Si tu única herramienta es un martillo, todos los problemas los veras como un clavo

En ciencia la flexibilidad es importante, aferrarse a una idea es solo una trampa del pensamiento egoísta que nos lleva al error. En ciencia se emplean muchas herramientas para resolver muchos problemas.

En matemáticas. Se emplean varios puntos de vista para demostrar un teorema (idea/afirmación). Pues es una forma de dar validez al teorema y a la teoría. Por ejemplo, El teorema de Pitagóricas (sobre la relación de los tres lados de un triángulo recto) se puede demostrar con pura álgebra de secundaria, o con recortes de papel de escuela primaria, entre otras caminos.

En física, la mecánica cuántica y clásica deben ser congruentes. Como dicta el principio de correspondencia. de Bohr. Ya hay experimentos que demuestran efectos clásicos que se explican con mecánica cuántica y experimentos del régimen cuántico que se explican con ideas clásicas.

Tener un herramienta significa explorarla, usarla lo más posible, lo mejor. Pero tal vez esa herramienta no sea la adecuada para el experimento o la aplicación que deseamos.

Personalmente, en los siguientes meses explorare más el efecto fotoacústico de láser pulsado, del que ya he escrito artículos y posts, para aplicarlo en detección de enfermedades. Solo sabre si es la ruta correcta cuando recorra un buen tramo del camino, mientras tanto, estaré haciendo camino.

¿En otras ciencias es aplicable esta idea?, ¿tal vez en biología o en química?

2 comentarios:

  1. Una vez leí algo como ésto:

    "Tus conocimientos actuales son el mayor obstáculo para la adquisición de nuevos".

    Por supuesto, muchos de los nuevos se basan en los antiguos, pero deja entrever el rechazo al dogma y al axioma mal entendido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Un post muy profundo, me encantó y por eso te voto
    saludos desde Maspalomas
    Carina

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...