La frase del año

"Lo importante no es saber, sino conocer el teléfono de quien sabe"

Irónica frase, pero también muy popular. Pone de manifiesto la importancia de las relaciones personales con los amigos, compañeros, o simplemente a un conocido, quien nos pueda dar una mano para resolver un problema.

Es por ello que debemos estar conciente de como hacer buenas relaciones con nuestros compañeros. Esto no significa que debamos ser lambiscones o condescendientes. Creo que debemos ser sinceros y corteses, con ello es suficiente.

Hablar con el tutor sobre el avance de la tesis, o platicar con el jefe sobre la marcha de un proyecto es tiempo ganado para avanzar, es la oportunidad de evitar malos entendidos. Platicar con otros estudiantes o colegas de nuestro trabajo (sin presunción) es la puerta para escuchar diferentes puntos de vista y alimentarse de nuevas ideas (en caso de que las ideas no sean viables o inservibles, pues no hay empacho en el cerebro). Claro, procura acercarte a las personas que estas dispuestas a hablar (cuando están muy ocupados, tienen problemas o son unos cretinos, mejor aléjate unos pasos).

Ciencia y Libertad, pero con sentido comun

El único axioma que no obstaculiza el progreso dice así: “Haz lo que quieras”. Paul Feyerebend.

Hermosa idea de la libertad, expresada por un filósofo interesado como evoluciona la ciencia.

Sin embargo, para que sea efectivo debe tener límites, metas, y estrategias.

Limites.
¿Dónde voy a concentrar mis esfuerzos?, ¿cuantos
frentes de trabajo puedo mantener sin mermarme?

Metas.
¿Qué deseo obtener? , ¿se puede expresar en números la meta?, ¿Puede tener forma
física esta meta o es una meta abstracta?

Estrategias.
¿Necesito alianzas?, ¿qué espacios necesito (casa, oficina)?, ¿qué
infraestructura se requiere?, ¿puedo hacer un esquema de etapas?

Considero que son algunas preguntas que se deben hacer antes de lanzarse a una empresa, como la redacción de una tesis, un articulo, entre otras cosas.

Chiste: ¿Que pasaría si desapareciera el sexo?



La imagen no es para lastimar a nadie religioso, sólo es para pasar un buen rato. Via LoL God

¿Dónde esta la puerta del infierno?

Podemos decir que esta en el desierto de Karakum, en Turkmenistán. En realidad es el cráter de Darvaza, que es un gran agujero de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad; el agujero apareció en 1971 durante unas obras que unos geólogos soviéticos realizaban. Los geólogos vieron que sus tiendas y equipo eran tragados por la tierra, ellos descubrieron una cueva subterránea llena de gas natural, lo comprobaron al prenderle fuego (LoL) Desde entonces arde sin pausa, y brinda un espectáculo impresionante.

Descubrir cuevas como ésta, significa un indicio de que se pueden crear bóvedas por la alta presión por gas o magma. A veces, con cierta frecuencia, la bóveda se puede colapsar y el gas o magma o ambos pueden salir abruptamente. Se cree que en el parque de Yellowstone, en E.U (donde vive el oso Yogi) existe una de estas bóvedas, pero de tamaño descomunal, más de cinco kilómetros de diámetro. De ser cierto esto se espera que explote violentamente con consecuencias globales y catastróficas (pobre Yogi).

Vale la pena estudiar más geología para entender y prevenir este tipo de fenómenos (posibles hecatombes). Pero tranquilo, disfruta estos días antes de ver la puerta del infierno.

Información complementaria en fogonazos


El árbol de navidad inspirado en Tesla

Ingenioso proyecto navideño. Usar una bobina de testa y carga a un pequeño modelo árbol de navidad. El resultado: Chispas y descargas eléctricas por todos la habitación. Un proyecto que debes hacer bajo supervisión de un adulto no ebrio, ni un poquito ebrio.

Observaras en el video que las chispas salen de las esquinas del modelo, porque es donde se concentra mas campo, las moléculas de los alrededores se ionizan y crean un canal ionizante de plasma, es decir los destellos que puedes ver y tanta emoción navideña causan.

Este es otro regalo navideño para tu lista:

Cómo hacer un árbol de navidad con un láser.


¿y tu blog es machista?

De acuerdo a nuestra recién encuesta, tenemos más lectores varones (más de 75%) que mujeres. Bien se que de acuerdo al estudio de la blogosfera-2008 de technorati, los varones tienen y leen más blogs. También se que en temas de ciencia dura hay más varones (eso parece en los salones de clase de matemáticas). Sin embargo, como divulgares, promotores de ciencia debemos revisar nuestros temas y redacción. Pues, tal vez, sólo tal vez, escribimos como machos y para machos.

¿Tu qué opinas?
¿Cómo se pueden atraer más mujeres a leer un blog? (no sólo para que liges, vanidoso)

Diagrama de máquina de Rube Goldberg para navidad

Se acerca navidad y no puede faltar un mega proyecto para entretenerse. He aquí la maquina de Rube Goldberg con la que sueña San Nicolas (Santa Claus, pues). Da click en la imagen para verla bien.

Anuncio de los ganadores de FotCiencia 2008

Ya puedes ver las fotos ganadoras del concurso de fotografía científica FotCiencia 2008. En esta ocasión las galerías fueron hermosas y muy competitivas. las fotos ganadoras de la categoría macro pueden ser consideradas para cualquier otro concurso de foto, bien por ellos, pues no queda claro por la sola imagen el tema científico (¡Ahh! si la envidia fuera tiña ..., JAJA).

Esperamos con ansia el siguiente ciclo de fotografías científicas, asombrosas y evocativas.

Actualización de libro de ejercicios de física general

Ya puedes bajar y revisar la más reciente versión de nuestro libro de con ejercicios de física para nivel pre-universitario. Ahora encontraras más ejercicios de energía y torca, también una extensión de temas de óptica. Cada seis meses estamos actualizando este libro, pero necesitamos tus comentarios para que nos quede mejor.

Gracias a Samuel296, ricoco2 y a Tomas A. por sus comentarios y retroalimentación.

Saludos a todos y felices experimentos

Encuesta: Mi más reciente experimento lo hice hace ...

¿Hace cuanto que no haces un experimento?, el que sea. Dinos tu opinión y ayúdanos a conocer a nuestros lectores. De nuestra sección de Encuestas estamos preparando parte de un articulo para describir a los blogs como una herramienta exitosa de divulgación científica en español.

Por ello, tu opinión nos es muy útil.


En contra de decir el CV antes de empezar una conferencia.

Creemos que en las conferencias o seminarios deben resaltarse las ideas y la exposición. Por ello, el mencionar la trayectoria de los expositores antes que comience la charla es una forma de acondicionar al público.

Cuando la idea ya fue expuesta, y tenemos una opinión de lo observado (visto y oído con detenimiento y reflexión); es entonces que vale la pena profundizar y conocer la trayectoria del expositor.

De convertirse en una costumbre nuestra propuesta, se ganan las siguientes características en las charlas académicas:


1) Se evitan prejuicios para el expositor, lo que beneficiaria a muchos jóvenes que empiezan su carrera

2) Las ideas disparatadas se les identificaría fácilmente. Sin importar quien las diga

3) Permitiría una mayor concentración en la exposición y menos en las donas del seminario

Siempre es necesario un contexto, especialmente al juzgar una idea, pero no hay una regla inmutable que afirme que debemos dar el CV del expositor al principio del coloquio, seminario, charla o lo que sea.

Asi, se baja Zeus (el tipo de la imagen, tomado del juego Dios de la Guerra) y nos da una charla, podemos evitar sentirnos intimidados por su gran carrera. Tal vez nos intimiden los rayos que nos arroje por poner cara de fuchi.

La imagen la encontramos en pasa la vida, y la imagen es de Charlie Wen.

Mirá cómo se hace la goma de mascar.

Este es un video (menos de 5 minutos) que muestra el maravilloso proceso para hacer goma de mascar, chicle. Es el invento más útil para soportar el sueño en una clase aburrida. ¡Gracias por los cicles!



Evento de premiación del 1er concurso de foto científica CONACyT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México premio el pasado viernes 5 de diciembre a las fotos ganadoras del primer concurso de fotografía científica. La sede de la entrega de reconocimientos fue el Museo de Historia Natural en el bosque de Chapultepec.

El escenario era maravilloso e intimo. Maravilloso porque el evento fue dentro de un domo con luces muy tenues y regodeado de modelos de los planetas, el Sol, meteoritos y otros cuerpos celestes, en el piso una representación de las constelaciones y en el techo la ubicación de las estrellas correspondiente. Intimo porque fueron pocos los invitados en un ambiente muy familiar.

De este evento se nos otorgo dos menciones honoríficas, por las fotografías: “Los colores ocultos” y “El grial de luz”.

Sin embargo la noche fue dominada por el fotógrafo profesional Raúl González, quien obtuvo los primeros lugares y menciones honoríficas por su trabajo sobre patrones armónicos, de fenómenos de largo espectro de frecuencias. Un trabajo notable, que vale la pena observar y meditar con detenimiento.

Esperamos que el próximo año el concurso mejore en su logística y nos de una competencia más ordenada y difundida con calidad internacional, lo merecemos en México y en la comunidad científica-artística.

Técnica Schlieren: Fluidos revelados

Cuando un flujo muestra cambios de densidad, también hay cambios en el índice de refracción. Estos cambios los podemos pervivir en un día muy caluroso donde el paisaje parece ondular (como un desierto, o la carretera). Pero hay una técnica que nos permite ver a más detalle estos cambios: la técnica Schlieren, que en su mejor versión utiliza rejillas para descubrir la mecánica de los fluidos. Te invito a ver este video donde se detalla a la técnica y sus alcances de uno de los grupo que más aportado a esta curiosa técnica de la física.

Dos encuestas complementarias: La actividad de los científicos debería centrarse ...

De acuerdo a nuestros lectores con más, de 120 votos, los científicos deben dedicar mas tiempo en la divulgación de la ciencia. Obteniendo más votos que patentar productos, es la divulgación de la ciencia la principal preocupación de nuestros visitantes.

Consideramos que debe existir un equilibrio entre las actividades, pero es clara la necesidad en nuestras comunidades de mejor y más formas de comunicar al pueblo y a los científicos. evitar que los investigadores se aíslen en una torre de marfil.

Sige participando en nuestras encuestas, nos das una gran ayuda cada vez que te comunicas con nosotros.



Encuesta: ¿tus estudios los realizaste en un escuela privada o publica?

Estamos preparando un artículo sobre el uso de blogs en clases de ciencias. Participa con nosotros, te necesitamos, pues queremos conocer a nuestros lectores y dar un mejor servicio en este blog.


¿Es ético que un profesor ponga publicidad en sus examenes?

El profesor de nivel preuniversitario, Tom Farber, se ha visto en la necesidad de poner anuncios publicitarios en sus exámenes de cálculo. de acuerdo con CNN esta actividad cubre los gastos para imprimir los exámenes. El educador dice que los gastos de copias de exámenes para sus más de 150 estudiantes puede alcanzar los 500 dolares.

Esta práctica es controversial:

Los pros: el profesor muestra iniciativa contra la falta de presupuesto, pues puede alcanzar hasta 10 000 dolares para la escuela.

Los contras: Los jóvenes pueden alegar bajo rendimiento por distraerse con los anuncios publicitarios (los cuales son una cuantas lineas en una esquina del examen).

Para muchos esto es una falta de ética, pues los espacios libres de publicidad cada vez son menos. Pero, por el lado de los presupuestos del gobierno americano, significa una llamada grave de atención, sensibilidad y organización. En cuento, al profesor, su idea no es de mi agrado, creo que debe asegurar que el dinero llegue a la escuela y cortar lo más pronto posible su campaña.

Esto me recuerda a un episodio de los Simpsons: En el futuro las escuelas seran patrocinadas por pepsi, por cada pepsi-respuesta habrá un bono en la calificación. Si tienes la liga del episodio, enviala para que la enlace. ciao

Hermosas imagenes de turbulencia

Este es un corto video que muestra la belleza de la mecánica de fluidos: patrones, simetría, armonía, danza de la naturaleza. Disfrutalo.

Tu olfato depende de la mecánica cuántica

Luca Turin, un experto en perfumes y profundo conocedor de la biofísica, afirma que el sentido del olfato se basa en el efecto túnel cuántico. Turin a causado gran controversia en el medio, pues se consideraba que la forma de las moléculas era la determinante para identificar un olor; sin embargo, Turin afirma que son las vibraciones de las moléculas las que marcan al aroma detectado.

El científico muestra que se pueden crear aromas artificiales si se emula los modos vibracionales de ciertas moléculas, caso contrario a la teoría de detección de esencias basada en la forma molecular; por ejemplo algunos isotopos de deuterio pueden oler diferente pese a tener la misma foma.

Desde el punto de vista físico, esta teoría vibracional de los olores está bien sustentada (Physical Review Letter 2007). Lo que implica que todos tenemos un espectroscopio nanometrico de masas en la nariz. (¡Genial!).

En lo personal, me encanta la idea pues la debería extender a otros sensores de moléculas. En lo personal me interesa la interacción luz-materia, por ejemplo, la detección de contaminantes en una guía de onda muy porosa. Esta teoría vibraciona tengo que explorarla más a profundidad para mis trabajos.

Continuando con Luca Turi. La ciencia de los olores no es trivial. Evolucionamos en base a nuestros sentidos, los olores molestos son alertan de comida descompuesta y enfermedad, mientras que los perfumes agradables nos evocan al placer, a la tranquilidad, a la alegría, o a todos ellos. El mercado de los perfumes es un industria pujante, millonaria, basada en los deseos y en idealizaciones de nosotros mismos. Turin y su esposa, Tania Sánchez, tienen un libro (Perfumes guide) donde critican divertidamente a los perfumes de moda, impulsados por la mercadotecnia. Por ejemplo, dicen ellos sobre dos perfumes para caballero:

* Escale à Portofino (Dior). Almendra-Colonia. Una encantadora colonia con una nota de cabeza cítrica que hace la boca agua, una extraña nota de almendras amargas en el corazón y una excelente nota de fondo de aldéhidos frescos con el mejor estilo. (Luca Turin)

* Scent 79 Man (Jil Sander). Cigarrillo-Helecho. Un olor lánguido y fresco de notas verdes, húmedas y frondosas, madera seca y cigarrillos sin fumar que podría darte nostalgia de los días en los que la gente fumaba en los bares. (Tania Sánchez).

Luca Turin es controversial, le gusta el reflector, pero tiene razón un perfume se le debe regalar a una persona intima, cercana. Vale la pena conocer bien a la persona y al perfume.

Finalmente, te dejo con este video de TED (ideas que vale la pena compartir). Donde Luca muestra grandes dotes de orador y presentador, uso correcto de los tiempos e imágenes llamativas para dar entender sus ideas sobre la ciencia de los aromas. Espero lo disfrutes.

Ven a Exporobotica 2008

En la Ciudad de México se realizará una feria masiva sobre robots: Expo Robotica (Ciencia y Tecnologia). En las instalciones de WTC de la Ciudad de Mexico, los dias 5,6 y 7 de diciembre. Más información en la página del evento.

todos podemos ser cientificos, si lo desearamos

"La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar." Carl Sagan

En estos días me encuentro en la etapa final de evaluación del semestre. Muchos de mis alumnos preuniversitarios me dicen que no están hechos para la ciencia y que la física-matemática es demasiado complicada para ellos. Por eso, considero que los profesores debemos evaluar:

1) Estructuras de pensamiento. Cómo es que los alumnos razonan abstractamente para llegar a una solución.
2) La exposición de ideas. En el caso del papel, cómo desarrolla las ecuaciones, conversiones de unidades. Es muy seguro que una hoja de respuesta desordenada sea parte de un pensamiento desordenado.
3) La solución misma, es decir el número respuesta, la unidades. La cantidad física pues.

Siendo profesor no tomo mucho en cuenta la memorización de ecuaciones, pues en la vida real siempre tendremos un libro y a partir de unos cuantos principios podemos construir una teoría, por ello se enseño ciencia basica (bases). De este modo, pongo formulario en los exámenes preuniversitarios, y elevo el nivel de las preguntas.

De todas maneras se quejaran los alumnos (con menor o mayor angustia), pero seguro sabrán que el razonar es la base para descubrir.

La cita Sagan es via físicamente.

Encuesta: ¿Es mejor la educación en escuelas privadas que la de las escuelas públicas?

De acuerdo con nuestra encuesta, No es mejor la educación en las escuelas privadas. Hasta ahora con una participación de 120 personas. Hay una clara tendencia de nuestros lectores a considerar que la educación en las escuelas públicas tiene la misma calidad que las privadas. Después de todo, el estado está obligado a brindar una educación de calidad. No importa la crisis, la educación de alto nivel es el motor de la sociedad para mejorar, crecer y mantenerse estable en estos tiempos modernos.

Participa con nosotros en las encuestas, tu opinión es importante pues estamos preparando un informe, te daremos más detalles en el futuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.