Sangrienta, pintora y amiga de Galileo: Artemisia Gentileschi

¿Cuáles eran los peores pecados para una mujer del Renacimiento? El primero, nacer mujer, los siguientes todos los demás.

Artemisia Gentileschi (1593-1654) tenia un padre pintor con cierto nombre, él quería para ella un buen esposo, pero la pobre nació con el don y el gusto por pintar. En esa época no existían instituciones de pintura como las de hoy en día y menos para mujeres; por lo cual el padre contrato a un tutor Agostino Tassi.

A los 19 años de edad, Artemisa fue violada por su tutor; ella lo denuncio ante el tribunal papal. De tal juicio se conserva una amplia documentación, por lo que sabemos de las torturas que padeció Artemisa; pues se creía que se la persona bajo tortura mantenia su dicho, pues...pues tenia que decir la verdad.

Durante el juicio se revelo que Tassi gustaba de engañar a las mujeres y robar sus pertenencias, ahh y matarlas, joya de hombre. Su sentencia, 1 año en prisión y la posterior expulsión de los estados pontificios.

Artemisa en un ataque de inspiración y catarsis decidió pintar una versión de un tema popular de la época: La Decapitación de Holofernes. En el cuadro de Artemisa se representa a la biblica Judith cortando el cuello al general Holofernes, quien buscaba los favores sexuales de la chica. Este primer cuadro tubo tanta éxito que un adinerado personaje le encargo un segundo cuadro.



Este segundo cuadro tiene un detalle extra de realismo. Más allá del contraste fuerte de luz entre los personajes y el fondo, de las expresiones realistas en los ojos aterrados de la victima y la dura expresión de las mujeres, más alla de las manchas de sangre en las sabanas y los vestidos, de la posición de la espada. El detalle es el chorro de sangre que sale del cuello de Holofernes.

Efectivamente, los chorros de sangre siguen una párabola, más aún un contemporaneo de la pintora tiene un esquema con el estudio de trayectorias balisticas, Galileo Galilei. Quien incluso parece llego a asesorar a Artemisa en este tema.

Ciencia y arte siempre han tenido un vinculo estrecho, el cual nutre a ambos. Por esa razon todo artista debe saber un poco de ciencia y todo científico un poco de arte. Artemisa y Galileo son una muestra de ello.

Les dejo con un corto de una película que habla de esta gran mujer, esta en italiano pero creo que se entiende para los que hablamos español





Vía: Historias con historia/El beso en la Luna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...