Cuando las siluetas se mueven, Ilusión óptica por patrones de Moire



Los patrones de Moire son franjas de interferencia, cuando se superponen unas lineas con otras crea la sensación de movimiento. No requiere de aditamentos mecánicos o electrónicos, solo del adecuado diseño.

En este video, por ordenador se hacen una rejilla, y se cuenta con otra rejilla física, cuando se mueve una respecto a la otra se crea una sensación de movimiento en la figura, la cual es producida por los cambios en el patrón de interferencia, el cual trasmite amplitud y cambien fase, esta fase es la que causa el efecto de profundidad 3D.

El efecto Moire  lo solemos encontrar  también cuando vemos las redes de futbol en televisión o cuando se superponen dos telas.

Así para algunos diseñadores, este efecto es un buen pretexto para hacer instalaciones o propuestas decorativas, como esta alfombra  con la silueta de peces, a medida nos movemos, vemos otra sección del patrón, con lo cual tenemos la sensación de que nadas los peces.




Preguntas para pensar 
1) ¿Cómo harías tu propio patrón de Moire?
2) ¿se pueden hacer películas animadas con esta técnica  ?

2 comentarios:

  1. Antes de nada, enhorabuena por el blog.
    La pregunta que me asalta es si estos efectos se han conseguido por aquel viejo método de prueba y error o si existe alguna técnica o alguna clave para a partir de lo que se quiere conseguir crear ambas mallas.

    ResponderBorrar
  2. Ivan:

    Para este video debe de existir una plantilla en particular, y razonada. Pero desconozco cual es. :(

    Si encunetras información al respecto, te lo agradecere.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...