Percepción de la alta tecnología a través de las películas de ciencia ficción

Acabo de ver la película Prometheus (2012), y podría hacer comentarios sobre la trama, las actuaciones y otros muchos temas alrededor de este film. Sin embargo, hoy me inclinó a comentar en otra dirección.

¿Visualmente que entendemos por alta-tecnología? Y es que en un film de ciencia ficción o similar es importante este tema. Pues le brinda una estética a la película, es parte de lo que puede hacer soñar a las personas hacia cómo será el mundo del mañana.

Pero, ahora solo me quiero concentrar en dos películas: Alien (1979) y Prometheus (2012). Porque fueron dirigidas por el mismo director (Ridley Scott) y tienen una misma línea temática; son un buenos ejemplos entre la gran variedad en el  genero.


Resulta que Alien presentaba una tecnología en base a foquitos que encienden y apagan, de computadoras de interface de texto, pero un gran avance en inteligencia artificial y robótica. Mientras que Prometeo se presentan interfaces táctiles fotónicas, computadoras de interfaces más amigables, y nuevamente nos muestran robots que interactúan con naturalmente con los humanos.


Efectivamente, en los 70s las consolas de operaciones de las naves espaciales, centrales nucleares y otros lugares donde se desparrama la tecnología contaban con muchos foquitos y perillas. Esas eran las interfaces de alta tecnología de esa época, basada en la electrónica que se desprendía de los bulbos para dirigirse de lleno en los chips integrados.

¿Pero qué hay de la percepción actual de la alta-tecnología futurista? Pues se basa en la optoelectrónica y tal vez en fotónica pura. Interfaces de vidrio que despliegan gráficos, que responden a la respuesta táctil, sistemas holográficos para mostrar mapas, videos, esquemas. Y justamente ese es hacia adonde avanza la tecnología actual, hacia la fotónica: esas ventanas inteligentes cambian de color según la necesidad de iluminación, que puedan conducir calor o transformar la luz solar en electricidad, esos vidrios transparentes y flexibles que son computadoras, eso y muchas cosas más son las promesas de la fotónica en el desarrollo de dispositivos futurísticos.

Mejor aún, son varias las compañías que se han declaro impulsoras directas de la fotónica. El caso de la compañía Corning lo comenté y mostré en un anterior post, que recomiendo ampliamente.

Entonces, ¿cómo se percibe hoy la alta-tecnologia?, pues se percibe cómo un desarrollo fotónico, pues además de ser atractivo visualmente, realmente será el signo de progreso de las próximas dos décadas.

Pero ¿cómo es que la fotónica es mejor que la electrónica?, ¿Cómo acelera los procesos de almacenamiento, transmisión y cálculo de datos? Pues bien, ese… ese es otro tema, para un próximo post.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, no estoy muy puesto en el mundo de las tecnologías de las Films y he aprendido varias cosas con este artículo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...