¿Cuáles son los criterios para ser una universidad de elite?

Actualmente las listas de clasificación de universidades tienen una influencia clara sobre las políticas de todas las universidades. ¿En que se concentran en calificar estas listas?

Recientemente me encontré en el Times Higher Education (THE) los criterios metodológicos que evalúan para decir si universidad tiene mayor calidad que otra. Son 13 temas que ponen atención, los cuales se pueden agrupar como:
  • Influencia de investigación, citas 30%
  • Investigación - volumen, ganancia y reputación, 30%
  • Enseñanza - entorno de aprendizaje, 30%
  • Proyección internacional - entre trabajadores y estudiantes, 7.5%
  • Ganancia industrial- innovación, 2.5%
Es decir, los ejes de estos criterios son: la investigación, enseñanza y la transferencia de conocimiento. En contraste, yo manejaba que el último término era la difusión, entendida como la divulgación. Aunque la semántica se puede matizar, los criterios a evaluar son fijos, y parece que estas listas toman en cuenta cuando dinero ingresa a la universidad por una investigación.

Criterios de THE para evaluar a las universidades
De acuerdo con el THE está gráfica de pastel detalla 3D y clarifica los criterios y su peso. Sin embargo, como ya lo he comentado, las gráficas de pastel son horripilantes y confusas >:(


Estos datos se entienden mejor utilizando una tabla, la cual tiene la ventaja que se pueden también incluir largas cadenas de texto, que son necesarias para explicar lo que significan las subcategorías.

Usamos una tabla porque los números son importantes,
aquí vemos los criterios de THE con desglose para  su posterior análisis
Lo que cuenta son los resultados de una investigación 
Y así claramente saltan unos rubros sobre otros. Por ejemplo, por tener un articulo con un coautor internacional y que se genere una cita, se obtienen 38.5%, mientras que por lograr meter dinero por sus diferentes vías a la universidad es de 11%. Mi lectura es que lo importante para las universidades debería ser la obtención de citas (es es muy claro); es decir que los artículos sean de calidad, actualidad para la comunidad y que tengan una promoción que les permita mayor visibilidad: uso de redes sociales y medios de comunicación para obtener la información de primera mano o desde repositorios o desde la revista, entre otras políticas.

Este tipo de clasificaciones es acusado de ser demasiado pro-occidental, pero es una de las que más reputación tienen, por lo que hay que ajustarse. Es decir, las universidades que deseen escalar en estas listas deben hacer más investigación.

Es una lastima que estas evaluaciones no hagan referente directo al trabajo docente, lo cual, originalmente, es la razón por la que se crea una universidad.

¿En tu universidad usan una de estas listas evaluación?, ¿Cómo le va a tu universidad?

2 comentarios:

  1. I like your blog, always sharing interesting articles, congratulations!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. THX Mae, I try to make a better and usefull blog for all of you :D

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...