Cómo hacer una infografía con los planetas a escala (imagen y consejos)


ME GUSTAN estas imágenes didácticas que compararan diferentes objetos. Pues reflejan nuestra necesidad de clasificar y analizar diferentes objetos/temas. En este caso escogí planetas para hacer una infografía plana y (espero) llamativa para los allegados o no a la ciencia. Pero tu puedes hacer tu propia versión. 

Infografía que muestra a escala los planetas del sistema solar, clic para agrandar la imagen

¿Cómo se hace esta infografía?
En este caso, obtuve los diámetros de los planetas desde la Wikipedia. Después, utilicé un programa vectorial de dibujo (Corel para este ejemplo) para obtener a escala los diferentes círculos. Después hay que acomodar las imágenes en el diseño que más nos guste. Y después de poner un titilo claro, etiquetas, una leyenda con la historia que deseamos contar, la escala, fuente y firma,  terminamos infografía astronómica sencilla. Los datos condensados están en la siguiente tabla.
Tabla con los datos utilizados para hacer la imagen

Sí soy más un artista, ¿qué más puedo hacer?
Hay varios ejemplos en la red de diferentes modelos con profundidad, imágenes de un sólo plano que muestran los planetas con el Sol, o el Sol con otras estrellas. Incluso vídeos con estos temas. Los datos son fáciles de obtener, y las posibilidades para mostrar estos modelos son variadas, según tu tiempo y creatividad.

¿Es adecuado usar los círculos para comparar el tamaño de los planetas?
Esta es una visualización agradable, pues los planetas son esféricos. Por tanto, nos es familiar que se muestren círculos (o esferas) para representar los tamaños relativos de cuerpos astronómicos.  

Sin embargo, los humanos tenemos poca capacidad para diferenciar cuantitativamente áreas. Sin hacer cálculos, dime: ¿Cuántas veces es más grande el área de Saturno en comparación con la Tierra?

De hecho, en un post anterior me queje amargamente del uso de los gráficas circulares, o también llamadas de pastel, que te recomiendo leer.

Aún, más ya antes te mostré cómo hacer una infografía que muestra toda el agua del planeta comparando esfera contra esfera. Así que espero que puedas hacer tus infografias sobre los temas que más te interesen.

¿ Cuéntanos cómo te fue? Y ¡Felices Experimentos!!

4 comentarios:

  1. encontré tu blog por casualidad, está muy bueno, la información es muy interesante, congratulaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Melody Jackson, tambien nos puedes decir qué temas te interesan para que investiguemos ;)

      Borrar
  2. Me acordé de esta ... http://goo.gl/oq9Fu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, mezvan. Desconocía esta imagen, esta fabulosa, tal vez inspire otra imagen que se puede apreciar bien en una hoja carta de papel o formato más pequeño :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...