La notas sensacionalistas de ciencia en medios masivos


Desde hace algunos días, la tira cómica de PhD ha emprendido campaña contra los periodistas de ciencia, como los de televisión. Creo que tiene toda la razón.

Los medios de comunicación regidos por grandes empresas buscan vender, vender y vender (ahhh, si, también buscan vender). Por lo cual se centran en topicos que llamen la atención de la gente que suele huir de lo que huela a ciencia.

En los medios podemos encontrar las clásicas notas sobre:

1) Robots: que se parecen a los humanos en sus rasgos físicos o en actividades.

2) Dietas: por ejemplo, el lunes dicen que el chocolate es bueno para combatir el cáncer, pero el martes dicen que causa cáncer, el miércoles nuevamente el chocolate es bueno contra el cáncer.

3) Temas apocalípticos: que el LHC esta apunto de destruir al mundo, que un meteoro esta por ganarle, pero el calentamiento global conspira contra los humanos.

4) Tecnologías de Ciencia Ficción: Los medios les encanta mostrar el arma del futuro, científicos locos buscando panaceas energéticas, naves espaciales que se controlan con la mente y usan eructos de combustible. Sin importar que sean prototipos o ideas en una servilleta, a los medios les encantan estos temas

¿Me falta alguno?

Insertar ética en los medios es una tarea compleja, incorporar buenos asesores científicos en los medios es algo complicado. Me parece que es más fácil derrumbar a los medios y crear nuevos, tal vez desde producciones independientes.

2 comentarios:

  1. Jose Alfredo S.4:38 p.m.

    Otro tema recurrente sobre la ciencia en los medios de comunicación es sobre los hallazgos de astronomía cuando publican notas con rimbombantes encabezados como: "Vida extraterrestre en las lunas de Saturno" o "Descubierto un planeta similar a la Tierra alrededor de "x" estrella" solo para que al leerla con cuidado nos demos cuenta de que en realidad son solo hipótesis aventuradas o muy preeliminares basadas en los primeros datos obtenidos de observaciones que al final siempre concluyen con frases que terminan con el ensueño como "esto no significa que -la frase del encabezado- sea verdad sino solamente es una posibilidad de muchas que pudieran explicar los datos observados"...
    Excelente página!!.
    Saludos desde México!

    ResponderBorrar
  2. ¿Y qué me dices de los miles de "eslabones perdidos" que se encuentran cada día?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...