Grandes momentos del show en los premios Ig-Nobel 2011 (Videos)

“Haz al mundo reír, y luego pensar” es el lema de este movimiento. El show fue bastante entretenido. Por ello te presentamos el video de los momentos más importantes del Ig-Nobel:


Adicionalmente, en este video se ve como los científicos nos inspiramos para hacer nuestras investigaciones.

Pues al ir conduciendo por un carretera en Kansas (E.U), los pasajeros se decían una y otra vez: “Hey, esto está más plano que una tortilla” (“Hot-cake” para los que somos de México)… y de nuevo se decían la misma frase… Entonces uno dijo: ”Un momento, somos científicos, podemos medir que tan plano es Kansas”, y eso hicieron.

Finalmente, en este video podemos ver a los ganadores agradeciendo recibir el premio. Como su tiempo en el podio era corto, una niñita les apuraba, y les avisaba que se habían pasado, les decía: “estoy aburrida”. La verdad es el mejor método para callar a un expositor que ama su propia voz.


Ciertamente fueron Buenos momentos para reir, y pensar.

Ahhh, por cierto la lista de los ganadores y un resumen del merito la pueden consultar en microsiervos, que siempre están al pendiente de estos premios.

Enlace relacionado:




Excelente promo (60 seg) para ver los Ig-Nobel en vivo por YouTube



Los Ig-Nobel son los premios a los más chusco de la investigación formal. Es un premio para los cómicos involuntarios de la ciencia, que hay muchos.

Lo más interesante es que son un premio cotizado en varios círculos académicos, pues brindan publicidad. Después de todo, la notoriedad es un valor que siempre se ha buscado en la humanidad.

Para todos esos "vampiros de la atención", vean las tendencias y planeen su próximo articulo "piñata" para obtener uno de estos galardones,

Lamentablemente para mi, esta ceremonia la veré diferida, pues a esa hora, estaré dando clases. . . Tal vez, tal vez, me escape y la vea  :D

Los fantasmales neutrinos de la OPERA

Como bien dice la canción del grupo Who, "NO nos haran tontos, de nuevo"
 

Pues es que afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias.

 La reciente noticia sobre los neutrinos que viajan más rápido que la luz es bien resumida en este otro video.

Ahora, bien hay que esperar que otros grupos de investigación muestren sus resultados. Por ejemplo, El grupo de MINOS, quienes tienen la infrastructura para repetir el experimento.

El factor crucial del experimento es el ancho del pulso. El haz de protones que golpea el blanco es de alrededor de un microsegundo; en la colisión se forman otras partículas: muones, los cuales son inestables y forman el haz de neutrinos en la misma dirección que las partículas precedentes. Ahora bien, asumen con buena razones que el haz de neutrinos tiene EL MISMO ANCHO QUE EL HAZ DE PROTONES. Es a través de este ancho que se mide la velocidad de arribo. Sin embargo, lo usual es medir la velocidad del grupo de onda.

Me choca hablar de temas de moda, pues las modas son pasajeras. En cambio la ciencia es algo más estable que se construye con el tiempo. Pero estas son las dinámicas de las noticias.

Por el momento, mejor silencio que decir tonterías, que ya debrayo viendo neutrinos en mi computadora @_@

La Ilusión óptica con 200 papelitos que el viento se llevó (video y comentario)



La colocación estratégica de 200 papelitos cuadrados y blancos sobre el tablero de ajedrez crean una ilusión de profundidad y deformación del espacio.

Después, la corriente de aire manda a volar los papelitos, por lo que la ilusión óptica desaparece.

El cerebro humano evolucionó para encontrar rápidamente patrones espaciales, basta alrededor de aprox. 20% de información en una imagen para que el cerebro haga el resto. Es por ello que podemos disfrutar la sensación de profundidad en una pintura o fotografía, también por ello esta y otras ilusiones ópticas funcionan tan bien.

Lo que más me gusto de esta ilusión óptica es que no usa fotos, o MS power-point. Es una ilusión óptica trabajada con objetos tangibles :D

Cuéntanos si has hecho alguna ilusión óptica. Claro, también recuerda suscribirte a este blog, que causa adicción a la ciencia.

Enlaces relacionados

Una explicación de que son las ilusiones ópticas encontraras en Presentación de ilusiones ópticas

Este post explica cómo usar unas cartulinas de colore para hacer una simple Ilusión óptica: la importancia de las fronteras

Cómo funcionan los cañones de palomitas de maíz en China: Video y explicación


El popcorn, las rosetas o las palomitas de maíz (como les decimos en México) se forman con una explosión, por ello se escucha un “pop”.
Esto sucede cuando el agua dentro del maíz se transforma en vapor y se expande muy rápido. Ahora bien, cuando la cacerola o contenedor cuenta con suficiente presión el vapor de agua no se expande la roseta, por lo cual la formación de la palomita se retrasa, eso es justo lo que hace en el video este artesano chino de botanas. Cuando se libera la presión alta del contenedor, todas las palomitas explotan al mismo tiempo. La explosión no es peligrosa, excepto si te disparan todas las palomitas en la cara.

Efectivamente, por muchos años los chinos tienen estos recipientes artesanales para hacer palomitas sin grasa en las calles de su país. Mucho antes de que se usaran microondas y paquetes de popcorn grasoso y de sabores artificiales.

Este proceso termodinámico en la formación de una roseta también explica porque suceden explosiones en ollas express.

Les dejo un video en cámara super lenta que muestra a detalle las etapas en la formación de la palomita.

Y Porque a todos nos gustan las palomitas :D Más videos de chinos haciendo palomitas:




Dejanos un comentario de cómo hacen palomitas en tu casa. :D

Preguntas para pensar
1) En ocasiones una taza con agua calentada en un microondas se calienta tanto que cuando se pone una cuchara, el agua explota. ¿Cómo se relaciona este fenómeno con lo presentado con las palomitas de maíz?
2) En una olla express, el volumen debe ser constante ¿la presión cambia?, ¿la temperatura cambia?


Enlaces de relacionados
¿Por qué explotó la olla express de mi abuelita?
Demostración: Cómo Hacer Fuego con un Pistón
¿Por qué se congela rápido el agua hirviendo?

Video: letreros de agua en la estación de Osaka



Una computadora controla la salida de varios tubitos por donde sale el agua de esta cascada. La sincronización es sencilla de implementar y el resultado muy bello. Es de notar que las gotas de agua aumentan su velocidad conforme descienden, por ello los caracteres se ven deformados: se estiran verticalmente. Lo cual le da un efecto estético muy peculiar.

Gracias a Silvia M.M. Por la sugerencia de este video que une ciencia/tecnología y arte.

Cuidado con aceptar invitaciones de falsas conferencias internacionales

Me acaba de llegar una invitación a mi correo electrónico para ser orador en un congreso internacional de Medicina en Canadá; pues, cómo dicen en el e-mail, acaban de ver uno de mis artículos más recientes en la revista Optics and Lasers in Engineering. Eso está muy bien cuando comienza su carrera de científico :) Lamentablemente, es un gancho fraudulento >:(

Estas son las razones por las cuales puedo asegurar que es una trampa la invitación:

1) Me invitan a una conferencia que se presentara en Noviembre de este año, faltan menos de 3 meses. En el sitio Web que ponen en el correo no se ve información sobre el programa o el “call of papers”, los cuales son usuales para identificar colegas que asistirán.

2) Es una conferencia en medicina. Mi artículo tiene que ver con caracterización de materiales, no está relacionado directamente con medicina. Las conferencias seria presentan temas especializados en esa área.

3) He encontrado otros sitio donde advierten de este engaño. Al parecer el orador debe pagar 800 dólares americanos para registrarse

Por lo cual, si les gusta cuidar su dinero, para nada contesten los correos electrónicos de EPS Global Medical Development Inc.

Cómo hacer el truco del agua que no apaga la llama: el fantasma de Pepper

Todo es espejos y humo en los trucos de magia, todo es CIENCIA. Mira el video y sorpréndete.


¿Cómo funciona?

El fantasma de Pepper es una ilusión de escena del siglo XIX, basada en principios ópticos, que pueden explicarse en una clase de introducción a la óptica. John Nenry Pepper (1821-1900) paso la mayor parte de su carrera desarrollando y dando entretenidas conferencias científicas. El material de sus conferencias se publicaba en panfletos y después dos libros: The Boy’s Playbook of Science y Cyclopædic Science Simplified.

La ilusión del fantasma es basada en el hecho de que una placa de vidrio orientada 45 grados de la línea de visión, refleja alrededor del 10% de la luz incidente y transmite el 90% restante. Quienes tengan un nivel alto de física-matematicas pueden consultar y demostrarlo con las ecuaciones de Fresnel, usando la suma de dos ondas ortogonalmente polarizadas.

Por ejemplo, en la figura un actor, en la parte izquierda inferior de la imagen, actúa como fantasma y su figura es iluminada intensamente por un proyector del derecho inferior. Algunos haces de luz reflejados por el actor alcanzan el vidrio extendido en el escenario, el cual los refleja hacia la audiencia del lado izquierdo superior de la imagen. La gente esta acostumbrada a pensar que los rayos de luz viajan en línea recta, por lo que están seguros que el fantasma se encuentra sobre el escenario. De modo que otro actor con espada pincha a la imagen del fantasma.

La ilusión es tan famosa que se ha usado en múltiples obras de teatro, parques de diversiones (Disney por ejemplo), en series de televisión (en el Mentalista). Pues bien en el siguiente video se muestra las entrañas de la ilusión


Todavía mejor, pues en el siguiente video se puede tomar como un tutorial para hacer esta ilusión óptica

En lo personal me gusta la idea de presentar este efecto como un diorama, usando una caja de zapatos, como muestra este video.



Dejanos un comentario sobre tu experiencia con estos “fantasmas de espejos y humo”, dinos donde los has visto. Por su puesto comentanos como hiciste el tuyo :D

Enlaces relacionados:

Crédito de la imagen: Gaston Tissandier, Popular Scientific Recreations (Ward, Lock,
and Co., London, n.d.), p. 138. El libro fue originalmente publicado en en francés en 1880.

Videos: Qué los espejismos se pueden formar en todas partes

He encontrado varios videos de espejismos, donde las superficies se comportan como espejos de la luz que proviene del cielo, claro a ángulos grandes de incidencia respecto a la normal . 

Usualmente atribuimos su formación a los gradientes de temperatura, responsables de que el desierto o cuartos muy calientes (como una tortillería) se vean ondulaciones verticales. Sin embargo, hay varias personas quienes afirman que los espejismos poco tienen que ver con las diferencias de temperatura entre el superfice y las primeras capas de aire, que más bien es un efecto directamente relacionado con los coeficientes de Fresnel, un efecto de reflexión a ángulos precisos.

Como sea por el momento, les dejo estos ejemplos de espejismos:

En la carretera, el mejor lugar para verlo es cuando faltan curvas en el camino

Espejismo superior en el  mar, bastante extraño de presenciar y muy lindo, pues la trayectoria de los rayos luminosos es convexa, por ello la imagen es superior, es decir, se ve un barco de cabeza sobre el real.  

Claro también se pueden ver en una puesta del sol en el mar

¿Qué tienen de comun todos estos efectos?, investigaremos en siguientes post por medio de las ecuaciones de Fresnel para llegar a una conclusión propia.

Enlaces relacionados:

Método simple para medir el índice de refracción en un líquido

Cómo hacer cambios de índice de refracción continúo en una pecera

¿Qué hace que un blog científico sea confiable?



Para confiar en una fuente de información se pueden requiere cubrir varios requisitos, es un hecho. Ayudanos a difundir esta encuesta para conocer la opinión y tendencias en la Internet

Ferrofluido + burbujas de jabón + colorante para comida+ un imán+ timelapsed = video precioso

Compressed 02 from Kim Pimmel on Vimeo.


Utilizando los ingredientes del título de este post se pueden insertar entre los capilares líquidos de las pompas de jabón un ferrofluido, el que tiene la gracia de poder moverse gracias a la presencia de imán. Además el autor, puso un poco de colorante rojo para alimentos.
Con una técnica de grabación de timelapse se ve un video curioso, tal vez artístico.

El error de Manet en el cuadro “Un bar de las Folies Bergère”

Este es el famoso y valioso cuadro “Un bar de las Folies Bergère” de Eduard Manet, 1881. ¿Puedes identificar el error?, nuestra respuesta, más abajo en este post.


Encontré esta buena reseña de la obra:

“Para su último gran trabajo, el artista, ya seriamente enfermo, escogió un tema que era "poético y maravilloso": el reflejo de un bar en el palacio de diversiones más famoso de Europa. Éste, con sus brillantes luces y bellas mujeres, era el templo de la "joie de vivre" parisina y el lugar predilecto del dandy Manet; el cual, dos años antes de morir, completó el cuadro (96 x 130 cm) que ahora se halla en el Courtauld Institute, en Londres.”

El error de Manet es…

Las leyes de reflexión de la óptica geométrica. El cuadro nos quiere dar el efecto/sensasión de que estamos de frente de la muchacha de la barra. Detrás de ella, el espejo nos muestra su espalda, pero de ver la espalda de la muchacha, no podríamos ver al caballero de sombrero de copa, ¡a quien personificamos!, En el juego de Manet, somos el hombre de bigote (extremo izquierdo del cuadro), pero esta vista es imposible, pues la espalda de la joven, y verla a la vez, con el ángulo que pretente Manet es físicamente imposible.

Muchos artistas cometían estos errores, tal vez por burros en física, pero también cabe la posibilidad de que buscará dar un elemento que la naciente fotografía carecía en esa época, mostrar percepciones extra-sensoriales; donde el movimiento subrealista fue el que mejor represento esa idea.

¿Pero tú qué opinas? Intenta en un espejo normal y corriente recrear esta imagen.
¿a que ángulo debe estar el espejo para que puedas ver tu imagen ?


Enlaces relacionados:

Video: sitio inundado con el agua transparente en extremo



Alex. Be en su canal de Vimeo y en globaldivemedia.com tiene muchos videos acuáticos. Sin embargo, este debe ser de los más singulares. Toda una región inundada hasta un nivel de 9.40 metros; más aún, el agua es tan clara que se puede ver muchos metros hacia adelante y los objetos se encuentran en un estado casi perfecto.

¿Cómo pueden existir estos paisajes?

La única forma es que la inundación sea lenta en extremo. Es decir, que el nivel del agua suba sin perturbar mucho los alrededores; de modo que se remueva poca el fondo/tierra lo cual suele enturbiar el agua. El nivel de agua debe de subir de modo lento para que el pasto, flores, y otras plantas no desprendan basura que también disminuye la visibilidad.

De este modo, la inundación no puede ser casada por una lluvia, pues estas suelen derribar hojas de los arboles, las que van limitando la visibilidad al crecer el nivel.

Hay varias playas en México, donde el agua puede ser de transparente (a un nivel de medio metro); donde las condiciones son que la marea es tan suave que uno siente que está en una alberca gigante y no en una playa.

¿Cómo se captan tan buenas imágenes?

Efectivamente, el agua tiene un bajo coeficiente de absorción en la las longitudes de onda del espectro visible; por lo cual, en agua pura, sin basura que la enturbie, se puede ver a varios metros de distancia en el agua. Sin embargo, nuestros ojos están adaptados para ver en un entorno de aire, con bajo índice de refracción. Cuando nos sumergimos en una alberca y vemos en su interior nuestra visión es un poco más borrosa y requiere adaptación. En el caso de este video, la cámara subacuática ha sido adaptada para captar efectivamente imágenes en un entorno de índice de refracción alto, como en el agua; eso es “tan claro como un vaso de agua”.

Links relacionados:


Los 4 post más visitados en el Tao de la física en agosto del 2011

La lista es:

1) Más ejemplos de mapas mentales para enseñar ciencias naturales.

2) Giroscopios rápidos en la cabeza de las aves (videos)

3) Cómo construir un generador de Van de Graff.

4) Experimento casero: el secreto de la invisibilidad es …

Viejos y nuevos post, temas de óptica, mecánica, electricidad y didáctica. Hay de todo “como en botica “, claro unidos todos por un tema: Física : D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.