gráfica que muestran la evolución del acaparamiento del premio Nobel por país de nacimiento

 
Estamos cerca del anuncio del premio Nobel de este año. Es un buen momento para hacer diversas reflexiones sobre lo que significa este premio para la comunidad científica y los países donde los laureados nacieron y trabajan.

Encontré en Arxiv un interesante investigación e infografía de Jurgen Schmidhuber de la Universidad Lugano. El articulo analiza la evolución acumulativa del premio Nobel desde 1901, tomando en cuenta que se puede llegar a compartir el Nobel. Tabulando la ciudanía al momento de ser ganadores y por país de nacimiento.

Pues bien este articulo se considera que no todos los que ganan el Nobel son iguales (hasta para tomar agua hay categorías). La fundación Nobel no trata a todos los ganadores por igual. Así, tomando en cuenta sus meritos; por ejemplo, tres laureados se pueden dividir el premio en 1/2, 1/4 y 1/4 , de modo similar las gráficas toman en cuenta tal porcentaje.

El total de la altura representa el 100% de premios entregados ese año, como una forma de normalización para la imagen. Es buena idea hacer la distinción entre laureados nacidos en un país especifico pues se puede obtener información del sistema educativo del país natal, mientras que tomar en cuenta la ciudadanía toma en cuenta la migración de cerebros de un país a otro, claro ejemplo cuando Alemania perdió la II guerra mundial y muchos de sus científicos migraron a otros países.

Creo que hay mucho que reflexionar sobre los datos de esta gráfica, la primer pregunta que me llega a la mente es: ¿La gráfica es un ejemplo de migración de científicos o cambios culturales sobre la ciencia?

Como sea, el artículo es un buen ejemplo del uso de la infografía. Pues los datos pueden ser bellos por si mismos, más cuando tiene datos útiles.

2 comentarios:

  1. También podría estar influenciado por el volumen de producción científica... http://www.scimagojr.com/countryrank.php

    PD. Declaración de principios: ¿Los Nobel? Con pinzas.

    ResponderBorrar
  2. Si la gráfica es por país de nacimiento no puede ser consecuencia de migración de cientificos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...