Hacia la especialización de canales de video.

Como profesor esperaba encontrar un canal de videos como teachertube.com. El canal de video para los que dan clases. Este sitio es un clon del orignal YouTube, y contiene canales especializados por temas, clases, nivel de educación.

Otros proyectos de canal de videos es

Scivee, el youtube de los científicos. Con una imagen diferente al original, pero con un crecimiento muy deficiente, después de todo los investigadores están más preocupados por hacer investigación: artículos de alto nivel, patentes, etc., que hacer videos. Aquí se necesita un esquema que muestre que hacer un video especializado lleva a una cita en un articulo de alto nivel, una colaboración, una retroalimentación, obtener un fondo económico.

Los canales porno de que emulan a Youtube han sido exitosos, entonces otras comunidades pueden lograrlo también.

El éxito de Youtube no se discute, sin embargo ha dejado nichos de mercado listos para que otro los ocupen y obtengan logros equiparables.

Anotacion antecente:

Teacher tube, la television para la comunidad educativa

Video: Cómo hacer un pizarrón digital con el Wii

Por menos de 50 dolares, y con la posibilidad de hacer una pantalla touch screen, los autores del video te dan todos los tips para hacer tu pizarrón digital. Los pizarrones digitales son excelentes para llamar la retención en una exposición, más cuando el costo es reducido y emplea una tecnología tan simple.

Estos pizarrones los puedes usar, por ejemplo, con mapas, programando LabView (pues programas con puros iconos), para ilustrar, etc.

¿Cual ha sido tu experiencia con pizarrones digitales?




Más tecnología casera de Wii para tus clases:

Construye un modelo de Microscopio de Fuerza Atómica con el Wii

Presentación: peliculas delgadas por spin coating

Me anime a compartirles esta presentación académica, que lleva más de 600 vistas, para mi sorpresa. Pues es un tema muy especializado sobre óptica y caracterización de materiales. Espero que les parezca interesante.

Videos: Música de video juegos interpretadas con bobinas de Tesla

Si la puedes silbar, la bobina de tesla lo puede tocar. Son muchos los videos donde se muestran bobinas de Tesla para desarrollar un tema musical. Te presento algunos ejemplos de video juegos, luego la entrada de un concierto (muy nice), finalmente unos solos. Los dos últimos videos me gustan pues muestran que basta conectar un instrumento, como una guitarra, para encender a la bobina.

¡¿Estan listos para crear la orquesta de Teslas?!

Sin embargo, por si sola la bobina es muy limitada para tocar música, toca muy bien piezas de viejos videojuegos, o la marcha imperial porque son melodías de diseño sencillo, que permiten las silbemos o tarademos rápidamente. El futuro de esta bobina esta en llamar la atención visual de los conciertos, junto con las llamas danzantes del tubo de Rubens, del que te platicamos en otro post.

disfruten los videos.

A, apropósito, para los fans de la guerra de las galaxias, los temas de los episodios del 1-3 son más difíciles de silbar, pues Lucas buscaba marcar linea de separación entre la música del resto de los episodios. Acorde con los tiempos mercantiles.

El tema de Super Mario Brothers con bobinas de tesla


El tema de Zelda con dos bobinas de Tesla



Ahora, la apertura de un concierto


Unos solos,

Teclados



Guitarra eléctrica

¿Nuestro cielo azul está polarizado?

Cierto. La luz esparcida, la luz que interactúa con las partículas de la atmósfera, es desviada de su trayectoria de línea recta; como en un juego de billar, la luz se esparce en muchas direcciones. Este esparcimiento depende de la frecuencia, pero un efecto adicional aparece: la polarización.

Puedes conseguir un filtro polarizador lineal en cualquier tienda de fotografía, debe costar menos de un dólar. Y luego, mirar hacia el cielo, veras que hay un mínimo que se trasmite por el filtro, esa es la prueba de que la luz que proviene del cielo esta polarizada.

Al parecer, algunos animales, como las abejas, son mucho más sensibles a los cambios de polarización que los humanos. Los animales pueden aprovechar la polarización para localizar alimento y prevenir cambios de clima, tormentas, por ejemplo.

Les dejo un video con una demostración del esparcimiento y la polarización.



Japón y su armada de Gundams

Al anunciar un nuevo sistema de armamento de alta tecnología, el Ministerio de Defensa de Japón reconoció que se había inspirado en Gudam, una popular serie de dibujos animados. El llamado Sistema Avanzado de Armamento Personal, diseñado para modernizar a las unidades de combate de la infantería, cuenta con un casco interconectado con lentes de visión nocturna y térmica, entre otros sistemas, un dispositivo GPS para rastrear la ubicación de los combatientes. Gundam es el nombre de una serie televisiva que presenta robots con trajes especiales de combate, aunque el model presentado por el Ministerio de Defensa no se parece mucho a los originales.

La noticia parece ser más un intento por llamar la antención de los medios sobre el uso de nuevas tecnologias del ejercito japones. Pero, ¿con qué proposito?
fuente Mainichi Daily News

Noticia previa en Digepure's webblog y Danny Choo

Simple aislador óptico con polarizadores

Mira cómo hacer un aislador óptico para un láser. usando un polarizador lineal y una placa de cuarto de onda onda






Ésta es la explicación del video:

Para evitar variaciones en la intensidad y las componentes de frecuencia de un láser se utiliza un aislador óptico. En caso de no utilizar el aislador óptico los resultados de un experimento pueden ser muy pobres.

Usamos nuestro láser de Helio-Neón, reflejamos la luz en dos espejos. Ahora, se coloca un tercer espejo, para reflejar la luz directo al láser.

En la cabeza del láser podemos ver la mancha láser entrando en la cavidad y causando las variaciones.

Para hace el aislador, colocamos un polarizador lineal con la flecha indica el eje óptico, la presencia del polarizador lineal no es suficiente para disminuir la intensidad o desviar el haz.

Entonces se coloca el la placa de cuarto de onda, con el eje vertical o horizontal no hay decremento en la intensidad del reflejo.

Pero, cuando colocamos la placa de cuarto de onda a 45 grados y observamos que el reflejo en la cabeza del láser desaparece.

La razón: la luz que pasa por la placa es girada, al reflejada es de nuevo girada. De modo que al final el reflejo tiene polarización.


Muchos láseres comerciales ya cuentan con un aislador óptico, pero para muchos experimentos, es una buena idea tener a la mano este simple aislador óptico.

Este es el cuarto video de la serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envíanos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Etiqueta de Óptica

un fosforo + unas microondas = bola de plasma

Este es un simple experimento casero. Consiste en tener una base donde montar un fósforo, se le cubre con un frasco de vidrio (evitando cortar el suministro de oxigeno), todo va dentro de un horno de microondas. Se prende la llama, cierra la puerta del horno, y cuando las ondas electromagnéticas del horno alcanzan a la llama, el fuego se extiende en todo el frasco. El frasco protege que el fuego no llene el horno y se produzca un desastre. Después, ventila el horno y el frasco pues se producen gases tóxicos: NO2, CO y CO2.

¿Por que pasa ésto?

Es posible que las ondas del microondas interacción con los iones de la llama, pues sus moléculas son átomos con electrones sueltos. Las microondas causan más vibración de los estados electrónicos, lo que se traduce en más movimiento de las moléculas y la extensión del fuego. Los gases tóxicos son producto de la combustión. Ehh, ¿Qué tal?, ¿Algún comentario?





Recuerda, es importante que tengas a la mano la protección y el guía correcta para hacer este u otro experimento. Tu seguridad, es tu responsabilidad. Mira que no queremos un quemado llorando y señalando con algún dedo a la Internet. (Si cualquier dedo).

¡Felices Experimentos! (homenaje a Bob Rose)

Más experimentos con plasma:

¿Qué Cuchillo Usare Hoy: el de Plasma, el Láser o el de Agua?


Video: Láser que forma plasma y rompe el aire

Video: Bola de plasma que quema una tarjeta.

Cuando un tanque militar es más cómodo que tu laboratorio

Video de lo espacioso y comodo que es un tanque militar en un misión. Creo que es tiempo de arreglar mi escritorio y mi área de trabajo

caso de un tiger alemán



el caso ruso

¿Por qué se siente más frío antes del amanecer?

Esta idea puede ser valida para valles y playas, principalmente. Pues poco antes de que salga el Sol por nuestra casa, el astro salio antes en la zona oriente, sus rayos han calentado la superficie, la que tiene una temperatura apenas un poco mayor que la zona de nuestra casa. No obstante, la diferencia es suficiente para causar una diferencia de presión, la que a su vez se traduce en viento.

El viento producido provoca una disminución de temperatura, nos arrebata las partículas que se calentaron a nuestro alrededor. Causando la sensación de más frío.

El viento remueve las partículas que se han calentado cerca de nosotros, en lugar se quedan partículas menos energéticas y con mayor capacidad de recibir nuestro calor.

En general esta explicación sirve para entender por qué cuando soplas en tu café caliente, el liquido se enfría

Preguntas para pensar
1) Cuando meto mi cucharilla en el café caliente, lo agito, ¿por qué este trabajo mecánico no calienta más el café?, lo que veo es que se enfría.
2) ¿En que casos el trabajo mecánico, sí se nota que aumenta la temperatura de un fluido?

Enlaces relacionados

Haciendo un elefante con la pasta de dientes


Este es el video de experimento de laboratorio, o un desastre para limpiar.

Estos jóvenes mezclaron peróxido de hidrogeno con jabón, le pusieron una pisca de Ioduro de sodio de sodio. Entonces, crecen burbujas llenas de oxigeno que causa la erupción del contenedor.

Estas instrucciones son de acuerdo con lo que escribieron los que subieron el video. Recuerda, en caso que lo intentes, usa la protección adecuada y asesórate de tu profesor o un experto acreditado.

Chiste: ¿Cuál es la diferencia entre un físico teórico y un físico experimental?

En la clase nos encontramos con este ejercicio:

Una pequeña partícula de masa m parte del reposo y desciende por la superficie de una esfera de radio R. Cundo la partícula alcanza el ángulo critico theta (respecto a la vertical), la partícula se separa de la esfera. Muestre que, sin importar el tamaño de la esfera, o la masa de la partícula, ni la gravedad, el ángulo critico es aproximadamente 48.2 grados.

Entonces el fisico experimental responde:


Luego el experimental responde:



"A ver, a que te refieres que no tienes esferas sin friccióo"
(LoL!)


Anotaciones relacionadas:

Más chistes.


Clasificación de físicos

Modelaje matemático y simular a la naturaleza

Cinco razones para ser un físico

Piques entre cientificos

Video Lab: Placa de lambda cuartos

Te explico y muestro un video de laboratorio sobre el uso de una placa polarizadora de un cuarto de onda. El video dura 7 min.







Esta es la explicación del video:


En una mesa óptica (que suprime vibraciones), se coloca un láser y dos espejos (sirven para ahorrar espacio), se coloca un polarizador lineal con su eje óptico hacia arriba (como referencia) y se coloca un analizador (polarizador lineal), y la luz incide en una pantalla.

En estas condiciones, cuando los dos ejes ópticos de los dos polarizadores estan paralelos, la trasmisión es máxima. Cuando se rota el analizador 90 grados, los ejes ópticos estan transvesales y la transmisión se extingue.

Pues bien, se coloca entre los dos polarizadores la placa de cuarto de onda. Esta placa sirve para cambiar el estado de polarización, para este caso de lineal a eliptica.

Primero todos los ejes coinciden, rotamos el analizador y concluimos que tenemos polarizacion lineal.

Ahora, rotamos la placa de cuarto de onda 90 grados. Después, rotamos el analizador y encontramos de nuevo que la polarización es lineal.

Ya estamos listos para hacer polarización eliptica, rotamos un poco la lámina de cuarto de onda. Rotamos el analizador y observamos que la intensidad de la mancha de luz cambia de intensidad de máximo a minino, pero nunca se extingue la mancha. Esto es porque la luz esta conformada de dos componentes lineales perpendiculares de diferente magnitud, las que forman la polarización elíptica.

Cuando rotamos la lámina de cuarto de onda 45 grados y rotamos el analizador las variaciones en la intesidad de la mancha son pequeñas. Pues la luz se encuentra polarizada circularmente. ¡listo!

Te recomendamos que consultes un libro especializado en óptica física; por ejemplo, el clásico Hecht puede ser de utilidad para revisar la teoría de estos fenómenos.

Este es el tercer video de una serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envíanos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Etiqueta de Óptica

La utilidad de la duda:

Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber duda a tiempo”

Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C)

El dudar es la base de todo trabajo y afán, dudar nos permite crecer en nuestra sociedad. Evita la duda compulsiva, pero acércate al escepticismo. Simplemente, no te tomes tan apecho todo lo que te dicen que es real.

Una historia de tres min. con puros emoticones



Mira este divertido cuento, narrado solamente emoticones, con caracteres de la computadora.

Por ejemplo:

:) sonrisa

Q<= una muchacha

*\o/* una porrista

})i({ una mariposa

y asi hay muchas mas combinaciones de simbolos, que originalmente se han empleado para ahorrar escribir mucho en telefonos celulares, chates y otros sistemas de pantalla pequeña y conversación rápida. :)

videos de Siftables, el juguete de bloques eléctronicos.



De niño me gustaba jugar con bloques de madera, hoy creo que jugare con siftables. porque son pequeños rectángulos con una pantalla LCD, cada bloque puede ser programado para interactuar con otros bloques. Más alla del mouse, con estos bloques se tiene una experiencia interactiva y física , que va construyendo con diferentes bloques.

Estas son algunas de sus aplicaciones:

1) Se pueden hacer una orquesta con estos bloques, secuenciadores de musica, como lo hace Reac-Table.

2) Se pueden hacer que los bloques representen personajes y que interaccionen, dependiendo de su posición. El video muestra un bello ejemplo de un cuento infantil, cuando un niño junta los bloques, los personajes hablan.

3) Se puede jugar una nueva versión de Scrabble, un juego de hacer palabras.

Con una excelente presentación David Merrill, nos presenta lo que seguramente será un un hit en el mercado de los juguetes, y juguetes educativo (el video esta en ingles y dura 7 min).

Yo ya quiero comprar estos bloques.

Lista de siete grandes disparates y sus oponentes en la ciencia.

Identificar los disparates y a los embaucadores te ahorra dinero, desilusiones y frustraciones; simplemente, te puede salvar la vida.

Esta lista es un espejo siniestro. De un lado la lógica y la experiencia de la vida; por el otro un reflejo torcido por la ilusión, el deseo y la ignorancia. Esta es la lista de ramas científicas que deben combatir los desvaríos de las pseudo-ciencias:

1) Los virólogos luchan contra los que afirman que el SIDA no existe y que no se use condón en una relación sexual.

2) Los geofísicos combaten a quienes están en una Tierra plana, a veces hueca; donde los continentes emergen en menos de siete días.

3) Los biólogos pelean contra chupacabras y dinosaurios gigantes que sólo aparecen en los días de niebla y en regiones donde las lentes pierden su poder de enfoque.

4) Los arqueólogos lidian con las ruinas mal fechadas, con astronautas antiguos del Egipto faraónico.

5) Lo botánicos riñen frente los detectores de emociones de plantas sentimentales, depresivas, y cursis.

6) Los químicos se enfrentan contra alquimistas, quienes afirmar la creación de tónicos milagrosos en la tina de un hotel, y quienes sostiene que se puede clonar dinero con líquidos exóticos en unos cuantos días.

7) Los físicos hacen actos pugilistas contra quienes afirman que la mecánica cuántica es la base de todo lo posible y que si lo deseas profundamente, será posible, solo porque lo deseaste.

Mediante la lógica y la experiencia podemos librarnos de los charlatanes y los estafadores quienes buscan robarnos nuestra felicidad por medio de la codicia, ingenuidad y la desesperación.

¿Me falta alguno?, envíanos un mensaje y dinos sin timidez.

Ilustro este post con el cuadro "Mujer ante el espejo" - Picasso, 1931; pues tambiénmuestra el contraste entre la realidad y lo que deseamos ver.

Los dejo con un poco de poesia visto en el blog Sinapsis:

Los reflejos son poderosos!!!
Mujeres, a mirarnos al espejo y a descifrar la escencia de los fragmentos que nos devuelven el respiro a través de una mirada inquisitiva... Y.S.B. (c) 2006


Anotaciones relacionadas:

¿Cuál es el valor científico de las fotografías de los ovnis?


Cuestionario básico para detectar sandeces

Preguntas para la astrología, si desea legitimidad

Encuesta: ¿Cuantos libros lees al año?

Nuestros visitantes leen mucho, de acuerdo con la encuesta más del 50 % de nuestros visitantes leen más de tres libros al año.

Vale la pena aclarar que leer es lo importante: Escoger lecturas, discriminar información, seleccionar formatos y fuentes es un posterior proceso de politica publica de las naciones y de la eleccion de las personas.

Entonces, lo importante es leer, lo que sea, aun, las instrucciones para comer caramelos.


Gracias a todos por su participación, ahora lanzamos preguntas más orientadas a los habitos de estudio y el uso de los blogs frente a otras opciones, ayudanos a crecer en este espacio con tu participación.

Nuestros tres post más exitosos 09

Después de dos años y medio de escribir este blog, podemos decir cuales son nuestros posts más visitados y las tentativas razones de su popularidad.

De acuerdo con Google Analytics, estos son los posts más concurridos de este espacio:


1) Simple experimento de vacío.

2) La relación entre física y otras disciplinas

3) Conservación del ímpetu según la mecánica clásica.

Los videos dentro de la tirada son de buenisisma calidad y los temas son muy buscados por estudiantes. Esa es la razón académica por la cual son tan visitados

En lo personal nos parece interesante el cambio de posiciones respecto al año pasado, cuando analizamos las notas más visitadas 08 del tao.

Video Lab: usando muchos polarizadores linales a la vez.

Esta es la explicación y el video sobre óptica física experimental, el tema polarización lineal con varios polarizadores. El video dura 7 min.






En esta demostración veremos la rotación del plano de polarización lineal, empleando varios polarizadores lineales. Hay otras formas de crear luz polarizada, pero ésta es una de las más sencillas de hacer en el laboratorio.

El arreglo experimental consiste en luz proveniente de un láser He-Ne, la luz es reflejada por dos espejos, se transmite por un polarización y la luz incide en una pantalla.

La flecha de papel en la montura del polarizador establece la posición del eje óptico, cuando la flecha está vertical la transmisión es máxima para este polarizador. Ahora colocamos otro polarizador, que también tiene una flecha para indicar su eje óptico.

Rotamos el segundo polarizador, llamado analizador, conforme rotamos el analizador observamos que a noventa grados se extingue la mancha en la pantalla.

Ahora, colocamos un tercer polarizador, entre los dos primeros. Rotamos los ejes ópticos de los polarizadores hasta la posición vertical. Después, colocamos el polarizador de en medio a 45 grados, para extinguir la señal debemos colorar el analizador en una nueva posición respecto a cuando teníamos dos polarizadores; el analizador lo colocamos a 90 + 45 grados y observamos que se extingue la señal.

Pero si el analizador lo colocamos a 45 grados tenemos el máximo posible de trasmisión de este arreglo. Pues los ejes ópticos de los dos polarizadores últimos están alineados. Es interesante ver que si el analizador esta a noventa grados no se extingue toda la luz.

Esto de muestra que los polarizadores también son trasformadores de la dirección del plano de polarización de la luz.

Este es el segundo video de una serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envíanos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Extraños Modos Trasversales de Láser Gaseoso

Ley de Malus óptica y la fotoacústica.

Video: jugando en el lab, Polarización lineal

Te explico y muestro un video de laboratorio sobre que es la polarización lineal de un láser. El video dura 7 min.






En esta demostración, determinaremos el estado de polarización del láser. Este láser es un He-Ne, es más intenso que el láser de la caja registradora del supermercado.

La luz se transmite por el polarizador y es reflejado por dos espejos, para llegar a una pantalla. El polarizador está montado en una base rotatoria, podemos cambiar el eje del polarizador para y ver cómo cambia la intensidad de la mancha de luz en la pantalla. Desde el estado vertical empezamos a rotar, la flecha indica la dirección del eje óptico.

Cuando la flecha esta a noventa grados respecto al eje vertical se extingue la mancha de luz en la pantalla, pues la polarización del láser y eje de polarización están perpendiculares. observa que se extingue la intensidad.

Por otro lado, en el video se observa una segunda y pequeña mancha alrededor de la mancha grande de luz. Esta pequeña proviene de reflexiones internas. Este tipo de manchitas son muy comunes en los sistemas ópticos, se pueden disminuir mejorando la alineación del sistema óptico.

Posteriormente, retiramos el polarizador después de las dos reflexiones de la luz, observamos que los espejos no alteraran el estado de polarización y repetimos la experiencia.

Después se coloca un tercer polarizador, el primero trasmite el máximo posible, el tercer es colocado 90 grados respecto al otro, con ello se puede establecer el estado de polarización.

Notas finales:

Los polarizadores lineales son sistemas que filtran (cambian la intensidad de la señal), pero también son trasformadores, la luz incidente en el polarizador es absorbida y retransmitida en una dirección respecto al eje óptico.

Por obtener una mayor intensidad de un láser, se emplea un juego de espejos, llamado cavidad óptica, en ocasiones en la cavidad se coloca un espejo en un angulo especial, el angulo de Brewster. En todo el juego de la cavidad permite tener una luz mas intensa, pura y polarizada.

Este es el primer video de una serie sobre óptica experimental. Originalmente el video pertenece al proyecto de educación a distancia llamado MIT Open Courses. Estaremos enlazando y explicando muchos de estos videos para que todos tengan acceso a este material y después puedan hacer el propio en sus respectivas universidades o laboratorios.

Envianos tus comentarios para enriquecer este blog, el cual es tu espacio para entender la naturaleza.

Notas relacionadas:

Extraños Modos Trasversales de Láser Gaseoso

Ley de Malus óptica y la fotoacústica.

Bill Gates nos dice cómo trata de mejorar al mundo

Una de las personas más ricas del mundo, de las más influyentes en el desarrollo de programas de computadora. Hoy se encuentra retirado, pero no es un ocioso de portada de revistas, usa su poder e influencia para mejorar la educación de los niños y apoya el combate de la malaria.

Creo que apoyar en crecimiento de la educación, desde los profesores es una idea inteligente, crear una comunidad de trabajo fuerte para mejorar los contenidos, evocaciones, y crear una real comunidad educativa. Pero se necesita inversión.

También creo que atacar la malaria es una fuente de felicidad. Pues para empieza a ser feliz se necesita está vivo. Para que este combate sea efectivo, se necesita inversión.

Bill Gates, con su apariencia de chico universitario de clase media, consolida su poder e influencia social acercándose a la gente y con una fundación interesada en la educación y la salud en las zonas más pobres del planeta.

El video está en ingles, y dura 20.17 min, disfrútalo.

El famoso astrónomo que hacia cartas astrológicas

Esta es la historia de Kepler, quien es pilar de la mecánica clásica, pero también hacia cartas astrológicas para la corte de Rodolfo II.

Primero unos antecedentes. Kepler nació en el seno de una familia pobre, en la zona de lo que hoy es Alemania, su padre era soldado y pronto se perdió en una de las guerras que en ese tiempo eran muy frecuentes. Una de las razones por las cuales se producían las guerras era porque la pugna entre las facciones católicas v.s. las alas protestantes se tornaban muy violentas. Kepler nació en un tiempo convulso y sin cuna de oro.

Kepler era un copernicano desde muy joven, es decir aceptaba la teoría heliocéntrica de Copérnico. Sin embargo, Kepler se encontraba en una de las cortes más excéntricas de toda la historia, la corte de Rodolfo II; por ejemplo, él tenia un ejercito de enanos. Este monarca era muy adepto a las artes oscuras, a la alquimia, y a la astrología; tenía una gran colección de libros e intentaba practicar algo de estas llamadas artes oscuras. De esta forma Rodolfo se rodeo de toda clase de extraños personajes, quienes afirmaban ver el futuro, crear oro de sales inertes y hablar con los antiguos espíritus del más allá.

Por ejemplo, Tal era el entusiasmo de Rodolfo II a la astrología que financio la construcción del centro astronómico más importante de Europa en ese siglo, Uraniborg. El centro era dirigido por Tycho Brahe (quien usaba una prótesis metalica en el nariz), ahh y quien además era excelente en registrar la posición de los astros. Cuando Kepler entro a trabajar con el experimental, chocaron sus caracteres, entre otras cosas porque Tycho defendia el modelo de una Tierra en el centro del Universo, mientras que Kepler estaba muy influenciado por el modelo heliocéntrico, especialmente porque el mismo Rodolfo II le entregó libros de Galileo en 1610.

Para fortuna de Kepler, Tycho muere, y hereda el centro, las cartas y los datos de Tycho, con esa valiosa información Kepler emprende un trabajo teórico para describir el movimiento de los astros. Por su pensamiento religioso, al principio, Kepler deseaba rescatar el modelo donde los astros se mueven en círculos perfectos, encontró que no funcionaba; después uso óvalos, otro fracaso; finalmente empleo elipses, los datos ajustaban, se podían deducir leyes a partir de tales ajustes de curvas. Sin embargo Kepler siempre sintió que era un modelo demasiado complicado, no sabía que este trabajo le valdría ser uno de los fundadores de la mecánica clásica, la física, de la ciencia moderna.

Por otro lado, Kepler tenia que complacer las tareas que le ordenaba su única fuente de recursos, y mira que la ciencia es onerosa. Kepler tenia que realizar las cartas astrológicas de los cortesanos y del mismo Rodolfo II, quien al final de su vida presentaba cuadros de demencia (no estoy seguro si porque creía en la astrología).

No hay pruebas de que Kepler creyera o no en la astrología. Pero es irrefutable que tenía que complacer las excentricidades de su monarca. De otra manera, se varia en gran peligro de ser ejecutado o ser expulsado de la corte, esta última opción significaba perder la fuente para realizar investigación.

Los tiempos de la vida de Kepler eran tumultuosos, la ciencia se arrastraba para emerger de la oscuridad de la Edad Media. Todos los que deseaban investigar a la naturaleza tenían que congraciarse con un mecenas y obtener dinero, por ejemplo ya te contamos el caso de Galileo y los Médici. Kepler se adapto a las circunstancias para poder sobrevivir, que al final es lo que buscan todos los humanos.

Como Kepler, ¿Habrá científicos obligados a hacer coba a sus superiores?

¿Conoces algún caso?

Enlaces relacionados:

Muchas imagenes de Kepler

¿Cómo debemos enlazar a otros sitios web?

Esta lista breve de consejos está basada en la usabilidad de nuestro sitio, en la forma cómo se cita en artículos científicos de alto nivel y el sentido común. Nos apegamos a esta lista en elte blog y esperamos sus comentarios para enriquecer estas ideas.

Enlazar páginas permite dar valides a muchas de nuestras afirmaciones, complementar la información y brindar ejemplos; cada vez que hacemos un enlace le brindamos al visitante que enriquezca su navegación y le facilitamos la adquisición de datos. Por tanto, es importante contar con un estándar que facilite la experiencia de navegar y brindar referencias a nuestros posts.

1) Haz implícito el enlace. Evita usar, clic aquí. Es cierto que muchas personas son nuevas usando Internet, que necesitan la orden y el lugar; sin embargo, la frase y el enlace, pinché aquí, es muy burda y no permite un aprendizaje de la dinámica de navegación. Creemos que es mejor construir vínculos implícitos para un enlace.

Por ejemplo: No recomendamos: “para descargar Firefox, pinche aquí.

2) Prefiere enlazar frases que expliquen a donde exactamente se dirigen los usuarios. Hay sitios Web muy grandes y complejos por ello creemos que es mejor indicarle al usuario a donde van dentro de un gran sitio. Cuando escribimos y enlazamos: “descarga Firefox”, enlazar solamente la palabra Firefox hace ambiguo al enlace: ver la definición de Firefox, la página de Firefox. Es la frase no la palabra la que se debe enlazar. Nosotros recomendamos escribir y enlazar así: “descarga Firefox”.

3) Cuida las frases demasiado largas, pueden ocasionar cansancio visual y hacer tu texto muy incomodo para el visitante:Ve al sitio de Firefox y actualiza o instala la ultima versión de Firefox de esta año”. Creemos que es mejor: “Descarga Firefox actualizado”. Recuerda el sabio dicho popular bueno y breve, es doblemente bueno.

4) Puedes enlazar verbos, pero dentro de la frase. Algunos recomiendan no enlazar verbos, no explican el por qué. Consideramos que puedes hacerlo, por ejemplo, “mira el sitio FotCiencia08, donde encontraras bellos ejemplos de fotografía científica”. Por un lado, algunos expertos en publicidad afirman que dar órdenes es una forma de inducir la acción, ellos dicen que funciona bien cuando dicen: “Bebe horchata” y la gente se chupa esa agua, bueno cada quién. Por otro lado, se debe ser honesto e indicar de que se trata el enlace, lo que nos lleva al siguiente punto.

5) Indica las características de ciertos enlaces. En especial cuando son videos, audio, archivos. De este modo le permites al visitante saber las características del archivo antes de que se colapse su computadora o la paciencia del tipo. Por ejemplo, recomendamos escribir y enlazar: “Dale un vistazo al libro de Soluciones y Problemas de física (.pdf, 4 megas)”. Las características principales para usuario están en paréntesis, en este caso se dice algo sobre el formato (recuerda, muchos no conocen e pdf ) y se indica algo sobre el tamaño del archivo.

Creemos que seguir esta lista fomenta que los visitantes den clic en los enlaces de nuestro sitio, pero también brinda enlaces honestos para que los visitantes lleguen a donde desean. Esto algunos le llaman a esta actitud mercadotecnia karmática. Adicionalmente, desde el punto de vista académico facilita la obtención de datos y aclara el uso de una cita.

Escribenos tus comentarios y sugerencias, siempre son bienvenidas en este tao.

Para complementar:

En Algunos tips para escribir referencias puedes consultar nuestras recomendaciones sobre el uso de referencias, es valido para cualquier documento.

Tesla: Genio e ingenuo, que en la ciencia hay mezquinos.

Esta es la historia de Tesla un talentoso ingeniero, pero que en al menos cuatro veces sufrió engaños y robo de sus trabajos. Esta historia es para aprender de cuidarse de los chacales que siempre asechan. Porque los científicos también somos humanos y sufrimos las mismas felicidades y desventuras que el resto de los mortales.

En 1833 un joven científico serbio llamado Nikola Tesla trabajaba para la división europea de Continental Edison Company. Como era un brillante inventor, Charles Batchelor, jefe de planta y amigo personal de Edison, le persuadió para que probara fortuna en los Estados Unidos y le dio una carta de presentación para el mismo Edison. Así fue con comenzó a trabajar Tesla una vida llena de problemas y tribulaciones, que perduró hasta su muerte.

Cuando Tesla se presentó ante Edison, en Nueva York, el célebre inventor lo contrató de inmediato. Tesla trabajaba dieciocho horas por día para encontrar diversas maneras de mejorar los primitivos generadores de Edison. Por fin, propuso rediseñarlos por completo. A Edision el trabajo le parecía una tarea monumental que podía insumir años, durante los cuales no habría rentabilidad, pero le dijo a Tesla: “Hay cincuenta mil dólares para usted… si es que puede hacerlo”. Tesla trabajo día y noche en el proyecto y al cabo de sólo un año produjo una versión muy mejorada del generador, con controles automáticos. Se presento ante Edison para darle la buena noticia y cobrar sus 50,000 dólares. Edision quedó muy satisfecho con la mejora, por la cual su empresa se llevaría los laureles, pero en cuanto surgió el tema del dinero le dijo al joven serbio: “! Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense!”, y sólo le concedió un pequeño aumento de salario.

Posteriormente, Tesla se obsesiono por crear un sistema eléctrico de corriente alterna (CA). Edison, creía firmemente en el sistema de corriente continua (CC), no sólo se negó a apoyar las investigaciones de Tesla, sino que más adelante, hizo todo lo posible para sabotearlo. Tesla se dirigió al gran magnate de Pittsburg, George Westinghouse, quien había formado su propia compañía de electricidad. Westinghouse financió en su totalidad la investigación de Tesla y le ofreció un generoso acuerdo de regalías sobre ganancias futuras. El sistema CA desarrollado por Tesla sigue siendo el estándar en la actualidad, pero después de que las patentes fueron registradas a su nombre, aparecieron otros científicos para adjudicarse el invento, afirmando que habían hecho los trabajos básicos de Tesla. Su nombre se perdió en medio de la disputa, y el público terminó asociando el invento con Westinghouse.

Un tiempo después, la empresa de Westinghouse fue adquirida por J. Pierpong Morgan, quien le hizo rescindir el generoso contrato de regalías que había firmado con Tesla. Westinghouse explicó al científico que la empresa no podría sobrevivir si tenía que pagarle la totalidad de sus regalías, y persuadió a Tesla de que aceptara la adquisición de sus patentes por 216,000 dólares, sin duda una suma muy importante en aquel tiempo, pero mucho menor que los 12 millones de dólares que valían. Los financistas habían quitado a Tesla su dinero, sus patentes, y sobre todo el mérito del mayor invento de su carrera.

El nombre de Guillermo Marconi se halla vinculado siempre con la invención de la radio. Sin embargo, pocos saben que al producir este invento, Marconi utilizó una patente de Tesla de 1897, y que el trabajo de Marconi dependía del de Tesla. Una vez más, Tesla no recibió ni un centavo, ni reconocimiento alguno.

Ya para 1917, tesla vivía en la total pobreza, y para entonceds se le informó a Tesla que recibiría la Medalla Edison del Instituto Estadounidense de Ingenieros Eléctricos, (IEEE). Tesla en un acto de dignidad, rechazo la medalla; sin embargo, de acuerdo a la página web de IEEE, aparece el nombre de Tesla.

Muchos albergan la ilusión que en la ciencia, al manejarse por hechos, está más allá de las mezquindades que afligen al resto del mundo. Tesla era uno de esos ilusos. Creía que la ciencia no tiene nada que ver con la política, y al principio no le importaba ni la fama ni la riqueza. Esta actitud hizo que su nombre se perdiera, no atraía inversiones que financiaran sus múltiples ideas. Mientras pensaba grandes inventos para el futuro, otros le robaban las patentes que ya había desarrollado y cosechaban los meritos de sus inventos.

Esta nota la escribo en respuesta al articulo "Cómo disfrazarse de investigador exitoso " (Peridoico universal, ene09), donde Miguel Ángel Barrón Meza se queja amargamente de ciertos cotos de poder en la ciencia. El problema que denuncia, lo padecen todas las personas, de todas las profesiones, de todos los tiempos: la mezquindad del hombre.

No lloren, No lloren. Tal vez hay algo que rescatar y aprender del pobre de Tesla para que no nos suceda y evitar ser parte de nuestro recuento de los enemigos de la ciencia.

¿Te han robado una idea?

¿Cómo te la han robado?

Ligas relacionadas.

150 años de Nikola Tesla

Construye tu péndulo de Foucault en cualquier cuarto.

Usualmente, el péndulo de Foucault es una bola de más de 20 kilogramos suspendida de un alambre de 67 metros, el más famosos cuelga en el Panteon de Paris, donde Jean Bernard Leon Foucault (1819 - 1868) demostró la rotación de la Tierra en 1851.

El péndulo de Foucault oscila en un plano vertical que lentamente rota. La rotación es explicada por el movimiento de la Tierra que gira por abajo del péndulo.

La longitud del alambre es importante porque permite que disminuir cualquier irregularidad que pueda ocurrir en el balanceo del péndulo. En particular, es complicado colocar un péndulo en movimiento sin impartir algo de movimiento elíptico. El problema es que esta elipse precede, un movimiento que opaca la rotación causada por el giro de la Tierra.

Ésto es un problema menor para péndulos largos, porque el movimiento elíptico es directamente inverso a la longitud del péndulo. Si tienes acceso a un techo de 67 metros, muy bien, pero cuando intentas hacer un péndulo más corto, nunca veras el efecto que deseas. Esa es la razón por la cual los péndulos de Foucault son aparatos extraños de ver.

Esto puede cambiar con algunos cambios que proponen Reinhard Schumacher y Brandon Tarbet de la universidad Carnegie Mellon University en Pittsburgh. Ellos plantean un trabajo donde se puede hacer un péndulo más corto, evitando la precesión elíptica.

Ellos lo lograron por medio de un motor que usa inducción Faraday y repulsión magnética para empujar el péndulo de modo controlado. El sistema está diseñado astutamente para cancelar la tendencia de la precesión, sin importar el tamaño de la elipse que el péndulo describa. Pero mientras que la precesión es suprimida, el efecto de la rotación de la Tierra se puede ver en este péndulo.

Ellos probaron su idea con un péndulo de tres metros, y dicebnque trabaja bien. Sin embargo, ellos afirman que no hay un límite para usar un péndulo más corto

¿Quién quiere hacer su péndulo de Foucault?

Ref: arxiv.org/abs/0902.1829: A Short Foucault Pendulum Free of Ellipsoidal Precession

ver más experimentos caseros

Video: Péndulo de Foucault en el Panteón de París, 2007 (sin audio, 1:38 min)

Cuestionario básico para detectar sandeces

Puedes usar esta lista de criterios para identificar charlatanes, psodo-ciencias y otras sandeces que sólo quitan tiempo, dinero y evitan que vivamos libres.

* Siempre que sea posible, debe haber al menos una verificación independiente de los "hechos".

* Alentar un debate sustantivo sobre la evidencia, por parte de proponentes conocedores de todos los puntos de vista.

* Los argumentos de autoridad realmente tienen poco peso – (en ciencia no hay “autoridades”).

* Desarrolla más de una hipótesis. – no corras con la primera idea que te encapriche.

* Trata de no sujetarte demasiado a una hipótesis solamente porque es tuya.

* Cuantifica, siempre que sea posible.

* Si hay una cadena de argumento, TODOS los eslabones de la cadena deben funcionar (incluyendo desde luego la premisa), no solamente algunos de ellos.

* Si hay dos hipótesis que explican la data igualmente bien, escoge la más simple.

* Pregunta si la hipótesis puede, por lo menos en principio, ser falsificada (demostrar que es falsa por alguna prueba ambigua). En otras palabras, ¿Es probable? ¿Pueden otros duplicar el experimento y obtener los mismos resultados?

* Conduce experimentos controlados – especialmente experimentos “ciegos-dobles” donde la persona tomando la muestra no conoce los sujetos de control y de prueba.

* Coteja los factores de confusión – separa las variables.

La lista esta basada en el libro de Carl Sagan “The Demon Haunted World”.

La siguiente semana veremos algunos ejemplos de cómo usar esta lista.

Chiste: Galileo le explica sus descubrimientos al Papa

Seguramente las relación entre ciencia y filosofía, concretamente religión a cambiado en el último siglo, pero sigue siendo un problema de control, poder, de mantener el estatus de vida contra la razón, la verdad, el crecimiento de la ciencia.

Imagina que alguien te dice una verdad evidente, pero esta verdad provocará que tu sueldo baje a la mitad. Seguro no te gustaría.

Tres Corazones para geeks

Esta fotografía muestra un corazón especial. la imagen es de una copa de plástico transparente, pero con luz polarizada de una vieja laptop, con otro polarizador frente a una cámara se obtiene la multicolor imagen. En particular, por la simetría de esta copa de plástico, en el fondo se obtiene la forma de un corazón. Como para regalar y tenerlo en el celular (Lindo).

Esta imagen es la envié para la exposición Fotociencia08, pero tu puedes hacer tu propia foto de este mismo tema para día del amor y la amistad.


Por otro lado, te recuerdo que puedes usar el programa LaTex para hacer poesías envueltas en un corazón. En esa sección te mostré el código fuente y dos ejemplos (uno con formulas físicas y otro con poesía). Da click en la imagen para agrandar.

Finalmente, en el blog Gaussianos, presentan el intitulado post "las matematicas romanticas II" y te muestran como graficar un corazón de San Valentín, basado en coordenadas polares.

De este modo tienes tres formas muy creativas de entregar tu corazón geek a esa persona que te distrae de tus ecuaciones.

¿Conoces más rommatic geek stile post?, ¡Dinos!

y recuerda :

Las matemáticas son como el amor: una idea simple pero que puede complicarse".

R. Drabek .

Científicos inmortalizados en los billetes.

Te recomendamos que mires esta colección de billetes, donde se plasman más de 50 rostros de científicos en papel moneda. La colección está hospedada en el sito personal Jacob Bourjaily, quien se dedica a también a la astro-fotografía y estudios teóricos.

En esta amplia colección de billetes escaneada con una resolución de 600-dpi (dots per inch), puedes encontrar maravillosas muestras de buen diseño, homenajes necesarios, y curiosidades iconográficas.

Además, la colección se complementa con la página Physics in Money (físicos en billetes). la cual es auspiciada por la universidad de Maryland.

¿Por qué es importante que se plasmen imágenes de científicos en billetes?

Es parte del proceso de popularización de la ciencia. Se trata de dar a conocer y sentir orgullo por los personajes que aportaron y aportan a la comunidad. Los científicos aportan mucho para el crecimiento de la sociedad. Por ejemplo, en la colección no encontré a un Ramon y Cajal,(premio Nobel de España), Mario J. Molina (Premio Nobel quien nacio y se formo en México) u otro científico que representara a España y Latinoamerica, pero si encontré a Oswaldo Cruz, representando a Brázil, con 50 cruzados (cruseiros).

Por otro lado, desde el punto de vista de diseño gráfico, los billetes permiten tener una visión artística muy diferente a la común. Por ejemplo, la imagen de Nikola Tesla rompe con el esquema de las muy pocas y feos retratos del científico. Estas imágenes le dan otra dimensión e inspiración al espectador sobre los investigadores. Para agrandar la imagen del billeta, da clic en la imagen.

Información extra en:

microsiervos, en una breve nota de físicos del siglo XX en billetes. donde se enlaza a una nota del American Inst. in Physiscs sobre el tema

De cómo Galileo le bajó los astros a los Médicis

Te cuento la historia sobre la habilidad política de Galileo en la turbulenta sociedad del Renacimiento. Mira como Galileo era un gran científico y hábil en la sociedad, pudo conseguir el la posición económica para seguir investigando a los astros, cuando no había mucho dinero.

Esta es la historia:

A principios del siglo XVII, el astrónomo y matemático italiano Galileo se encontraba en una situación sumamente difícil. Como todos los científicos del Renacimiento, dependía de la generosidad de los grandes gobernantes despóticos, él solía obsequiar sus inventos y descubrimientos a los grandes regentes de la época. Por ejemplo, en cierta oportunidad obsequió una brújula militar de su invención al duque de Gonzaga. Por otro lado, le dedicó un libro, el que explicaba el uso de dicha brújula, a los Médicis, Galileo tenia dos amos. Ambos gobernantes se sintieron muy agradecidos y a través de ellos Galileo logró reunir más alumnos. Pero, por importantes que fuesen sus descubrimientos, sus amos le retribuían más con obsequios y no con dinero en efectivo. Esto hacia que viviera en constante inseguridad y dependencia económica. Fue entonces que pensó que debía existir otra forma de manejar aquella situación ambigua.

Galileo vislumbró una nueva estrategia en 1610, cuando descubrió las lunas de Júpiter. En lugar de dividir sus descubrimientos entre sus distintos amos, como lo había hecho en el pasado, decidió centrar su atención exclusivamente en los Médicis. Los eligió por un motivo particular: poco después de que Cosme I estableció la dinastía de los Médicis, en 1540, había convertido a Júpiter en el símbolo de la familia, un símbolo de poder que trascendía de la política y los negocios, ya que estaba ligado a la antigua Roma y al más dios poderoso de las antiguas deidades.

Galileo convirtió el descubrimiento de las lunas de Júpiter en un acontecimiento cósmico que honraba la grandeza de los Médicis. Poco después del descubrimiento anunció que los astros se develaban en su telescopio, mientras que Cosme II se coronaba. Además, dijo que el número de lunas, cuatro, armonizaba con el número de Médicis (Cosme II tenía tres hermanos), y que las lunas giraban en torno de Júpiter como esos cuatro hijos giraban en torno de Cosme I, el fundador de la dinastía. Más que una coincidencia, los Médicis interpretaron para todas la sociedad que los mismos cielos reflejaba la grandeza de la familia.

Además, para rematar, después de dedicar este descubrimiento a los Médicis, Galileo mandó confeccionar un emblema que representaba a Júpiter sentado sobre una nube, con los cuatro astros girando a su alrededor, y lo obsequió a Cosme II como símbolo de su unión con los astros (Mira la imagen, da clic para agrandar).

En el mismo año de 1610, Cosme II nombró a Galileo filósofo y matemático oficial de la corte, con un salario bastante respetable. Par aun científico, aquello era un verdadero golpe de buena fortuna, que puso final a sus días de pobreza y necesidades.

Esta es la interpretación de la anterior historia:

Los gobernantes son seres muy vanidosos, Galileo tuvo el acierto de ser muy bueno en sus relaciones publicas, además encontró la forma de acertar un solo golpe para despreocuparse de las finanzas, olvidarse de suplicar unas cuantas monedas para continuar con su investigación científica, (recuerda hacer ciencia es oneroso).

A los gobernantes no les importa los inventos o los descubrimientos, les importa el dinero, el prestigio, el poder. Galileo les dio la oportunidad a los Médicis de vincular su nombre a los astros. Los Médicis obtuvieron un gran símbolo de su poder.

Los científicos también necesitamos del dinero, incluso los más grandes deben ser inteligentes al conducirse en la sociedad. Los gobernantes en general tienen baja autoestima, buscan a los intelectuales para mostrarse como inteligentes y creativos.

Para reflexionar.

Hoy que estamos en crisis, ¿Qué puedo aprender de Galileo?
¿Todos los científicos son también políticos?
¿Política y ciencia se pueden combinar?

Si te gusto este post, menéalo, para que se difunda en la red.


En nuestra siguiente entrega, hablaremos de los motivos por los cuales un astrónomo vende su alma a la astrología

Bastan 45 segundos y 7 preguntas para hacer un plan de negocios exitoso.

El plan de negocios de 45 segundos describe las siete preguntas que los ejecutivos exitosos hacen con mayor frecuencia a sí mismos y los aspirantes de empresarios.

Un elemento fundamental para el éxito de una empresa de tecnología es la capacidad empresarial de evaluar con rapidez. Los ejecutivos realizan esbozos de productos en servilletas y analizan flujos de efectivo en tarjetas de presentación durante almuerzos de negocios. Evalúan y eliminan proyectos en rápida sucesión.

Cuando escucha furtivamente una conversación de negocios desde una mesa cercana, la charla le sonara inconexa. Los interlocutores saltaran de un tema al siguiente, interrumpiéndose entre si y respondiendo a su propias preguntas. Lentamente, surge un patrón. Los interlocutores se hacen las mismas preguntas varias veces.

En un espacio de una servilleta responda las siguientes preguntas

1) ¿Cuál es el producto?
2) ¿Quién es el cliente?
3) ¿Quién lo venderá?
4) ¿Cuántas personas lo compraran?
5) ¿Cuánto costara su diseño y desarrollo?
6) ¿Cuál es el precio de venta?
7) ¿Cuándo se alcanzara el punto de equilibrio?

En caso que no pueda resumir las respuestas en el espacio proporcionado, le será muy difícil explicar su idea a los demás.

Las empresas que lograrán el éxito, al principio, mantienen un enfoque estrecho de lo que desean realizar y planifican sus esfuerzas y dinero para hacerlo, evitar los planes de negocios muy largos, pues el exceso de detalles oscurece los conceptos básicos. El enfoque es esencial.

Caso ejemplo:

Un joven ingeniero tenía una interesante idea para un nuevo producto: un sistema portátil para analizar ADN. Como el departamento en el que trabajaba no era el responsable del desarrollo de productos, el gerente le pido que presentara la idea al gerente de la división.

El gerente general hizo varias preguntas, pero parecía poco entusiasmado por la tecnología. Dijo que le daría un vistazo a la idea, pero nunca salió algo positivo.

¿Qué salio mal? El joven ingeniero no pudo responder rwsponder a tres preguntas sencillas:

¿Existe demanda por este producto?
¿Cuánto costara fabricarlo?
¿Quién lo podría vender?

El joven ingeniero sabía mucho de tecnología, pero no tenia idea del precio de las partes ni había hablad o con alguien en mercadotecnia. No conocía la respuesta a la as preguntas básicas que hacen los ejecutivos e inversionistas.

Antes de preparar un plan de negocios y antes de presentarlo al pez gordo, responda a las siete preguntas del plan de negocios en 45 segundos.

En la etiqueta: Fundando mi empresa de tecnología, puedes encontrar más material sobre el tema.

Video: Carl Sagan explica como medir el radio de la Tierra.

En estos videos (español, 5.58 min) el gran Carl Sagan te explica cómo se mide el radio de la Tierra. “Usando, varas, ojos, pies y cerebro” te presentamos este experimento casero.

Con una historia muy entretenida, Carl Sagan nos platica sobre Eratóstenes y como se derrumba la idea de una Tierra plana (la cual tiene menos chiste, es más aburrida).

Más información: Para medir el radio de la Tierra.

Envíanos tus ejercicios de física para incluirlos en el libro.

Ahora puedes enviarnos sugerencias para el libro de soluciones de problemas de física.
Incluiremos en el libro los ejercicios más originales, o los que presenten una aplicación interesante para los estudiantes de nivel preuniversitario (antes de entrar a licenciatura), preparatoria o bachillerato.

1) Te pedimos ejercicios originales o darnos la referencia de donde los obtuviste.

2) Las soluciones las incorporaremos poco a poco en el libro.

3) Envíalos directamente en los comentarios de este post o por correo electrónico.

4) Puedes ver el nivel de las preguntas descargando la muestra gratis, con todas las preguntas.

Finalmente, gracias a todos los que han adquirido el libro de soluciones de problemas de física. Con su apoyo, comentarios y sugerencias podemos continuar progresando con muchos de nuestros proyectos. Por ello, abrimos un poco más el espacio de colaboración.

los hechos se palpan, las palabras se escapan

La verdad, por lo general, no se oye, se ve."
Baltasar Gracián (1601-1658)


Ciertas son estas palabras atribuidas de uno famosos cortesano español. En la vida cotidina podemos encontrar muchos ejemplos donde los hechos y las pruebas están sobre las palabras. Especialmente en la ciencia se requiere de mediciones, gráficas, tablas; en concreto, de resultados experimentales para poder sostener una idea y poder avanzar en la vida.

Pero, evitemos se demasiado ingenuos, en esta profesión, la científica, se requiere de calificaciones, de artículos, de méritos para ser realmente digno de una posición de respeto. No basta con buenas ideas, hay que fundamentarlas y tener un prestigio. Lo que nos lleva a otra frase de otro autor español:

Más vale el buen nombre que las muchas riquezas." Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

20 efectos a la salud causados por la ausencia de gravedad

¿Cuáles son los principales síntomas y padecimientos de los viajeros espaciales que pasan mucho tiempo sin gravedad? Veamos esta completa lista.

Theodor W. Hall, quien es el autor del ensayo Gravedad artificial y la arquitectura de hábitats orbitales”, enlistó las consecuencias de la gravedad reducida y la falta de una fuerza constante (como es la gravedad o una fuerza centrípeta) para la salud de las personas que podrían vivir fuera de la Tierra. Esta es la lista:


1 Redistribución de los fluidos corporales. Se desplazan de las extremidades inferiores a la cabeza.

2 Pérdida de fluidos por el incremento de fluidos en la zona del cerebro, la actividad de los sistemas excretores aumenta. Baja el volumen de sangre y los niveles de calcio. Los huesos se desmineralizan.

3 Desequilibrio de los electrolitos. Los desniveles de sodio y potasio causan problemas en el sistema nervioso autónomo.

4 Cambios cardiovasculares. La acumulación de líquido en el tórax altera el funcionamiento del corazón.

5 Anemia. La función del bazo se trastorna y destruye a los glóbulos rojos.

6 Daño muscular. Los músculos se atrofian por la falta de actividad.

7 Fragilidad en los huesos. El tejido óseo disminuye a causa de la reducción en las demandas mecánicas de los huesos.

8 Hipercalcemia. La pérdida de fluidos ocasiona el aumento de los niveles de calcio en la sangre, con la posterior formación de cálculos renales.

9 Cambios en el sistema inmunitario. La respuesta de los linfocitos a las infecciones es de apenas 3% con especto a la respuesta en la Tierra.

10 Interferencia con tratamientos médicos. El cambio en la distribución de los fluidos altera la operación de los medicamentos. Las membranas de las células se vuelven más gruesas y menos permeables, lo que disminuye el efecto de los antibióticos

11 Vértigo y desorientación espacial. Sin una referencia gravitatoria estable se experimentan cambios inesperados en la sensación de verticalidad. Hay una incorrecta apreciación de la posición.

12 Síndrome de adaptación espacial. Un conjunto de síntomas que incluyen dolor de cabeza. Náusea, diarrea, palidez, letargo y sudoración.

13 Pérdida de la capacidad para el ejercicio físico. Puede resultar por factores psicológicos, fisiológicos, o ambos.

14 Degradación de los sentidos del gusto y el olfato. La acumulación de fluidos en la cabeza atrofia la percepción sensorial, como cuando padece catarro.

15 Pérdida de peso. Se deriva de la inapetencia y la disminución de fluidos corporales.

16 Flatulencias. Los gases no pueden salir por la boca y es más común expulsarlos por el recto

17 Distorsión facial. Casi todos los músculos del rostro pierden su poder expresivo.

18 Cambios de postura. La posición neutra del cuerpo se asemeja a la posición fetal

19 Aumento de la estatura. La columna vertebral se distiende y hace que las personas “crezcan” un par de centímetros.

20 Problemas en la coordinación motora. Los cambios en la percepción del peso y el esfuerzo entorpecen la capacidad de asir objetos.

Entonces, si tu pareja dejo de verte por una semana, y alude que fue raptado por extraterrestres. Deberías de ver algunos de estos síntomas. De otra forma puedes llamar a un ufólogo (para que al menos saques dinero por la historia) y conseguirte otra pareja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.