A escopetazos para hacer un arco-iris (video)


Kirsti es una fanática de las armas de fuego; tal vez en exceso. Ahora, en este video, ella nos muestra cómo al disparar su escopeta sobre la superficie del agua se forma vapor de agua, y dado que el sol se encuentra a las espaldas del camarografo, pues podemos ver como se forma un arco iris.

Me parece muy estúpido usar armas de fuego como si fueran juguetes. Pero nos da un pretexto para hablar de la formación de arco iris.

¿Cómo se produce un arco iris?
Cuando un rayo de luz solar ingresa en una gota de agua, la luz blanca se descompone en varios colores. Es decir, las frecuencias/colores que forman un haz solar se separan, pues cada color tiene una velocidad diferente en la materia. Fenómeno óptico parecido al que presentan los prismas o cuñas de vidrio.

Ahora bien, dentro de la gota hay una parte de luz que se refleja internamente, por lo cual la luz se separa lo suficiente para que observemos lo diferentes colores. Mientras más grande sea la gota, mayor será la separación, por lo cual los arco iris con colores más intensos corresponden a gotas grandes. Un sólo viaje dentro de la gota, puede ser insuficiente para descomponer la luz en el rocío de agua o gotas grandes. 

En ciertas ocasiones, se producen dos refracciones, por lo que se puede observar un arcoiris menos intenso al primero y con los colores invertidos. Este arco iris secundario es común.

¿Y por que vemos un arco y no otra figura?
Pues como nos explica Paul Hewitt en el sig. video. Vemos un arco de colores porque nos encontramos en una posición donde se mantiene un ángulo especial entre el rayo luminoso de ingreso (en la gota de agua) y en rayo luminoso de salida. Este ángulo especial es aprox. de 42 grados. Este ángulo se da cuando se produce la primer refracción en la gota de agua. Una persona a nuestro lado, también estará en posición de ver el arco iris pues se conservará el ángulo especial, pero con otras gotas de agua. Sí, de hecho, cada quien ve su arco iris personal.

   

Efectivamente, el arco iris no es un objeto tangible, es una imagen que formamos con nuestros ojos y cámaras por la descomposición de la luz por miles de gotas de agua. Entonces no podemos atravesar un arco iris, no veremos un aumento en el tamaño de la imagen cuando nos acerquemos. Y en algún momento desaparecerá la imagen multicolor pues atravesaremos la zona de gotas de agua que forman a ese arco iris.

Los arco iris siempre han conmovido a la gente, por si solos eran objeto de culto divino. Así que por contraste quise empezar con un vídeo donde la protagonista tiene una actitud frívola ante al arco iris (pues ella más bien ama un buen rifle) y deseo terminar el post con un vídeo donde el narrador esta en ectasias ante la aparición de dos arco-iris: primario y secundario. Y efectivamente, ver la desconposición de la luz le cambio su vida. Pero esa... esa es otra historia.

   

Preguntas para pensar
¿En que condiciones se puede ver el arco-iris con el círculo completo? ¿Se puede reproducir un aroc iris completo en el laboratorio?

4 comentarios:

  1. "Pero nos da un pretexto para hablar de la formación de arco iris." Pues solo te ha faltado usar el pretexto y hablar de la formación de arco iris...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francis. Gracias por el comentario, ya hemos ampliado la información. Dale un vistazo :D

      Borrar
  2. salvatoresosa2:18 p.m.

    no olvidemos la magia de los arco iris :-)


    El Juego de los Duendes


    Una noche soñé con lloviznas, de las que alumbran los pensamientos y repiten las auroras en el bosque.
    Detrás de mí las nubes de marzo se abren y el sol recrea un extraño, incompleto, arco iris.
    No tiene colores. Las franjas sólo se distinguen por los tonos distintos de grises.

    De pronto, entre la niebla distingo, asombrado y perplejo, una muda, extraordinaria, procesión de Duendes, nueve, silenciosos y concentrados.
    Nunca los vi ni soñé así.
    Uno a uno, siete de ellos, fueron subiendo por las grises franjas y en cada paso dejaban, detrás de cada uno, cada uno de los colores en magistrales, mágicas pinceladas.


    Al llegar a la cima se deslizaban, en colosal tobogán, resplandeciendo el resto.

    Desde entonces me pregunto -¿Qué hacen los otros dos? -

    Después de años de afiebradas reflexiones he concluido :

    Uno de ellos aporta la magia, que no reside en los colores y el otro es el Guardián del Arco, para que ningún mortal pueda llegar a las puertas, excepto aquellos, conocidos y esperados por ellos, que serán los que podrán destejer las hebras de luz para tejer el tapiz que narrará la Historia de las Nieblas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena historia, me gusto mucho.
      Se las contare a mis sobrinos pequeños.
      Saludos

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...