Visitamos los blog cientificos para ...

Estos son los resultados de nuestra encuesta sobre el comportamiento de los visitantes. Deseamos saber si entran para hacer la tarea, entretenerse o para investigar por su cuenta. EL resultado es muy parejo: No hay una tendencia clara por cual de estas tres razones entran nuestros visitantes. Por ello es importante que emitas tu opinión. Nos sera muy útiles tus comentarios. !Así que a votar¡


Aprender la secuencia de Fibonacci con Rock

Ahora puedes ver este alucinante video [9:24 min], escuchar Rock de la banda Tool's L.ateralus y entender más sobre la serie de numeros de Fibonacci. Todo un paquete, un combo de promocion para los curiosos y los que les gusta ser asombrados.



Gracias por los comentarios de Eduardo Benítez Sandoval encontramos esta joya de la web.

Tatuajes de la banda de moebius

Te presentamos tatuajes sobre ciencia, estos particulares tatuajes son sobre la banda de Moebius. Me parecen muy originales estas marcas de la ciencia en la piel.
La curiosa banda de Moebius ha sido un símbolo de lo infinito de la continuidad, de la capacidad de las matemáticas para alterar a la realidad y cautivar. Sin embargo, son también un símbolo de la constancia, de la falta de novedad, de la condena de Sisifo a continuar por la eternidad con la misma inútil tarea. El significado de símbolo depende de la experiencia individual y colectiva, pudiendo tener connotaciones en diferentes ámbitos. Dinos cual de los dos caras de este símbolo tomaras.

Videos: La espada contra la comida

Creo que déspues de ver cómo una katana rompe a en el aire bala de una pistola 9 mm. Te gustara mucho ver cómo la espada rompa comida. Estos videos muestran lentamente el corte, para que disfrutes más la dinámica del impacto. Recuerda mientras más afilada es la espada, la presión necesaria para hacer el corte es menor, pues un buen filo asegura una alta presión sobre los cuerpos. Los objetos afilados tienen una superficie muy pequeña. En términos de matemáticas:



de modo que P es la presión del corte, F es la fuerza aplicada y A es el área del filo de la espada. Vamos a los videos


El tomate contra la espada



El huevo y la espada

A veces muevo mi carro con un extinguidor

En este video hay una demostración de conservación de ímpetu. Un carrito es impulsado por la materia que expulsa un extinguidor de incendios.

El experimento es sencillo de implementar para una clase, pero se debe preparar con tiempo y cuidado, el extinguidor expulsa material muy violentamente.





Resulta que cuando se lanza material, hay un reculeo, muy típico de las armas de fuego.
Este retroceso es debido a la conservación de impetu:


En palabras llanas, esta es la razón del efecto. Al principio el centro de masa del carro no se mueve, nada se mueve. Pero se liberan los gases y líquidos a alta presión del extinguidor, salen con alta velocidad. Sin embargo, el centro de masa no se mueve (asi se comporta la naturaleza), por tanto, el carro debe moverse en sentido contrario al del chorro del extinguidor. De este modo se conserva el ímpetu.

Este principio se emplea en los cohetes espaciales, aviones a chorro y otros vehículos. Esperamos que lo puedan hacer en su escuela o patio. Pero recuerden hacerlo bajo la supervisión de un adulto o lo más cercano posible a eso.

¡Felices experimentos!

Preguntas para pensar:

¿Cómo puedes hacer este experimento sin un extinguidor y moviendo un objeto más pequeño que una persona?

¿Que es mejor lanzar objetos con alta o baja densidad? Piensa en la relación de la masa y la densidad.

Conociendo la masa o la densidad del extinguidor y el carro. ¿Qué es más sencillo medir? A) la velocidad del carro, B) la velocidad del carro. Piensa que estas haciendo el experimento donde puedes calcular una velocidad o la otra.

Links relacionados



Cómo medir la longitud de onda de un láser con menos de 2 euros

Aquí se muestra el experimento de doble rendija de Young. Pero con una versión extra barata, sencilla e ideal para presentar en la clase de óptica. El video esta narrado en español y dura 2: 16 min.


Siempre me han gustado estos experimentos que demuestran la naturaleza ondulatoria de la luz, pues se presenta un efecto de interferencia. También se pueden ver los efectos de interferencia a través de una malla muy cerrada, como las de serigrafia, obteniendo patrones bidimensinales. Cuando la fuente no es monocromática se ven patrones de colores muy bellos

Haz el experimento casero, seguro impactaras a tus compañeros y profesor.

¡Felices experimentos!

Portadas de discos con temas de física

Esta es una lista de portadas de discos donde se emplean temas de física. Los cantantes buscan impactar en la gente y por ello pueden usar temas de ciencia, para obtener una imagen provocativa y novedosa. De la misma forma los divulgadores de la ciencia debemos usar esta herramienta pop para hacer llegar nuestro mensaje: la ciencia esta en todas partes y es divertida.

En primer lugar, Death magnetic del grupo de rock Metallica. Su portada blanco y negro es la imagen de un ataúd formado por unos imanes de barra, se observa con las lineas de campo magnético, las cuales se pueden obtener con limadura de hierro. Es una portada bella, sencilla y muy fuerte en los símbolos. Nos agrado mucho la portada.

También encontramos la portada del disco Dark Side of the Moon del grupo de rock Pink Floyd. Un disco clásico de una banda universalmente conocida. La portada es un clásico entre la gente, es identificada inmediatamente por millones de fanáticos. La portada consiste en un delgado haz de luz que atraviesa un prisma, la luz se descompone en los colores que la forman. Sin embargo, el efecto contrario también es cierto, los haces coloridos pueden incidir en el prisma y se unen para formar el delgado haz de luz blanca, este efecto puede ser reversible. El fenómeno óptico que ilustra a esta portada es llamado dispersión. Este clásico de la óptica, es la portada de un clásico de la música.

No puede falta esta banda australiana de heavy metal. Su nombre es parte de la fisica: AC/DC (Alternating Current / Direct Current), nombre utilizado para una connotación unisex (incluso bisexual). Escogí la portada del disco High Voltage, pues de todas sus portadas es la que hace conexión directa al nombre y a la física. La corriente directa es la que usamos en las pilas, por ejemplo, fue la propuesta directa de Tomas A. Edison, para tener electricidad en los hogares. Por otro lado, la corriente altena es más eficiente para la distribucion masiva, por ello la empleamos, en los electrodomesticos, fue la propuesta original de Tesla y colabores. El uso de estas siglas y el nombre de alto voltaje es sugerente, llamativo, y con tintes de agresivo (como Dios dice que debe de ser el heavy metal). (Gracias María L por recordarnos a esta banda)


Joaquin Sabina es un gran músico y encontramos que emplea el juego de palabras en la portada de un disco: Física y Química. Supongo que hace alusión a la idea que cuando algo o alguien nos gusta hacemos química con eso o esa persona. La palabra física entra por añadidura a esta idea, pues si te gusta el "físico" de esa persona, te gustará hacer química también. (ver la frase del Nobel Severo Ochoa)

Por otro lado, esta palabra las relacionamos con las clases, la escuela, los deberes. Un par de temer por los estudiantes.

El juego de palabra se queda ahí, no hay más elementos visuales que permitan enriquecer esta portada en la lista.

Terminamos esta lista con una portada bella, sencilla y misteriosa. Music of the spheres de Mike Oldfield. Su portada consiste en un arreglo geométrico de esferas hechas con mallas. El arreglo muestra una perspectiva y es iluminada desde el centro de arreglo. Parece un sistema de átomos, un evocación matemática, un juego de abalorios. Una portada que atrapa la imaginación.

Existen otras portadas con temas astronómicos, portadas de discos de relajación y de música clásica. Sin embargo, no las incluimos en esta lista.
Recuerda, envíanos tus comentarios y enlaces a portadas de otros discos para engrosar esta lista. Tu opinión, alimenta este espacio, deja un comentario.


El grupo de new metal mexicano: Resorte tiene y el disco Rebota (2002) nos muestra muchos símbolos de física: El nombre, que decir, los físicos siempre usamos de modelo resortes, de preferencia que obedezcan la ley de Hooke, el nombre del disco rebota, referencia básica de los choques. Pero lo que nos lleva a la mención es que justo arriba del cuerno del rinoceronte se encuentra la ecuación para obtener la velocidad en un sistema de energía cinetica-potencial. Hay otros elementos matemáticos, incluso una molécula. Alegorias cientificas, para hacer atractiva la portada del disco. Gracias Hardcore_Gamer.


Actualizado: 

Vía Twitter, @josemaP_M nos recuerda que la portada del disco Unknown Pleasures (Placeres desconocidos, 1979) de Joy Division es parte de estos ejemplos geek. Su disco debut muestra una de las más atrevidas portadas, pues no muestra el nombre de la agrupación o del disco ni presenta una fotografía de los integrantes; en su lugar presenta una imagen de 100 pulsos consecutivos del primer pulsar descubierto CP 1919+21.

Peter Saville, el osado diseñador de esta portada, nos explica en este video el trabajo que realizó:



Finalmente les dejo el álbum en cuestión ;)

Info vía sonmiscosas

Las balas pueden hacer curvas, ¡como de película!

En la película se busca (donde aparece Angelina Jolie) se muestran balas con trayectorias curvas complicadas, que atraviesan cuerpos. Desde el punto de vista de la física, pueden existir proyectiles que sigan estas trayectorias curvas. Veamos

Recordemos que la primera ley de Newton afirma que los cuerpos mantendrán una velocidad cero, o constante hasta que aparezca una fuerza. Significa que un cuerpo puede mostrar una trayectoria en línea recta, hasta que se presente una fuerza (de cualquier especie).

Por ejemplo, el tiro parabólico, donde los proyectiles se pueden describir como la combinación de un movimiento rectilíneo en el eje horizontal y un tiro vertical en el eje vertical (donde actualla fuerza de gravedad). Sus ecuaciones afirman que la munición esta contenida en un plano X-Y, sobre el otro eje Z no hay fuerzas. Así, es como aparece una trayectoria curva. Ahora, en las balas, la alta velocidad y las cortas distancias entre pistola y blanco, hace pensar que las balas siguen una trayectoria recta. Esto sólo es una aproximación, que puede funcionar desde algunos puntos de vista.

Sin embargo, las balas como de la película se busca, se desvían de tal recta, se salen del plano X-Y y le dan la vuelta a obstáculos para alcanzar un blanco. Significa que existe una fuerza que provoca que la bala haga una comba, se desvié. Cuando la bala sale del cañón, (sin importar el gran estilo que haga la actriz en los disparos) estos dos cuerpos dejan de interaccionar. La fuerza que provoca la comba es una fuerza que interacciona con la bala en el vuelo.

Por ejemplo, como lo vimos en otro comentario, en el efecto Magnus es posible desviar balones de futball y provocar la comba. La fuerza que hace esta trayectoria es producida por el giro de la bala y la acción del aire. Es decir, cerca de la bala giratoria, se crean zonas de menor y mayor presión que son las responsables de desviar al proyectil del plano X-Y de un tiro parabólico.

Conclusión. Las balas que se desvían y después llegan a su blanco, son posibles. Como lo muestra el efecto Magnus. Lamentablemente, esto no es razón para pensar que las balas hacen trayectorias mágicas: como en la película se busca o para explicar asesinatos de presidentes.

Más información:
Película Se busca
Efecto Magnus, balones y trayectorias asombrosas.
Atentado a presidente con bala mágica

Dibujar a Albert Einstein desde cero

Aprende y asombrate al obtener el dibujo (retrato) de uno de los más famosos científicos de la humanidad, sólo necesitas photoshop y un poco de atención.


Learn how to use photoshop actions




Gracias a Mario por la liga.

Juegos de palabras con la tabla periodica

Video (con buena música) donde se usan los símbolos de la tabla periódica para formar palabras enteras o cercanas. El video es muy divertido. Esta es una manera para motivar a los estudiantes a jugar con la ciencia, aprender algo nuevo y ser creativos.

¿Tu que piensas?

Cómo evaluar un mapa mental

 En otros comentarios, mostramos que los mapas mentales son herramientas fantásticas para memorizar, encontrar conexiones y ejemplos de conceptos. Los mapas mentales se pueden emplear en física, pero su evaluación debe contener información relevante. Por ello te sugerimos esta ponderación para que evalúes correctamente a los mapas mentales.

Relaciones entre ramas (cuando son validas) 2 puntos.
Jerarquía de una ramas a una subraya (cuando es valida) 4 puntos
Conexiones cruzadas entre ramas o ideas (cuando son validas y significativas) 3 puntos
Ejemplos para cada idea o concepto (cuando son validos) 3 puntos
Total de puntos de evaluación 12 puntos

Recuerda: Deben estar coloridos y llenos de de pictogramas. Sin embargo, son más que simples dibujos, por ello es importante que cuentes con herramientas para que los puedas apreciar, evaluar y brindar a tus estudiantes una retroalimentación.

Links útiles:

Más ejemplos de mapas mentales

Resumen del libro de mapas mentales

¿Por qué las laminillas tienen un índice de refracción pequeño?

Hoy te explicaremos algunas razones por las que el índice de refracción en películas delgadas es menor que en bulto. Este fenómeno es importante para el desarrollo de dispositivos fotonicos de punta, por ello debes saberlo.

Primero, las películas delgadas las definimos como estructuras de unas cuantas micras de espesor, estos materiales son importantes en el campo de la fotónica pues se pueden enviar señales a través de su canto, como es el caso de las fibras ópticas y las guías de onda, lo que representa un campo rico y fértil de desarrollos para telecomunicaciones y nuevos dispositivos foto-electrónicos.

En este sentido, es importantísimo contar con la medición acertada del índice de refracción del material para saber cuales son los modos ópticos que se pueden transmitir en el dispositivo (fibra o guía). Entre los diferentes medios observamos que el índice de refracción de las películas delgadas es menor que su contraparte masiva, de grueso considerable, llamada en bulto.

Las razones por las cuales sucede este hecho son:

1) La densidad de la película delgada es mayor que el formato en bulto. Lo que implica que en la fabricación de la película se emplearon solventes o las porosidades son más relevantes.

2) La interacción de la luz (onda electromagnética) es más importante en la película delgada que en material grueso. Esto puede suceder porque en el bulto hay una zona bien identificada en el material que hace que el promedio se desvié de la medición de la interfase (donde el promedio es dominado por la interacción material-aire).

Estas son dos razones para explicar porque el índice de refracción en las laminillas es pequeño frente al bulto.

¿Conoces más ejemplos donde es importante conocer el índice de refracción en películas delgadas?

¿Existen contra-ejemplos donde la película delgada tenga un índice de refracción más grande que el bulto?

Estas son dos referencias donde sustentamos estas ideas:

• H. K. Pulker, "Characterization of optical thin films", Applied 0ptics, 18 1969-1977 (1979)
• M. Krbal, et. al. "The comparison of Ag–As33S67 films prepared by thermal evaporation (TE), spin-coating (SC) and a pulsed laser deposition (PLD)" Journal of Physics and Chemistry of Solids 68 (2007) 953–957.

Tutorial de propagación de incertidumbres

Te recomendamos estas ligas para que aprendas como aumenta el error al realizar una medida.

Todas las medidas presentan un tipo de error (sistemático o aleatorio); además, pocas son las medidas que son directamente proporcionales, usualmente requieren de fórmulas donde se suman, restan, multiplican o dividen elementos. Por ello es importante que aprendas su propagación. Te permitirá diseñar mejores experimentos.

Error analysis tutorial

Únete al club de los tatuajes del LHC

Nada como estar a la moda. Por ello te presentamos estos tatuajes de trazas de partículas elementales en una cámara de burbujas. Míra



Esta es la imagen original de la cámara.




Puedes ver mas de estas imagnes en el Lofidelity´s slideshow on Flirck.

Ahora, sólo faltan tus fotografias de tatuajes de los experimentos de partículas elementales del LHC. ¡Envíalas ya!

¡Felices experimentos!

Participa en Fotciencia08

¡Por fin, salio la convocatoria!. Fotciencia es uno de los certamenes de fotografica científica más interesantes en el orbe. Espero que este año las fotos superen a las ediciones anteriores, especialmente la del pasado año (que paso sin pena ni gloria). Pues la convocatoria tiene peculiares que la hacen muy atractiva para los que les gusta este campo de la fotografía y desean unos 2.400 euros de premio. Espero que les inspire a hacer: ¡felices fotos!

Video: El rap del LHC

Simplemente chistoso y bien hecho, que lo disfruten.


Aqui hay más información sobre el Gran Colisionador de Hadrones


La versión en español es la siguiente


¿Haz hecho trampa en un examen de física o matemáticas?

Presentamos los resultados de nuestra encuesta sobre tramposos en exámenes. Es muy revelador encontrar que el 37.7% de los participantes confianza haber hecho trampa y no arrepentirse y 16.0% se arrepiente de sus actos tramposiles. Muchos de este comportamiento tramposo tiene que ver con el modo que damos clase, después de todo nuestra labor docente es de transmitir conocimiento, valores; es decir educar. Como profesores es nuestra obligación dar los medios para que se alcanza el conocimiento y se vea reflejado en las notas de una materia. Pero también es nuestra obligación prevenir los casos de trampa:

*) Para ello es importante establecer las reglas del juego, como se califica y cuales son las reglas básicas de la clase.
**) Contar con un o dos textos de apoyo para que los alumnos cuenten con apoyo para estudiar.

***) Dejar ejercicios, que sirvan al alumno para crear dudas, ganar confianza a través de resolver los ejercicios.

Con estas medidas seria suficiente para que los tramposos fueran cada vez menos en nuestras clases.

¿Cuál es nuestro lugar en el Universo?

Un video de las series de TED, en el video [ingles, 19.11 min]
se muestra a un inspirado David Deutsch, quien es un físico teórico, ahora toca un tema de supervivencia de la raza humana.

Dos años del tao de la física

Estamos contentos, hemos cumplido otro año en este espacio. Un sitio para los que les gusta la ciencia y curiosidades, muy enfocado a la física, a la educación, a los experimento y a atraer a las personas a esta aventura.

Tememos muchos proyectos para ti:

* Estamos iniciando una etapa donde colocamos libros de física gratis a tu disposición (sin "piratería"), pero necesitamos que nos cuentes como ves los libros (para mejorarlos).

** Estamos consolidando nuestra colección de fotografías de tatuajes geeks, espero que les guste.

*** Estamos colocando consejos para la elaboración de tesis y la presentación de ideas en física y las ciencias en general.

Sin embargo, este esfuerzo sólo puede prosperar con tu participación: enviando comentarios, ligas, consejos, regaños. Crecemos cuando nos recomiendas con tus amigos, profesores, en tu blog.

Ayúdanos a crecer, ayúdanos a servirte mejor.

Gracias por ser parte de esta aventura.

Video: Choque de Balas con Objetos Varios Grabados a Alta Velocidad

Un video con música electrónica, donde balas se se estrellan con bolas de golf, gelatinas, entre otros objetos. Un video excelente para ilustrar un tema de colisiones elásticas e inelásticas.



En este otro video se ve la bala atreves de una gelatina. Míralo. Si esto le hace a una gelatina, el daño en el cuerpo debe ser catastrófico. Esta es una bala especial, pues se expande cuando la presión aumenta, por lo que es mas destructiva.

Video: escribir sobre un cabello usando un láser de femtosegundos

Mira lo sencillo, rápido y preciso que es el láser para grabar sobre el grueso de un cabello. Para lograr esta escritura, se uso una máquina automática, pero el "buril" para gravar es un láser de femtosegundos. Este tipo de láseres emiten luz con tiempos extremadamente cortos, de modo que logran potencias muy altas. Es como el golpe de un cinta negra, el impacto dura muy poco, pero su acción es elevada y letal. En este caso el láser puede enfocarse en tamaños mas pequeños que el diámetro de un cabello (alrededor de unas cuantos micrómetros)

Bajar Libro Beta de Ejercicios y Soluciones de Física General.

Hemos preparado un libro con soluciones a problemas de física, ideal para estudiantes pre-universitarios y en los primeros semestres de cualquier carrera. Se incluyen temas de mecánica, tiro parabólico, conservación de energía, fluidos, transferencia de calor, entre otros.

Ahora, puedes bajar gratis la versión beta que tiene preguntas y sus soluciones: Versión beta del libro de Ejercicios y Soluciones de Física General. la clave del archivo es: vicente1064. 

Si te gusto el libro puedes darnos una donación, Hay dos opciones:

A) Puedes usar el sistema de PayPal, el que es el más seguro de la red.


B) Deposita 10 dolares americanos en la cuenta 012 180 01216096247 6 del Banco BBVA y nos avisas por correo electrónico.

Creemos que este libro puede acelerar el aprendizaje de los estudiantes y liberar la carga de trabajo de los profesores. Pero se debe usar inteligentemente, pues el triunfo es de quien persevera, no de quien toma atajos falsos.

Con esta compra apoyan nuestro trabajo de investigación y la creación de más material didáctico digital.

Por favor, revisen el material y denos su comentarios (sugerencias, regaños, consejos, recomendaciones, etc.) Nos serán muy útiles para mejorar este material que esta en etapa inicial.

Con tu retroalimentación lograremos tener una excelente herramienta para tus clases.

En caso de dudas o comentarios, envíanos un correo a vicentz@gmail.com

Encuesta: Promesas de negocio tecnologicos

De tener la oportunidad de invertir dinero en algún sector de tecnología, ¿En cual de los siguientes lo harías?. Esta es la pregunta de nuestra encuesta, y el rubro ganador es nuevos materiales, muy, pero muy cerca esta telecomunicaciones.

Los nuevos materiales son el futuro tecnológico y económico, eso dicen nuestros lectores. Pues son muchos los desarrollos en materiales y sus posibles aplicaciones en el futuro cercano. Pero a cual a postar de una gran fauna de posibilidades. No es sencillo escoger a uno sólo.

Por otro lado, las telecomunicaciones son una realidad económica, motor de muchas investigaciones. Sin embargo, tiene muchas variantes y merece una encuesta y análisis aparte. Ya lo haremos en este espacio.

Me llama la atención que el software a la medida quedara rezagado en la encuesta. La inversión es pequeña y los riesgos menores. Muchas son sus ventajas, pero nuestros lectores no lo consideran el punto clave de crecimiento monetario, o de marmaja (como decía mi abuelito para referirse al dinero).


Inducir la conclusión: Estratagema para obtener la razón.

Es una herramienta didáctica, pero también es una arma para ganara un debate. Consiste en utilizar sentencias que el interlocutor aceptará, pero se deben presentar de tal modo que la conclusión sea difícilmente previsible. Es decir, se parte desde lejos para llegar al punto deseado.

Ciertamente, en los casos que deseamos ser didácticos estas premisas deben estar en orden y desembocar en la idea principal, la idea que deseamos que deberá permanecer en la memoria del estudiantes. Este debe ser el caso cuando escribimos una tesis, un artículo científico, damos una presentación oral formal o preparamos una clase.

Por otro lado, cuando deseamos derrotar a adversario en el campo de las ideas. Podemos utilizar las sentencias previas de modo desordenado, procurando evitar confusión desbordada. Este es el caso de las discusiones, debates, o charlas amenas de café.

Permítanme este ejemplo:

-- Profesor, UD. no aviso que hoy se debía entregar la tarea, ¿se lo puedo entregar mañana?
-- ¡Oh!, dime ¿te acuerdas que al principio de la semana les entregue a todos unas hojas?
-- Dime, ¿Las leíste?
-- Sí, claro.
-- Bien, ahí estaba el calendario para entregar esta tarea. Entonces, estabas avisado. Por ello, no puedes entregar mañana esta tarea.

Que tan tortuoso sea la presentación de las premisas para llegar a la conclusión depende de la personalidad y gustos de cada persona, Pero, funciona muy bien para llegar a una conclusión sólida.

Estas estratagemas son un método valido, que están muy lejos de los trucos sucios. Son estructuras de pensamiento que deben llevarnos a la prevención, el ataque y contraataqué en un debate. En fin, a saber expresar nuestras ideas. Algo que les falta mucho a los estudiantes cuando exponen sus temas de tesis, o simplemente sus presentar ideas.

En otros comentarios continuaremos revisando más de estas estratagemas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.