Chiste: ¿Qué clase de científico seria un vampiro?


Es fin de semana, es tiempo de tomarse un respiro y reir con esta caricatura. Distrutala

Cita: Entonces hay mucho por aprender, señor Feynman

Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica.

Richard Feynman, físico estadounidense (1918-1988).

Pero, esta frase no significa que la mecánica cuántica sea un misterio y que abre la puerta a miles posibilidades. La mecánica cuaática tiene restricciones y cosecuencias. El punto es que apenas estamos aprendiendo sobre como se comporta la materia a escala muy pequeña, o con energias discretas.

Chiste: ¿Qué tan buena es tu vista?



Examina tus ojos con esta imagen, tal vez necesitarás alejarte un poco de la pantalla, un poco más, más, más ... Espero que ya hayas descubierto la ilusión óptica de estos tipos (clase de letra). Da click en la imagen para hacerla más grande.

¿Cuánto tarda en morir un blog geek?

Te muestro un modelo matemático de la disminución de visitas de un reconocido blog de la comunidad geek. Esta propuesta de modelo puede servir para estimar cuanto tiempo es rentable una página web.

Existen blogs que se han ganado a pulso su audiencia y renombre, muchos de ellos se dedican a entretener e informar sobre temas de tecnología, Internet, cultura popular. Esta clase de blogs se les puede catalogar como blogs geeks.

Nosotros nos preguntamos, ¿Cuánto dura el buen nombre de un blog?, ¿Cómo disminuye su audiencia?, ¿es necesario que los blogs se actualicen o bastan algunos posts exitosos para mantener altos niveles de visitas?.

Para resolver tal cuestión, usamos el blog de CPI, actualizado por última vez el 8 de mayo del 2008, el mencionado blog tenía altísimos niveles de audiencia y buen nombre, se le podría considerar un blog exitoso. Sin embargo, no ha sido actualizado en bastante tiempo (por razones que no nos incumben, ehhh), suficiente para ver una disminución constante (los matemáticos dirán monótona constante) en el numero de visitas, luego que la actualización del sitio ha sido nula.

En el mismo blog encontramos un contador de sitemeter, el cual lo puede consultar cualquier visitante, encontramos que la disminución de la audiencia en un año se puede ajustar a la curva matemática siguiente (puedes agrandar la imagen dando click):
En esta gráfica, el eje X representa al mes, el eje Y representa al numero de clicks en la página. El número -39914 representa a la taza con la que dismunuye el numero de visitnates, mientras que le numero 150745 es la base con la que comenzamos este modelo, puede que el blog allá presentado una mayor audiencia (visitantes no-únicos), pero de algún lado se debe partir para hacer un estudio. Finalmente, la R al cuadrado es un parámetro para cuantificar si el ajuste es correcto, lo ideal es uno, en este caso el modelo es mayor de 0.93, consideramos el modelo adecaudo, y ya.

Este modelo de caída de clicks no es valida para números negativos en los visitnaaes, el modelo podría ser valido en tres años y medio, donde se espera que los visitantes sean menos de 5 clicks por mes. Dependiendo del interés y expectativa de cada persona es una cifra buena de audiencia por otro año.

Por otro lado, los que escribimos en un blog, nos llaman bloggeros, y de acuerdo con muchas estadísticas, como la de technorati, la mayoría lo hacemos no lo hacemos contramatados por una compañía. Parece que la mayoría de los blogs son una iniciativa propia, personal y sin remuneración. Sin embargo, muchos usamos un poco de publicidad y modelos de de ventas de algún servicio, nosotros vendemos un libro en línea y ofrecemos varios libros gratis. Entonces, mantener un blog, no es un negocio perse, es una actitud de compartir con los demás un interés común. Vale la pena ver que este interés no se pierde de la noche a la mañana, los posts permanecen en el ojo de la gente por un buen tiempo.

Por otro lado, este simplista modelo revela la importancia de actualizar los contenidos. En contar con post de interés para la comunidad.

Nuestra intención no es ofender a nadie, nuestro propósito es hacer un ejercicio periodístico. Gracias y Ciao.


Información extra:
te recomiendo leer a Los alquimistas del diseño, quienes son muy diveritdos, nos presentan sus 10 puntos para saber si tu blog está a punto de morir

Cita: Oxímoron del tiempo


El futuro no es ya lo que solía ser.
autor: Arthur Charles Clarke


Un Oximoron es una figura retórica que multiplica el sentido de una frase al utilizar dos términos contrapuestos. Por ej. "Mis libros están llenos de vacíos" (A. Monterroso), o "Los gnósticos hablaron de una luz oscura" (J.L. Borges). En este caso me parece propicio poner esta frase del famoso autor de 2001 hablando de un tema que le ocupaba bastante, el futuro.

Encuesta: ¿Cuál es tu edad?

Creemos que es importante monitoriar la actividad en los blogs, en especial los blogs de carácter científico y educativo. Por ello tenemos una sección de encuestas donde preguntamos sobre la opinión de tendencias y también datos de nuestros visitantes.

Tal es el caso de esta encuesta sobre la edad de los usuarios. Lo que encontramos en esta ocasión es que el intervalo de edad más representativo esta entre 15 y 20 y años de edad. Lo que significa que nuestra audiencia esta en un nivel preuniversitario, son jóvenes y llenos de energía. Les deben de gustar los videojuegos y las caricaturas, ¡pero a quien no le gustan los video juegos y las caricaturas!

Gracias por su participación en esta encuesta y sus comentarios, son los que dan vida a este proyecto de divulgación científica.

Cita:Tus errores y tus intentos

"Quien no ha cometido nunca un error, nunca ha tratado nada nuevo."

Albert Einstein (Se pronuncia “Albert Ainstain”, más o menos).
Puedes encontrar una muy buena biografía del bueno Albert en mlahanas, pero esta en ingles (¿es problema?).

Usan videos de you tube para medir velocidades supersónicas.

Me encontré con este artículo en español, es un buen ejemplo de didáctica para las aulas modernas. Pues emplea herramientas que los jóvenes tienen a la mano, como son los videos de YouTube.


Pablo Nuñes y colaboradores (cuates) miden el ángulo de apertura del cono que se forma cuando los objetos viajan más rápido que la velocidad con la que se desplaza el sonido en el medio. Esta velocidad ocasiona una onda de choque. La onda de choque es una perturbación que al pasar por el medio lo altera (a diferencia del resto de las llamadas ondas), una de estas alteraciones es una fuerte condensación que forma una nube de vapor. En algunos casos esta nube se puede apreciar a simple vista, pero en otros se necesitan técnicas especiales para visualizarlas, como la técnica Schlieren en video o foto.

En el articulo “Midiendo velocidades supersónicas usando You tube", los autores muestran que estos videos pueden ser lo suficientemente serios para emplearse como apoyo didáctico en una clase de física, además de permitir discernir entre los videos que pueden ser alterados para crear un efecto visual más espectacular.

En hora buena por la revista latino-americana de física, por publicar esta clase de artículos tan de la mano con la Internet, además esta publicación es de libre acceso para todos los lectores. Vale la pena que los académicos publiquemos en esta revista, para que pueda crecer su status entre las muchas publicaciones del mismo tipo.

Chiste: Creación de un agujero negro en el CERN



Para que te rias, sobre esta idea, o para que llores, cuando se forme el agujero que se chupara todas tus tristezas y alegrias.

Chiste: Para conseguir la beca


Porque es una tradición de fin semana, este es el chiste sobre ciencia y estudiantes que esperabas. Es sobre el trabajo que cuesta conseguir una triste beca para ser el chicharo mugroso de investigación. Por cierto, ese es titulo oficial en muchas universidades de prestigio (LoL)

¿Por qué el profesor habla como el pato Donald?

Esta es una demostración muy popular, te damos la explicación y una evocación que se puede usar en el salón de clases.

Primero una corta historia
Un maestro de música realiza una demostración en la que el respira helio, luego habla con una voz cómica, muy chillona. Un estudiante explica: “La rapidez del sonido en el helio es mayor que en el aire, de modo que aumenta la frecuencia fundamental de la sondas estacionarias en la boca”. Otro estudiante dice: “No la frecuencia fundamental está determinada por los pliegues vocales y no puede cambiar. Sólo la calidad de la voz ha cambiado”.

¿Cuál estudiante tiene la razón?
Explicaron. El segundo estudiante esta en lo correcto. La frecuencia fundamental del complejo tono de la voz esta determinada por la vibración de los pliegues vocales y no cambia cuando hay un gas diferente en la boca. La introducción de helio en la boca genera armónicas de frecuencias más altas que se excitan más que en la voz normal, pero la frecuencia fundamental de la voz es la misma, esto es, la calidad ha cambiado. Esa es la explicación para tener la voz con timbre de pato.

Recuerda tono no es lo mismo que frecuencia, frecuencia es el estimulo, tono es la respuesta. Ahora, una ilustración con un video de unos amigos muy divertidos.


Cuidado con introducir demasiado helio en la boca, tu respiras una combinación de aire con oxigeno, no helio puro, te puedes desmayar si respiras poco oxigeno.

Preguntas para pensar:

1) Cuando tu voz se hace grave, ¿Qué características físicas cambian?, algo que le pasa a muchos adolescentes :)
2) Muchos cantantes usan artilugios electrónicos para mejorar sus canciones. ¿Cuáles se relacionan con la frecuencia, el tono, la amplitud?

Enlaces relacionados
Cómo el sonido puede ser un arma letal
El sonido te puede elevar ¡como de película!, la física de los X-men: Banshee
Flamas en un tubo acústico.

Simple experimento de vacío.

También como hacer una fuente simple. Este video es corto y facil de entender, pero estas son las instrucciones y la explicacion.

1) Se toma un matraz de bola y se calienta en una llama.
2) Al calentar el matraz se producen vapores que salen rápidamente de la bola, y los remanentes
tienen una presión baja en comparación con los alredores, pero no es muy significativa.
3) Se toma el matraz de bola y se pone boca abajo en una tina con agua fría o a temperatura ambiente
4) El cambio de temperatura hace que se condensen los vapores cerca de la boca del matraz, se produce un vació más significativo.
5) En el exterior la presión atmosférica empuja al agua para ocupar el espacio que se quedo libre dentro de la botella.
6) Por ser grande este espacio, se llena el matraz rápidamente.
7) Midiendo la altura de la columna del liquido se puede tener una estimación de la presión inicial en el matraz. en el video se llena toda la botella, esta es una presión mínima que hay en el cuarto, pues debe haber más presión, para el caso del agua la columna puede alcanzar hasta 10 metros de altura como máximo.

Listo. Este ejercicio lo puedes hacer en el salon de clases. En caso que no uses un matraz de bola, puede que se aplaste el recipiente, como en el mismo experimento pero con latas de refresco

Este experimento se parece mucho al que se hace con una vela.
La vela esta en un recipiente con agua, se tapa la vela con un vaso de vidrio transparente, y se observa como asciende el agua en el vaso. En este caso los vapores producidos en la combustión ocupan menos espacio y por ello se tiene el vació.

Es una practica muy común usar el cambio de temperatura para producir vacío, el problema es mantenerlo.

Felices experimentos!!
Posts relacionados:

Videos: Nitinol un metal con buena memoria

Imagina que puedes tener todo un auto en un maletín y con agua caliente recupere su forma de auto cómodo, grande  y lujoso. ¡adiós problemas de estacionamiento!
Tal vez en poco tiempo esta idea se a una realidad. Mira este video sobre el metal llamado Nitinol (NiTi), el cual tiene una transición de fase donde es capaz de recuperar su forma prederminada. Mira el video y encontraras un lindo truco para tus sobrinos.


En este otro video puedes ver un truco de cartas y el Nitinol (El truco de cartas esta bien, lo que nos interesa es mostrar la memoria programada de la aleación)


Algunos han pensado que esta puede ser una buena propuesta para hacer musculos artificiales, sólo se necesita un cambio de temperatura para estirar al metal.

¿Alguien desea tener músculos de metal Nitol?, Cuidado con los cambios de temperatura, no sabemos que pueda cambiar (LoL).

Más informacion sobre esta aleación: En Wikipedia. y Soygik

Preguntas para pensar
1) ¿La termodinámica clásica puede describir y predecir el comportamiento de estos nuevos materiales con memoria estructural?
2) ¿Controlar las transiciones de fase es suficiente para contar con un material con memoria?

Enlaces relacionados

¿Cuál es el valor científico de las fotografías de los ovnis?

En muchas ocasiones he escuchado a los ufólogos afirmar que los videos y fotografías de ovnis son analizadas para evitar fraudes. Sin embargo, no afirman que tipos de tests les hacen a las fotografías. Esta es una lista de algunas pruebas que les puedes hacer a tus fotografías de ovinis.

1) Congruencia entre la imagen y el espacio tiempo. Las fotografías deben coincidir con los datos de cuando se tomaron. La vegetación de los alrededores, clima y viento. Es lo primero que se le debe pedir a cualquier imagen.

2) Triangulación. En las zonas urbanas, y con lo popular que son las cámaras deben existir imágenes de los mismos objetos desde diferentes perspectivas, de este modo se puede localizar la zona donde está el objeto. Lamentablemente, la mayoría de las fotografías se debería rechazar por esta condición.

3) Entrevista a quien la tomo, descartar a los no cuerdos. Ni modo jóvenes, alguien tiene que ser responsable de la captura de las imágenes. El cuento de que siente miedo por el rechazo a la sociedad, pues ya está muy gastado. La gente busca sus 5 minutos de fama. Esta entrevista es para filtrar de los fraudes por la búsqueda de publicidad personal, locos (esquizofrénicos), burlones, vendedores sin excrupulos. Osea más de la mitad de los que toma fotos de ovnis.

4) Congruencia entre los elementos de la imagen. Reflejos, movimiento de los objetos por el viento. Es una revisión de la imagen y sus elementos. Cuando vemos una imagen con alteraciones digitales uno lo sabe por intuición, pues algo no es congruente.

5) Filtraje de imágenes con algoritmos matemáticos para revelar efectos de borde por superposición digital. (En casteñano plis) Esto es usar la computadora para buscar si la imagen fue alterada con un programa de cómputo previo. Hay muchos expertos de computo felices de probar sus algoritmos con esta clase de retos, claro que los hay. Esto puede llevar varias pruebas.

6) Búsqueda de la reconstrucción falsa de la fotografía. Esta puede ser la tarea más cara, pero la reconstrucción de una de esas fotos es la mejor prueba para descartar a la foto como parte de los ovnis. De este modo, la imagen puede dejar de ser un objeto volador no identificado (OVNI)

7) Archivar la investigación y ponerla a disposición de todo el público. Se puede hacer en un sitio Web, con todos los beneficios que implica.

En base a estas medidas se puede saber cuando una foto es un fraude o no. Sin embargo, la legetimididad de una imagen no conduce de inmediato que sea una nave espacial llena de amigables Depretators y Allies.

Muchos son los ufólogos que atacan a los científico por no interesarse en estos temas. Pero, la ciencia es un método, que cualquiera puede hacer. No es una comunidad la ciencia.

Entonces, esos que afirman ver un ovni, deberían poner a prueba sus observaciones, antes de clamar por la llegada de E.T.

Soy muy ingenuo, los ufólogos no van a usar este método, o alguno para validar sus imágenes. Pues es matar su negocio basado en la ignorancia y el miedo. A los ufólogos les interesa hacer conferencias, programas de T.V. no hacer investigaciones periodísticas o científicas. Pero la propuesta está ya en el post.

Finalmente me quedo con esta frase del gran maestro Clark:

"El fenomeno de los OVNIs no demuestra que haya mucha inteligencia en el universo, sino que hay muy poca en la Tierra".
A. C. Clarke


Si te gusto este post, menealo

El futuro de los libros texto y la Internet.

En visto varios comentarios sobre la relación de las editoriales frente a los avances de la red. Parece que es irreversible, la Internet complementara a los libros, aun en la posición mas tradicional, donde una editorial lanza el libro en papel, pero los lectores hacen complementos en la red. Frente a la postura de tener un libro electrónico, el cual se desea imprimir y tener en las manos para sentir su textura y saborear el olor de la tinta y el papel.

Sin embargo, vale la pena distinguir entre varias clases de libros por editarse:

Libros de placer: Me parece que son los de colección, con texturas, fotografías, donde el diseño utiliza diferentes materiales.

Libros de lectura. Me refiero a novelas, poesía, entre otros. Estos libros tendrán una relación de fuerte con la red. Creando foros de discusión, bases de datos de reseñas, sitios electrónicos del autor y sus comentarios. Considero que las redes sociales estarán en la avanzada de estas tendencias sobre las mismas editoriales, por lo que se abren muchas oportunidades de negocio.

Libros de de texto. Estos son libros técnicos, con información científica, de tipo de ensayo, entre otras. Estos libros deben contar con una mayor interactividad con la Internet, No solamente enlazando con materiales audiovisuales. Más aun con una participación fuerte para la mejora del texto, el debate, la incorporación de wikis, y aprovechar las oportunidades del formato electrónico (interactividad, hiperliks, graficas etc.)

Estas son mis apuestas y predicciones para el futuro de los libros en la red, donde la producción de masa se vera mermada por la edición bajo pedido, personalizada. Donde veo que la edición de libros por medio de LateX puede ser la mejor opción para libros de texto y libros de lectura (¡Qué! ¿hay otra mejor opción?, pues dime).

Esta clasificación y sus nombres están muy piñatas (les falta re-pensar de nuevo)

Será interesante ver los proyectos que se desatan por el desafío editorial de los próximos años.

Información adicional:

Te recomiendo que consultes el articulo sobre la tendencia de negocios en el tema: La digitalización del libro en España.

Ya puedes comprar el libro de soluciones y preguntas de física

Con más de 70 páginas, y cubriendo los temas de tiro parabólico, segunda ley de Newton, energía, ímpetu, torca, entre otros. Lanzamos a la venta el libro de soluciones y preguntas de física general. El libro es útil para complementar una tarea o cuando estudias por tu cuenta.

Puedes descargar gratis las preguntas del libro. Por si te interesa ver la solución de alguna de ellas,

El precio es de recuperación. Con ese dinero apoyas a un estudiante para terminar sus investigaciones.

Por otro lado, si encuentras un error, pifia, dedaso en el libro. Dinos y corregiremos nuestros fallos. También tus comentarios y sugerencias para mejorar el libro son super bienvenidos.

¿Qué es la física nula?

Terrence Witt afirma en su libro “Undiscovered universe. Introducing null physics” afirma que todas las variables del universo –también las constantes todas las constantes físicas- se anulan unas a otras a gran escala. Por esto es posible conocer algunas incógnitas por medio de un cálculo residual. Esta idea puede tener aciertos, pero las simplificaciones que se ve al autor a introducir lleva a varios absurdos.

Por ejemplo, el autor afirma que el neutrón está formado por un protón y un electrón pegados. Pero este modelo no concuerda con nuestro conocimiento sobre el decaimiento del neutrón; vamos los neutrones están formados por tres quarks, de acuerdo con el modelo estándar, pero Witt no acepta el modelo estándar.

Otro ejemplo, Witt afirma que los fotones eventualmente pierden energía, por los cielos nocturnos no son unifórmenle oscuros. Sin embargo, los espectros de objetos cósmicos muy lejanos mostrarían efectos extraños. Lo cual no se observa.

Refutar con una teoría muchos otras teorías que se sustentan por experimentos, y no aportar una explicación alternativa a esas observaciones es un error craso para cualquier desarrollo matemático. Por ello, es altamente criticado por los que le han alcanzado a escuchar.

Además, Witt está en contra de los canales tradicionales de divulgación de investigaciones de alto nivel. El autor afirma en su FAQ que en las revistas arbitradas los árbitros desean mantener las ideas consolidadas y no se abren a nuevas perspectivas, que los científicos tienen miedo a ser ridiculizados, por ello su trabajo es rechazado de las revistas especializadas. En base a este resistencia, Witt decidió vender su libro por menos de 60 dolarucos (dólares pues).

Sin embargo, para mí, esta es la principal incoherencia de Witt. Los científicos buscamos esparcir nuestras ideas, influir en más personas, científicos principalmente. Vender el libro es hacer negocio, mientras que los científicos llegan a poner de su bolsa para ser publicados en revistas de alto nivel y que todos tengan acceso a esa información. Además, existen servicios en la web donde se pueden publicar y descargar gratis artículos científicos (http://arxiv.org/ es el claro ejemplo). El autor evita abrirse para que una comunidad dialogue, critique, o ignore sus ideas.

El trabajo de Witt huele a seudo-ciencia, muchos son los puntos sobre la obra.que hacen pensar así. Algunos también atacan sus pocos antecedentes científicos y bastante capitalistas. Pues cuando tienes una idea, esta se gesta, hace pininos para mostrar que vas en buen camino, a veces te aventuras y disparas con todo tu fuerza y esperas un eco en la comunidad. El esfuerzo del que hablo fue el que realizo Plank y Einsten con sus respectivos trabajos, sus ideas no fueron aceptadas de facto, pasaron por muchas pruebas, la mayoría experimentales. El resultado, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad son pilares de nuestro conocimiento de la naturaleza.

No basta presentar libros con formato de revista especializada de alto nivel. Se debe estar dispuesto a pasar la prueba de los experimentos, se debe estar listo al debate, se debe abrir a la crítica. De otro modo, no duda, no confronta, no es ciencia.


Este post esta basado en "Física Nula". revista Ciencia y desarrollo julio 2008 vol 34 num 2

Los mejores cuatro consejos para tener existo que he escuchado

Fíjate bien, sencillos y certeros. Los explicamos después de enuciarlos:

1. Aprender de cualquiera. Todos tienen una habilidad o un don, podemos aprender de esas cualidades, significa observar a los demás. Sin necesidad que volverse alumno de todos. Significa ser buen observador.

2. No seguir a nadie.
Una cosa es observar y reconocer. Otra ser un frenético copión. Una cosa es tener una guía, otra no tener estilo propio.

3. Buscar patrones.
En todos lados, en todas las aéreas hay tendencias, hay brechas por unir. Cuando encuentras un patrón puedes adelantarte y aportar con creatividad.

4. Adentrarse en las entrañas (o trabaja como endemoniado). Significa que hay que ser profesionales. Te gusta escribir, pues escribe mucho, te gustan los pasteles, pues a comer pasteles, ser más que un aficionado de medio tiempo.
Estos consejos, no los da un científico. Los da un un teórico de las historietas. Scott McCloud

Quien tiene una interesante charla sobre la estructura historia, futuro de los comics. Esta es la notable platica:


¡Realidad! ¿cual?

Para mi es sobrecogedor, esas montañas enormes y cielos azules, el aire rápido que golpea mi piel. Sólo es son señales en mi cerebro, algún día se podrán simular desde una máquina.

(Andrés, un cuate después de ver Matrix (la uno, las otras no le gustaron).

Ganar una discusión: recurrir a la tradición.

Hoy revisamos la estratagema de usar argumentos sobre la tradición, tendencia, el pasado para poder ganar una discusión. Revisamos este y otros ardides para saber evitar a las trampas lógicas en una charla académica, un debate o similar. Te recomendamos que no los uses para el mal (aunque sea muy divertido).

Aludir a la tradición es una técnica muy popular y efectiva. Consiste en recordar el pasado para apoyar nuestra idea. Por ejemplo, en el mundo de la publicidad se emplea mucho este argumento para darle un valor a la marca. El whisky escocés Buchanans tiene como premisa “Lo esencial permanece”. Muy evocativo, nos da una confianza de tradición, estabilidad y permanencia. Sin embargo, hay que preguntar ¿Qué es lo esencial?, tal vez el sabor, tal vez el modo de hacerlo, el precio. En un contexto negativo, el sabor es insulso, el modo de hacerlo insalubre, el precio exorbitante. De todas maneras la marca vende bien su idea de tradición. En publicidad, se emplea la tradición en marcas consolidadas, viejas, que usan elementos de pasado. Por ejemplo, recuerdo una compañía que vendía papas fritas y en sus comerciales se veían jovencitas lozanas cortando, pelando y friendo papas, papas fritas como lo dicta la tradición. Por supuesto, los clientes se casaban con esta idea campirana, pese a que las papas se freían en una fábrica operada por varones sudorosos.

Por otro lado, cuando hablamos de políticas públicas, la tradición es parte del tabú, algo que no se debe siquiera discutir. Porque es un medio de control de los gobiernos. Por ejemplo, la historia de un héroe nacional (los Simpson tienen a Jeremías Springfield); en México, muchos políticos venden la idea que las figuras más importantes de la revolución mexicana eran grandes amigos, mentiras, a veces eran aliados, pero la mayoría del tiempo eran enemigos (en fin, eso es tema de otro post). Todos los países tenemos héroes con leyendas que se basan en una tradición implantada en la emoción, no en los hechos históricos reales y objetivos.

Esta es una historia muy pintoresca que deseo compartir. En pueblito (cuyo nombre y ubicación no recuerdo) la gente era muy ordenada y respetaba las leyes. Por ejemplo, siempre había un policía enfrente de una barda, se mantenía una guardia ahí todo el día y toda la noche, cada cinco horas se hacia un relevo en un modo poco ceremonial, pero muy formal. Nadiae preguntaba por qué se necesitaba un policía enfrente de la barda, esa era la tradición. Con el transcurso de los años se decidió hacer el compendio histórico del pueblo, los historiadores tenían mucho trabajo. Cuando revisaban los archivos de la policía se encontraron con una nota, donde se ordenaba colocar a un guardia en esa barda, pues estaba recién pintada y se necesitaba alguien para evitar que se manchará de pintura fresca y descolorara a la bella barda (JAJaja). La historia suena muy inglesa, ¿verdad? Pero puede ser de cualquier lugar.

En ciencia también podemos sufrir de prejuicio por el argumento a la tradición. Después de todo por una época las ideas de Newton fueron de gran peso en la comunidad científica, no era discutibles sus premisas pues por muchos años sus ideas habían superado diversas pruebas. Las modificaciones y establecer nuevos contextos a las ideas de Newton requirió de gente valiente que mostrará sin prejuicio sus resultados. Creo que fue el caso del joven Planck cuando mostró que la energía no era un continuo siempre, creo que fue muy bravo en defender su resultado (después le dio el ataque y buscó errores en su planteamiento, pero esa es otra historia). Los modelos y técnicas que superan pruebas teóricas y experimentales ganan prestigio, pero solo en ese contexto, puede haber sorpresas en otros experimentos o modelos teóricos.

Por eso, cuidado con los que argumentan tradición, (“porque así siempre lo hemos hecho”). Usualmente, están defendiendo en un absurdo, algo no entendió, menos comprendido.

Videos de evolución y gene egoísta

La teoría del gen egoísta, afirma en palabras llanas, moléculas con una programación para replicarse lo más posible. Te muestro dos videos para resumir e ilustrar esta idea.

Sin embargo, para mi hay varias preguntas que deberían ser contestadas.

Las personas que deciden no tener hijos, van en contra de la idea de la replicación. ¿Estas personas esta en contra de la evolución?, no me refiero a que no este de acuerdo con la teoría, me refiere a que se autodestruyen a sus moleculitas. Los fumadores saben que hace daño el tabaco, pero no pueden dejar de hacerlo. ¿El tabaco, su adicción, ha engañado a la programación de sus genes?

Me gustaría que alguien me explicara que pasa con la teoría del gen egoísta y los que les vale gorro la replicación, y prefieren disfrutar el dulce momento con un suave y sensual tabaco (ahhhhhhh, humito, humito).



El porque de la sección "enemigos de la ciencia"

Desde hace meses En este blog abrimos la sección de los enemigos de la ciencia, pues actualmente nos damos cuenta que los niños y los jóvenes son influenciados por personajes con poderes fuera de lo común de sus semejantes. El trabajo, el esfuerzo y los valores son menos importantes que contar con poderes paranormales.

Ciertamente, estos son personajes de fantasía desbordada: caricatura, película, historias de libros. Donde muchos se dan cuenta de la diferencia entre realidad empírica y ensueño comercial. Sin embargo, muchos otros no se dan cuenta, son obtusos e ilusos, dejan su dinero y sus esperanzas (tal vez lo más importante) en charlatanes: magos, brujos surgidos de una universidad con nombre extranjero, chamanes cibernéticos, merolicos del new-ege, adivinos surgidos de la cienciologia y otras aberraciones de nuestra especie.

Nos sentimos orgullosos de nuestra lógica, de nuestra ciencia, de lo pomposamente civilizados que estamos. Pero, por otro lado, un lado más real, todos los medios de comunicación (tradicionales como la televisión y los periódicos) están repletos de herederos de los astrólogos babilónicos apoyados de una laptop, y a lado un anuncio para hacer amarres mágicos para no perder el amor, dañar al enemigo con la maldición del ojo rojo y otras sandeces.

También el apoyo a los absurdos es una medida de control de gobiernos autoritarios y codiciosos. Pues en base del miedo y la ignorancia como mejor conserva el poder el mal gobierno. Recuerdo una época triste de los medios de comunicación en México. Durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari, el pueblo sufría mucho por la economía y la estabilidad política (aclaración: todavía sufre, pero este el que ahora recuerdo ehheee); entonces surgió la historia del chupacabras, todo un montaje del gobierno, un distractor artificial e insano, el cual era apoya por ilustres personajes de la televisión, periódicos y revistas. Por supuesto, ellos argumentaran que estaban bajo presión, pero perdieron la dignidad, y por siempre perdieron mi confianza (esos cerdos).

Peor aun, se de casos cercanos (una exsuegra, puees) quien acudió a una bruja y al siempre efectiva limpia de huevo para hacer regresar a su esposo al seno del amoroso hogar. El pobre hombre fue hechizado, por no se que magia y bolas de una conocida pecora y a la vez vecina de la pareja. Lo que me causaba extraño era que la señora es medico, tiene una clínica integral para el apoyo de las mujeres maltratadas. El consejo favorito de mi exsuegra es: “al diablo con los malos hombres, que sobran penes en el mundo”. Tal vez, mi exsuegra estaba embrujada, tal vez mensa, tal vez tenía miedo y desesperación. Después de todo, la gente inteligente también hace idioteces.

En medio del caos de la inteligencia, esperamos que la sección de los enemigos de la ciencia, sea una ventana para la risa a la tontera, pero también para una autocritica a lo absurdo que podemos ser cuando nos sentimos desesperados.

Preguntas para la astrología, si desean legitimidad.

Hola astrólogos del mundo, se que están muy ocupados robando dinero de los ingenuos, pero si realmente creen en lo que hacen. Pues respondan al menos una de estas preguntas.

En caso que decidan no hacerlo, no importara, seguirán robando dinero.

1. la astrología se basa en la teoría geocentrica.

Las cartas astrológicas, el zodiaco son un modelo basado en la mecánica celeste de una Tierra estática, como centro del universo. Vamos, este es un modelo equivocado y complicado. Luego. ¿Por qué no cambian a un modelo más sencillo?, como ese donde el sol esta en el centro del sistema.

2. ¿por usan solamente doce constelaciones?

No existe una razón lógica para que solamente sean doce las constelaciones, procedentes de la unión de puntos. Lo peor, se requiere una imaginación impulsada por la marihuana (o similar) para encontrar una real correlación entre una constelación y un par de puntos. Los puntos no se unen formando una imagen clara, como un elefante en un libro infantil de pasatiempos. Por esa razón, otras culturas, aparte de la griega, tienen zodiacos muy diferentes, el chino, el maya, el celta, etc., y etc.

3. Los planetas no tiene influencia sobre nosotros

¿Cuál es el mecanismo mediante el cual los astros determinan la vida?, ¿emanan algún objeto, rayos, radiación, algo? Algunos astrólogos afirman los astros emanan energía. Excelente, la crisis energética mundial se soluciono, ya no necesitamos petróleo, ¡pon tu cubeta y atrapa la energía de los astros! Esta bien, entonces se debería cuantificar la emanación, o proponer una prueba controlada de su efecto. No se vale usar la teoría de gravitación de Newton, pues esta no influye en mis relaciones personales tipo anacoreta con mis compañeros de trabajo.

4. La antigüedad no garantiza la valides

Claro, la astrología es muy muy antigua, pero esto no la hace correcta. Punto. Acudir a la tradición es una forma de control, hasta que alguien se pregunta como es que surgió la tradición o la leyenda. Pronto la gente se da cuenta que nunca existió un razón lógica desde el principio.

5. ¿Cómo afecta la Tierra nuestra carta astral?

Es curioso que la Tierra no se tome en cuenta en las cartas astrales. ¿Esto es porque los astrólogos no sabían que la Tierra era un planeta?, una bolota de roca junto con otras en el sistema solar. ¿Por qué sentían que la Tierra era un lugar muy especial?, cargado por Atlas (LoL).

En un futuro, las personas que nacerán en Marte, ¿serán influenciados negativamente o positivamente por la Tierra?

6. la presesión de los equinoccios.
La Tierra tiene un movimiento de precesion, gira y se bambolea. Por tanto, el ecuador celeste cambia en el trascurso del año, diferente para cada latitud. ¿como altera esto a la carta astral?
7. Es un hecho, no hay signos que determinen la profesión

Conozco pintores de alta calidad con toda clase de signo signo zodiacal. Pero lo mismo para carpinteros, delincuentes y otras actividades. Entonces no hay una influencia determinante, pura y absoluta para personalidad y el proyecto de vida. ¿o sí?

8. ¿Por qué se toma la hora del nacimiento?

También se puede tomar la hora de la concepción (que modernos). Los chinos cuentan su edad desde el día de la concepción, los occidentales del nacimiento.

9. Los habitantes de los polos, ¿Cómo hacen su carta astral?

El cielo en las zonas septembrionales extremas es muy diferente al cielo en nuestra tropical zona. Luego, donde están esas constelaciones fatidicas y premonitorias.

10. ¿Cómo cuentan los nuevos planetas o asteroides?

Para los astrónomos los planetas y asteroides son denominaciones, etiquetas, nada más. Pero para los astrólogos, el significado es muy diferente. Como afecta Ceres, que pasa con la nueva denominación de Pluton, los comentas y los agujeros negros. En caso que los planetas influyan en nuestro destino, un agujero negro ingente en el centro de la galaxia, debería ser importante. ¿o no?

Muchos planetas y otros cuerpos se descubrieron después de la denominación del zodiaco, astrólogos, ¿Qué paso con esos otros cuerpos?

11. ¿gemelos, igual destino?

Parece que pese tener la misma carta astral, los gemelos pueden tener vidas muy diferentes. Bueno, mejor aún, porque los astros no dominan más allá, es decir, determinan la hora en que voy al baño a orinar. ¿Demasiado trivial?, depende, si tienes una infección en vías unitarias, créeme, es importante.

Algunos astrólogos afirman que los astros señalan, pero no determinan. Es decir, los mismos astrólogos dicen que nos importantes los astros. Pues decídete astrólogo, ¿Qué tan importante son los astros en indicar los caminos de nuestras vidas?

Dejo esas preguntas. Las cuales señalo porque lo que me molesta de esta ciencias adivinatorias del destino es que buscan que perdamos la responsabilidad de nuestras acciones y le demos el poder de nuestras vidas a terceros. Me molesta que los astrólogos afirmen ser guías y simplemente sean ambiguos, oscuros y nebulosos platicadores. Posiblemente los creyentes sigan creyendo, pero espero que pronto pierdan más adeptos.

Encuesta: Son más los estudiantes que profesores los que nos visitan

Con más de 108 participaciones tenemos que es mayor la cantidad de estudiantes que de profesores los que consultan este blog. Esta y otras encuestas las hacemos para entender mejor las necesidades de nuestros visitantes, pero también creemos que es importante conocer el impacto de los blogs científicos en la comunidad y después difundir los resultados.

Me parece lógico que sean mucho más los estudiantes que los profesores los que visiten un blog, pues la tecnología les debe parecer más sencilla de utilizar y exprimir contenidos rápidamente. Nos da gusto saber esto de nuestro público.

Sigue participando y alimenta a este espacio

Sobre las crisis


"La crisis de hoy es el chiste de mañana."
(Herbert George Wells)

Ver todos los objetos cotidianos con rayos X

Nick veasey es un fotógrafo que suele estar vestido con su bata y capucha de plomo y trabaja en un estudio forrado de plomo. Nick utiliza un pequeño emisor de rayos X y obtiene placas de toda clase de objetos: Difuntos en poses especiales, animales, partes de maquinas enormes, entre otras cosas. (da click en las imagenes para hacerlas más grandes).

Según cuenta Nick, cuando era un chiquillo, después de los 10 años de edad, le diagnosticaron escoliosis, la cual es una desviación de la columna vertebral. Fue entonces que vio una radiografía. El chiquillo entonces se obsesiono y hoy es uno de los fotógrafos con más y más diversas radiografías.

Sin embargo, el aparato que emite rayos X es pequeño, menos de medio metro cuadrado, por lo que el artista debe tomar muchas placas de los objetos y después utiliza Photoshop para arreglar, ordenar y mejorar las imágenes. Es de este modo que este británico ha podido reconstruir un autobús con pasajeros y hasta un hangar con técnicos y el avión.

Su trabajo también resulta controversial porque emplea difuntos para colocarlos en las posees que él busca. No es el único artista que utiliza cadáveres para expresarse, pero a muchos les resulta grotesca esta práctica.

Fue Maria Curie la primera persona en darse cuenta que los rayos X se podían utilizar para diagnosticar fracturas durante la primer guerra mundial. Ademas de ser fundadora de la cruz roja internacional.

Hoy nos encontramos que un desarrollo de la física experimental es una invaluable herramienta médica y también una ventana para el arte más moderno.
Más información sobre este autor, la puedes encontrar en pasa la vida.
Revista wired

Actualización de libro de preguntas de física general

Ya tenemos una nueva versión de nuestro libro de preguntas de física para nivel preuniversitario. El que puedes bajar gratis. Los principales en esta versión son cambios son:

* 10 ejercicios más en la sección de hidrostática
* 20 Más en la sección de óptica.
* 5 ejercicios mas de efecto Doppler en ondas electromagnéticas.

Esperamos en la siguiente entrega poner más ejercicios de óptica y vibraciones.
Lanzaremos para la siguiente semana la versión con las respuestas del libro (el cual tendrá un costo de recuperación, se venderá pues), sin embargo, nos gustaría saber tu opinión de que temas se necesitan más ejercicios.

Ahora, unas palabras aparte. Decidí empezar este libro porque antes de la universidad no encontraba mucho ejemplos resueltos de los ejercicios de la tarea. Espero con este libro dar ejemplos e inspiración para algunos estudiantes y que los profesores encuentren varias ideas de nuevos ejercicios. A partir de esta guía podrás hacer otros problemas, pues necesitas entender las bases, la física no se aprende únicamente usando la memoria, debes razonar.

Tu apoyo en esta publicación nos permitirá terminará varios proyectos y seguir aportando a la divulgación de la ciencia en nuestro idioma, el español. Por ejemplo el libro, gratis, de fórmulas y teorías de física, de nivel universitario.

Chiste: Las 20 etapas de un examen de física

Un parcial cuenta con 20 etapas (Estudio científico real):

1.Llegada (demasiado temprano) al lugar del examen.

2.Repaso compulsivo y totalmente infructuoso de los apuntes.

3.Fase de cachondeo nervioso pre-examen.

4.Entrada atemorizada al aula donde va a perpetrarse el examen.

5.Reparto de los folios para el examen ("¡¿Cinco folios?!" dicen algunos)

6.Reparto de las hojas de preguntas ("En algo tan pequeño no pueden caber muchas preguntas" dicen algunos infelices).

7.Vuelta de la hoja y descubrimiento de que usan un tamaño de letra 5 o más pequeño.

8.Carcajada histérica.

9.Resoplidos varios y llevadas de manos a la cabeza automáticas.

10.Descubrimiento de que con lo (poco) que se recuerda no se puede contestar ni a la mitad de las cuestiones.

11.Intentos vanos de copia (con el subsiguiente descubrimiento de que el de al lado tiene menos idea que tú).

12.Fase de derrumbamiento, desesperación, impotencia y espera (ya que está feo entregar el examen tras solo diez minutos).

13.Entrega del examen y huida del lugar del crimen.

14.Fase de cachondeo nervioso post-examen.

15.Fase de exclamación de palabras soeces ("Man metío la pisha", "me clavaron", y demás).

16.Comparación de resultados (comprobando que no hay dos personas con las mismas respuestas, o mucho peor: todos coinciden menos tú). {-típico-}).

17.Fase de consulta compulsiva de los apuntes (cuyo único resultado es empeorar el estado de ánimo del consultante).

18.Fase de declaración de principios: "Ya no voy más a..."

19.Fase de negación ("¿Examen? ¿Qué examen? Yo no he hecho ningún examen").

20.Fase depresiva post-traumática y elaboración de planes para eliminarla: -"Necesito pegarle a alguien"

Video: Luz que puede empujar 30 micrones a una fibra de vidrio

Mira este sobresaliente video, donde se ilustra que los fotones tienen impulso (momentum), por lo cual pueden empujar objetos, como esta fibra de vidrio. La luz hace que se mueva como un péndulo.



La luz no cuenta con masa en reposo, pero si con energía y con impulso. Este impulso se le relaciona con el llamado presión de radiación. Este tema es de gran interes para evitar ruido en interferómetros muy sensibles, como el que se emplea para detectar ondas gravitacionales.

Ademas, en el mundo práctico, este efecto se emplea para manipular celulas y bacterias por medio de haces de luz. Esto claramente se muestra en el video donde recrean el juego de Tetris con células. La presión de radiación es muy importante en la dinámica del reactor nuclear que hay en el centro de las estrellas, donde la densidad de los gases y de los fotones es muy diferente a todo con lo que convivimos a diario.

Por otro lado, como mencionamos en post anteriores, esta impulso de luz se puede usar para mover naves espaciales con enormes velas, pero esta idea es todavía parte de la ciencia ficción.

Finalmente, este efecto es inadecuado para que uses tu lámpara para mover objetos grandes, o que empieces tu prototipo de espada láser. El efecto es muy pequeño con las fuentes de luz ordinarias que tenemos, incluso los láseres.

Más información respecto a este efecto y video en Observation of a Push Force on the End Face of a Nanometer Silica Filament Exerted by Outgoing Light," by Weilong She, Jianhui Yu, and Raohui Feng, Phys. Rev. Lett. 101, 243601 (2008).

También puedes ver la misma versión de este artículo en http://arxiv.org/abs/0806.2442

Colisiones inelásticas en arena.

¿La arena puede ser un fluido? Mira este inusual video en cámara lenta de una bola estrellándose en una caja de arena. Se aprecia la dinámica inelástica de la colisión. La bola cae verticalmente y es envuelta por la arena, la que absorbe el impacto, apenas si rebota un poco la bola. Mientras tanto la arena que es removida por el impacto de la bola hace un cráter, una corona simétrica alrededor de la bola, sube la forma curva de la bola, se encuentra en el centro y la arena forma un cordón de arena en la línea del centro (donde está la bola). Este danza de mecánica clásica y fluidos en movimiento es bella y armónica.



El video nos recuerda a imágenes de gotas líquidos colisionando en otros líquidos. ¡Por supuesto¡, podemos considerar a la arena como un líquido, pues solo se trata de un ajuste de tiempo y dinámica de los elementos que se mueven.

Es decir, todo conjunto de objetos (granos de arena, moléculas de un gas, estrellas en una galaxia) pueden considerarse como un fluido, recodemos que los elementos de un fluido son estudiados en conjunto y en promedio, describimos el comportamiento general de los objetos. No estudiamos el movimiento individual de una molécula de agua, estudiamos todo el movimiento de un chorro líquido.

Para profundizar un poco más en el tema, te recomendamos consultar el libro Fluidos: apellido de gases y líquidos de Fabi-Peralta

Cómo se hace un triodo.

En este video se muestra la fabricación, artesanal, de un modelo de triodo. Esto fue durante el festival de triodos europeo (por sus siglas en ingles ETF06). Con motivo de los 100 años de este pilar de la tecnología y la vida moderna occidental. Para mi es muy interesante ver como se hace uno de estos instrumentos que se emplean todavía para medir la presión en cámaras de vacío, es que en mi laboratorio usamos tecnología obsoleta (LoL)


Video: ejemplos de creencias bobas y muy extrañas

"Seguro dios ama a los imbéciles: Hizo tantos". att. Mark Twain. Por ello te mostramos el video de Michael Shermer (el doblador de cucharas de otros posts). En esta ocasión, con mucho sentido del humor, muestra lo irracional de muchas creencias: Ovnis, Apariciones en tostadas, canciones satánicas, entre otras cosas. El escritor de "Por qué la gente cree en cosas estrañas" afirma que es el miedo lo que conduce a la gente a comportamientos estúpidos y sin fundamento lógico.


Cómo se hacen los hot-dogs

Perros calientes o salchichas, lo importante es ver cómo se preparan para que los puedas consumir (Video, 5 min). Tal vez es tiempo de un refrigerio, o quizá… de hacerse vegetariano.



Otras entradas relacionadas:

Cómo se hace el sensor de tu cámara digital.

Cómo se hace la goma de mascar

Cómo se fabrican las canicas

Imagen: Carta de energías, diagrama de posibilidades.

Esta imagen ilustra en ordenes de magnitud la asociación de energía de varios fenómenos que observamos en física. Es interesante de observar. Por ejemplo:

* La energía de un fotón de rayo cósmico es alrededor de 10^(-22) Joules

* La energía de la primera bomba atómica fue 10^(13) Joules

* El consumo anual de energía de EU es de 10^(20) Joules

* El total de energía que irradia la Via Lactea es de 10^(47) Joules.

* La energía total en el Universo es mayor de 10^(70) Joules

Para agrandar la imagen, da click en ella. Es interesante que ninguna de estas cifras llega al Gogol (el número que es 10^(100)), lo que indica que un gogol realmente es un número muy grande. Por otro lado, a los estudiantes les servirá mucho este diagrama para ubicar la importancia de los ordenes de magnitud y la notación científica. En un post anterior mostramos un video para ilustrar a los ordenes de magnitud.

Hay varios errores en esta carta, esta incompleta y necesita una actualización. Pero es una buena idea observarla para darse una idea de las cifras y las diferencias entre ellas.

Día de reyes en México

Por estas tierras es el día de reyes la fecha más esperada por los niños deseosos de juguetes nuevos. Por esta razón te mostramos un video de la canción del osito Teddy que despierto a muchos esta mañana.


Todos hemos tenido listas de deseos para que se cumplan este año. Hoy es el momento de empezar a construir la realidad de esos sueños.

Cómo doblar una cuchara, con el "poder de la mente".

Michael Shermer es un rompe-mitos. En esta ocasión nos muestra algunos trucos para doblar cucharas. Estos actos de magia los puedes hacer para tus amigos, en una cena, por ejemplo. Por otro lado, es importante ver que en todos estos trucos se toca el punto donde se doble la cuchara; ahí esta el truco físico.

Haz de partículas elementales contra la web-cam.

En el video se muestra como un haz de partículas incidiendo en una cámara web, con esto se ilustra los efectos de la radiación espacial en la electrónica. Además, las partículas que interaccionan con el micrófono pueden ser detectadas en el impacto. Al final del video, por medio de un campo oscuro se pueden ver las zonas dañadas del sensor.



Por esta razón los instrumentos electrónicos en el espacio deben ser bien protegidos con armaduras adecuadas.

Leyes de Kepler sin necesidad de diferenciales.

J-P Provost y C Bracco nos presentan un trabajo para encontrar la aceleración y trayectoria de cuerpos celestes, usando coordenadas polares como base de sus ideas. Esta contribución tiene un valor pedagógico para los estudiantes de primeros semestres del área de físico-matemáticas.

Solo para recordar, Las leyes de Klepler son:
  1. Los cuerpos celestes describen trayectorias elípticas, con el Sol como uno de los focos
  2. Una línea (imaginaria) que une al planeta y al Sol, barre iguales areas en iguales lapsos de tiempo.
  3. El cuadrado del periodo de la órbita es directamente proporcional al cubo del semieje mayor de esa óbita.

Para demostrar estas leyes empleamos la idea de Newton (1684) sobre F = ma, se necesita algunos conocimientos básicos de cálculo diferencial. Sin embargo, el mismo Newton, empleo la idea de momento, impulso, (p = mv) y consideraciones geométricas para comprobar teóricamente las leyes de Kepler.

J-P Provost y C Bracco emplean la representación geométrica de la velocidad y aceleración para llegar a una demostración plausible y simple.

Sin embargo, el profesor que desee emplear esta técnica debe contar previamente con las láminas y las explicaciones. Pues, se requiere que el alumno use bastante abstracción y concentración. Puede ser útil como material complementario para un estudiante de primer semestre en física, sólo para que vea lo que se les espera.

referencia http://arxiv.org/abs/0812.2755

Diferencia entre plagio e investigación:

La frase dice. “Robar ideas de una persona, es plagio. Robar ideas de más de dos personas, es investigación”. Anónimo

Es la adaptación, la explicación y la profundización de las ideas las que nos permite aportar nuevas soluciones, puntos de vista, o críticas. El plagio, por el contrario, no aporta nada nuevo al tema.
No hay pretextos para hacer plagio.

Finalmente, el chiste que ilustra este comentario, del verdugo al sentenciado, dice: “No es lo mismo, me atraparon robando cosas. Pero a ti te atraparon robando ideas”. Para agrandar la imagen da click en ella.

Lo que dicen los artículos y su traducción real.

En muchos artículos de alto nivel académico encontramos frases que tienen otro significado. Sin embargo, las empleamos porque nos permiten dar validez al trabajo. Más que un chiste, es una reflexión. Esta es la lista de frases, en negrita esta la frase en original y entre parentesis lo que el autor quiere decir:
  • En tanto sabemos… ( no encontramos la referencia original…)
  • Una tendencia clara es vista (Estos datos no tienen sentido …)
  • De una gran importancia teórica y práctica … (interesante para mi …)
  • No ha sido posible encontrar definitivas respuestas a estas preguntas (este es un trabajo incompleto, pero espero que se publique)
  • Son tres las muestras que se escogieron para un estudio detallado (los resultados de las demás muestras no tienen sentido)
  • Resultados típicos se muestran (Los mejores resultados se muestran)
  • Se cree que … ( pienso que ..)
  • Es en general aceptado que … (dos personas más pensamos que …)
  • Es claro que se necesita más trabajo para completar el trabajo y comprender al fenomeno … (no entendí lo que hice …)
  • Correcto en el orden de magnitud … (está mal …)
  • Esperamos que este estudio pueda estimula investigaciones subsecuentes en el campo (el estudio esta incompleto, necesitamos que otros trabajen en este tema)
  • Gracias a XXX por su asistencia en los experimentos y YYY por sus valiosos comentarios ( XXX hizo el trabajo y YYY me lo explico)
  • El estudio estadístico muestra (adivinando)
Escribir un articulo es una tarea que necesita entrenamiento, claridad de pensamiento y humildad. Por ello es importante escribir exactamente sobre los elementos que se cuentan, pero tambien ser critico ante lo que se lee. Por eso estas frases son para tomar en cuenta.

Este post esta basado en Useful Research Phrases, donde se afirma que la fuente original es desconocida. Sin embargo, basta tomar un articulo, ver los resultados y es claro el mensaje (LoL)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.