Cuando las ideas tontas se convierten en proyectos de física inteligentes

El siguiente video es popular en varios sitios de bromas y chistes:



Relajarse esta bien, pero este video también es muy interesante para concluir un tema de física mecánica. En particular se puede usar en temas de conservación de ímpetu angular y torca, para niveles intermedios de preparatoria o para los que inician una licenciatura en ciencias.

Así, por ejemplo en el blog de Drew's Day nos cuentan que mostraron este video en clase y les permitieron a los estudiantes desarrollar la física para describir el movimiento, utilizando pizarrones pequeños para que cada equipo mostrara sus ideas. Parece que los resultados fueron muy buenos tanto para los estudiantes como para el profesor.

Efectivamente, aprender ciencia te hace ver el mundo desde una nueva y divertida perspectiva.

Seguramente el siguiente video que veas de chicos haciendo cosas tontas, resulte que tiene una idea oculta e inteligente en el fondo.

En este blog hemos insistido en  varias ocasiones (con ejemplos de electricidadtermodinámica, etc.) que los videos en Internet (que originalmente no fueron creados para educar) son un detonante para crear una experiencia educativa más viva. Pues los videos brindan el pretexto (por ser interesantes, cautivadores o porque tocan la sensibilidad de los estudiantes) y son los profesores quienes deben enfocar el esfuerzo de los estudiantes para involucrarlos en el tema de física. De otro modo, sólo será un video tonto para gente irreflexiva. 

Por cierto, este efecto sucede porque el aire es expulsado con una fuerza tangencial, y dado que el centro de masa permanece quieto, provee de una velocidad angular al movimiento de la silla giratoria. De hecho, este efecto es una combinación de giros de patinadora sobre hielo con cohetes de a chorro, si me permiten la analogía. :) 

Pero, ¿por qué es tan inestable el sistema cómo para que el chico del video caiga violentamente?  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...