Videos: excelente crítica a la redacción de los ejercicios en los libros de texto

Los escritores de libros de texto de ciencia buscan con mucho afán que sus problemas/ejercicios tengan un impacto en la vida diaria de los estudiantes. En muchas ocasiones suelen describir escenas muy tontas sobre aplicaciones físicas.

Tal es el caso que evidencian los chicos de ArtieTSMITW:


En este primer video, llevan al extremo literal una situación de óptica. La posible deformación o corrimiento de la imagen refractada, desde el punto de vista en un medio alto índice de refracción (dentro de la bañera) al observar un objeto en un medio con índice de refracción relativamente menor. EL VIDEO ES EXCELENTE y claro en su exposición: no forzar las situaciones en los libros de texto.

Muchos estamos de acuerdo de esta situación, tal es el caso, más serio/académico de Dan Mayer, quien educa cómo resolver problemas de matemáticas desde un punto de vista intuitivo y experimental, como lo menciona en su video TED


Como en matemáticas, los problemas de aplicación física tratan los temas que nos gustaría que nuestros estudiantes aprendieran. Por lo cual se recomienda que sean más reales e intuitivos. Un gran reto para todos, sin importar nuestro rol como educadores, debemos enseñar a identificar, delimitar y resolver problemas.

Regresando a la parte lúdica, aquí hay otro video de un problema de física llevado a su PUNTO LITERAL Y EXTREMO



Déjanos un comentario y dinos cual es el problema de física más absurdo que has visto en un libro de texto :D

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...