Video: Completa Leccion Sobre la Jaula de Faraday

Este profesor nos muestra en el video varios experimentos sobre: la jaula de Faraday, la induccion de cargas electricas, entre otros interesantes temas de electricidad.

considero que es muy divertido realizar estos experimentos, y demostrascciones en una clase en vivo. permite a los estudiantes ver a la ciencia desde un punto fuera de la matematica, por lo cual, nuestros pupilos se relajan y pueden llegar a divertirse.

Pero, ¿tú que opinas?

como alumno, ¿te gustan las clases demostrativas?
como profesor, ¿te gusta mostrar experimentos?

Personas Imprudentes Quienes Usan Globos Para Volar

Hace poco analizamos la física atrás de la noticia de un joven que empleo globos aerostatitos para volar varios metros sobre su jardín. Su experiencia fue un desastre.

Ahora, me encuentro con la noticia de que un cura brasileño también empleo globos para volar, el tipo esta perdido y tal vez muerto.

Después de varios años, cientos de kilómetros de distancia, ignorancia e imprudencia estas personas comenten el mismo error: no apoyarse en la experiencia y la lógica.

Bases físicas para un aeronauta improvisado

Buscan a un cura perdido al tratar de batir un récord de vuelo con globos de fiesta

¿Qué es el tunelaje cuántico?

Mira este extraordinario video [4:11 min] y aprende la base física por la cual funciona tu memoria flash portátil o de disco duro. Las bellas animaciones y la buena explicación valen mucho la pena.



El tunelaje cuántico es un efecto a escala nanométrica que se puede emplear para hacer dispositivos de alta tecnología. La idea es que los estados cuánticos de los átomos son discretos y se basan en probabilidades; por tanto, una partícula chocando contra una barrera presenta un probabilidad de penetración y otra de rebote. Por el contrario el modelo clásico asegura que se tiene la certeza de que la partícula reboto o penetro, pero no ambas.

La mecánica cuántica nos muestra fenómenos que salen de nuestra percepción cotidiana: fenomenos asombrosos, divertidos y útiles.

Aprovecho para agradecer a Carlos Capote y Bet del Mar por sus ambles comentarios a este espacio, el cual siempre es de ustedes.

Video: Una Clase de Relatividad Física

La teoría de la relatividad de Einstein es una de las ideas más manoseadas por los medios de comunicación. No te dejes engañar con falsas interpretaciones. Mira este video de la Universidad de Berkeley y aprende algo de física teórica.



Estas ideas matemáticas tienen una interpretación real y puntual en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no debemos confundirnos con las ideas de relatividad social: el mal es relativo. Revolver ideas de diferentes campos es malo, combinar ideas de diferentes campos es bueno.

¿Qué Valores Fomento Como Profesor de Física?


La física es una ciencia dura, donde la lógica se impone sobre el tabú, el prejuicio y la intolerancia. Revisemos juntos que valores que fomentamos en nuestras clases de física.

Los valores son actitudes y cualidades de los humanos libres que podemos admirar en los individuos. Como profesores estamos comprometidos a fomentar el crecimiento intelectual de nuestros alumnos, pero también el desarrollo moral de los individuos: mediante los valores.

El valor de la verdad es el valor primordial de la física. La verdad os hará libres, esto es cierto, pues el numero frió es la cantidad que nos indica que estamos en lo correcto en un ejercicio de física, sus cifras significativas nos indican el grado de confianza que podemos tener en tal resultado. El desarrollo del ejercicio nos muestra nuestra las etapas para llegar a la verdad.

La física fomenta la tolerancia. No existen preguntas tontas, solo hay tontos que no preguntan. Cuando se intenta disipar todas la dudas se esta en el camino a comunicar asertivamente y crear un vinculo de confianza con nuestros alumnos. Responder asertivamente, no es divagar en la respuesta, no es inventar trucos, no es improvisar.

La física fomenta la colaboración. La física es un campo complejo, donde se requieren muchas habilidades, las cuales se deben fomentar. El trabajo real en equipo permite que se conjuguen las diferentes habilidades para desarrollar un proyecto de alta calidad. La diferente información que tienen los miembros, sus habilidades para construir aparatos, realizar mediciones e interpretar resultados en base a teorías matemáticas, todas las anteriores son etapas de cualquier investigación, donde se requiere de una colaboración positiva.

La física combate la superstición y no hay temas prohibidos. La física es el estudio de la naturaleza, permite dar un juicio sobre muchas ideas preconcebidas y mediante la lógica las combate. La física busca acabar con las tinieblas de la ignorancia, donde se esconden los tiranos que someten a los pueblos.

La física cuestiona las ideas, no a los individuos. La ciencia es una actividad donde las ideas son engrosadas, rebatidas o desbancadas, muchos son los ejemplos de apasionadas discusiones por las ideas. Sin embargo, más allá de los arrebatos, la física es un campo donde no importa el color de tu piel, religión, de donde vienes, cuantos años tienes: lo importante para la ciencia física son tus ideas y evidencias.

Todas las actividades humanas presentan anti-valores, pero desde la física se puede construir un lugar donde sea mas importante lo tu derecho a decir tus pensamientos que el tipo de persona que eres.

Pero, ¿Qué valores crees fomentar desde tu clase?


Otros enlaces:

Comparación de una clase de física en 1855 y otra clase de física en 2007

El Hombre en Traje de Jaula de Faraday

Las intensas descargas eléctricas no afectan a esta versión real del hombre de hoja de lata, video [1:07]. En una demostración de una clase de física, encontramos a este entusiasta de la ciencia.



El generador de Van de Graff acumula carga eléctrica en su superficie metálica y por inducción crea carga eléctrica de signo contrario en otros objetos. Cuando la diferencia es muy grande, se produce una transmisión rapidísima de corriente eléctrica. Cuando tipo de la armadura se acerca al generado las cargas eléctricas y los rayos permanecen en la superficie del traje metálico. Sin producir daño en la persona.


Esta es una demostración muy interesante de física, llamativa y fácil de realizar.

Enlaces útiles:

Un trabajo donde la jaula de Faraday te salva la vida.
Otra demostración de la jaula de Faraday
Cómo construir un generado de Van de Graaf


Bonus: Una demostración del generador de Van de Graf

¿Cuánta presión puede soportar un humano?

Hay humanos excepcionales quienes pueden descender a enormes profundidades sin tanques de oxigeno, descubre cómo la física se enlaza con los deportes extremos.

Los deportistas el cubano José Pipin y el italiano Umberto Pelizzari, en los años noventas y principios de este siglo, protagonizaron impresionantes duelos de inmersión en el mar sin tanques de oxigeno. En lapsos de unos cuantos meses rompían el record mundial del otro y después volvían a romper ese record. Estos atletas dejaron en el aire la pregunta: ¿Cuánta presión puede soportar el cuerpo?

Mira este video [2.42 min] sobre Guillaume Nery alcanzando los 109 metros en buceo libre




El cálculo de presión que soportan estos hombres es muy fácil de obtener. La presión de todo fluido estático es:



Considerando a P como la presión, la letra rho es la densidad del agua, g es aceleración en caída libre (9.8m/s^2) y h es la profundidad que descienden los buzos. A cuatro grados centígrados la densidad del agua es de 1000.00 kg /m^3.

De acuerdo con la información que tengo, el record mundial de inmersión sin tanque de oxígeno y sin límites es: 214 metros de profundidad.

Entonces basta hacer la sustitución y encontramos que la presión que soporta el cuerpo humano a esa profundidad es de: 2 097 200 Pa. Es decir casi 21 veces la presión atmosférica.

Estos atletas soportan 21 atmósferas extra sobre sus cuerpos. Nada mal para un frágil humano. Por supuesto, estos buzos disciplinan su cuerpo con meditación, práctica constante y hábitos sanos. Ellos soportan la alta presión, economizan al máximo el oxigeno que necesitan (un desmayo se produce cuando falta oxigeno en el cerebro, la falta prolongada de este gas mata neuronas y el daño puede ser irreparable), cuentan con la fortaleza para ascender a la superficie y soportar el cambio de presión. Toda una hazaña para el cuerpo humano.

Recuerda que la física es el estudio de la naturaleza, nuestro entorno. En el tao de la física te mostramos este ejercicio para que veas lo sencillo y divertido que es esta ciencia. Pero son tus comentarios quienes le dan vida al blog. Escríbenos y déjanos saber quien eres.

Si estás interesado en el buceo sin tanque oxigeno, te interesará:

videos de buceo


Preguntas para pensar:
¿Cuál es la presión del planeta Venus?
¿Podríamos soportar la presión del planeta Venus?

Video: Análisis de Una Gota de Vino Bajo un Microscopio Electrónico.

Extraordinarias imágenes del comportamiento de esta bebida alcohólica bajo uno de los instrumentos más sofisticados para analizar a la materia.



Si los microscopios comunes emplean luz para analizar muestras, los microscopios electrónicos emplean electrones. Los electrones presentan una longitud de onda inferior a la luz, por lo que su difracción es mucho menor y permiten observaciones de mayor resolución de objetos pequeñitos, hasta 50 000 veces un microscopio de luz.

Algunos de microscopios electrónicos emplean altos vacíos para analizar las muestras. Al sustraer el aire de la cámara se asegura que los electrones se encaminaran directo a la muestra, libres de choques con otras partículas.

¿Será la baja presión la causante del comportamiento de la gota de vino en el microscopio electrónico?

Surf en las alturas: volando entre nubes que parecen olas.

Hermosos y relajantes son estos videos, donde puedes ver el desplazamiento de las nubes.
Estas formaciones son muy interesantes para los físicos pues son enormes fluidos navegando en la atmósfera. Cuando las nubes son grandes se les deben describir con ecuaciones donde la gravedad y la esfericidad de la Tierra estén presentes. Cuando se produce una tormenta, ecuaciones de electrostática describen la descarga de los rayos.

Las nubes, para los físicos, son doblemente hermosas: Por si mismas y porque podemos entender mucho sobre ellas.



Para ver más de estos videos entra al blog de Visión Beta

Feria de Postgrados en México

Te interesa progresar académicamente, entonces puedes obtener una beca para realizar estudios de postgrado en México. Si estas por terminar tu licenciatura tienes la oportunidad de conocer un mar de oportunidades para ser un mejor profesional.¡Capacítate ya!

Más informes en el sitio electrónico de CONACYT

12 preguntas de termodinámica para bachilleres

Estas son 12 preguntas de opción múltiple para que repases tus conocimientos de termodinámica, son para nivel bachillerato.


Yo he utilizado esta presentación con mis estudiantes de preparatoria, he tenido buenos resultados. Pero lo importante es que la uses para estudiar.

Enlaces relacionados

Video: Cuchillos de chorros de agua

Cuando el agua fluye con gran presión e incide sobre una superficie pequeña el líquido se convierte en una afilada herramienta. Míralo por ti mismo en estos sorprendentes videos





Combinando la ecuación de Bernoulli y pensando que la fuerza de corte es igual a la presión por el área de contacto se puede tener una estimación de las cantidades fisicas se se emplean en este caso. Las cuales son de varias atmósferas de presión.

Estos cuchillos pueden ser útiles para ciertos procesos industriales, donde se desean evitar chispas o elevar demasiado la temperatura.

Ahora unas preguntas que saltan de la cabeza:

¿Podrá crearse una espada afilada de pura agua?
¿A que velocidad llega el chorro para poder cortar una hoja de papel?
¿Será posible hacer este aparato con otros líquidos?
¿Cómo influirá la densidad en estos supuestos aparatos?

Déjanos tus respuestas e ideas, ayúdanos a crear un espacio inteligente en el tao de la física.

Checa este tema relacionado:
Auto sostenido por la presión del agua y sillas de tres patas.

¿Las señales de los teléfonos celulares promueven el crecimiento de cáncer?

¿las estaciones de radiofrecuencias son un peligro para mi familia? Te presentamos las conclusiones de más de 10 investigaciones serias, los resultados te permitirán tomar decisiones a tiempo.

Hasta el día de hoy, no existe evidencia que los teléfonos celulares y las estaciones emisoras de radiofrecuencia provocan el crecimiento de cáncer.

Este conclusión la tomamos del articulo de revisión científica: Animal carcinogenicity studies on radiofrequency fields related to
mobile phones and base stations (Toxicology and Applied Pharmacology 207 (2005) S342 – S346); escrito por Clemens Dasenbrock.

De acuerdo con el artículo únicamente Repacholi y colaborares (1997) encontraron crecimiento de linfomas en ratones expuestos a señales de GSM. Desde entonces, otros grupos de investigación han realizado diversos estudios para confirmar el peligro latente que pueden representar las señales de los teléfonos celulares.

Esta importante conclusión se basa en revisar más de 10 estudios profesionales. Donde a ratones se les suministraba un cancerigeno y después eran expuestos a radiofrecuencias (alrededor de los 900 MHZ en el campo lejano) casi todo el día (más de siete horas), todos los días (mínimo cuatro días a la semana). Es decir, los ratones fueron expuestos continuamente a la radiofrecuencia. Además, los reportes fueron revisados por expertos del ramo, por medio del sistema de revisiones por pares.

De este modo, los ratones estudiados presentarían cáncer, y se tiene un factor que detona el crecimiento de la enfermedad y se observa cuidadosamente. Esta clase de investigaciones es muy empleada para entender y combatir diversos padecimientos.

La conclusión del investigador es que los teléfonos celulares no desencadenan al cáncer. Sin embargo, señala que las investigaciones deben mejorar sus protocolos de histología, disimetría, entre otros cambios.

Ahora. Amable lector que sigue al Tao de la Física desde hace tiempo, puede preguntarse ¿Qué tiene que ver este artículo con la física?: Pues hay mucho trabajo de físicos atrás de estos estudios de cáncer, los físicos trabajan de cerca con estos médicos investigadores en los tópicos:
  • La dosimetria
  • La frecuencia empleada
  • El modo de la exposición directa frontal
  • El mantenimiento adecuado de los emisores
  • Entre otras cosas
Recuerden que las áreas donde interaccionan las disciplinas pueden brindar rápidos y fructíferos resultados

Gracias por seguir los pasos de este espacio periodístico, recuerden que sus comentarios y críticas nos permiten crecer y mejorar para nuestro trabajo de divulgación.

Dos imágenes Chistosas sobre Ciencia y Tecnología

Por que te mereces un pequeño descanso, te presentamos dos chistes, dos imágenes que te harán sonreír.

¿Qué hace en caso de que tu robot gigante nuevo se coma a tus compañeros?
¡Buscar el manual!

Este será el futuro cercano de la NASA, después de todo, la audiencia en televisión se interesa más por las novelas que por vuelos espaciales.

Recuerda que saber descansar te permite ser más productivo para tus clases y para hacer todas esas tareas. Descansa duro para trabajar duro.

Video: Discurso de Neil Armstrong en la Universidad de Purdue

Es difícil obtener entrevistas y discursos del primero hombre que piso la superficie lunar. En este video [9:39 min]el astronauta nos sorprende con su lucidez, una buena salud, claridad mental y una familia.



Me gusta este video porque tenia en un concepto o muy erróneo a Neil Armstrong. Pensaba que era huraño, poco comunicativo y solitario. Me alegras mucho estar equivocado.

Aprovechamos para decir: gracias a todos nuestros visitantes, sus comentarios son muy valiosos para nosotros.

22 Consejos Rápidos para Mejorar tu Redacción de Tesis y Artículos Científicos

Aquí tenemos más ayuda para tu tesis, pues sabemos que quieres terminarla rápido. Estos consejos son esenciales para que tus escritos formales (reportes, noticias, ensayos, etc.) sean profesionales, completos y notables:

1. Debe quedar claro que tu escrito se estructura para apoyar a una IDEA CENTRAL. Debe quedar clara esta idea y los apoyos le dan coherencia a tu escrito. Permitiendo a tu lector entender claramente tu mensaje.

2. Un informe, reporte o noticia está completo solamente cuando es capaz de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIEN? ¿CUANDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? La respuesta más importante, más significativa, más atrayente, se debe colocar al inicio. Este aspecto adquiere mayor importancia mientras más corto es el escrito considerado. Por ejemplo, cuando se escribe el resumen de un artículo científico, resulta útil preguntarse: ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se hizo?, ¿Por qué? ... etc. y dar la respuesta correspondiente en la forma más directa posible.

3. Escribe pensando la CLASE DE LECTOR a quien va dirigido el texto. Debes escribir con el vocabulario correcto: una noticia no debe contener la complicada jerga de un gremio especializado; mientras que una tesis debe mostrar que dominas el vocabulario para iniciados.

4. La escritura científica se caracteriza por ser BREVE, CLARA Y SENCILLA, CONCISA.

Breve significa que se debe decir sólo lo que sea necesario, y nunca aburrir al lector. “Si no hay nada interesante que decir, mejor no decir nada”; “No hay trabajos cortos ni largos, sino bien o mal escritos”.

Clara y sencilla que es necesario huir de complicaciones. No obligue al lector a utilizar un diccionario para leer su trabajo para entender tu oscuro léxico.

Concisa que hay que usar solamente las palabras necesarias para expresar una idea, y quitar todo lo que sobre. A esto último se le llama “estilo denso”.

5. Facilita la LECTURA FLUIDA. Evita los giros rebuscados del lenguaje, tratando de que cada oración exponga una idea o mensaje específico por si misma. Huye por todos los medios de las oraciones largas, pues usualmente resultan confusas.

6. Un texto científico no sólo debe exponer, es necesario CONVENCER al lector de la veracidad de lo que expones. Para eso hay que argumentar, presentar ejemplos, manejar cifras, citas y referencias históricas. Las opiniones del escritor pueden ser muy sensatas, pero si no están respaldadas, tendrán muy poco valor para cualquier lector – a no ser que el escritor sea una personalidad reconocida internacionalmente – lo que usualmente no es el caso.

7. Ten presente que el lenguaje escrito es muy diferente al lenguaje oral. En el lenguaje oral nos ayudamos con los gestos, las pausas, los cambios de tono. Nada de eso existe en el lenguaje escrito. Por tanto, NO TEMAS A DAR EXPLICACIONES LARGAS o aparentemente superfluas.

8. Por otra parte, es necesario OMITIR TODO LO QUE SE PUEDA OMITIR sin alterar el mensaje. Tratar de expresar la idea de la forma más corta posible, para que al lector no se le escape el sentido al leer un párrafo largo.

9. Cuidado con abusar de la REPETICIÓN DE IDEAS. Evitar la expresión de una misma idea narrada de diferente forma – no quiere decir que a veces no haya que repetir algo para dar claridad al texto o reforzar una idea -. Recuerde que el lector siempre puede volver a releer un párrafo importante.

10. Hay que prestar especial atención al INICIO Y FINAL. El inicio debe interesar al lector y estimularlo a que siga leyendo. Si el inicio es aburrido, ahí mismo finaliza la lectura. El final del texto de alguna manera también debe reflejar la idea central del texto, a manera de resumen o diciendo algo interesante. Si no queda nada interesante que decir, entonces terminar antes. Tener siempre presente que: “Lo bueno, si poco, mejor. Lo malo, si poco, menos malo”

11. RESALTE de alguna forma en el texto; por ej., con letra cursiva, lo que debe quedar en la mente del lector (definiciones que serán utilizadas posteriormente, palabras de dudoso significado, etc.)

12. Utilice SUBTÍTULOS para ordenar el texto (aunque después resulten omitidos en la versión final).

13. Ante la duda, trata de mantener el ORDEN BÁSICO DE LAS ORACIONES – sujeto, verbo, complemento -. El complemento más corto debe ir junto al verbo.

14. Si hay varias formas de escribir una oración, utilizar aquella donde haya MENOS COMAS. Sobre todo, cuidado con las oraciones explicativas intercaladas entre comas, que oscurecen el texto.

15. Aprenda a usar el PUNTO Y COMA para alternar el uso de la coma y el punto.

16. Evite la REPETICIÓN DE PALABRAS iguales o parecidas cercanas en el texto, (excepto cuando se refiere a algún nombre específico y hay posibilidad de que su omisión confunda el significado de la oración).

17. Al sustituir los NOMBRES POR PRONOMBRES (él, ella, ello, este, ese, aquel, etc.) cuida de que el lector entenderá perfectamente a quien se refiere este o aquella. Si se ha hablado previamente de dos sujetos diferentes, - no necesariamente de personas – puede haber confusión en la lectura.

18. Si no domina su uso, evite al máximo el uso de GERUNDIOS y de la VOZ PASIVA.

19. No use expresiones que contengan una SERIE SUCESIVA DE PREPOSICIONES, CONJUNCIONES O ADVERBIOS; por ej., “que más sino lo”, “porque, en lo que”, etc.

20. No abuse de expresiones como “no obstante”, “entonces”, “dicho de otra forma”, “de ahí que”, “generalmente”, “en consecuencia”, etc.

21. Hay muchas reglas gramaticales que ayudan a redactar mejor. REVISE ALGÚN CURSO O MANUAL DE REDACCIÓN si tiene la oportunidad. Como el curso de fulana de tal.

22. Finalmente, al terminar de escribir, REVISA el escrito como si lo hubiera hecho otra persona. Revisa otra vez, y vuelve a revisar. Deje pasar una semana o más, ... y vuelva a revisar. Verá cuantas mejoras puede introducir que inicialmente se le pasaron por alto.

Estos consejos estan basados del Curso de Tomado en su mayor parte del Curso de Redacción de Gonzalo Martín Vivaldi, Ed. Paraninfo, Madrid, 1969. y de la recopilación y condensacion de A. González Arias.

¿Contamos con tecnología para construir el láser de la estrella de la muerte?

Pues sí, contamos con las bases. Podemos construir láseres para perforar pozos petroleros y contamos con láseres de potencias gigantescas: la estrella de la muerte de Star Wars puede ser más que un sueño febril. Estos son mis argumentos:

Primer argumento

Desde 1997 se han realizado pruebas para utilizar láseres como perforadores en pozos petroleros. De acuerdo con Z. Xu, C. B. Reed y colaboradores; en el articulo: Laser Rock Drilling by A Super-Pulsed CO_2 Laser Beam, un potente pulso láser de 6 kW de un láser de CO_2 emitiendo 10.6 micras de longitud de onda, puede contar con las siguientes ventajas en la perforación:

* Eficientemente perfora rocas alcanzando hasta los 1.03 cm por segundo
* Reduce el tiempo de perforación pues eliminan la introducción y extracción de barrenos
* Crea una perforación uniforme y de buena calidad, con diámetros de 6.3 mm.

Ahora, En caso de emplear este laser pulsado para perforar a la Tierra, con su diámetro de 12.756 km, necesitarias mucho tiempo para alcanzar la mitad del radio terrestre: 9 años para perforar la mitad del radio de una Tierra de roca sólida.

Esta es una investigación formal, que bien puede ser el futuro en perforacion de algunos pozos, además de los pozos petroleros.

Segundo argumento

En Michigan, E.U. se encuentran las instalaciones del CUOS, del proyecto HERCULES, donde un láser alcanza hasta los 300 Tera-watts y opera por 30 femto-segundos.

Esto significa que láser HERCULES es 11 ordenes de magnitud mayor que el láser mencionado de CO_2. De emplear este láser, para perforar la Tierra de roca sólida, y suponiendo: a) la longiud de onda correcta para interactuar con la roca, b) que contamos con es un sólo rayo, en lugar de la accion de muchos haces enfocados y c) que al menos una millonésima parte de la energía del láser puede perforar a la roca. El laser Hercules tardaría 31 segundos en alcanzar la cuarta parte del diámetro de la Tierra de roca sólida.

Los retos técnicos para alcanzar un láser tipo estrella de la muerte son los siguientes:

* Los láseres son muy ineficientes (e = 0.278), requieren mucha inversión de energía para emitir su luz. Significa que se necesita mucho, mucho, mucho dinero para hacer un proyecto así.

* Los láseres más potentes duran sólo unos cuantos femto-segundos, se requieren tiempos de interacción luz-materia mucho más largos y con esas potencias.

* El área del haz debe ser considerablemente mucho más grande, el láser HERCULES deposita su energía en mucho menos de un milímetro. De otra forma, la acción del láser será despreciable; como el chiste del mosquito que perfora a la elefante.

Palabra finales

Hasta ahora, los láseres más potentes son los pulsados, pues son los que acumulan energía para después liberarla violentamente.
Hasta donde sé, los láseres más potentes se utilizan en investigaciones de energía termonuclear, no para desarrollar proyectos de Star Wars.

Únicamente contamos con las bases físicas para hacer una estrella de la muerte. El reto tecnológico requiere un trabajo más profundo en el desarrollo de láseres de pulsos lentos y potentes.

Ligas de interés:
Una instalación de láseres muy potentes
Un láser de alta potencia hace café
Un láser de alta potencia corta una pizza
Proceso Ablación láser
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