Videos de levitación acústica

Cuidado con tus oídos, estas frecuencias pueden ser molestas, ayudanos con estas preguntas:
¿Qué tan fácil será hacer estos experimentos?

¿Este efecto se explica igual que las ráfagas de viento que elevan a los papalotes (comentas)?



En este primer video, un resonador acústico, se dejan caer unas gotas de líquido, éste se deposita en zonas especiales, llamadas nodos.




Ahora, usando tres traductores, para mover objetos más grandes y en tres direcciones espaciales.



Estamos preparando un artículo al respecto de la levitación acústica, por ello tus comentarios nos serán muy útiles.

Detalles de cómo explota un globo

Mira este video a 2700 fps. un globo cuando revienta, se observa con claridad las zonas rasgadas y la inercia del agua dentro del globo.

El video muestra aun presentador de la BBC, Dr Yan Wong, quien inteligentemente hace uso de los videos cortos y sorprendentes para promocionar sus programas.

Entradas relacionadas:


Cómo NO poner aluminio derretido


Video: Haciendo explotar condensadores.

Video: curioso motor que usa el efecto Curie

Marie y Pierre Curie son bien conocidos por sus aportaciones a las ciencias nucleares: descubrieron el polonio y aplicaciones de las radiaciones. Más aún, la familia Curie avanzó mucho en nuestro conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico, que consiste en generar vibraciones a partir de electricidad (y viceversa) en ciertos cristales sin centro de simetría. Este fenómeno se emplea en micrófonos, sensores, y platinas motorizadas.

Pues bien, el efecto Curie afirma que a cierta temperatura el material cambia de ser susceptible magnéticamente a ser indiferente al campo magnético. En estos videos podemos ver una interesan y simple demostración.





Una explicación y demostración de este efecto nos brinda el profesor Walter Lewin (en ingles)

Encuesta: ¿los blogs científicos son fuentes confiables de información?

Ayudanos con esta encuensta, pues tu información es vital para el crecimiento de este blog.





Calculadora del efecto Pockles

Me encontré esta calculadora y graficadora de efecto Pockels. El cual es un efecto de óptica no-lineal, donde un campo eléctrico altera el índice de refracción de los materiales.

Este fenómeno es útil para cambiar el punto focal de una lente y con ello hacer barridos en microscopios.

Usualmente para este efecto se emplean materiales inorgánicos y sin simetría puntual (materiales no-centrosimetricos).

¿Es el sonido un proceso adiabático o isotérmico?

Junru Wu de la universidad de Vermont, encontró una forma de hacer polémica al criticar un libro de texto en física: el Halliday-Resnik. Resulta que este texto afirma que las ondas acústicas deben ser un proceso adiabático, pues el rápido movimiento de las partículas crea incrementos y decrementos de presión, que evitan el flujo de calor. Sin embargo, en una dura critica, Wu afirma que puede existir un régimen donde el sonido puede ser isotérmico, presentándolo como un problema más complejo. No obstante en una nota del mismo año, en la misma revista, Pieter B Visscher, de la universidad de Alabama, muestra que es absurdo en cualquier régimen tomar el sonido como un proceso isotérmico.

Dos comentarios:
Evidentemente la revista comentada es sobre educación, pero aun en estos temas puede existir margen a la polémica y la discusión académica. Sin importar que sea una revista de alto impacto o un blog.

Por otro lado, observo que muchos estudiantes y profesores de física sienten aversión al libros como el Halliday-Resnik, pues le consideran muy informal, poco matemático. Sin embargo, sigue siendo uno de los textos más populares en la universidades. Podría aplicarse la frase: Ser muy popular te trae más enemistades.

Referencias
Wu Am.J. Phys. 58, 1990.

Humor: Mitosis en donas

Kevin Van Aelst nos presenta una serie de fotografías originales y útiles para llamar la atención de todos los que les gusten las dulces donas.

Visita nuestras otras entradas de chistes y humor científico.

Humor: ¿Dejar que los niños decidan?

Mira esta caricatura.

Muchos son quienes afirman que se deben enseñar teorías, que se contraponen. Para después dejar a criterio de los crios cual es la correcta. Tal posición es altamente democrática y torpe. Pues ideas como alquimia, la magia, la astrología, carecen de bases de comprobación; la mayoría de tales ideas se basan en la fe y dogma, con lo cual se pierde toda posibilidad de libre pensamiento.

Imagen original de imgur

Puedes ver otros chistes similares en nuestra sección de humor científico

Cuando una rama cae entre lineas de alto voltaje

Video ilustrativo de que debemos evitar tocar las lineas de alto voltaje.


Es interesante ver que la rama cierra el circuito, por ella pasa la corriente eléctrica. Pero es tan alta la resistencia y el voltaje que la rama se incendia.

Nuestra necesidad de luz y de encender aparatos eléctricos ha sido más grande que el temor a esta lineas que pasan muy cerca de nosotros. Con todo, se debe tener cuidado con estos cables, o terminaremos como pollo frito.

Lo que significa ser finalista en Research Bloging

Research Blogging Awards 2010 Finalist
Una nueva forma de hacer más accesible los artículos especializados es por medio de los comentarios breves, concisos y relajados que permiten los blogs.

Pues se puede seguir siendo científicamente acertado, usar suficientes párrafos sin llegar al hastió del lector, y usar un lenguaje menos técnico para exponer ideas nuevas que se plasman en los artículos de revistas internacionales indexadas.

Entonces, significa abrir nuevos caminos de promoción, cooperación y educación por medio de los comentarios de artículos y dar el crédito a quienes desataron tales ideas.

Creo que Reseach blogging es la forma de actualizarse con calidad y entretenimiento, que pronto marcara la forma de comunicar ciencia en comunidades cada vez mas amplias.

Ya lo verán!!!.

Cuadro de una biblioteca 3D

Este video en Flickr es de una pintura muy original, pues usa la tercera dimensión para jugar con los sentidos. Dependiendo de donde te sitúes tienes una visión diferente del cuadro, claro el artista entiende que vemos estereo-cospicamente.

Construye de una celda solar con un pedazo de cobre

En este video se explica lo sencillo que puede ser la construcción de una celda solar, usando materiales disponibles en la casa.



Básicamente el video (narrado en italiano) muestra la construcción y pruebas de celdas solares usando delgadas tiras de cobre oxidado, bicarbonato de sodio, y otros materiales fáciles de conseguir. Este es un proyecto ideal para introducir el tema entre los estudiantes o un proyecto estudiantil de preparatoria

Ciertamente estas celdas solares son poco eficientes, por ello se deben conectar muchas en serie, edemas de que deben ser listones, nunca cuadrados. Pues la resistencia se incrementa con la segunda geometría.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.