Demostración: Cómo Hacer Fuego con un Pistón

Este es mi experimento casero favorito para hacer fácil y rápido fuego. Es una excelente demostración cuando hablamos de gases ideales y cambios de fase. Video español 7:04 min.



Pues bien, si el experimento se hace lentamente, la temperatura es constante, entonces se dice que es un proceso isotérmico. Cuando se hace muy rápido, la compresión del aire aumenta su temperatura en varias decenas de grados centrigados y esto permite que se produzca el fuego en un proceso adiabatico. Estos dos procesos son de los más empleados en un curso de termodinámica preuniveristaria, especialmente porque con ellos dos se pueden describir una máquina ideal de Carnot y otros artilugios divertidos.

Ahora, para producir fuego se requieren tres cosas:
A) Oxigeno
B) Un combusitible, el algodon
C) Una chispa

Dinos, en este experimento, ¿dónde se produce la chispa?, es más que trivial.
Otros videos sobre pistones produce fuego.



El prestigio de un blog educativo se basa en ...

Contesta esta encuesta que nos servirá para escribir un articulo académico sobre tendencias de los estudiantes en Internet y en los blogs


Puedes encontrar más encuestas academicas en nuestra etiqueta especializada.

Cosechando las Recompensas de un Laboratorio con Aire Seco

¡Atención Profesores de Ciencias!!

Antes, mis experimentos salían mal por causas de la humedad por la época de lluvias, como les sucede a muchos colegas.

Ahora encontramos una sencilla forma de mejorar muchos experimentos. Usar Des-humificadores. Estos aparatos extraen el vapor del agua del aire y regresan aire seco, el cual es un más caliente que el aire de la atmósfera.

Una disminución de la humedad en el aire tiene ventajas para algunos experimentos, pero encontramos que los experimentos de electrostática trabajan mucho mejor en un entorno de baja humedad. Porque las colisiones con las moléculas de vapor de agua pueden hacer que lentamente se pierda la carga de los modelos y aparatos del laboratorio.

El efecto más dramático lo encontramos en la generación de chispas de los generadores de Van de Graaff y otros aparatos similares chispeantes. Por ejemplo, antes lográbamos chispas que se ven a un centímetro de distancia; ahora, al contar con los des-humificadores las chispas se ven hasta a 10 centímetros.

Una ventaja adicional de bajar la humedad en el laboratorio es la comodidad de los estudiantes y los profesores. Se supone que los humanos nos sentimos más cómodos a niveles de humedad entre el 40 y 60%. Los atletas de triatlón saben perfectamente que la humedad puede hacer estragos en su desempeño. Por todo lo anterior pídele a tu jefe este día del niño que te compre a ti y a tus estudiantes un aparato para extraer el aire húmedo del lab.

¿Tú has notado que en los días húmedos es difícil hacer experimentos de electrostática?

¿Cómo disminuyes la humedad de tu laboratorio? Tal ves tú tengas un mejor método.

Déjanos tus comentarios.

Otros enlaces de interés.

Video: ¿Cómo construir un generador de Van de Graff? Un post muy explicito y didáctico

Video: Los mejores experimentos con generadores de Van de Graff.

Un espectáculo fuera de serie con generadores de chispas.

Tercera Nominación Consecutiva como Mejor Blog Educativo

Nos enteramos que la asociación ciberespiral nos tiene de nuevo como uno de lo mejores blogs educativos. Pero la competencia es amplia y de alto nivel para la categoria de blog de profesores.

Estamos a favor de los premios y escalafones, pero más de servirles y tener más lectores.

Por ello, dile a un amigo que vea nuestro blog. o dile a quien te caiga mal que vea nuestro blog, también nos ayuda (LoL)

Curioso, Debería ser Caótico, pero hace un Auto-Patrón.

Un video de un experimento simple. Una gota de tinta en un vaso de agua, al disolverse la tinta deberíamos ver un patrón caótico, en un proceso de inestabilidad tipo Rayleigh-Taylor. Sin embargo, el fenómeno es un patrón de dentritas, lineas arborescentes, como los dedos de que se abren en la mano.



Esta clase de fenómenos no es una rareza del todo, es bastante común en la extracción de petroleo en mezclado en agua.

Sin embargo, lo presento en este blog, porque me parece un precioso resultado del experimento, me atrapo la forma final de la tinta.

¿Te ha pasado esto con un experimento?

Cuéntanos!!

Video: Agua Hirviendo Libre de la Gravedad

Este es un video curioso. Te imaginas cómo hierve el agua cuando la gravedad es muy pequeña. ¿Será una explosión que llene toda un laboratorio?. El resultado es sorprendente mira el video 0:18 segundos.



Es interesante preguntarse ¿por qué ascienden las burbujas del agua hirviendo?, y ¿qué tan grandes pueden llegar a ser?

Este video es parte del articulo de un estudio serio de la NASA sobre efectos de la poca gravedad sobre procesos físicos diversos. Sin la necesidad de ir a la Luna, dejan caer pequeñas cajas con experimentos diversos. Puedes leer más informacion en el articulo en ingles: Bizarre Boiling de la Nasa.

También puedes buscar el articulo original que escribió Toshiharu Oka y cuates sobre el tema.

Puedes encontrar más efectos extraños de los objetos cotiidianos en nuestra sección Fisica Extraterrestre.

Cómo se Hace una fibra Öptica Dopada de Germanio

Las fibras ópticas se hacen cómo la caída de una lágriama que deja un rastro de líquido. Mira este interesante Video (4:50 min)



En el video dicen que primero usan un tubo de vidrio y lo colocan en un torno. Lo calientan con flamas y de los extremos van inyectando gas, para este caso germanio. Mientras calientan jalan el tubo para que disminuya el diámetro, el germanio se deposita en las paredes del tubo, las cuales se estrechan hasta que se colapsan las paredes. Obtienen la preforma: un bloque de germanio en el centro y vidrio en la periferia.

Entonces, cuelgan la preforma y la introducen en un horno vertical, como la araña que se deja caer con su hilito, la preforma cae y jala, estrechando más al vidrio. Asi se consiguen unas cuantas de micras.

Esta es la forma como se hace una fibra óptica, pero todavía falta que le pongan los recubrimientos y protecciones.

Me enterado que el mercado de las fibras ópticas apunta hacia los sensores y otros dispositivos fuera de las telecomuniciaones, pues me dicen mis fuentes que este mercado esta saturado.

Asi que a poner su fabrica de fibras ópticas, solo tienes que conseguir un par de millones de dolares, poca cosa.

Para saber más del tema:

Fibra óptica
en la Wikipedia. Pero habla poco sobre su fabricación

Propuesta para Obtener una Prueba del Arribo del Hombre a la Luna

Les propongo un sencillo experimento, ideal para una clase de mecánica. Analizar los saltos verticales de los videos de los astronautas en la Luna para obtener la g lunar.

Puedes emplear un programa como Logger-Pro, o el que gustes y dinos lo que obtuviste con tus alumnos y compañeros, los resultados los publicaremos en este espacio la siguiente semana.

Encontré los siguientes videos, pero si encuentras más déjanos un comentario.

Video de un martillo y una pluma cayendo en la Luna




Astronautas tirando objetos


¡Qué no existen constantes teóricas!

La explicación es sencilla. Todos los números que aparecen en los libros de texto y que las llamamos constantes, como c de la velocidad de la luz, g de la aceleración gravitacional y otras cantidades son siempre obtenidos de una medición, del resultado de en experimento.

Por tanto, estas cantidades tienen un error intrínsico, un límite de cifras sobre su valor. Por ejemplo, en los libros de texto aparece la aceleración en caída libre g como 9.8 m/s^2. Es decir, hay variaciones después de punto ocho. De este modo, los valores obtenidos de tales cantidades, heredaran estas limitaciones.

Depende del método de medición contaremos con más o menos cifras significativas. Cuando vas al laboratorio esperando que te salga el numero igual como en el libro de texto; Craso error. Pues hay un intervalo de confianza de esa medición. Cuando el intervalo de confianza de tu medición se traslapa con el intervalo de otros reportes (libros de texto, publicaciones, etc.) se dice que hay congruencia con las referencias. Ósea, estas haciendo bien las cosas, muchacho. Pero, jamás, esperes que el numero sea igualito al del libro de texto de tu profe.

Por ello es importante contar con una introducción a la propagación de incertidumbres. O mínimo, que el profesor indique cuantas cifras significativas se utilizaran en los resultados de una respuesta. Pues es un garrafal y obsceno error escribir un número idéntico cómo sale de la calculadora. Por ejemplo:

24.05674534349988

Creo que captaron la idea, pues son inteligentes.

¿Dinos tu opinión sobre el uso de cifras significativas?

¿Cómo se mide la constante de Planck?

Entradas relacionadas:

La historia del satélite de más de un millón de dólares que se estrello porque los ingenieros de la NASA nos sabían hacer una regla de tres, esa la de la escuela primaria.

Video: Los Rápidos y Furiosos del Momento de Inercia

Este es una carrera singular y experimento demostrativo. Los tres objetos tienen la misma masa y el mismo radio. Se diferencian por su forma: una esfera, un disco y un anillo.

¿Cuál llegara primero, cuando ruedan por un plano inclinado?

Hagan sus apuestas y miren el video. 1:32 min



Esta demostración es adecuada para un nivel preuniversitario o un primero curso de mecánica vectorial. La respuesta por la cual gana, él objeto que gana, es el momento de inercial.

En un siguiente post les mostraremos otra carrera singular y abundaremos sobre el momento de inercia.

Foto: Hasta Parece que se Abrió el Cielo.

Espectacular fotografía, no es un agujero de gusano o un portal ínter-dimensional. Mucho mejor que lo anterior, es una imagen de halo solar.



La foto se tomo en Santiago de Compostela, de acuerdo con el autor del blog After Sunclipse, Blake Stacey.

¿Te ha gustado la fotografía?

¿Te llama la atención la fotografía científica?

Espera más imágenes espectaculares en nuestra etiqueta de Ciencia-Arte


Cómo Emplear Espectros de Terahertz para Encontrar Drogas

Este es un reporte científico que parece un informe de una aduana. Las drogas guardadas en sobrecitos de plásticos y encerrados en un sobre común y corriente son escaneados por una fuente de Terahertz. Estos "rayos X amigables" detectan claramente a las sustancias ilegales de otros químicos.

Es la conclusión de Kodo Kawase y compañeros quienes publicaron en Optics Express el articulo: Non-destructive terahertz imaging of illicit drugs using spectral fingerprints.

El artículo es notable, pues muestra una aplicación clara de las ondas electromagnéticas en el rango de los Terahertz. Una región poco estudiada porque no contábamos con fuentes y detectores apropiados.

¿Por qué es una región virgen la de los Terahertz?

Resulta que los emisores de radiofrecuencia disminuyen su intensidad cuando aumentan su frecuencia de emisión, además las fuentes ópticas disminuyen su intensidad cuando disminuyen su frecuencia. Lo que nos deja un espacio entre las fuentes, llamado en ingles el “the therahertz gap”.

imagen del sito TeraView. Se muestra el intervalo de estas ondas.

Las ondas electromagnéticas de los terahertz están entre los 3000 y 30 micrones. Ahora algunas conversiones:

Un terahertz = 10^12 Hz = 300 micrones = 33 cm^{-1} = 41 meV = 47.6 K = 1 pico-segundo.

Estas ondas son interesantes porque son fuertemente absorbidas por metales y el agua. Por lo cual se esperan grandes aplicaciones para detectar armas, pequeñas señales entre de tumores. Entre otras aplicaciones.

Para saber un poco más:

Presentacion Pdf sobre la historia y aplicaciones delos terahertz.

Sobre materiales semicondutores como fuentes de TeraHertz en la Pagina personal Can Bayram

IX Escuela de Optica Moderna en el INAOE


Somos invitados de honor en la IX escuela de optica moderna en Puebla. En las maravillosas instalaciones del INAOE. Esperamos contarles muchas aventuras y asobros cientificos de esta visita.

Video del Efecto Kaye: Experimentos Rápidos y Sencillos

Este es un polímero saltarin fácil de grabar en video y hacer varios experimentos en la tina de baño. ¡Qué tu pato de hule no se encele!. Mira el video 7:10 min.

El video es notable porque la creencia común es el efecto Kaye es poco observado porque dura alrededor 300 milesegundos. El video muestra que el fenómeno puede durar mucho y divertir otro tanto.




¿Qué se ve en el video?
En el video se presenta a un chorro de shampu al caer en la superficie viscosa, pero debido al movimiento que se genera, la superficie se vuelve más líquida y el chorro resbala, saliendo disparado hacia arriba. ¡Ehhh!

¿Por qué sucede esto?
Esta clase de efectos sucede en fluidos con viscosidad variable; por ejemplo, barro, masa para hacer pan o geles de baño. Estas sustancias se les nombra como fluidos no-newtonianos. En contraste, el agua se le puede considerar un fluido newtoniano.

El efecto Kaye se da fluidos tixotrópicos. como en la miel o el ketchup. Estos fluidos cuando se encuentran en reposo contaran con alta viscosidad, pero si los agitamos se volverán menos viscosos. Otro ejemplo es con la maizena, hasta puedes caminar sobre el liquido de una piscina llena, y sin ser un nuevo mesias, ¡ojo ehh!

¿Para qué me sirve?
Entender estos efectos en otros fluidos no-newtonianos es importante cuando se extrae o trasporta petroleo u otra líquido orgánico, por ejemplo sangre. Yo creo que es importante entender mejor cómo circula tu sangre, tú quien eres inteligente estarás de acuerdo, ¿cierto? Personalmente, en el laboratorio hago materiales muy delgados y utilizo una técnica que se llama spin coating, o deposito por giro centripeto, para mi es importante identificar estas propiedades de líquidos no-newtonianos. De otro modo, mis prototipos tendrán pésima calidad.

¿Dónde hay más videos similares?

Puedes ver videos del experimentos caseros con la masa de maiz en La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos

también puedes ver a un liquido ascender una varilla y leer las instrucciones para hacer este experimento.

este es un video en cámara rápida y con una explicación en ingles. En microsiervos realizaron una somera descripción del video, ahí nos enteramos y nos llamo la atención el efecto. Y después lo vimos mejor explicacdo en Smoke Sellers



¿Hay algo para leer más a fondo?

Claro. Te recomiendo que leas el libro de divulgación llamado líquidos exóticos, de los mexicanos García-Colín y Rodríguez-Zepeda. El cual es gratis y online (¿Será lo mismo gratis y on-line?).

Enviamos tus comentarios y sugerencias para este post, recuerda que este es tu espacio de adicción científica.

Más sobre el efecto Kaye:

Articulo de la IOP

SlideCast: el futuro de los blogs... en educación

Esta es una gran presentación sobre el hoy y futuro de los blogs. Me quedo con algunas ideas sobre educación. En especial que en el reino unido hay una propuesta para poner en el curriculum académico el uso de blogs, wikipedia y otras herramientas.

disfruten la presentación que esta buena.




Via El caparazon

¿Qué pasa para que el metal flote en metal?

Sin importar lo pesado que sea el objeto puede flotar, mira este video (26 seg) de una pesada bola de cañón que puede flotar ligeramente en una tina repleta de mercurio.




El mercurio es una sustancia muy tóxica y a temperatura ambiente es un líquido brillante, esta cualidad lo hace intrigante para muchas personas.

Una bola de cañón pesada puedo flotar en el mercurio porque su densidad le permite tener algo de su volumen sobre el nivel del líquido. No es peso lo importante, la densidad determina que flota o que se hunde.

Por tal razón, los barcos pesados metálicos, como un trasatlántico pueden mantenerse a flote en el mar. en un siguiente post les mostrere la importancia de mantener a flote un barco pesado.

Los dejo con una caricatura que nos habla de la importancia de la densidad para descubrir falsificadores de joyas, la animación es de mis favoritas: érase una vez los inventores, con la cual pase muchas horas de felices.








¿Crees que sin gravedad puedan flotar los objetos?

¿Puede flotar algo en ausencia de gravedad?

¿Dinos que piensas?

Más información de tu interés:

1) Video de un barquito de papel alumnio volador. Es más ciencia que magia.

2) ¿Por qué los cadáveres flotan en el agua?, sencilla explicación de estos macabros espectáculos.

Video de la bola de cañon visto en el blog pasa la vida.

Nuevo Gran Mapa Mental de Matematicas

Es muy agradable encontrar estos arboles de matemáticas, más cuando son hechos a mano y son tan grandes.


Lo que me gusta didacticamente esta clase de mapas son:

1) Permiten hacer resúmenes rápidos. Simplemente mejor que escribir un resumen, además los mapas incorporan tanto texto como dibujos, lo primero que llegue a la mente.

2) Los estudiantes enlazan temas con rapidez. Como en los blogs, temas que parecen sin relación se pueden juntar en esas sutiles coincidencias.

3) Se juntan varias habilidades cognitivas (dibujo, abstracción). Por ejemplo, yo aprendo fácilmente con ayudas visuales. ya saben infográfia.

4) Pueden relajar la mente, especialmente las estructuras y los colores pueden ser útiles para bajar la tensión de una clase muy abstracta.


para ti ¿Qué beneficios tienen los mapas mentales?

Entradas de interés:

un gran arból matemático blanco y negro.

Más ejemplos de mapas mentales para enseñar ciencias naturales.

Cómo evaluar un mapa mental

Mapas mentales para mejorar en tus clases de física.

Presentación, resumen de libro de mapas mentales de Tony Buzan.

Entrada Vía el blog Peta Konsep Anak Bangsa

¿Podrá el agua cortar un I-Pod?

Este es un curioso video, la alta presión de un jet de agua cortando celulares, computadoras. y todo lo que se le ponga frente.



Este y otros videos similares son parte de una campaña de mercadotecnia de guerrilla de la compañia Flow. la cual me parece que promueve bien su servicio, espero que su siguiente paso sea mostrar cortes sofisticados en materiales diversos. Por ejemplo un sandwich.

Entradas de interés:

¿Qué Cuchillo Usare Hoy: el de Plasma, el Láser o el de Agua?

Cómo es el Esquema de Pirámide de Muchos Profesores de Universidad

¿En que se parecen las operaciones fraudulentas de Bernard Madoff y el sistema de publicaciones de las Universidades?

Usan un sistema de pirámide directa.


La idea es que los investigadores se van consolidando en una Universidad cuando sus estudiantes trabajan en lineas parecidas a las de su asesor.

De tal modo, que los profesores se alimentan del trabajo y citas de sus estudiantes, o adevenedisos. Esto tiene sus asegunes:

Ventajas: Se puede consolidar un tema de trabajo con la aportación de todos, cuando todos trabajan.

Desventajas: El profesor se puede tirar a dormir mientras se alimenta de sus citas en revistas de prestigio, como cuando lo ponen de a "gratis" en un articulo.

Este último punto es muy delicado, pues una forma de robo de autoria y deshonestidad académica.

Cuando pones sin merecerlo a alguien en un articulo fomentas las mafias, lo cual puede ser en tu contra, tarde que temprano la verdad sale a la luz.

Del mismo modo que los inversionistas alimentaban a Madoff para seguir con su fraude, los estudiantes sostienen una piramide de un solo piso, pero tan pesada como el ego de quien esta arriba.

Por eso, ¡¡cuidado con las piramides!!

Cerebros en la oficina

El cerebro es un órgano maravilloso: se pone en marcha tan pronto te levantas por la mañana y no deja de funcionar hasta que llegas al trabajo. "Robert Frost.

Es por eso que este mes te preguntamos sobre lo más complicado que enfrentan los profesores en la escuela. Opina, recuerda que estos datos son importantes para todos.

Net-Etiqueta: evitando problemas

El día de ayer tuve un conflicto discutiendo mi parecer académico con otros colegas. Creo que me sobrepase con mi sarcasmo e ironía. Rompí un una práctica de etiqueta entre compañeros. Afortunadamente, no paso a mayores.

Algo similar nos puede suceder en nuestro blog y en nuestras clases, por eso es importante prevenier malos entendidos o situaciones amargas usando la Net-etiqueta.

Para mi la Net-etiqueta son un conjunto de buenas costubres cuando nos comunicamos por Internet, usamos mensajes de celulares, etc. Por ejemplo cuando escribimos con MAYUSCULAS estamos queriendo llamar la atención, usarlas mucho es de mal gusto, molesta.

En el blog "la habitación del tigre" encontré una profunda y valiosa reflexión sobre cómo los colegios y los blogs educativos se sirven de la net-etiqueta.

Y recuerden, como yo aprendi ayer. Subir videos a YouTube, de sus colegas borrachos después de una juega, es de mal gusto, si que lo es.

Murió Marcos Moshinsky, impulsor de la teoría de grupos

Pues así son las cosas. Uno de los pilares y más prominentes fisicos mexicanos nos abandono ayer. Puedes ver la nota en la Jornada.

En lo personal, Marcos era un icono, pocas veces daba una conferencia magna y muchos jóvenes desconocían su trayectoria ejemplar.

Descanse en paz, y si hay algo del otro lado, esperamos verlo.

El Tao en el Mes de Marzo 09

Estas son algunas cosas que nos pasaron en este mes:

1) Alcanzamos los 37,713 clics en este mes (nuevo récord), nuestra meta de este año es llegar los 50 kilo clics. Pues somos un blog educativo, para nosotros es importante que nos resumen muchas veces, en ese sentido tambien somos un blog reciclable (LoL).

2) Nos nominaron como mejor blog de educación en la asociación espiral. Pero más gusto nos da sus comentarios de aliento y buenos deseos, cuando dejas un comentario nos alimentas.

3) Construimos un pizarrón digital con un wiimoto, hemos experimentado un poco con él y vamos a usarlo en un clase de Labview. Por ello, estaremos subiendo notas y videos de esa clase. Pero este blog no sera la clase, solo subiré unas cosas para compartir con ustedes.

4) Nos aceptaron un articulo en una revista indexada y de alto nivel. De esas, donde les gusta a los asesores y doctores publicar. También, nos aceptaron un articulo sobre educación y blogs en la revista Latin American Physics Education (LAPE), pero cuando salga el link comentaré más sobre ese paper.

Pues esas son algunas de los sucesos del pasado mes. esperamos más aventuras en este Abril 09, como deseamos que nos acompañen en esta travesía.

Los dejo con un video de mi guía espiritual, para que sigan por el camino de la física y ciencia: El avatar, versión titere.

¡Mira la Espectacular Fuente de Amoniaco!

Video de un experimento siple y casero. Ademas, brilla en la oscuridad. ¡Wow!.




Este es el proceso.

Primero, consigue amoniaco (gas incoloro y de olor penetrante y nauseabundo), puedes formarlo al hacer reaccionar Hidròxido de Amonio con algo de Sosa, para que se liberé la amina. a la amina la debes de colectar en un matraz de bola, perfectamente sellado, para evitar que se escape.

Aparte en un vaso de precipitado, colocas agua con unas gotas de Fenolftaleina (un indicador àcido-base).

Después, en el matraz bola donde colectaste el amoniaco, le quitas el tapón, y rápidamente le colocas un tapón monohoradado, en el que previamente ya introdujiste una pipeta pasteur, con la punta delgada, apuntando al fondo del matraz que contiene el amoniaco.

Ahora con mucho cuidado. Sumerges el otro extremo de la pasteur en el vaso con agua con fenolftaleina. En cuanto la primera gota de agua toque el amoniaco, se formara hidròxido de amonio; y por la gran afinidad del amoniaco por el agua, esta tendera a subir como su le hubieras aplicado vacío, y parecerá una fuente.

Ahora, lo de los colores, el agua del vaso de precipitado es incolora, y en cuanto entra al matraz en forma de fuente, se torna de un color violeta.

Esta experiencia es muy espectacular


Nota aclaratoria: Tal vez lo tuyo, lo tuyo sea más lo teórico, como el tal Dirac. Entonces, busca la ayuda de un adulto sensato y con manos menor torpes. En este espacio no somos responsables de matraces rotos y pipetas cascareadas.


Más fuentes y experimentos simples en:

Video: Como hacer una fuente de Heron

Video: Simple experimento de vacío.

Los dos anteriores sugerencias son más experimentos físicos que químicos, pero igual de impresionantes. es decir, como dicen los mexicanos de la capital, es un "experimento bien chido".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.