Experimento casero: un encendedor y dos globos colgantes



Son varios los experimentos que demuestran que la humilde llama de una vela o de un encendedor es un gas ionizado, incluso cuando la temperatura es lo suficientemente alta lo podemos llamar plasma.

El video lo que muestra son dos globos cargados negativamente, se pueden frotar contra el cabello para hacer esto. Los globos son atraídos por los iones negativos de la flama. Entonces, la fuerza de repulsión original entre los globos colgantes disminuye. Podemos colocar la llama en diferentes posiciones y jugar/observar diferentes resultados.

Somos pocos consientes de la cantidad de plasma que nos rodea. Después de todo hay pocas criaturas que viven entre llamas, sin contar las criaturas infernales o el fenix, todas imaginarias. Pero todas las estrellas son plasma, por lo que la cantidad de estado de materia es mayor al líquido, solido o gaseoso juntos. Con todo, parece que hay la materia oscura es mucho mayor que la cantidad de plasma y los demás estados de materia juntos... pero eso es tema para otro post.

Por cierto, el video es parte de las creaciones de la sociedad fisik.si una sociedad polaca que busca, entre otras cosas, hacer videos educativos inovadores para enseñar ciencias. Nosotros sólo le damos un poquito más de difusión y notas a lo que estos chicos hacen y que hacen muy bien.

En fin, esta demostración es tan sencilla que se puede hacer para estudiantes de primaria o licenciatura, en cualquier caso es divertida de hacer y más de realizar.

¡Felices experimentos!

2 comentarios:

  1. Disculpa la ignorancia, pero hay algo que no entiendo: los globos están cargados negativamente, y el gas inoizado tiene carga negativa... y sin embargo los globos se ven atraídos hacia la flama de todos modos? No se supone que las cargas del mismo signo se repelen? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Globo y llama deben tener cargas diferentes. De otro modo, la llama descarga a lo globos, lo que equivale a carga positiva también.

      Con todo, tu pregunta es muy buena. Merece que haga un experimento con mis alumnos. Saludos

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...