Una excentricidad sexual de Richard Feynman

Más recordado por ganar el premio Nobel de 1965, por su contribución en la construcción de la bomba atómica, y por ser el creador del concepto de nanotecnología. R. P. Fenyman también era un libre pensador, quien tenia ideas muy liberales, especialmente sobre la expresión de la sexualidad. Este es un ejemplo.



En varias ocasiones se le veía a este grandioso científico trabajar en bares de topless, donde escribía ecuaciones en servilletas de papel y revisaba los trabajos de sus alumnos.

Cuando las autoridades decidieron cerrar el local, Feynnman se presento en la corte (a petición de los dueños) para testificar el "servicio público" que el local brindaba a la comunidad. Decía que ciertas funciones matemáticas, especialmente aquellas representadas por letras, se les aparecían en forma de colores brillantes.

Este es un ejemplo de que los científicos son personajes más complejos que su propio trabajo. Con múltiples opiniones en variados temas, como cualquier otro persona. Pero ahora hemos recordado a uno de los más notables físicos de la historia: Fenyman

Fuente: revista muy interesante (México), XXVI, num 12, pag. 16.

Imagen tomada de KSC Math-Physics Major Requirements

¿Por qué se congela rápido el agua hirviendo?

Mira el video, tienes agua muy caliente, la tiras por la ventana (donde la temperatura esta por abajo de los cero grados centigrados) y observas que súbitamente se congela.


Por un lado,  el área grande en cada gota favorece el intercambio de temperatura (igual que las sales estomacales en polvo para el estomago reaccionan más rápido que las en tableta), por ello el cambio de fase (líquido-hielo) es rápido. Por el otro lado, la diferencia grande de temperaturas acelera este cambio.

Estos dos puntos los puedes comprobar, viendo que se tarda más en congelar el agua caliente en una tinaja, y agua fría en una tinaja. Se trata de experimentar, es decir tener la experiencia clara.

Preguntas para pensar
1) ¿Cuando es más fácil hacer hervir el agua en la cima de una montaña o al nivel del mar? 
2) ¿Cuando es más fácil hacer hervir agua cuando esta tibia o cuando fría?

Enlaces relacionados
Videos: Cerveza Corona super-enfriada.
¿Puedo llegar a cocinar con la señal Wi-Fi?
¿Por qué se siente más frío antes del amanecer?
gotas de agua en superficie caliente

Un avión de papel entre dos ventiladores.

Ayudanme a saber si este video es falso (fake).



Se supone que se hace un túnel de viento entre dos ventiladores. Por la velocidad del viento y la distancia de los ventiladores, se supone que se forma una región de baja presión, donde el avión de papel puede permanecer mucho tiempo estático. Sin embargo, conseguir estas condiciones de estabilidad son muy difíciles, por lo cual soy escéptico.

Pero bien tu puedes ayudarnos a saber si el video es cierto: haz tu propio video y muéstranos el resultado.

Via: laurelli

Cómo hacer un túnel infinito con pocos leds.

En este video puedes ver en detalle los pasos para hacer una ilusión óptica de profundidad. Este dispositivo lo he visto en muchos museos didácticos, siempre me han gustado.



El principio de funcionamiento es simple: dos espejos se encuentran paralelos, por lo cual se forman reflexiones múltiples, lo que implica imágenes multiples. Uno de los espejos debe ser semitrasparente para que se puedan ver bien desde fuera de las reflexiones, la luz que alcanza a salir del sistema termina formando la imagen de un tunel infinito.

Nanotubos + tinta + papel = batería revolucionaria

Investigadores de Stanford aseguran que se pueden fabricar baterías de bajo costo, al cubrir un pedazo de papel con tinta hecha de nanotubos de carbono y plata. Mir el siguiente video:



Es un hecho que son muchos los grupos de investigación que buscan contar con sistemas flexibles y capaces de emitir luz o captarla para transformarla en electricidad. Pues la meta es conseguir recubrimientos tan extensos como la fachada de un edificio con tales propiedades electro-ópticas.

¿Quién ganara esta carrera?

Con este video de detectives mide tus poderes de observación.

Mira con cuidado y descubre tu capacidad de concentración para encontrar cambios.

Yo puedo caminar sobre el agua, ¿y tú?

Este es el famoso video: el reptil que imita a Jesús. Se trata de una pequeña lagartija que puede correr sobre la superficie del agua.



Pero aún este animalillo asombroso sigue las leyes de la física: su patas tienen una gran área, su peso es poco; por lo cual sigue el principio de Arquímedes. Además, esta lagartija se mueve muy rápido, tanto como para sacar una pata antes de hundirse.

Este ultima característica es muy importante, pues en la adecuada escala de tiempo, los fluidos se pueden considera sólidos. Esta característica la podemos apreciar muchisimo en los llamados fluidos No-Newtonianos; por ejemplo, fécula de maíz + agua (maizena), veamos un ejemplo en este show:



Conclusión: interactuar rápido, implica tener sólidos. Interactuar lento, tenemos fluidos. Así, nuestras sólidas rocas, después de muchos miles de años se deslizan por diferentes capas. Así, las galaxias que parecen estáticas por millones de años, en la escala de eneones son fluidos también. Basta con esperar, y en la escala de tiempo correcto, todo es un fluido.

Entradas relacionadas:

1) Video del Efecto Kaye: Experimentos Rápidos y Sencillos

2) La Maravilla de los fluidos NO-Newtonianos

3) Líquidos que ascienden por varillas

Un Maxima para todos los que desean lideres

Manda cuando aprendas a obeder

Solon de Atenas

Luz cada vez más lenta: un nuevo record (2009)

Cuando la luz interactúa con la materia su velocidad se reduce a la del vacío. Pero lo que realmente interesa a los investigadores es que los pulsos de luz conserven sus propiedades cuánticas después de alcanzar, yacer y ser retrasmitidos por unos cuantos átomos.


Mientras más tiempo yazcan los fotones (la energía) en los estados excitados de los átomos; mucho mayores son las esperanzas de almacenar información en computadoras cuánticas y transmisión de datos encriptados cuánticamente.

Lene V. Hau
y compañeros de la universidad de Harvard University acaban de reportar que lograron almacenar luz por un segundo, en una nube de átomos fríos de sodio de 0.1 mm de largo. Afirman que el paquete de ondas, que forman los pulsos de luz, preservó sus propiedades cuánticas después de ser liberados por los átomos fríos.

Todavía el camino es largo para contar con un prototipo en base a esta tecnología, pero el camino cada vez esta mejor pavimentado para llegar a esa meta.

El sodio, por su configuración electrónica (ver tabla periódica), pertenece a la familia de IA, de donde se usan otros átomos para experimentos de átomos fríos: Rubidio, Francio, entre otros. Los cuales son muy propensos a crear estados excitados en una configuración de tres estados de energía.

Referencia: "Creation of Long-Term Coherent Optical Memory via Controlled Nonlinear Interactions in Bose-Einstein Condensates" by Rui Zhang, Sean R. Garner, and Lene Vestergaard Hau is in the 4 Dec. 2009 issue of Phsical Review Letters. (Phys. Rev. Lett. 103, 233602 (2009).

Creditos de la imagen: Anne Goodsell.

Un ping pong electrostático

Este lindo video, es una linda demostración de física, de electrostática para ser preciso.



La bolita metálica se encuentra entre las placas de un condensador, las placas se cargan, pero por inducción la bolita también se carga. Por pequeñas diferencias simetricas uno de los condensadores atraerá a la bolita, claro las cargas son de diferente polaridad.

Entonces la bola toca a la placa, causa un corto circuito, las cargas se reacomodan (muy rápido). De modo que la bola ahora es replida por esta placa y atraída por la contraria, de modo que se repite el proceso en sentido contrario.

Para nada, este proceso representa movimiento perpetuo, pues el péndulo obtiene la energía extra de la carga eléctrica del motor electrostatico (que se ve en el fondo de la escena).

Este experimento lo hice durante la licenciatura, pero con bolitas de papel aluminio, fue muy divertido.

¿Cómo se puede medir la frecuencia de este péndulo?


¿Cuáles son su variables?

Con corrientes espurias hacen girar muy rapido una lata de Pepsi

Mejor que un comercial de Pepsi, un experimento con una lata de Pepsi.

Las corrientes espurias se producen como una respuesta para oponerse al cambio de corriente eléctrica, lo que causa campos magnéticos. De modo que esta lata termina aumentando su velocidad de giro cuando se concentran estas corrientes en el arillo, el cual, por la resistencia se calienta (al final hay que colocarlo en agua)




explicacion en ingles sobre las corrientes espurrias




Ya en otros posts te mostramos experimentos con corrientes espurias:

1) Prueba del escape de campos magnéticos en el metro de Japon

2) Video: ¿Por qué gira el huevo de Tesla?

Buscando medir muchos parámetros en nanopartículas


La caracterización de nanopartículas es uno de los tópicos de más intéres para todos los científicos medianamente cercanos al tema. Pues es la base de controlar sus cualidades y explotar sus capacidades en futuros dispositivos de tecnología de punta.

Un modo es colocar a las nanopartículas un marcado florescente que permita una sencilla identificación. No obstante, esto es posible con solo unas cuantas partículas.

Otra posibilidad es causar vibraciones en un conjunto de nanopartículas, y analizarlas por medio de láseres. De modo que Jiangang y amigos de la Universidad de Washington en San Luis usan un arreglo toroidal, donde pueden interaccionar las nanopariculas, ellos afirman que se puede medir la masa, el tamaño y otras propiedades, ademas  tiene la posibilidad de ser construido en en un par de milímetros.

Lo que significaría contar con un aparato que le generaría mucha información a los investigadores ambientales, o los buscadores de drogas, o cualquiera que quiera en su mano analizar nanopartículas

Ref: arxiv.org/abs/0912.0078: On-chip Single Nanoparticle Detection and Sizing by Modesplitting in an Ultra-high-Q Microresonator

Cómo se inyectan y aceleran los protones en el LHC

Este es un buen video didáctico en español, propio para introducir el tema de partículas elementales.

¿Cuestión de perspectiva?

El paraíso de un tonto, puede ser el infierno de un sabio"
Thomas Fuller

¿Por qué la visión nocturna de los soldados muestra imágenes verdes?

La respuesta es sencilla: las imágenes están formadas por pixeles, la intensidad de cada uno de estos pixeles está en función de la radiación infrarroja que detecta de los objetos, pues se usan filtros que discriminan la luz visible y el sensor absorbe la radiación infrarroja (como la mayoría de las cámaras web). De tal modo que los colores son totalmente arbitrarios y pueden ser escogidos de acuerdo con una preferencia. Por ejemplo, muchos escogen los tonos verdes pues nuestros ojos son más sensibles (como sensores) a los tonos verdes.


Hace poco me hizo esta pregunta un amigo: Iñaki, pues bien, espero que la respuesta le sea útil.

Imagen tomada de el mundo en fotos (Shamil Zhumatov)

¿Qué tipo gráfica debería escoger?

Este esquema muestra varias posibilidades para mostrar de mejor manera una gráfica. Es una buena forma de introducir las muchas posibilidades (y el porque) de emplear alguno tipo de gráfica para diferentes exposiciones.
Para ver en detalle, da clic en la imagen.
Originalmente visto en: i.imgur.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.