Gráfica, comparando la popularidad de cuatro populares softwares para científicos


Hace unos días lance una encuesta incomoda, preguntando sobre el mejor programa de computo para científicos. 

Debo aclarar que para hacer ciencia se puede usar una hoja de papel, calculadora de mano, e incluso Excel. Pero entre la comunidad de físicos, matemáticos, por su puesto ingenieros, y uno que otro químico son muy populares cuatro programas, los cuales enliste y aparecían aleatoreamente (nada de trampas) y el resultado me llamo la atención. Yo pensaba que Maple tenia una popularidad mayor, incluso Mathematica con sus maravillosas aplicaciones online, y resulto en este estudio que Matlab es el mejor considerado.

Claro, no enliste ejemplos de software libre, que si bien tienen más valores agregados, no los convine con los otros. Además que no quería presentar una lista de mil elementos, eso hubiera sido un exceso. 

Creo que lo mejor es comparar algunos programas con otros que se le parecen más en sus características o  al mercado que quieren abordar. Hay que comparar peras con peras.

Finalmente, este es un ejercicio lúdico, pues que cada quien use el programa que más le acomode. Qué para el usuario final o editor lo importante es el resultado, y no la herramienta con la que la obtiene.

Pero estoy seguro que tienen mucho que comentar sobre al respecto. ¿Que programas habría que comparar?, ¿Qué es lo que realmente hace un programa científico útil?, ¿debería incluir los programas que se usan para dibujar moléculas?

Vamos, déjanos un comentario antes de que Microsoft monopolice toda la ciencia!!

3 comentarios:

  1. Yo he leìdo y oído bastante sobre matlab. Pero las versiones on line "gratis" no se pueden instalar porque no traen el crack. Todavía no soy lo suficientemente rico y famoso como para comprar un programa original. En todo caso mi voto es por matlab

    ResponderBorrar
  2. Hola buen día, recién me inicio en la docencia en las ciencias de matemáticas y física en Guatemala, quiero comentarle que el software que me proporcionaron en la universidad y que me pareció bastante agradable para poder trabajarlo con los estudiantes se llama Scientific Notebook-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen programa didáctico, aunque a fondo me falta por conocer. Gracias por la recomendación :D

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...