

- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.

Atentamente
EL COMITÉ ORGANIZADOR 2009
Instituto de Astronomía

Via: La estela astronomica

Mide tu creatividad

En este vínculo encontraras una encuesta de 40 preguntas y al terminar de contestar te muestra un gráfico polar. Se comparan tus cualidades creativas contra el promedio de quienes han realizado la encuesta y te pueden enviar la información a tu correo con datos extra.

No es sencillo el tema de la creatividad, yo diría que una persona es creativa cuando encuentra la forma de presentar un objeto nuevo en base a otros conocidos. Sin embargo, el tema es para psicólogos, el acto es para los artistas, mientras que los científicos, bueno simplemente no puedes ser científico si no estas en constante creatividad: buscando nuevas formas de medir, midiendo cosas diferentes, haces teorías alocadas de lo que mediste, planeas nuevas mediciones. Esa es toda la jornada, nunca te aburres.

Video: Cómo hacer hologramas de reflexión

Con audio en español, en este video se muestran a detalle los pasos para realizar un holograma de trasmisión, además se muestra una paliación para la medición de vibraciones.Por su edición, por su contenido y por lo organizado de este video se que lo encontraran uno de los mejores de divulgación científica en YouTube. Este video se complementa la información de una cápsula que anteriormente colocamos aquí.

Aprovecho el momento para agradecer al Club Científico Bezmiliana sus menciones a este blog, nos honran cuando nos recomiendan, nos alimentan cuando le dicen a sus amigos que existimos, nos fortalecen cuando nos visitan.




Cinco razones para ser un físico

aprender ciencia te hace crecer, especialmente la física

Te listo cinco excelentes razones para seguir una carrera en ingeniería, física, o matemáticas aplicadas. Lo escribo desde mi posición de físico experimental, pero tú puedes tener otras razones, o no estar de acuerdo. Estas son mis razones para ser físico:

1) Si eres un físico experimental puedes jugar con aparatos caros. Siempre seremos niños jugando, en la infancia en pequeños autos de carreras, resorteras y canicas. Después, de mayores, seguimos jugando a los choques, con aceleradores de partículas colisionamos núcleos atómicos. De párvulos jugábamos con mecanos, los físicos unimos piezas de diferentes aparatos (algunos tan costosos como un auto de carreras). Jugamos videojuegos, usamos supercomputadoras para ver nuestras animaciones, manipularlas, divertirnos. Simplemente, cómo los niños, seguimos jugando, pero, con juguetes más caros.

2) La física es un trabajo extremoso y excitante. Puedes hacer experimentos en el extremo de las temperaturas: una condensación de Bose-Einstein llega a temperaturas de hasta 2 K (muy frío), pero también puedes estudiar plasmas (como el que forma a las estrellas) donde las temperaturas superan los 7 000 K, realmente caliente. Puedes emplear velocidades realmente altas. Por ejemplo, estudiar los cambios en una molécula cuando un rayo láser la alcanza, para observarla sólo tienes 0.001 microsegundos (¡apurate!). Puedes hacer mediciones de cosas muy pequeñas: robots de unos cuantos manómetros o estudiar la dinámica de la expansión del universo. No importan las circunstancias extremas, no importa el reto, nosotros trabajamos en todas las condiciones. En corto, los físicos nunca nos aburrimos.

3) La física impacta seriamente la economía de tu país. Recuerda que las naciones industrializadas aportan una suma considerable a la investigación científica. Piensa que el premio Nobel del 2007, se le otorgo a un físico y su trabajo significa que tu computadora o Ipod pueda contener muchísimas canciones y videos, que sea tan ligero y delgado, además. Otro ejemplo, en las telecomunicaciones, la fibra óptica, nos permite enviar señales rápidamente y por múltiples canales; la fibra óptica es un negocio de enorme crecimiento y se sustenta en el trabajo de los físicos. Esto significa que un físico es cotizado en el mercado laboral.


4) La física te permite un conocimiento profundo de la naturaleza. Tu conciencia entra en un estado de compresión increíble, una clase diferente de meditación y contemplación de las cosas. Por ejemplo, puedes seguir apreciando los copos de nieve; pero también entenderás su estructura, geometría, que moléculas los componen, en que condiciones se forman, como afectan al entorno y porque son necesarios en el equilibrio del clima. Otro ejemplo, Cuando te hablan que la mecánica cuántica explica a los fantasmas y las curas milagrosas, sabes que son afirmaciones de charlatanes y no te inquietas, pues tú sabes la verdad de nuestra relación con la naturaleza.

En base a este entendimiento, y si me permites, sin que saltes de tu asiento, estudiar física te acerca más a la obra de Dios. Por otro lado, en sentido filosófico, también te acerca a comprender al mundo; recuerda que cuando hablamos de la relatividad de las cosas, la mayoría pensamos en Einstein. Fue tan impactante el trabajo de este científico alemán que ha perneado hasta nuestra habla y relaciones con los demás.

5) La física se cruza en toda tu vida cotidiana. Cuando tiene que ir a un hospital, encuentras medicinas y tratamientos desarrollados por los físicos; por ejemplo, los rayos X, las tomografías, la cirugía láser en ojos, la endoscopia, y un largo etc. Los aviones, autos, lanchas y otros trasportes son eficientes por los estudios físicos que se realizan. En el supermercado, la luz láser reflejada de un código de barras se trasforma en la cantidad a pagar. Toda nuestra tecnología se basa en la generación, trasmisión y almacenamiento de electricidad, Faraday (un físico ingles) fue parte de los cimientos de todo lo que hoy disfrutamos y empleamos. La física es el estudio de la naturaleza, y la naturaleza nos rodea; ergo, la física esta en todas partes.

Estas son algunas de las razones por las cuales creo firmemente que vale mucho estudiar una carrera científica donde la física sea parte de tu plan curricular. ¿Pero tú qué opinas?

Enlaces de intéres:

¿Dónde están trabajando los estudiantes recién egresados de física? Un estudio de UK

Portadas de discos con temas de física


3 cosas que hacer para ser un físico


Dos reglas simples para ser un físico

chiste: El efecto mariposa (imagen)

concurso de globos y faroles de papel


Una tradición de Ohtenco, el concurso de globos y faroles de papel. Una tradición de este pueblo mexicano que no te puedes perder. Más información en la pagina del evento

Este tipo de globos son un excelte reto a la imaginación y permiten saber más sobre el principio de Arquímedes, razón de que puedan volar estos objetos: el truco esta en hacer que la densidad promedio de globo se menor a la del aire que lo circunda. Esto se hace disminuyendo la masa y amentando el volumen del globo, por ejemplo inyectando aire caliente.

Imagen: Condones con partículas de plata nanométricas.


Esta curiosa imagen es sobre anticonceptivos que utilizan la nanotecnología para complementar la prevención embarazos no deseados. Sin embargo, debemos te tomar con cautela estas imágenes, pues muchas se basan en la mercadotecnia por el plus que obtiene un producto al afirmar que usa tecnología de punta.

¡Mucho ojo con lo que se ponen!

Esculturas de aerogel


Estas esculturas se realizaron con un coloide, el cual al principio es un líquido y se convierte en un sólido. El sol-gel vibra menos que una gelatina, el aerogel es frágil, pero pueden aumentarse sus propiedades químicas para convertirlo en un material rígido, resistente y estable.

En este vínculo puedes encontrar algunas interesantes esculturas de aerogel. Las cuales son traslucidas, pues el material es alterante poroso y la luz incidente se esparce en todas direcciones al salir del coloide (en este caso sólido-aire).

El sol-gel es una tecnología que se puede emplear para crear membranas que entreguen controladamente medicamentos; en mi área, óptica, lo empleamos para que contenga partículas orgánicas ópticamente activas, y hace prototipos de guias de ondas [wikipedia, este sitio].

Flash: el experimento de Michelson Morley.

Con esta simulación puedes jugar a repetir el experimento el famosísimo experimento que afirma la inexistencia del éter y abre las puertas a la relatividad de Einstein.Puedes controlar el ángulo, las velocidades. Ver los resultados esperándoos en por la existencia del éter. Una simulación muy completa, didáctica y entretenida.








Cómo hacer diminutos robots solares

Estos Pequeños robots los puedes construir a partir de material desechado. Empleando partes electrónicas rotas puedes traer a la vida a un robot. Esperamos que este video te inspire para que tu próximo fin de semana tengas un proyecto rápido de realizar: dar vida a los que no tienen.

Jugando al equilibrista mientras esperas tu comida

Presentamos  un video de un acto atrevido con los cubiertos y botellas de tus compañeros de mesa.

Recapitulemos, el equilibrio mecánico sucede cuando la suma de todas las fuerzas (lineales o rotacionales es cero), en otro caso se mueve el objeto. La condición es que el centro de masa, ese espacio donde estadística y físicamente se puede considerar la concertación de toda la masa del cuerpo no se mueva, aun cuando todas las demás partes si lo hagan. 


Un ejemplo de equilibrio mecánico (estático) es la torre de Pisa, o su versión juguete que puedes hacer con una lata de refresco, es muy sencillo de lograr.

También encontramos situaciones en que se requiere del movimiento para mantener el equilibrio mecánico, por lo menos unos segundos. Por ejemplo, en los trompos, las bicicletas, también, en este vehiculo de una rueda.

Encontramos también sistemas en movimiento, que están a punto de caer, pero un programa de computadora permite rápidamente mover una pieza y mantener el equilibrio de un sistema inestable.

Pero no solo las computadoras lo hacen, todos los días realizamos actos de equilibrio: caminar, pues en un instante estamos sobre un sólo pie y podemos caer. Hay personas que esta habilidad la han llevado a ser un arte; como este niño, de quien ya hemos platicado.

Sin embargo, con todos esto ejemplos, ¿sabemos en realidad que es el equilibrio en física?, ¿por qué precisamente debe ser el centro de masa el que no se mueva y el resto del cuerpo esta libre de movimiento?, ¿existen otras clases de equilibrio? Estén pendientes, la respuesta les puede saltar a la vista.

Preguntas para pensar:

La definición matemática del centro de mase se parece a un promedio ponderado. ¿Por qué?, ¿en qué son similares?

¿Todos los cuerpos tienen centro de masa?

¿Dónde esta el centro de masa de un anillo de densidad constante?

¿Puede el centro de masa sitiarse en donde no hay masa?

Links



Postcast de ciencia de Fernanda Tapia

Me declaro fan de Fernanda Tapia, una gran comunicadora; ella ha experimentado en muchos medios de comunicación modos diferentes de llegar con la gente, siempre con un lenguaje directo y claro. Uno de sus experimentos es el postcast; con los nombres de “Tao de …“ introduce un tema; como uno titulado el Tao de la ciencia (clic aquí). Pongo la liga pues me parece importante que lleguen estos temas a la gente; sobre todo en México, al que le urge crecer como sociedad moderna.

Espero que tambien les llame la atención el trabajo de esta mujer notable.

El Ipod y la nanotecnología

¿Cuál es la concepción entre tu Ipod y la nanotecnología? La respuesta esta en la magnetorresistencia, el tema ganador del premio nobel de este año. En el siguiente video encontraras información sobre tu reproductor y la física que la hace funcionar.



Un video muy básico, pero visualmente interesante.

Video: demostración de la energía mecánica, límites y paradojas.

¿En que se trasforma la energía cuando se detienen los objetos? ¿Existe un límite para energía cinética?, ¿existe límite para la energía potencial gravitacional?

En este video un entusiasta profesor (Julius Sumner Miller) demuestra la conservación de la energía potencial gravitacional en energía cinética; muestra cómo la energía se disipa en calor, sonido y otras vibraciones; hasta que la fuerza de fricción es lo suficientemente fuerte para detener al móvil. Veamos el video.

Las herramientas matemáticas de la física se aplican en situaciones determinadas; por ejemplo, la fórmula de mecánica clásica:


Donde E es la energía, m es la masa y v es la velocidad del objeto. Es una expresión funcional hasta que la velocidad se aproxima a la velocidad de la luz en el vació. De tal modo, la formula debe cambiar para poder ser útil.

Otra fórmula ampliamente usada en mecánica clásica (también es muy estudiada en el nivel preparatoria), es la expresión de la energía potencial gravitacional:


Donde g es la aceleración en caída libre (en la Tierra presenta un valor promedio de 9.8 m/s^2), Un estudiante ingenuo podría pensar que no existe limite para la anterior representación. Sin embargo, la mentada g es constante cuando se supone que la Tierra es plana; es decir, cuando no se debe considerar la curvatura del planeta; aproximadamente esto es un 1 km cuadrado, más allá, la gravedad no es una constante. Por tanto, la dependencia lineal de la energía con la altura se pierde. Por ello, no tiene sentido usar esa fórmula para calcular la energía potencial de la Luna respecto a la Tierra.

Los principios fundamentales de la física no cambian, pero todas las fórmulas tienen un marco de validez. Conocer las limitaciones de la matemática, es aprender un poco sobre la naturaleza, es saber física.

Links


Falsos amigos y otros anglicismos en física


Cuando nos vemos en la necesidad de traducir textos del ingles al español, es común encontrarse en problemas. Encontré este sitio que puede ser útil para una traducción rápida, correcta y elegante de términos de física (click aqui).

De la inspiración de Javier Bezos, experto en LaTeX, podemos encontrar muy interesantes comentarios sobre la traducción de palabras técnicas en el área de la física. En general, estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la página. Sin embargo, puedo aportar unas ideas:

Scattering. En el campo de la óptica, esta palabra tiene la denotación de “esparcimiento”, con lo que se preserva la idea de difusión de partículas corpusculares por un sistema ordenado o no. Traducir scattering como dispersión es erróneo; los prismas al descomponer la luz blanca en colores muestran dispersión; en general, el esparcimiento es la dependencia del índice de refracción a la longitud de onda de la luz incidente. Esta sutil diferencia nos permite delimitar a los fenómenos de esparcimiento y dispersión.

Otro caso, “guage", yo lo manejo como norma en los casos de cambio de sistema coordenadas espacio tiempo en electrodinamica(óptica) y relatividad. Por ejemplo, “Lorentz gauge", lo traduzco como: norma de Lorentz. Me explico, la traducción se refiere al uso de una norma de medición del espacio tiempo diferente a la que empleamos por sentido común, en este caso se llama de Lorentz. En este link se explica a detalle técnico que es una norma, o “gauge”.

¿Qué otras palabras del ingles al español son difíciles de traducir? Envíenos su comentarios, y les daremos seguimiento

La tabla periódica interactiva


La tabla periódica encierra en un gráfico la descripción de los elementos que componen al universo. Quizás por eso resulta tan bella y se han desarrollado tantas versiones de ella. Para aprovechar al máximo toda la información que encierra esta “infografía avanzada” han desarrollado una tabla periódica interactiva conectada con la Wikipedia.

Libro: Issac Asimov, Cien preguntas básicas sobre la ciencia


Compilado en 1977, por el gran divulgador y escritor de ciencia ficcion Isaac Asimov, respondiendo en 500 palabras temas tan interesantes como el sentido de la muerte, explica que es la entropía, el tamaño del universo, por qué existen tantas partículas elementales ya hablaba de Plutón como un astro que no era un planeta en toda la extensión de la definición, mostrando la sencillez de los números imaginarios para hacer gráficas. Un libro con la estructura de un blog de ciencia. Lo podemos calificar como una obra ecléctica, completa, comprometida con la verdad, escrita profesionalmente. Pese a sus más 30 años de escrito es una piedra base para todos los divulgadores de la ciencia. Este libro es un manjar para los que gustan del lenguaje claro y las ideas amplias.

Video: Fractal de dentritas

Los fractales se encuentran en toda la naturaleza: en las constatas, en las plantas, en los cristales. Por ello hoy te presentamos este video sencillo, el cual te muestra como crecen los fractales a partir de una misma estructura que se repite, pero cambia su tamaño.



Las matemáticas permiten describir claramente a los fractales, pero son los artistas los que roban nuestra imaginación con sus creaciones sacadas de sus sueños alucinantes.

¿Qué será preferible para los artistas la disciplina férrea o el caos de divagación?

Más ejemplos de mapas mentales para enseñar ciencias naturales.

Si eres profesor de ciencias naturales, aquí encontraras una técnica divertida y efectiva de resumir conceptualmente temas de física y otros temas. Anteriormente comentamos de las características de los mapas mentales y presentamos un video del creador de la técnica. Ahora, te prestamos unas cuantas imágenes del empleo del uso de los mapas conceptuales en física. En lo personal, me encanta aplicar la técnica al final de los cursos. Pues los estudiantes están cansados y les permite liberar su estrés; les permite hacer un recuento y resumen de todo lo visto en el curso, con lo cual les queda claro lo que aprendieron. Espero que usen estos mapas, les funcionen con sus grupos de estudio y nos plaquen su experiencia.

Aprovechando el viaje, recuerden que si consideran que esta información y este espacio es útil para ustedes, pues compártanlo con otro profesor y sus estudiantes. Nos interesa mucho llegar a todos ustedes.




Nanodiamantes en el petroleo crudo


Aquí te presentamos a los diamantes más pequeños del mundo, los cuales permitirán un avance significativo en la nanotecnología. Te mostramos una animación con su estructura perfectamente cristalina.

Estos diamantes del tamaño molecular no requieren ser pulidos ni cortados (clivados es la palabra técnica) por un joyero experto. Estos cristales se obtienen del petróleo crudo, de acuerdo con investigadores de Chevron Texaco, se han desarrollado técnicas para conseguir kilos de estos diamantes moleculares de altísima pureza; sin embargo, completamente, no se entiende el proceso de su formación.

Estos cristales conservan las huellas para ser apreciados en cualquier joyería; pues conservan sus interesantes propiedades ópticas y mecánicas. Las aplicaciones de estos cristales son potenciales en las áreas de liberación de sustancias activas en medicinas, lubricación, microelectrónica, entre otras. Lamentablemente, por su pequeñísimo tamaño no se pueden emplear para fabricar anillos de compromiso, ojo chicas.

Estos diamantes no son la única estructura presente en el sucio, denso petróleo crudo. En el 2006 se anunció el hallazgo de nanotubos de carbono (que tienen la misma estructura química que los diamantes) en el petróleo crudo mexicano.

Aventurados capitalistas, como Steve Jurvetson, aseguran que el este tipo de descubrimientos en el área del estado sólido desembocara en la misma revolución que causo el primer prototipo de un transistor en nuestra actual tecnología miniaturizada. Esperamos, pero no confiamos, que se encuentren aplicaciones realimente prácticas a estos diamantes, antes que se termine la ultima gota de petróleo.

Video: La vida secreta de la televisión

Te presentamos unos videos que te muestran como funciona tu televisor viejo. Si ese, no la pantalla plana, tampoco tu pantalla de lap-top. Si, esa pantalla que conserva su forma convexa. Un dato para todos los amantes de la naturaleza es que estos televisores ahorran más energía eléctrica que las pantallas de plasma.



Video: Mesas de café con Leds

Si deseas poner una cafetería llamativa y muy moderna, no olvides instalar estas mesas con leds. Una cubierta transparente de plástico protege a los pequeños leds, los que se pueden conectar muy cerca uno del otro. En uno caso se pueden programar secuencias de luces. Por ejemplo, pueden aparecer mensajes de felicitación, preguntar si la pareja se quiere casar, bromas, enviar la cuenta. Por otro lado, la mesa se puede programar para que ser un sensor de luz (los leds pueden ser los mismos sensores) y los leds se encienden cuando un objeto esta sobre la mesa.


Otro ejemplo de uso de la tecnología para innovar el diseño de los espacios, pero cuidado, estas mesas pueden parecer demasiado geek para tus amigos



Hermosa galería de imágenes científicas


En esta galería puedes encontrar fotografías ganadoras y aclamadas de concursos como Visions of Science. Cada fotografía aparece con una amplia explicación y vínculos para abundar en el tema.

Espero les sea útil la referencia

Optoelectrónica y guías de ondas






Un campo de considerable actividad científica y tecnológica hoy día es el de las guía de ondas ópticas, es decir los dispositivos que trasportan la luz a través de un medio material transparente de manera controlada. Aunque la luz puede ser transportada a lo largo de cualquier cilindro de material transparente, el caso verdaderamente importante se presenta cuando el medio transparente tiene una o dos de sus dimensiones trasversales a la dirección de propagación comparables a la longitud de onda de la luz (aprox. una micra de longitud de onda).

Desde las primeras observaciones experimentales, y más allá del interés académico-científico que presentaban, las guías de ondas ópticas se consideraron potencialmente útiles para transportar información a distancia utilizando la luz como onda portadora. Antes de que esta idea fuera de utilidad práctica, se necesitaba disponer de luz suficientemente monocromática e intensa, así como disminuir varios órdenes de magnitud las pérdidas luminosas a lo largo de distancias de interés práctico (decenas de kilómetros al menos).

El interés moderno en la tecnología de las guías de ondas ópticas para su aplicación a las comunicaciones se inicia en 1960, cuando aparece el primer láser. El haz de luz de intensidad alta y coherencia elevada que produce el láser. Hace posible de la parte visible (y del infrarrojo cercano) del espectro electromagnético como onda portadora para las comunicaciones.

Las frecuencias de esta región del espectro electromagnético (alrededor de 10^14 Hz) superan en cuatro ordenes de magnitud a las disponibles en los mejores sistemas de comunicación por microondas ( alrededor de 10^10 Hz). Como la capacidad de de transportar información aumenta proporcionalmente cocn la frecuencia, el laser ofrece potencialmente un aumento de cuatro ordenes de magnitud e la anchura de la banda disponible.

En el momento de escribir estas páginas, se puede trasmitir información a una velocidad de decenas de gigabits por segundo a distancias a unos 800 Km con errores tipicos de 1 en 10^10 bits. En estas condiciones se podría transferir el texto de una enciclopedia de 30 tomos entre dos ciudades que se encuentren a esa distancia en una décima de segundo, con un error típico de una letra equivocada.

La posibilidad de alcanzar esta enorme capacidad de comuniciación por fibra óptica fue un poderoso estímulo para la investigación y el desarrollo de componentes de dimensiones a las de las fibras. Componentes tales como fuentes láser, detectores de luz, moduladores, deflectores, etc. , del tamanno de la lambda de la luz , aumentan enormemente la fiabilidad de los sistemas, al mismo tiempo que reducen tamaño, peso, potencia requerida y costes para la producción a gran escala. Este esfuerzo de miniaturización es similar al que realiza la microelectrónica, y por esta razón se ha introducido el nombre de se ha introducción el nombre de optoelectrónica integrada, para reflejar los nuevos éxitos que empiezan a obtenerse en la integración de componentes ópticos y electrónicos en un mismo chip. Además, más allá del campo de de las comunicaciones ópticas, sus aplicaciones empiezan a extender rápidamente a otros sistemas, entro los que pueden citarse convertidores analógicos ultrarrápidos, procesadores de señales, sensores de presión o temperatura insensibles al ruido electromagnético o, en el futuro no muy lejano, microprocesadores ópticos , redes neuronales ópticas, etc.

¿Qué es una película delgada?

También conocidas como láminas delgadas, son estructuras de dos dimensiones, se han convertido en el paradigma de la tecnología actual y son uno de los temas más importantes para los grupos de investigación de punta.

Las películas delgadas son estructuras sólidas, tan delgadas que se puede despreciar muchos efectos físicos en su grosor. La mayoría de las películas delgadas interactuaran con ondas, por lo cual su grosor debe ser del orden de la longitud de onda de la perturbación con la que interacciona. Entonces, una estructura rocosa plana, de algunos metros de grosor, se puede considerar una película plana si interacciona con una onda de sonido; por ejemplo, ondas sonicas de 1 kHz  cuentan con  0.343  metros.
Para nuestra tecnología cotidiana, las películas delgadas presentan unas cuantas micras de grosor, es decir, el orden de la longitud de onda de la luz; por ejemplo, la un haz verde es cercano a los 500 nm, es decir, 0.5 micras. En la imagen se muestra un ejemplo claro, una capa de jabon crea franjas multicolores, porque es delgada al capa.

Películas delgadas de pompas de jabón
Cortesía de la Universidad de Harvard
Las películas delgadas son importantes porque permiten ahorrar energía, son muy compactas, ligeras y debido a que se desprecia una dimensión son más fáciles de caracterizar físicamente.

Ejemplos de películas delgadas son los microcircuitos en las computadoras, las películas anti-reflejantes en anteojos y parabrisas, las burbujas de jabón. Para ilustrar rápidamente estas estructuras te presentamos algunos videos.


Primero, divierte viendo un espectáculo de pompas de jabón;




Ahora, unos videos más serio, sobre las películas delgadas y los paneles solares.




Una pregunta para pensar:

1) ¿Qué tan delgada puede ser la materia para que interaccione con las ondas?
2) ¿Qué dimensiones debe tener una película delgada que interaccione con las ondas de radio?
3) ¿A que onda le corresponde la longitud de onda más grande conocida?

Enlaces relacionados

Por qué para los científicos, tener potencia es durar poco?

En todos los campos de la vida es importante tener mucha potencia, pero en el ámbito científico es importante que el tiempo sea breve. Aquí explicaremos esta idea y mostraremos las tecnologías más potentes con que cuentan los laboratorios.

Coloquialmente, la gente se refiere a muchos terminos cienficos de un modo que no tiene nada que ver con la definicion de la palabra. Por ejemplo, las palabras: fuerza, energia y potencia las utiliza la gente como una misma idea; como sinomos de las palabras: vigor y briosidad. En el habla cotidiana estas referencias son adecuadas, pero son inexactas. En particular potencia tiene una conotacion bien delimitada.

En terminos cientificos, la potencia se refiere a la cantidad de trabajo desarrollado por un cuerpo (una caja, un planeta, un atomo, etc) en un lapso.


Donde P es la potencia E es el trabajo realizado y el tiempo trascurrido es t. Escribimos con la letra E al trabajo porque este es tambien la energia; es decir el trabajo puede ser energia cinetica, energia potencial o la suma de todas las energias. El concepto de energía no toma en cuenta el tiempo trascurrido, la potencia si lo hace. Entonces la energia es a la potencia, como el desplazamiento a la velocidad. Cuando la energia varia en tiempo esta simple expresion requiere que se sumen secciones donde se pueda considerar constante el trabajo, es decir, se recurre a la integral.

Después de revisar las bases del concepto de potencia, observamos que en la anterior fórmula, el trabajo se presenta unicamente mientras se desarrolla el proceso. Podemos tener dos procesos donde el cambio de energía sea igual, en otras palabras, dos fenómenos donde el estado de energia incial es igual al estado de energia final, pero difieren en el tiempo que necesitan para producirse. Uno es lento, el tiempo es grande, por lo cual su potencia es pequenna; mientras que el otro es muy rápido, el tiempo es infimo, por lo cual su potencia es alta.

En nuestra cultura occidental moderna, encontramos muchos ejemplos de máquinas que relizan trabajo en tiempos bien determinados. Por ejemplo, los láseres de alta potencia son capaces de entregar rapidamente paquetes de energia sobre materiales, y con ello podemos cortarlos, soldarlos, crear reacciones quimicas en ellos (como en la ablación láser), entre otros efectos importantes para la industria y la investigacion. El láser que ostenta el titulo del mas potente laser Nova , del laboratorio Lawrence Livermoore (U.S.A.), este aparato es capaz de entregar varios miles de joules (la unidad MKS de la energia) en menos de un par de microsegundos; el laser es tan potente que cuando se enfoca en una superficie, por unos cuantos segundos, el material alcaza temperaturas cercanas a la superficie del Sol, Eso si es potencia!.

En resumen, en el habla comun las palabras cienficas pueden tener otros significados; la potencia se relaciona con el vigor y deseo sexual (donde es importante contar con tiempos prolongados), Sin embargo, en la ciencia, la potencia alta requiere que el proceso dure poco, mientras menos dure mas potencia. La potencia en fisica, no es la potencia fisica que aclama darla pastillita azul.

Preguntas para pensar:

¿Qué otros conceptos de la ciencia tienen un significado diferente en habla normal?

Conferencias de nanotecnología desde el MIT


La prestigiosa universidad tecnológica de Massachussets es fuente de divulgación de la ciencia y la técnica. Esta universidad cuenta con un programa de conferencias sobre tecnología, las pláticas son gravadas y están disponibles en Internet para todo el público.

Las conferencias que tratan el candente tema de la nanotecnología se pueden encontrar por medio de este vinculo.

En esta misma página Web se puede acceder a un buscador, muy bueno, que permite buscar temas de óptica, química, biología y otras disciplinas científicas.

Me parece maravilloso que esta universidad nos muestre la revolucionaria idea de compartir las conferencias magistrales vía Internet. Nos permite ver cuales son las tendencias académicas más importantes de esta región norte de América. Las universidades latinoamericanas debemos aprender mucho de esta forma de pensar.

¿Si es gratis, vale menos?
¿Nada hay gratis en esta vida?
¿Cuál es el precio por el conocimiento?
¿Cuál es su valor?
Recuerda no es lo mismo precio y valor.

Video: Pi el orden en el caos

Te presentamos un video de una de las películas mejor lograda sobre el trabajo de los matemáticos, pi. Numero oculto en todo movimiento periódico (pulsaciones del corazón, el ir y venir de un columpio), razón para que las cúpulas se mantengan erguidas, en toda espiral asoma su cara. Un número asociado con poderes místicos, legendarios, prohibidos.

¿Qué otros números estará ocultos por ahí?

Sólo se necesita imaginación y perseverancia para encontrarlos.

Carrito que se mueve por medio de un extintor de fuego.

De la misma manera se impulsan los jets, las naves espaciales, satélites y los globos de fiesta, por supuesto. En otra ocasión platicamos de carritos curiosos.

Pero este emplea el gas a alta presión para poder trasladarse de un lugar a otro. Debido a que el carro tiene ruedas la fricción es despreciable, luego se aprecia el movimiento.

¡Disfruten el video!








Video: Rompiendo un bloque de concreto sobre tu profesor

No es un sueño, es una actividad académica. Puedes tener a tu profesor en el suelo, bajo un bloque de concreto y golpearlo con un mazo. Este video te muestra, en pro de la ciencia, cómo lograr el experimento sin reprobar el curso.









El bloque se rompe sin causar daño al “dummy”, en este caso al profesor, porque la fuerza del impacto se reparte en el pecho de sujeto. El bloque no es tan afortunado, pues el impacto es directo sobre el material. Los físicos describimos este fenómeno por medio de una fórmula:



Donde P es la presión, F es la fuerza y A es el área. Es decir, mientras más grande sea el área, la fuerza se distribuye y la presión disminuye. En le caso de las señoritas, que bien hacen en vestir con zapatos de tacones altos, la presión de, tacón sobre el suelo es grande, pues esa área es pequeña; por ello, con esa forma de vestir, no se les permite entrar a una duela de una cancha de básquetbol. Muchas pensaban que las razones eran machistas, pero son más económicas.

¿Qué otros experimentos existen donde se puedan emplear a los profesores como muñecos de pruebas?

La fuerza es un vector, ¿Por qué la presión no es un vector?

Second life invadido por la nanotecnología


En el mundo virtual de Second life se puede encontrar Nanotechnology Island (la isla de la nanotecnología), donde todos los amantes de la tecnología y la ciencia, donde todas las personas que se conectad se pueden fascinar al ver como las leyes de la física se doblan, se rompen y se pierden.

La idea de museos virtuales es muy interesante, por la cual varios proyectos buscan. Pero, como este caso, se busca diversión mas que dar una lección de física, supongo que por eso son tan populares.

Si tienes duda de que es Second life puedes consultar esta link.

El premio nobel de física 2007 es para …

Gruenberg


El premio nobel de física de este año se es para Albert Fert y Meter Grumberg
“por el descubrimiento de la magneto-resistencia gigante”: liga a la pagina oficil de la fundacion nobel

Antes de este premio, ellos ganaron el 2006/7 Wolf Foundation Prize in Physics Basicamente, este premio es representa la influencia tecnologica para crear mejores y mas poderosos discos duros.

Aqui puedes ver un articulo sobre el tema (revista PhysicsWorld)
http://physicsworld.com/cws/article/news/26819


Tambien ganaron el 2007 Japan Prize

puedes ver dos conferencias ( video Flash):
(Peter Grünberg) http://www.japanprize.jp/video/jp_2007/lec_g_e.swf
(Albert Fert) c

Que cosecha de premios!

Los cinco principales retos de ser un físico experimental.


¿Tienes dudas de que carrera elegir? Esperamos, por propia experiencia, darte una pista sobre lo qué implica la actividad de ejercer la profesión de científico. Muy en particular les señalare los retos de un físico experimental.

En un anterior comentario explique un poco sobre las diferencias de un físico experimental y los que se dedican a las teorías físicas (en el ámbito del cálculo y en el de la visualización). Pero, si realmente deseas seguir una carrera científica, es una gran ayuda saber cuales son los principales retos que puedes enfrentar. No hablare de los problemas socio-culturales (economías emergentes, desorganización de los institutos). Hablare de las características de un científico de tiempo completo. Un físico experimental:

Debe conocer a profundidad los aparatos con que trabaja. Las máquinas con interfaces gráficas, donde sólo debes apretar un botón, son poco versátiles; no pueden realizar muchas funciones; sin embargo, cuando se conocen las entrañas de los instrumentos, los podemos manipular de manera optima, adaptarles piezas, añadirles programas de computo; es decir, podemos “sacarles todo el jugo” posible. En el caso que se descompongan, no es necesario llamar a un técnico especializado para que nos informe, sólo nos informe, cuál es el desperfecto; podemos hacer nosotros mismos una evacuación, incluso, en algunos casos solucionar el desperfecto. ¿Qué clase de conductor de autos es el que no conoce dónde esta el motor?, la misma idea se aplica en la labor de la ciencia.

Debe ser muy organizado. La obtención de recursos (materiales y humanos) es muy escasa entre los científicos, por eso se debe aprovechar los tiempos para usar los aparatos de medición, aprender de los expertos, entrenar a los novatos; claro, debe estar listo para solicitar dinero, mostrar sus resultados, para después comprar más equipo o contratar a un elemento importante para el equipo. El trabajo de un científico es parecido al de un emprendedor de negocios, por lo cual debe saber administrar correctamente el dinero y a las personas.

Cuenta con habilidades para escribir. Actualmente, los científicos eficaces pasan un 20% de su tiempo escribiendo artículos científicos, reportes, informes, secciones de libros y patentes, revisan y corrigen tesis, entre otras clases de textos. No existe la secretaria especializada que pueda hacer esta labor por nosotros, por lo cual es importante que nos mantengamos al día en la literatura y ejercitemos mucho la escritura. Afortunadamente, existen muchas bases de datos especializadas y buscadores poderosos (beneficios de la Internet) por lo cual debemos conocer a la “competencia”, estar al tanto de lo novedoso en entre la comunidad científico; entonces tendremos una idea del impacto de nuestras aportaciones. La redacción no es la única habilidad de comunicación que se debe desarrollar, pero, actualmente, es la más importante entre los científicos. Recuerda, un científico es un comunicador de ideas, por lo cual debe saber llegar su mensaje a las personas correctas.


Debe ser creativo, No basta con conocer los temas “candentes” y contar con la alta tecnología, la imaginación sigue siendo el instrumento más importante para un científico.
Tomar los instrumentos a disposición para crear uno nuevos sistema, un nuevo arreglo experimental cómo lo llamamos los científicos. Proponer un nuevo experimento y llevarlo a cabo, medir las variables e interpretar los datos (acto arto difícil y lleno de suposición) y realizar enlaces con otras ramas cinéticas (biología, química, etc.). Todas las anteriores actividades retan a la imaginación. Un científico poco creativo no propone novedosas teorías, no abre las puertas de la tecnología, sirve para poco.


Estas ideas no se presentan en orden predeterminado, pues en el trabajo es integral, cambiante, interactivo. Se deben de parecer a las habilidades que debe desarrollar una persona en otros campos laborarles. Sin embargo, por lo desarrollado, estas son cualidades esenciales que debe desarrollar un físico experimental.

Pero seguramente debes tener tu propia versión. Envíanos un mensaje y comparte con nosotros tus ideas. Las leeremos con mucho interés.

Video: Acercando un poderoso magneto a una pantalla de T.V.

¿Por qué se ven esas llamativas y extrañas figuras cuando un magneto de neodimio se acerca a una pantalla de un televisor? La respuesta es muy sencilla e interesante. Primero un bonito video para ilustrar ideas:



Todo magneto presentan campo, en el caso de los magnetos de neodimio, un material de tales caracteristicas, el campo es particularmente intenso.El campo magnético afecta a los electrones de muchos televisores. En el fondo de los televisores y monitores viejitos se puede encontrar un filamento, por cual pasa una corriente eléctrica, el filamento se calienta tanto que emite electrones en todas direcciones; empleando una serie de rejillas se puede crear un haz de electrones, en su trayecto los electrones pueden ser sometidos a fuerzas eléctricas son desviados hasta una pantalla fluorescente, en el choque, la pantalla emite luz, la luz es la que forma a la imagen. Entonces, cuando el magneto se acerca a la pantalla, los electrones son desviados por la fuerza magnética; dependiendo de la orientación del magneto, se formara una diferente imagen.

Pero que hay de las pantallas de plasma y las de cristal líquido, estos monitores también son afectados por el campo magnético. En el caos de las pantallas de plasma, los iones encerrados en pequeñas celdas de la pantalla, son orientados por el magnetismo, checa este link para saber más del funcionamiento de las pantallas de plasma. Por otro lado, los cristales líquidos de los monitores de televisores y de laptops son moléculas orgánicas de estructura polar; es decir, son susceptibles a ser orientados eléctrica y magnéticamente, la orientación de estas moléculas por campos magnéticos, fue un descubrimiento por freeddericks, las investigaciones de este ruso desembocaron en nuestra actual tecnología de monitores con cristales líquidos.

Bueno, eso explica la deformación de imágenes por los imanes, ¿pero y los colores? Recuerda que todos los monitorees están formados por pequeños puntos, los llamamos pixeles; estos son tan pequeños, más que la décima parte del grosor de un cabello, que entre este diminuto espacio se encuentran puntos de color (verde, rojo, azul); por su cambio de intensidad se pueden combinar una diferentes colores. Los puntos de color son deformados por el campo y por ello se forman diferentes patrones de colores.

Chiste: La canción del número pi

El video muestra una canción dedicada al número pi, con música de una canción de Madona. Este video es corto y entretenido. Espero les agrade.

El numero pi es importante, pues parece intrínseco en la naturaleza, no es una invención del hombre, nuestra civilización lo descubrió porque ha observado muchos fenómenos desde hace centurias. Por ejemplo, los relacionados con todas las trayectorias curvas, movimientos periódicos, simetrías, entre otros. Podemos decir que donde esta el número pi escondida esta una circunferencia.

Metrónomo online

Los metrónomos son instrumentos esenciales para obtener el ritmo y sincrónica, por lo cual es una herramienta muy útil para los músicos, cantantes, pero también para a prender sobre movimiento periódico.

Los movimientos periódicos son todos aquellos que después de cierto tiempo se repiten en su comportadito: velocidad, por ejemplo. Para entender un poco más sobre este particular movimiento puedes entrar a la pagina http://www.metronomeonline.com/

Encontraras una herramienta online para sincronizar tu vida.

Modelaje matemático y simular a la naturaleza.

Modelamos a la naturaleza por medio de las matemáticas. El algebra, la geometría, teorías de topología, fractales, análisis numérico, todas estas técnicas buscan imitar y deben emplear a la realidad.

Sin embargo, muchos científicos consideran que las matemáticas son la puerta directa para descubrir nuevos fenómenos físicos. Esto solo puede ser posible si tales elucubraciones matemáticas se basen en la observación sistemática de la naturaleza, es decir, los experimentos.

Los experimentos son la base de toda teoría matemática que busca decir un poco más sobre este universo. Luego, cada teoría nueva debe describir correctamente las bases en que se fundamente, de otra forma no podrá ser confiable. Las predicciones de una teoría matemática que no considera a los experimentos son como una casa cimentada en lodo.

Esto es un verdadero problema para los científicos teóricos, muchas veces no cuentan con las muestras o mediciones experimentales, por lo cual debe especular y proponer los resultados de experimentos futuros.

A continuación les presentamos una muy interesante simulación, que muestra un modelo del universo, este tipo de ejercicios nos dejan en claro que somos una parte de una maquinaria gigantesca, nos debe enorgullecer el poder detectar objetos tan lejanos. Nos sentimos orgullosos poder ver más allá de las matemáticas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.