Platica completa de Luis Orozco: Nanofibras ópticas para sistemas híbridos



Excelente platica para estudiantes de licenciatura de física o ingeniera a fin a la óptica. Espero que les aproveche bien este video de la IF-UNAM, que hace un esfuerzo nuevo para llevar más física a más gente.

Por otro lado, tuve el placer de haber trabajo con Luis hace ya algunos años. Creo que ha sido de mis experiencias intelectuales más deliciosas.

Esta es la batalla contra los fonones: ciencia presentada con creatividad

Imagina que tomamos a la ciencia como prioridad para la supervivencia de la humanidad. Imagina que nos organizamos como una maquinaria que va a combatir a un difícil enemigo, tal vez esto es lo que pasaría.



Los chicos del centro de conversión de energía termo-solar de estado sólido del MIT, del Boston College, de O.R. National Lab.y el RPI participaron para hace este video que ha ganado reconocimientos en área de difusión de la ciencia.

Efectivamente, la producción de fonones, las partículas cuánticas que constituyen al sonido, hace que los semiconductores disipen la energía; por lo cual la conversión de energía solar en electricidad pueda ser poco eficiente.

Y es por ello, que se necesita un ejército de estudiantes y postdocs, quienes tienen la motivación para trabajar, pues parece que los investigadores consolidados (los viejos de batas negras de baño) están muy cansados LOL.

Me gusta mucho la escena donde se le asigna a cada equipo un trabajo. Simuladores, espectroscopistas, materialistas e ingenieros, todos tiene una tarea específica para lograr un objetivo común.

Con todo, cabe la pregunta: ¿Es mejor que se pongan a trabajar en el lab, en lugar de hacer videos divulgativos?, ¿qué opinas tú?

¿Por qué los metales se sienten más fríos? (Videos)

En este video puedes ver la comparación de la conductividad térmica de un metal y el hule-espuma. Una hoja metálica delgada es colocada dentro de un marco de hule espuma, y este es cubierto completamente por papel. Como fuentes de calor, se usan los pulgares de las manos. Es decir, un pulgar se coloca sobre la pieza de metal y otro pulgar sobre el marco de hule espuma. El video es grabado con una cámara térmica, la cual capta la radiación infrarroja, la que relacionamos con una escala de temperatura, y que a su vez se muestra en una escala de colores llamativos.


Actividades para estudiantes
Diane Riendeau nos propone algunas actividades en la revista Physics Teacher (Vol. 50, May 2012 DOI: 10.1119/1.3703556). Por ejemplo, antes de comenzar este video se puede preguntar a los estudiantes ¿qué es lo que esperan ver? Cuando los estudiantes ven cómo se dispersa la energía en la pieza metálica, detén el video y recuérdales que la pieza de metal se hace más caliente. Entonces pregúntales cómo es posible que nuestro dedo aún se sienta fresco. Al final del video, cuando se retira el dedo, detén el video, y pregunta a tus estudiantes que expliquen la diferencia entre las dos área que se tocaron. Desafía a tus estudiantes a que propongan una teoría que expliquen todas estas observaciones.

Sin importar el tipo distribución de los materiales didácticos, para que los videos de ciencias sean efectivos en el proceso de aprendizaje, pues se requiere que el profesor activamente confronte las ideas previas de los alumnos. No se trata de poner a un montón de estudiantes frente a un monitor, se trata de hacerlos pensar y comunicarse. El aprendizaje activo de confrontación es más rico que el pasivo en solitario.

Pues bien, confrontemos nuestras ideas previas. Usaremos otro video termo-gráfico. Dos objetos idénticos, acabados de sacar del refrigerador son colocados sobre el marco metálico y el hule-espuma. Nuevamente podemos ver una carrera entre cómo los objetos suben su temperatura. ¿Dónde está el metal?, ¿arriba, abajo?


En otros post te mostrado videos termográficos que pueden complementar tus actividades. Tal como: 

Finalmente, te recuerdo que nos puedes acompañar por Twitter: @TaoFisica. Y por cierto: ¡Felices experimentos!

Planchas calientes con imanes para mover gotas rápidas

Deja caer una gota de agua en una sartén caliente, veras que el agua se evapora rápidamente. Deja que se caliente un poco más la sartén, y veras que la gota no se evapora en la sartén. Entre la sartén y la gota se forma una capa de vapor, la que evita que toda la gota desaparezca, y que su fricción disminuya.

Llamado efecto Leidenfrost. Este fenómeno ocurre a temperaturas por arribar del punto de ebullición del líquido. Ahora bien. Investigadores franceses han transferido este efecto térmico de las cocinas al laboratorio. Controlando gotas de oxigeno líquido con imanes, los científicos han encontrado curiosidades en estas gotas calientes.

Dado que el punto de ebullición del oxigeno es muy bajo (-183 grados centígrados, el equipo de investigadores fueron capaces de observar este efecto a temperatura ambiente. Más aún, el oxigeno líquido es paramagnético; esto decir, responde a campos magnéticos. Cuando una gota esta cerca de un imán, esta cambia su velocidad dependiendo de la dirección del campo magnético. Todo esto puede verse en el video siguiente, que es cortesía de Keyvan Piroird, Baptiste Darbois Texier, Christophe Clanet y David Quéré “Paramagnetic Leidenfrost Drops,” ArXiv, 13 Oct 2010. Que por cierto, F. Villatoro tiene hospedado entre sus curiosidades. 

Mediante varios imanes se puede atrapar una gota en un movimiento oscilatorio o pararla en seco. Tal vez este efecto térmico/magético se puede emplear para el desarrollo de puertas lógicas basadas en gotas, y muy tal vez, contar en el futuro con computadoras construidas en base de líquidos.



De la cocina, al espacio y al infinito...
Así, para Keyvon Piroird, del ESPCI ParisTech, y amigos, nos encontramos con una nueva forma de manipular gotas. Por ejemplo, su equipo es capaz de usar los imanes para impulsar las gotas de modo similar como la gravedad se utiliza para impulsar naves espaciales hacia los planetas exteriores del sistema solar.

Cuando una nave espacial se aproxima con la velocidad correcta a un planeta, la nave aprovecha el tirón gravitacional para ganar aceleración hacia una nueva dirección. A pesar que la velocidad relativa entre nave y planeta permanece igual, la velocidad relativa entre la nave y el Sol ha cambiado, permitiendo a la nave ahorrar combustible para su viaje.

De modo similar, la gota de agua puede ser acelerada alrededor de un imán en movimiento. El movimiento del campo magnético puede acelerar en una nueva dirección a la gota de oxigeno liquido. El futuro, este equipo espera investigar como los imanes puede afectar gotas orbitando, posiblemente casando que estas se rompan violentamente.

Leidenfrost debe de estar orgulloso de que un efecto que se ve en la cocina, se relacione con la trayectoria de las naves espaciales, y con gotas de oxigeno cerca de imanes. Pues en física son úsales esta clase de conexiones :)

Ráfagas de viento para deformar caras: una galería de imagenes

Blow Job es una galería de personas con la cara deformada por una ráfaga de aire, seguro más potentes de lo que puede brindar una secadora convencional de aire.

Lo que me gusta es que los retratos son originales para una galería.

Sin embargo, el autor de los retratos titulo a su galería con un nombre que puede hacer que sea difícil de localizar por medio de Google, pues blow job tiene una connotación sexual ;)

Una forma diferente de hacer una reacción en cadena de 60,000 fichas de domino

Me encanta este video, no solo por cómo se ven los patrones de colores de las fichas mezcladas, o por el caos que se genera. Es porque me gustan tirar fichas de domino en fila: construir lo efímero, donde el instante era la meta.

El canto del quetzal en las escaleras de las pirámides mayas.

Son varias las pirámides de la civilización maya que presentan fenómenos acústicos curiosos e intrigantes. Por ejemplo, dar aplausos frente a sus escaleras exteriores produce un eco parecido al canto del quetzal, un ave emblemática y mística para los mayas.

La siguiente capsula breve, en español, es del Discovery-Channel:


Efectivamente, este fenómeno acústico también lo presentan otras pirámides mayas; tal como la pirámide del adivino en Uxmal (lo que me consta), y este video evidencia el efecto en la zona arqueológica de Tikal:


¿Cómo se produce el fenómeno?
Al dar un aplauso frente a una pared grande, vertical y plana el sonido es reflejado con menor intensidad, lo que escuchamos le llamamos eco. En contraste, como menciona J.A. Cruz Calleja y amigos, cuando aplaudimos frente a estas escalinatas, el sonido es reflejado por una superficie periódica; así el eco es generado por una repetición continua del sonido del aplauso. Estas reflexiones sonoras crean desplazamientos de fase en la onda original, lo cual produce interferencia destructiva y constructiva en la onda reflejada neta, la que escuchamos, ver la figura inferior. Es decir, una parte del sonido se pierde y otra se amplifica.

Imagen que representa el efecto de interferencia
sonoro del eco de las escaleras y las variables
de más importancia, vía J.A. Cruz Calleja.
Este fenómeno sonoro es similar a un efecto óptico donde algunos cristales, en cierta dirección, pueden amplificar la intensidad de un haz de rayos-X. Este famoso y útil efecto es conocido como difracción de Bragg. Dado que el sonido es una onda, también puede presentar difracción.

Entonces, como se muestra en la figura de abajo, en gráficos especializados para analizar estos sonidos (sonogramas), donde el eje vertical se representa la frecuencia, en el eje horizontal el tiempo y con colores se representa la intensidad del sonido (en rojo están los más intensos, en azul los menos); del lado derecho se muestra la representación del aplauso y el eco, del lado izquierdo el trinar del quetzal. Claramente, son sonidos muy parecidos el eco y el canto del ave.

Imagen de un sonograma, comparación del sonido de un
aplauso,  el eco producido por una pirámide maya y
el canto de un quetzal.
Por supuesto, para nada esperamos que el sonido del eco sea idéntico al del ave, pero si es lo suficientemente reconocible. Así, de modo similar una vieja grabación de Caruso es imperfecta; pero nos permite reconocer la voz del cantante. Por tu cuenta puedes hacer análisis similares, pues puedes utilizar los archivos sonoros de David Lubman, quien es investigador pionero de este tema.

Suponiendo que sea intencionada la reproducción del canto del quetzal en el eco de la pirámide, es notable que después de cientos de años, erosión y daños en las estructuras todavía podamos reconocer el sonido.
Con todo, habrá que esperar los resultados de arqueología comparada y de experimentos físicos para tener una pista clara de que si el canto del quetzal en el eco de las pirámides era parte de una tecnología o sólo es una casualidad.

Mientras tanto esperemos que algunos arquitectos tomen estas ideas para construir edificios que reproduzcan un sonido representativo de nuestra sociedad: ¿Cuál sonido les sugerirías y en qué edificio? Después de todo, ya tenemos carreteras musicales, pero esa... esa es otra historia.

Por cierto, esta entra es también una colaboración para Amazings
Referencias:
ResearchBlogging.org
Declercq, N., Degrieck, J., Briers, R., & Leroy, O. (2004). A theoretical study of special acoustic effects caused by the staircase of the El Castillo pyramid at the Maya ruins of Chichen-Itza in Mexico The Journal of the Acoustical Society of America, 116 (6) DOI: 10.1121/1.1764833

Mira en cámara lenta cómo se hacen las palomitas de maíz en aceite

the slow-mo guys es un divertido show con un toque de ciencia. Simplemente muestran otra percepción de la vida cotidiana, una que es imposible de observar sin la ayuda de estas cámaras que capturan muy rápido imágenes. Este es un ejemplo de su excelente producción: rosetas de maíz 


Anteriormente, he presentado posts sobre formas curiosas de cómo cocinar palomitas. También he presentado muchos videos en cámara lenta, entre mis favoritos están:





Sin embargo, estos chicos tienen una forma de narrar muy entretenida, una edición profesional, y sobre todo una "chispa" que sin duda los ha convertido en todo un éxito de You-Tube. Se diferencian facilmente de todos los demás shows. No hay que perderse sus aventuras, pues están a otra velocidad, literal

Pagar por publicar: claros y oscuros de las revistas de acceso gratuito

Diagrama que muestra las etapas que siguen las revistas
especializadas para publicar un artículo científico.
La economía del conocimiento es curiosa, por ejemplo: una estampa en un papel es muy costosa por el valor que la comunidad percibe en ese símbolo. Efectivamente, para contar con un articulo científico en una revista de prestigio, el autor debe realizar la investigación, redactar, hacer las figuras (fotos y gráficas), en muchos casos dar formato al texto para que se "vea bien", también debe atender las sugerencias del editor y los árbitros anónimos para mejorar la presentación y compresión del  articulo.

Por su parte, la revista estampa su sello (lo que supone su prestigio) y se supone que se encarga de la distribución y difusión de este artículo especializado. Con todo, en estos tiempos de Internet, cada vez se le pide más esfuerzo al autor para describir su articulo, y queda menos claro cual es el esfuerzo mediático de las revistas.

Peor aún, cuando alguien desea leer uno de estos artículos, él o su institución (universidad o empresa), deben pagar sumas altas (~USD$4 por página). Este modelo de negocio es muy redituable, parece que las ganancias de las editoriales son de aprox. 30% por artículo, del que el autor no recibe ningún dinero extra, sólo el honor de contar con un artículo de sello bonito en su CV. Por su puesto, los referees, que también son investigadores, suelen regalar su tiempo y trabajo.


Este modelo tradicional, funcionaba bien hace un siglo, pues la revista corría el riesgo de la impresión y buscaba a los lectores potenciales de ese articulo. Su trabajo de difusión era más claro y significativo en tiempos predigitales. Hoy, con las facilidades de la Internet para localizar, promocionar y descargar documentos especializados le ha dado más poder al autor para buscar otras alternativas para presentar su trabajo al público.

Actualmente, hay varios movimientos contra las empresas gigantes que siguen el modelo editorial tradicional. Por ejemplo, las autoridades de la universidad de Harvard han declarado que abandonaran la suscripción a las revistas del Elsevier, y otra similares, que además se enfrentan al boicot editorial más médiatico de los últimos años.

Sin embargo, hay otros modelos económicos en las revistas científicas que les permite difundir el conocimiento. Por ejemplo, que el autor además de hacer el trabajo mencionado, puede pagar para que cualquier persona pueda leer el artículo. este modelo es identificado con el open acces.

En este modelo, para que se publique un articulo, previamente aprobado por un referee, se paga una cuota que garantiza que cualquier persona pueda leer el articulo. Personalmente puedo hablar de este proceso, pues he tenido la oportunidad de utilizar los servicios de Optics Express para publicar un artículo, donde la cuota mínima es actualmente de  USD$1018.0 por hasta 6 páginas.

Este modelo donde pagan los autores se a vuelto popular, pues permite facilitar la descarga de información y a corto plazo puede significar más citas. Así editoriales y revistas pequeñas han logrado un gran crecimiento. Tal es el caso de Public Library of Science (PLoS), PLoS-ONE que tiene una cuota de USD$1350 por artículo aceptado y que cuenta con un buen factor de impacto, Pero también Springer ha adoptado el modelo de open acces con SpringerOpen.  Hoy en día, parece que es un buen momento para abrir una revista open acces y de pago por publicar.

En este video (en ingles) nos muestran una animación linda y muy positva sobre lo que significa el open acces.


Los pros del pagar-por-publicar

1) Acceso de la información para todos
Creo firmemente que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos, deben estar al alcance de todo el pueblo. Efectivamente, todo el mundo puede tener acceso a esta información, ya se pagó para que todos tengan acceso a ella.

Sin embargo, ni el modelo tradicional, ni el de pago-por-publicar prohíben que los autores repartan personalmente sus publicaciones, o que utilicen repositorios (como arxivvixra, personales o universitarios) para colocar sus pre-prints o sus post prints. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar que existen revistas open acces donde el pago lo hace una universidad (vía impuestos del pueblo) en lugar de que sea el mismo autor. Por ejemplo, la Revista Mexicana de Física (SMF) y otras revistas de la UNAM reciben dinero directamente e indirectamente por parte del gobierno, son  open acces y el autor no tiene que pagar por publicar. Existe un directorio de revistas open acces, donde puedes encontrar una gran variedad de revistas y modelos de financiación de estas.

2) Velocidad para publicar
Otra virtud que pueden tener las publicaciones de pago es que el proceso de veredicto (aceptación/rechazo) del artículo puede ser más rápido; esto cuando hay una compensación monetaria al arbitro, lo que no implica un soborno para forzar que se publique el articulo. Regularmente, el proceso lleva seis meses, pero las revistas de pago es de cuatro meses, aproximadamente.

3) Mejora de estadísticas personales
Las revistas de pago-por-publicar son ideales para inflar el CV. Pues al ser rápida la publicación, permite que uno engrose sus estadísticas, de la misma forma lo hace la misma revista.  En muchas ocasiones el factor de impacto de esta revista son altos. Optics Express tiene un factor de 3.7, Plos-One de 4.6. Lo que las hace muy apetecibles para cualquier investigador. 


Los contras del pagar-por-publicar


1) Muchos malos que ensucian a los pocos buenos
Sin embargo, existen revistas de pago por publicar poco éticas. Muchas de estas revistas aunque cuentan con el registro ISI JCR, tienen prácticas editoriales de bajo nivel. Por lo cual la calidad de los artículos ahí presentados es dudosa; esta percepción se ha permeado en muchos círculos importantes; así, contar con un artículo en estas revista brinda poco nivel, escasas citas y algunos comités podrían menospreciar la publicación.

En otras palabras, publicar en estas revistas no garantiza obtener los puntos buscados en la estadística personal o institucional. Jeffrey Beall, del blog Metadata, desde su perspectiva personal realizó una lista de estas editoriales open acces de dudosa reputación, esta lista es controversial, pero deja en claro que no basta con tener un buen factor de impacto, no basta tener un artículo. Falta algo más para hablar de calidad en los artículos científicos. 

Por no revisar la relación entre el arbitro y el autor de una articulo, por no garantizar que el arbitro es un especialista de carrera consolidada y de buena reputación. Osea, por no asegurar una revisión de calidad por pares anónimos es que los editores ensucian a sus revistas científicas.

Así que, junto con las invitaciones para participar en congresos científicos falsos, podemos añadir otra mala practica en el oficio de la ciencia: publicar artículos de baja calidad porque dimos dinero en el proceso, es decir, soborno académico.

2) Hay que definir de donde viene el dinero
Siempre hay que seguir la pista del dinero. Si tu universidad te paga la publicación del articulo, pues adaptate, y que te lo paguen =D. Pero ese dinero es en merma de otro rubro. ¿Seria mejor emplear ese dinero para dar becas a estudiantes?, ¿comprar equipo?, tal vez ese dinero esta mermando a la biblioteca. Aunque para una biblioteca universitaria puede ser mejor el open acces de pago que el pagar suscripciones caras y tener revistas que nadie consulta, ni por vía online. Este es el momento de hacer cuentas.

Conclusiones
Existe una clara demanda para que los científicos obtengan artículos especializados que lleguen a la mayor cantidad posible de colegas. El open acces de pago por publicar ofrece una vía para mejorar la estadística personal, puede ser rápido el proceso para obtener un articulo. Y claramente permite que mucha gente lea el trabajo, por lo cual se pueden obtener varias citas. Sin embargo, el pago-po-publicar no es una garantía de calidad, ni de obtener muchas citas.

Si decides utilizar pago-por.publicar en tus próximos artículos, evita abusar de este modelo, pues a la larga, te reprocharan por sobreusarlo. Y recuerda, puedes también utilizar otros medios para que todo el mundo pueda leer tu trabajo, sin necesidad de violar derechos de autor-comerciales o pagar de más.

Pues, después de todo, también el trabajo científico es cuestión de economía: de donde esta el dinero

Video: divertida caricatura sobre la mala educación

Entre broma y broma la verdad asoma. Este video (en ingles) trata sobre un profesor improvisado y sus muy malos malos alumnos.



Es un hecho que cuando comenzamos nuestra carrera como profesores comenzamos con el desea de basar nuestras clases en la fraternidad y el amor al conocimiento. Lo cierto es que de poco funciona.

Es mucho mejor basar esas clases en la preparación previa de los temas, el uso adecuado de los reglamentos escolares (lo cual require que tu escuela te apoye proporcionando esos reglamentos y ensayando situaciones contigo) y la preparación psicológica ante contingencias que pueden ser muy diversas, si tan variadas como que te pongan un cerillo encendido en el pie :)

¿Qué es y para que sirve el factor H a los científicos?

No basta con hacer una investigación, también hay que saberla comunicar. Efectivamente, cuando pedimos una beca, asignación de fondos, o se reúne un comité para entregar un premio a un científico el primer punto que se debe observar es el número de artículos que cuenta el candidato. Estos artículos tienen que ser internacionales, muy especializados y estar dentro del catalogo ISI. Adicionalmente, el investigador debe contar con muchas citas, pues debe mostrar que tiene alta producción y que además tiene un impacto en su comunicad, entre su compañeros de área de investigación.

Así, que nos podemos preguntar si hay un índice que nos brinde información tanto del numero de publicaciones y citas obtenidas por un investigador. Una alternativa es el factor-h, el cual afirma que un investigador cuenta con índice-h de XX si tiene con XX artículos con un mínimo de XX citas cada uno de ello. Este indicador pretende medir la cantidad y cantidad de las publicaciones de un investigador.

Los chicos de Scopus han realizado un video (ingles) con una explicación de como presentan el índice-h


Ejemplos de índices-H
Así, si tienes muchos artículos (100, por ejemplo), pero a nadie les interesa (por lo que tienes una sola cita), entonces tienes un indice-h bajo (de uno, para este ejemplo).

Tal vez, tienes dos artículos, y uno de ellos es una bomba de más de 100 citas en un año; bueno para este caso tu indice-h es igual a la unidad.

Ahora bien, si tienes indice-h de 6, significa que al menos tienes seis artículos y que cada uno de ellos al menos tiene 6 citas. De modo que este índice inhibe situaciones extraordinarias y se concentra en la penetración de una publicación en su comunidad.

Como ejemplo final, en mi perfil de Google Scholar se presenta mi factor-h, creo que te puede servir para entender cómo funciona esta promedio singular.

Criticas y más criticas 
Sin embargo hay muchas criticas a este índice, por ejemplo cuando se esta comenzando la carrera, son pocas los artículos publicados, por lo cual por varios años tu factor-h será pequeño. Por ejemplo, se puede tener una carrera muy corta, tal vez dos artículos, y estos documentos ser piezas revolucionarias de la ciencia; esos artículos pueden tener un impacto descomunal en la ciencias. Pero el índice-h permanece como: dos; pues por ser una carrera corta, no hay más publicaciones. Otra pifia del índice-h es que esas citas pueden ser negativas, lo cual es poco común pero sucede que pueden citar y criticar rudamente tu trabajo, ese tema de la calidad de la cita no es tomado por este índice. Entre otros muchos problemas.

En este video (en ingles) dan cuanta de esas limitaciones.

Concluyendo
El índice-h es adecuado para medir la cantidad-calidad de carreras consolidas en investigación de nuestros días. Para figuras históricas, es absurdo obtener el indice-h de Newton o M. Curie, esos eran otros tiempos.

¿Cómo puedo mejorar mi índice-h?
Creo que no soy el mejor para dar tal consejo, pues mi carrera científica no esta consolidada. Pero esta es la estrategia que estoy siguiendo. Ud la pueden criticar libremente.

1) Publica con frecuencia. Acostúmbrate a escribir artículos, a comunicar lo que descubres, a tener seguimiento a tu investigación.

2) Publica con calidad. Calidad en tu extensión de tus descripciones (nada de guardar secretos, ni que fueran las recetas de cocina de la tía Cuca); calidad en redacción (se claro en tus ideas); calidad en tus imágenes (esas fotos y gráficas que se vean bien en todo formato).

3) Realiza las citas justas. En ese documento que escribe debes darle cita al documento que leíste, en donde esta la información que te ayude en tu exposición. Deja de citar al documento histórico, al que te dicen que hay que citar. Cita al que te conste que lo merece.

4) Acércate a tu comunidad. Deja de buscar la revista de mayor indice de impacto, mejor acércate a la publicación que más se puede interesar en tu trabajo, publica tu trabajo en la revista que deben de leer ellos. Además ten a la mano tu publicación para compartirla a quien le interese. Integrate a una comunidad de ese tema científico.

Tal vez sea conveniente tener tu articulo al acceso de todos, lo cual puedes hacer colocando el pre-print en un repositorio o ofreciondo a quien lo pida o publicado en una revista de acceso libre, lo cual tiene sus bemoles, pero eso... eso es otra historia que tocaremos pronto en su blog.

La lindísima mini máquina Rube Goldberg para viajeros

Dos maletas y un montón de objetos cotidianos (cepillos de dientes, ligas, canicas, etc.) conforman este ingenio que hace una tarea simple, pero su proceso es hipnotizante. Ideal para viajar y dar shows, ideal para cualquier geek.



En este su blog, hemos presentado máquinas Rube Goldberg que rompen records, son parte de concursos y comerciales. Pero esta sin duda, the Melvin machine como la bautizaron sus autores, es una de las más curiosas y lindas que hemos visto :)

Videos: profesores iracundos rompiendo celulares y laptops

Me sorprende la cantidad de videos de profesores que explotan ante sus alumnos. Sin importar nacionalidad, genero, nivel educativo, todos ellos estallan en rabia y rápidamente se tranquilizan para seguir su clase. Fenómeno curioso de la Internet y que sucede en las aulas. Estas son las evidencias.

1) Profesor contra celular
2) En este caso el profesor rompe una laptop. Parece que el alumno esta distrayendo a los demás y el profesor explota, y se serena rápido, para pedir una disculpa. Lo que no entiendo es por qué le aplauden después.
3) Este es otro caso de teléfono sonando en clase, y de nuevo el profesor rompe el aparato y sigue con su clase

4) Pero este comportamiento no es exclusive de varones, también las profesoras lo presentan: rompen un instrumento que interrumpe su clase, y rápidamente continúan con su tema

Hay que ser claros, romper la propiedad ajena está muy mal, y también está mal interrumpir una clase; por lo que un error no justifica al otro error. La responsabilidad es compartida:

1) Los alumnos, abstenerse a tener encendidos sus celulares en la clase o tener mucha, mucha discreción

2) Los profesores tomar nota de lo sucedido, no perder el control, aplicar un correctivo disciplinario en la calificación (que se debe mencionar esta regla desde el principio del curso y ajustarse a ella). Nunca, nunca violentarse y aplicar ese reglamento claramente. Se puede llamar la atención al alumno, se le puede reportar, se pueden hacer muchas acciones antes de llegar a un extremo violento. Es decir, no tomárselo personal.

3) Las instituciones deben contar con reglamentos que prevengan estas situaciones desagradables. Apoyar claramente a los profesores para ejercer ese reglamento y avisar a los estudiantes de tal reglamento.

Ser profesor es complicado, más cuando se siente que no te ponen atención, pues da una sensación profunda de frustración. Por ello hay que apoyarse en reglamentos elaborados por los profesores con la institución educativa, reglamentos que permitan que los alumnos aprendan en un clima cómodo, nunca libertino. Además de platicar con los profesores más veteranos, y escuchar sus experiencias a nivel educativo en esa institución educativa. Esos son acciones que pueden ser muy útiles, pues tomarlo de forma personal suele ser malo para alumnos, profesores y escuelas.

¿En qué deporte se juega la pelota más rápida?

Rompamos algunos mitos del deporte, pues hay disciplinas que pretenden conseguir más aficionados al ostentarse como las más extremas, y por ende las más emocionante. Por ejemplo, en el Jai Alai (cesta punta), cuando la pelota sale de la canasta puede alcanzar hasta los 302 km/hr, que es una velocidad que típicamente se alcanzan en los autos de F1. Velocidad realmente alta entre los demás deportes.

Sin embargo, en un episodio de Sport Science (julio del 2009)  se mostró que una pelota de golf puede alcanzar hasta los 328 km/hr. Pero, al parecer el récord debe de ser para el juego de bádminton, pues según un periódico chino, el "gallito" puede alcanzar los 332 km/hr. El siguiente video pertenece a las pruebas que presentó el programa Sport Science.



Es interesante observar que en todos estos casos se tratan de pelotas pequeñas, pues una pelota como la de fut-ball es mucho más grande y masiva. Por otro lado, estas medidas son sin tomar en cuenta distancias largas, pues la fricción con el aire disminuye considerablemente la velocidad de la pelotas.

Por cierto, la mejor forma de medir la velocidad de estos objetos es con pistolas de microondas, pues la velocidad de la radiación electromagnética es mucho más mayor que cualquiera de estas bolas. Pero el funcionamiento de esta pistola es... es otra historia para este blog en su sección de deportes y física.

Preguntas para pensar:

¿La forma curva de la canasta de Jai Alai le permite a la pelota ganar más velocidad?,  ¿tiene la mejor forma para que la velocidad sea máxima?, ¿cómo se puede comprobar esto?

El inventor de juguetes científicos construidos con desechos caseros: Arvind Gupta

El día del niño es una celebración internacional importante, en México la celebramos el 30 de abril. Tradicionalmente en esta fecha se les regalan juguetes a los niños. Sin embargo, no hay una razón por la cual estos deban ser caros. Por el contrario, los juguetes deberían ser económicos y fomentar la curiosidad de los chiquillos, tal vez detonar su vocación, ¿y por qué no?, acércalos a la ciencia.

Ante el potencial que tienen los juguetes en la vida de los niños y frente a la crisis económica, hay quien deposita su fe en pequeñas acciones positivas en lugar de una retorica vacía. Tal es el caso de Arvind Gupta, un hindú inventor de juguetes y popularizador de la ciencia para los niños. Él crea simples juguetes empleando materiales caseros y de desecho, ilustrando los principios científicos y de diseño práctico, tal que son fáciles de construir para cualquier persona. De hecho, yo he empleado tales ideas para ilustrar adecuadamente principios físicos para estudiantes preuniversitarios: ley de Boyle, aspersor con popotes, entre otros ejemplos.

Utilizando libros que la UNESCO patrocina y en múltiples videos de un minuto es que este movimiento de creadores de juguetes científicos se difunde internacionalmente. Como muestras de su trabajo deseo presentar estos videos (español, menos de 2 min.) sobre la construcción de un molinete con popotes y cinta adhesiva; y también la construcción de un aerodeslizador con un CD y un globo.


Ciertamente en nuestra sociedad hay muchos niños que no pueden contar con una educación formal, mucho menos a una que tienda a desarrollar su pensamiento científico o de proyectos tecnológicos. Como muchas otras personas, esto también lo observó Arvind Gupta en su país; sin embargo, ha utilizado su conocimiento técnico para crear juguetes científicos en base de desechos y materiales a la mano. Poniendo énfasis en el principio de científico, la creatividad y la imaginación. Pues la diversión esta en el juego, no en el juguete.

Finalmente, en el siguiente video TED, el mismo Arvind nos cuenta un poco de su vida, su proyecto y nos muestra una serie de sus juguetes construidos con material casero.


Por cierto, este post es también parte de mis colaboraciones con Amazings
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