Relatividad: La pregunta del lunes

Dos sucesos son simultáneos pero separados en el espacio en un marco de referencia inercial. ¿Serían simultáneos en cualquier otro marco? ¿Sería su separación espacial la misma en cualquier otro marco?


La respuesta, y la mención de las mejores y rápidas respuestas la daremos en este post el próximo lunes. Cómo lo hemos hecho antes.

 

Respuesta:

No a ambas situaciones. Felicidades a borjage, quien dio la primera y más completa explicación. Espero que sigan participando en estas preguntas.

Calculando la masa del meteoro que inclina mi café.

!Claro que las películas de ciencia ficción pueden disparar nuestra curiosidad científica!

Hace poco veía la película Starship troopers de 1997 (invasión en latinoamerica). Pues bien, en una escena clave de la película, una nave espacial, que cuenta con gravedad artificial, se encuentra lejos de la Tierra, los navegantes están muy contentos platicando y tomando café. !Entonces, sin que se mueva la mesa, el nivel en la taza de un café, se inclina. Cerca del casco de la nave pasa una gran roca, un meteoro gigante. Los navegantes, en un acto reflejo, encienden sus motores y sacan a la nave de la violenta colisión.

Pues bien, esa esa es la que me robo la imaginación, con las preguntas ¿se inclinaría el café por una roca gigante?, ¿qué tan grande seriá?, ¿existen meteoros de tales dimensiones en el sistema solar?

Pues bien, recordando física que se enseña en preparatoria. Hacemos un análisis de fuerzas de dos dimensiones en el plano inclinado que forma el agua. En el eje y girado (perpendicular a la superficie del plano inclinado) encontramos la fuerza de gravedad artificial, más la fuerza gravitacional general, la cual provoca la atracción del líquido. Despejamos la masa del cuerpo masivo, el del liquido desaparece de la ecuación; de tal modo que tenemos:


donde M es la masa del cuerpo masivo, r es la distancia ente masivo y el liquido, theta es el ángulo del plano inclinado con la horizontal, y G es la constante de gravitacional universal.

Ahora bien, buscando el orden de magnitud; es decir, redondeando cifras: la distancia que sea de 10 metros (tal cercanía es por dramatismo de la cinta), g la redondeamos a 10 unidades, la función seno es limitada por la unidad. Finalmente G es del orden de 10^{-11} unidades. Encontramos que esta masa debe de ser 10^{13} kilogramos (un uno seguido de 15 ceros), lo cual es una masa gigante. Sin embargo, cuerpos como Ceres, el meteoro más grande del Sistema Solar , cuenta con una masa de 10^{20} kg. Esto implica que existen cuerpos que pueden disparar tales fenómenos.

Conclusión, cuando veas tu café inclinarse, puede que un meteoro este cerca. Las películas de ciencia ficción sirven también para aprender ciencia.


Les dejo los avances de la cinta



Links relacionados:

Física real en la caricatura Avatar, la leyenda de Anng


¿Vin Diessel en Riddick se puso contra la física?

1031tensai es un blog que la vale seguir

Con un fuerte compromiso en divulgación de las ciencias, y con un atractivo diseño: 1031tensai es la recomendación de este fin de semana

Hay que recocer que 1031tensai muestra buenos posts, pero más aun reconce el material de calidad, siempre respetando los derechos de autor.

¡Gracias 1031tensai!

Pero dinos a quien hay que seguir en el mundo de los blogs científicos

Simple acelerometro que usa la ley de Arquímides

Los materiales son simples y baratos de conseguir: una botella de plástico, hilo, una bolita de plástico (que flote), cinta adhesiva o pegamento kola-loka, agua. Ahora, ensámblalo y usalo como en el sig. video


Cuando la aceleración es cero, la tensión del cordel es igual al empuje del agua sobre la bolita, que es igual al peso de la bolita.

Cuando la aceleración es diferente de cero, la inercia obliga al agua a seguir su trayectoria, la bolita se mantendrá a flote sin importar la inclinación, por lo cual el cordel muestra un ángulo con la vertical. La tension del cordel depende de la masa de la bolita y la aceleración centípetra.

Analizamos la fuerza en vertical y horizontal. Resolvemos el sistema lineal de ecuaciones y despejamos la aceleración , la masa desaparece de la relación pues todo el tratamiento matemático es sobre el mismo objeto sin cambio de masa. ¡Y listo tenemos!:


a es la aceleración
g la aceleración en caída libre
theta es el angulo entre la vertical y el hilo

Preguntas para pensar:

¿Cual es el angulo límite que puede alcanzar un objeto? ¿20, 45, 90, 180 grados?

¿si la aceleración es cero, la velocidad es cero?, alreves ¿cuando la velocidad es cero, implica que la aceleración es cero?

¿Este mismo tratamiento sirve con cualquier otro fluido? ¿Jugo de uva fermentado, por ejemplo?

Muuyyy pragmáticos los que piensan así:

¿Debo rechazar mi cena porque no entiendo completamente el proceso de digestión? Wilfred Batten Lewis Trotter (1872-1939)

Atrapando el impacto los modos de vibración de una pelota de golf

El video es claro, la pelota de golf a 150 mph al chocar muestra vibraciones que escapan del ojo, pero que son capturadas por una cámara que puede atrapar hasta 70,000 cuadros por segundo.



Enlaces relacionados:

Video: El choque de una bala de pintura en tu piel

¿Cúales son los posts que más interesan a los lectores?: Encuesta




Gracias a sus respuestas y comentarios este blog crece

Cuestión de globos: la pregunta de los lunes

Un globo está a 3 / 4 partes de su capacidad, y se conecta por medio de manguera otro globo a 1 /2. ¿A que capacidad quedara el globo más grande? Suponga que no se pierde presión en las conexiones.

La respuesta, el próximo lunes

Respuesta:

Un video puede decir mucho



resulta que la presión en el globo pequeño es mayor que en globo grande, pues su tensión superficial es mayor. Además los dos globos cuentan con una presión superior a la atmosférica

Gran capilaridad = super-chupa agua

Video de los poderes capilares de aerogel, el cual es un tipo de vidrio de alta porosidad, mayor que el área de un campo de soccer por gramo.



Enlaces relacionados:

Esculturas de aerogel

Nota para cuando voy a la escuela

Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación".
Mark Twain.

El chiste físico de la semana, cuando el dolor causa risa

¿Por qué el chico del video se cae, y el otro se queda en el juego?
Después de ver el video, estoy seguro que es mala idea ponerle motores a todos los objetos que se mueven.


Pues bien, la inercia en la fuerza centrípeta es la que saca a uno de los muchachos, pues al levantar la cabeza, su centro de masa cambio y después salio volando. Pero el otro chico siempre mantuvo la cabeza baja.

El blog con las mejores revisiones de artículos de física del sitio arXiv

The physics arXiv blog es el sitio que más y mejores comentarios hace sobre los e-prints de física que aparecen en el sitio arXiv.

arXiv es un sitio donde se muestran borradores de artículos científicos. Se pueden concentrar excelentes artículos de física: óptica, partículas elementales, materia condensada entreoíros.

Muchos son los sitios que en alguna ocasión ha comentado los artículos en ArXiv. Pero el que sistemáticamente, diario, que mejor comenta (pues muestra profesionalismo periodístico y en ciencias) es The physics arXiv

Esa es nuestra recomendación de los viernes, como siempre un blog sobresaliente, un blog de física.

Dinos a quien deberíamos recomendar.

Encuesta: Blogs vs Wikipedia vs TV

Participa y ayúdanos a comprender mejor a los medios de comunicación

Imagen: Jugando con fuentes para que el gato de Schrödinger este vivo y muerto

Divertida ilusión óptica donde las letras pueden formar la palabra vivo o muerto, en ingles.

Lunes de pregunta: tiro parabólico

Las maquinas automáticas que lanzan pelotas de béisbol, se pueden ajustar para variar la trayectoria del lanzamiento. Si dos pelotas llegan al mismo blanco, pero en trayectoria diferentes, ¿cuál de ellas llega en menos tiempo?

La respuesta, la publicaremos el sig. lunes y mencionaremos a quien deje el mejor comentario al respecto.


Respuesta: El tiempo de vuelo equivale a las coordenadas x = 0 y = 0 de modo que el tiempo neto es:



Si la velocidad es la misma para los dos tiros, el de menor ángulo tarda menos tiempo en el aire.

Felicidades a todos por sus comentarios, especialmente a Belen, opium, borjage, y a lez.

Acceso a experimentos remotos de física moderna

Muchas escuelas pobres se verán beneficiadas con el sitio remotely controlled laboratory (RCL),
donde puedes controlar experimentos reales empleando tu navegador (browser).

El portal cuenta con una guía de estudio para el análisis y discusión de las actividades por lo cual es un recurso didáctico imprescindible para los profesores que deseen innovar en sus clases y los alumnos que carezcan de equipo científico adecuado

La lista de experimentos es amplia:
  • Medición de la velocidad de la luz.
  • Difracción de electrones
  • Trasformada de Fourier entre otras.
Yo he probado varias: difracción, péndulo, y radiactividad. ¡y me encanta la idea de usar web-cams como sensores!, pues las imágenes se pueden después analizar con otros programas de computadora.

Por ello debes probar el sitio RCL

Gröber, S., Vetter, M., Eckert, B., & Jodl, H. (2010). Experimenting from a distance—determination of speed of light by a remotely controlled laboratory (RCL) European Journal of Physics, 31 (3), 563-572 DOI: 10.1088/0143-0807/31/3/013

Video: ¿Rampas que desafían a la gravedad?

Este es un divertido video, con un secreto y sin trucos de computadora, ¿podrás descubridlo antes de que dudes de tus lecciones de física básica?


Este magnifico video gano el sexto concurso de ilusiones.

Un poco de imaginación es suficiente para sorprender y arrancar una sonrisa a los demás

Video: Obtener fusión nuclear por medio de láser

En español y con buena animación, es como se presenta este video, donde se explica la operación para que los láseres compriman los átomos y luego estos liberen su energía nuclear. Una de las istalciaones que esta trabajando este tipo de energía alterna en la Unión Europa es Hiper.



Recientemente asistí a una conferencia a Trieste, Italia, sobre el uso de luz para obtener energía. Ahí conocí a R. Bingham, quien es uno de los participantes del proyecto HIper, él se quejaba de la mala prensa, la que vanaliza y cree que la gente es tonta, y esta es la imagen que nos mostro.


Del lado izq. una publicación online muestra con excelente infografia la información, del lado derecho un chiste. Cabe destacar que esta broma de “láser revienta cosas” la hizo uno de los papas de láser: A Schawlow

Aprende fácil de astronomía con “bad astronomy” blog

Crear un blog profesional y divertido es un reto, más para los que tratan sobre ciencia. Sin embargo, hay grandiososo blogs científicos, como bad astronomy.

¿Por que seguir este blog?, estas son mis tres razones:

1) Es un blog especializado. Puedes encontrar tolo que deseas sobre temas de astronomia, sin divagaciones, es un blog que va al punto: describir fenómenos astronómicos de modo simple y divertido

2) Esta actualizado. Es un blog que aclara las dudas que emergen en los medios, por ello es una buena fuente de información.

3) Es un blog dedicado a los estudiantes. Es una fuente de divulgación pura: usa un lenguaje sencillo, con buenos ejemplos y bien ilustrado.

Mi único pero al blog es que esta escrito en ingles. Por ello, si conoces un buen blog de física, denúncialo aquí, deja que comentemos los mejores puntos de ese excelente blog que lees.

Todos los viernes una recomendación para leer.

Y recuerden hacer: ¡Felices experimentos¡

La pregunta de los lunes, electricidad

 Corrientes del mismo sentido se atraen y de sentido contrario se repelen; cargas estacionarias del mismo signo se repelen y de signos contrarios se atraen. ¿Es esto una paradoja?

La respuesta se dará el siguiente lunes, y mencionaremos a quienes den la mejor respuesta en los comentarios de este post, como lo hemos hecho antes con los mejores.


Respuesta: No hay paradoja: “las corrientes no se atraen ni se repelen. lo que se 'atrae' son los campos electromagnéticos correspondientes a cada corriente que se suman si ambas tienen el mismo sentido.”

Felicidades a opium por ser el primero en responder correctamente. También gracias a Samuel G y ARL por sus comentarios. JRPB dejo un comentario interesante, pero su respuesta implica una simetría de mundo bidimensional.  Por el experimento de jaula de faraday, la distribución de electrones debe ser la misma en toda la superficie del cable.


Gracias a todos, esperamos que sigan participando con nosotros.

WTF: “Evitemos el contacto con extraterrestres”, Atte. Stephen Hawking

Pues será muy reconocido el astrofísico Hawking, pero su comentario es desbordado.

Recientemente, en un programa del Discorvery Channel: "En el universo con Stephen Hawking", el ingles S. Hawking advirtió del choque cultural que se produciría entre extraterrestres y nuestra civilización, por lo que su conclusión es un encuentro violento donde los terrícolas perderían ante una civilización más tecnificada.

Siento una gran admiración por Hawking, quien ha demostrado atrevimiento y gran dominio del método científico. Por ello, es lamentable que esa advertencia sea pie para los ufologos y catastrofistas del fin del mundo.

La investigación de vida extraterrestre debe seguir, pero con seriedad. Por ejemplo, buscando micro-organismos en las lunas y planetas del Sistema Solar. La busqueda de vida inteligente debe seguir, escuchando mejor: buscando patrones en las señales de radio, etc.

Pero son tantas las posibilidades de un encuentro extraterrestre, tantas como le han suscedido a tantos pueblos a lo largo de la historia. Choques pueden existir, pero ocultarse en una sabana, nunca lo resolverá.

¿Cuanto dinero publico deberíamos destinar para buscar aliens?



Este es un video de la noticia

5 Enunciados que nunca encontrarás en un articulo científico

“Nos sorprendimos que funcionara”

“El trabajo de XXX es mejor que este”

“No hay aplicaciones para este trabajo”

“Escribimos este articulo porque necesito mi grado (un contrato)”

“En futuras investigaciones... Pero, ¿a quién engaño?, nadie va a continuar con estas ideas tontas”

Basado en PHD Comics

Videos: Las armás más raras de la II guerra mundial

Este es un documental del History Channel que trata sobre las investigaciones, muchas serias y científicas, en el desarrollo de armas.

Dudo que estos videos sean parte de testimonio de que ciencia crea males, es testimonio que las actividades humanas pueden ser destructivas. Cada quien decide si usa un martillo para construir una casa o romper un craneo.

La pregunta de los lunes: fluidos

En un día caluroso dejas sobre la mesa un vaso con agua y hielo, mientras sales por unos momentos. Cuando regresas a la mesa el hielo se ha fundido y observas que el nivel en el vaso es:

a) Mayor
b) Igual
c) Menor

Recuerden la respuesta es el siguiente lunes, como en nuestras preguntas anteriores. Dinos tu opinión.

Respuesta:

El nivel se mantiene igual. La prueba experimental la puedes ver en un video en time-lapsed.

Los primeros en responder correctamente fueron: Belen, y Marisol Sánchez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.