Superman vería así el universo: en todas las frecuencias y a detalle

En el sitio Chromoscope encontraras imágenes astronómicas del universo adquiridas a diferentes frecuencias (longitudes de onda), desde ondas de radio, pasando por el infrarrojo, el visible, hasta rayos-X. La interfase es cómoda: moviendo unos botones, haciendo zoom y moviéndose como en Google Maps.
Lo que me gusta de la aplicación es lo sencilla. Permite a cualquiera darse cuanta que a diferentes frecuencias el universo se ve diferente, lo que implica que ahí hay objetos que emiten diferente radiación, son diferentes, hay estructuras distintas cuando miras hacia el universo.

Lego que hace de Atlas para sostener muchos juguetes.

117 piezas de juguete son sostenidas por un humilde y simple bloque Lego. En el video se muestra cómo se construyo la estructura.

La construcción toma en cuenta que el centro de masa debe estar en la línea vertical que atraviesa al bloque Lego. Es decir, la distribución total de la masa y geometría es simétrica. Pues medio milímetro fuera de lugar o una fracción de gramo de más y todo se derrumbaría.

Este trabajo lo realizó Walter Wick, fotógrafo especializado en ilusiones ópticas. Sin embargo, este es no es un truco, sino un trabajo de alta precisión y paciencia.

La física es sexy porque...

La física es como el sexo: seguro, te puede dar algunos resultados prácticos, pero no es el porque lo hacemos.

Esta cita les debe encantar a las físicos teóricos... por lo de los resultados  :)

vía Science is Beauty

La tabla periódica de lo irracional y sin sentido – imagen

En un divertido intento por clasificar las seudociencias, fraudes y superticiones como una tabla periódica. Incluyendo simbolo, grado de credulidad y engaño. Dale Click para agrandar la imagen. Un gran trabajo de infografia de crispian-jago
 

Anécdota:al New York Times olvidó la física de bachillerato en 1920

Cuando Robert Goddard propuso la posibilidad de vehículos propulsados por cohetes, entonces la prestigiosa revista el New York Times estuvo de acuerdo en que esos vehículos serían adecuados y útiles en la atmósfera terrestre. Sin embargo, la revista rechazó la idea de usar un cohete en el vacío del espacio, afirmando que:
“... su vuelo no sería ni acelerado ni mantenido por la explosión de las cargas que pudiera dejar. Decir que si seria negar una ley fundamental de la dinámica,...el profesor Goddard, con su 'cargo' en la facultad Clark y el apoyo del Smithsonian Institution, no conoce la relación entre la acción y la reacción, ni la necesidad de tener algo mejor que un vacío contra el cual reaccionar, decir eso seria absurdo. Por supuesto, él parece no tener el conocimiento que se imparte diariamente en las escuelas preparatorias”.

¿Donde se equivoco quien redactó estas lineas?

El redactor erró al en creer que un cohete trabaja al expulsar gases que empujan sobre algo, propulsando el cohete hacia adelante. Con esta creencia, es imposible entender cómo trabajaría un cohete disparando gas en el espacio vacío. Los gases no tienen que empujar sobre algo, es en sí el hecho de expulsar los gases lo que empuja el cohete hacia adelante.

Esta idea se puede sostener a partir de la tercera ley de Newton, es decir, el cohete empuja los gases hacia atrás, con lo cual los gases empujan el cohete hacia adelante. También se puede decir, por la conservación de la cantidad de movimiento, que cuando los gases ganan cantidad de movimiento en una dirección, el cohete debe ganar cantidad de movimiento en la dirección opuesta para conservar la cantidad de movimiento original del sistema cohete-gas.

El New York Times lamento su error y publicó una retracción 49 años más tarde, cuando los astronautas del Apolo 11 se dirigían a la Luna. Apareció en una pagína con otros dos artículos titulados, “Fundamentos de un viaje por el espacio” y “Las naves espaciales como los calamares maniobran con 'chorros'”.

Ese es un ejemplo de tener gente especializada asesorando las publicaciones. Es un ejemplo que los medios masivos pueden equivocarse. Es un ejemplo que hay que estudiar bien las lecciones del bachillerato.

¿Podemos encontrar errores similares en los medios masivos actuales?


Referencias

“Topics of the Times”, New York Times, enero 13,1920, p. 12

“Una corrección”, New York Times, julio 17, 1969, 0. 43

Imagen tomada de The Rocketry Blog

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Realmente ¿tienen importancia las unidades de medida?

Experimento simple de momento de inercia: carrera de bolas

Pues hagan sus apuestas, quien llega primero en esta carrera. Mira el video



Resulta que el objeto con mayor momento de inercia consume más de la velocidad del objeto. Por ello el primer objeto en llegar a la meta es el que menos gira. Solamente hay que escribir la ecuación de conservación de energía, para este experimento la masa desaparece de la ecuación y los radios de los objetos (recordando que la velocidad de giro, sin resbalarse es el radio x la velocidad angular).

Es decir un cubo que se desliza es más rápido que cualquier objeto que gire. Con lo cual se responde la pregunta que nos dejaron de comentario hace unos dias.

Vale la pena ver este mismo experimento con cilindros


El cilindro hueco (lata) tarda más en llegar a la meta.

Hey! Tal vez es hora de hacer este experimento con latas de comida, la màs llena ganará.

Felices experimentos!

¿Que es más peligroso: un puñetazo a mano limpia o con guante de box?- la ciencia responde

En las peleas del siglo XIX el box se practicaba con los puños desnudos, ahora en el boxeo moderno se usan guantes acojinados. ¿Cómo estos guantes pueden proteger el cerebro de los boxeadores?. Aveces los boxeadores se balancean al recibir el golpe. ¿Esto protege a los púgiles?

El cerebro esta inmerso en un fluido amortiguador dentro del cráneo. Cuando la cabeza sufre el impacto de un puño cerrado, la cabeza se acelera rápidamente, el cerebro iguala por la fuerza impulsiva del cráneo sobre el cerebro. Tal impulso (F grande y t pequeña) puede causar una lesión en el cerebro. Los guantes acojinados prolongan el tiempo del impacto donde la fuerza actuá en la cabeza (dura más el golpe). De esta forma, para un impulso dado Ft, los guantes aumentan el intervalo de tiempo, por lo que disminuye la fuerza media del golpe. Al disminuir la fuerza, la aceleración también disminuye; por lo cual se reduce la probabilidad de daño cerebral.

El mismo argumento se puede aplicar cuando al recibir un golpe el boxeador se mueve en la dirección del impacto, por lo cual aumenta el tiempo en que se aplica la fuerza. Es decir, mantener la cabeza inmóvil en un puñetazo es más peligroso.

Ahora, en el siguiente video, ¿a quién le dolera más el puñetazo?


golpe en camara lenta
[2.06 min]

Links:

¿Cuánta energía tiene una plancha de lucha libre?

¿Por qué exploto mi crema?- Preguntas al físico del tao

Me ha llegado el siguiente correo: “Maestro iluminado por Einstein, ayúdeme a alcanzar el nirvana antes del Big-Crunch. Acabo de regresar de vacaciones en la playa, cuando llegue a mi casa en la Ciudad de México, mis cremas en tubo y pasta de dientes habían vomitado su contenido. Todos estos tubitos los guardo en una caja, Si nadie los aplasto, ¿cómo es que se salieron las cremas?”

Esta es mi respuesta pequeña saltamontes galileana. Cuando llegaste a la playa, abriste y usaste tus cremas y la pasta de dientes. Ahí, todos los objetos y tú también estaban sometidas a la presión atmosférica de alrededor, que en todas direcciones comprime a todos. Así las cremas estaban en equilibrio con la presión atmosférica en la playa.

Después, cuando cerraste los tubitos y subiste a casi 2,000 metros (la altura donde está la Ciudad de México), la presión atmosférica disminuyo, la compresión también, y al abrir tus tubitos las cremas "buscando" el equilibrio mecánico, se expandieron. Por lo que los tubos vomitaron la crema y la pasta.

Espero que la luz llene tu niveles de energía.

Sin océanos el ecuador, si la Tierra deja de girar – un mapa

Así se vería la Tierra si ésta deja de girar. En verde se muestran las zonas elevadas, en azul los océanos.

Sin ser ciencia ficción, ni predicción futurista (menos del cambio climático). Witold Fraczek nos cuenta de su modelo matemático para resolver la pregunta: ¿Cómo cambiaría la geografia de la Tierra al dejar de girar?

Dado que el nivel de los océanos esta en equilibrio, aun con la fuerza centrífuga del giro terrestre. Si la Tierra cesara de girar el nivel cambiaría: aumentando en los polos y disminuyendo en el ecuador.

Pues bien el autor afirma que por regiones la fuerza de gravedad es más intensa en los polos y menor en el ecuador, por lo cual el agua puede ser atraída a las regiones más cercanas a los polos del planeta en un alto al giro terrestre. Es decir, contariamos con un supercontinente alrededor de ecuador y dos gigantes oceanos en los polos.

De modo que algunos zonas abismales sin conexión oceánica serian los nuevos grandes lagos de este supercontinente. La Tierra por la ausencia de una fuerza centrípeta gradualmente adquiriria una forma más esférica, pues actualmente es un esferoide.

Witold afirma haber realizado este modelo solo para mostrar los alcances de computo de su programa GIS.

Calidad = Cantidad + aprendizaje

Me encontré con esta maravillosa historia de lo beneficioso que es fracasar temprano, aprender y no darse por vencido. Es sobre un experimento para calificar a los alumnos. Esto fue lo que sucedió:

El maestro de cerámica anunció que dividiría a su clase en dos grupos. Todos los que estaban del lado izquierdo del estudio serían calificados según la cantidad de trabajo que produjeran y los del lado derecho serían calificados solo por la calidad de su trabajo.

Su procedimiento era simple: el último día de clases computaría el peso del trabajo del grupo de la ¨cantidad¨: 50 libras de vasijas se calificarían como A, 40 libras como B y así sucesivamente. Aquellos que serían calificados por la "calidad¨ solo necesitaban producir una vasija para tener una A, pero debía ser una vasija perfecta.

Bueno, cuando llegó el momento de la calificación ocurrió un hecho curioso: ¡los trabajos de mejor calidad fueron todos producidos por el grupo que había sido calificado por la cantidad!

Parece que mientras el grupo de la ¨cantidad¨ producía vasijas a lo loco y aprendía de sus errores, el grupo de la ¨calidad¨ había dedicado su tiempo a teorizar sobre la perfección y, finalmente, para dar cuenta de sus esfuerzos, no tenían más que grandiosas teorías y un montón de barro muerto.


La única forma de avanzar es adquiriendo experiencia. Para ello se debe tener tesón aun en el fracaso. Esa es la importancia de la experimentación: aprender sistemáticamente.


Preguntas para pensar

¿Se puede hacer este experimento en una clase de física o matemáticas?

Recuerdo que realizaba muchos ejercicios álgebra para dominar mi primer curso en la preparatoria. ¿Es este un buen ejemplo?

En muchos programas universitarios de física se pide que se haga una sola práctica por semestre. ¿Cómo se contrastarían los resultados frente a los que hacen muchas prácticas?

Enlaces de interés.

Comparación de una clase de física en 1855 y otra clase de física en 2007.

Sobrevaloramos el liderzgo- la lección del muchacho danzante

Video presentado en una conferencia TED


De Dereck Silver tomo su trascripción Transcripción:

Si han aprendido bastante sobre liderazgo y sobre cómo crear un movimiento, entonces observemos cómo se crea un movimiento, de comienzo a fin, en menos de 3 minutos, y analicemos cuidadosamente algunas de las lecciones obtenidas:

Un líder necesita el coraje para pararse solo en frente de una multitud y hacer el ridículo. Pero lo que él hace es tan simple que es casi instructivo. Esa es la clave. ¡Uno debe ser fácil de seguir!

Ahora llega el primer seguidor con un papel crucial: él demuestra públicamente a los demás cómo seguir al líder. Fíjense cómo el líder lo acepta como a un par, por lo que ya no se trata solamente del líder, ahora son ellos, en plural. Fíjense cómo él llama a sus amigos para que se unan. ¡Se necesita coraje para ser el primer seguidor! Uno se expone a la vista de todos y se enfrenta al ridículo. Ser el primer seguidor es una forma de liderazgo que por lo general se subestima. El primer seguidor transforma a un loco solitario en un líder. Si el líder es la piedra, el primer seguidor es la chispa que inicia el fuego.

La llegada del segundo seguidor representa un momento decisivo: es la prueba de que el primer seguidor lo está haciendo bien. Ahora ya no se trata de un loco solitario, ni de dos locos. Tres son multitud y la multitud es noticia.

Un movimiento debe ser público. Hay que asegurarse de que los demás vean más que sólo al líder. Todos tienen que ver a los seguidores, porque los nuevos seguidores imitan a los seguidores, no al líder.

Ahora aquí llegan 2 más, luego 3 más. Ahora tenemos impulso. ¡Éste es el punto crítico! ¡Ya tenemos un movimiento!

A medida que más gente se suma, unirse deja de ser riesgoso. Si antes miraban desde afuera, ahora no hay razón para no unirse. Ya no harán el ridículo, no se expondrán en soledad a la vista de los demás y podrán ser parte del grupo interno de la multitud si se apuran. Durante el próximo minuto verán al resto que prefiere ser parte de la multitud antes de pasar el ridículo por no unirse.

Señoras y señores: ¡así es cómo se crea un movimiento! Repasemos lo que aprendimos:

Si eres una versión del hombre que baila con su torso desnudo, completamente solo, recuerda la importancia de acoger y considerar a tus primeros seguidores como tus pares, poniendo claramente al movimiento en primer lugar y no a ti mismo.

Hazte público. ¡Se fácil de seguir!

Pero, ¿sabes cuál es la lección más importante de todo esto?

El liderazgo está sobreestimado.

Sí, todo comenzó con el hombre que baila con su torso desnudo, y él se ganó todo el crédito, pero ya vieron lo que pasó en realidad:

Fue el primer seguidor quien transformó a un loco solitario en un líder.

No habría movimiento sin el primer seguidor.

Siempre nos dicen que debemos ser líderes, pero eso en realidad no sería efectivo.

La mejor manera de crear un movimiento, si realmente les interesa, es seguir a un líder contagiosamente y mostrarle a los demás cómo hacerlo.

Cuando encuentren a un loco solitario haciendo algo grandioso, tengan el coraje de ser la primera persona en seguirlo.

Cómo fotografiar siluetas de humo: Video

Arte y Ciencia en conjunción. Esta es una explicación completa y amena para tomar fotos de humo, con poca inversión se pueden obtener espectaculares imágenes. Será del agrado de todos los que aman la fotografía científica.



Adquirir un imagen de humo es un problema de iluminación. Las partículas que forman al humo son tan pequeñas que dispersan la luz en todas direcciones y causando efectos de polarización lineal. Sin embargo, no vale la pena emplear filtros polarizadores en la cámara pues solo disminuye la intensidad de la luz.

Actualización: a Erick Murillo le recomende hoy este video y ya logro muy buenas fotos

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Fotografia Schlieren y lo que ocultan los fluidos.

Video del Modelo 3D del Universo conocido- exacto y espectacular

Por 12 años, Carter Emmart ha coordinando los esfuerzos de astronomos, artistas, y programadores para construir un completo y exacto modelo 3D de nuestro universo conocido. Ahora en esta plática de TED nos da una vuelta y explica como se puede compartir este mapa interplanetario.



Los astrónomos utilizan mucho estos recursos visuales para popularizar y realizar sus investigaciones. ¿en otros campos de investigación se emplean recursos similares?


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Cómo fotografiar la salpicadura de una gota de agua

Me gusta mucho la fotografía científica, más cuando se explica de modo tan sencillo, con elementos simples como los de este video.


Básicamente se trata de contar con muy buena iluminación a través y reflejada por el agua, muchas gotas cayendo. Una cámara que se ajuste a una velocidad de 1/250, f?8 y un ISO de 100.

Muy sencillo (la mayoría de las cámaras pueden cuentan con estas características), lo intentare este fin de semana.

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Ayúdanos a conocerte mejor, para servirte mejor

Capas de colores para hacer gelatina de arcoiris

También en actividades cotidianas, como el cocinar, puedes encontrarte con la ciencia, la con física. Esta fotografía es un gelatina multicapas de colores.


La autora, sin pretenderlo, aprendió un poco de física de difusión, efectos de frontera y combinación de colores, ella escribe.

I won’t go into the whole primary and secondary color thing, but these colors, when stacked upon each other, create other colors. There is not an orange or green layer. It just looks like it when the red and yellow layers touch and then yellow and blue layers touch. Pretty cool.
Mi traducción libre es:
No buscaba los colores primarios o secundarios, pero estos colores, cuando se superponen uno sobre otro, crean otros colores. Pues no hay una capa naranja o verde. Es como luce cuando la capa roja y amarilla se tocan o cuando la capa la amarilla lo hace con la azul. Muy bonito
La autora en su blog nos explica el procedimiento para hacerla, tal proceso es similar al que empleamos para fabricar películas delgadas multicapas, claro se debe contar con mayor control pues para la gelatina hablamos de centímetros y en las películas delgadas hablamos de grosores de cabello (micras). Efectivamente, las capas pueden interaccionar y combinarse tanto en la gelatina como en sistemas de micras.

De la cocina hemos aprendido mucho de física y química, además de obtener muchos alimentos sabrosos.
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