Helado a la plancha y criogenia

Como buen sibarita urbano, suelo arriesgar mi sistema digestivo para para probar comida callejera diversa. Hace poco me encontré un modesto local que vende toda clase de combinaciones de helados con frutas y licores, pero se anuncian como helado frito.

"Helado frito" es solo una expresión

En realidad este helado poco tiene que ver con las versiones de bolas de helado envueltas de pan caliente y crujiente. La revoltura del lácteo se lanza a una plancha muy fría (alrededor de los 40 grados centígrados) y mediante espátulas se le maneja para finalmente se recoge con una cuchara honda. Nada de aceite o altas temperaturas, solo por usar esta plancha, comal, alguien se imagino que el proceso era como el de freir un alimento. El siguiente video ilustra este proceso culinario que en México se conoce desde el 2007, al menos.



Disminuir la temperatura para preparar y conservar alimentos ha sido uno de los motivos para impulsar la tecnología de varios pueblos.

Tanto los antiguos egipcios y romanos mojaban sus cuartos y esperaban que se evapora el agua, con lo cual se enfriaba el cuarto. Los primeros refrigeradores modernos aprovecharon la rápida evaporación de alcoholes, y actualmente, los refrigeradores de las cocinas modernas utilizan gases. ¡Gracias expansión adiabática! mi cerveza, mi limonada y mi helado de fresa están a la temperatura correcta.

Todo el desarrollo de esta tecnología y las relacionadas a la cocina son historias fascinantes... que contaremos en próximas entradas.

Para abrir apetito, en una entrada anterior te contamos cómo funcionan las estufas de inducción magnética.

Por lo pronto, buen provecho y felices experimentos!!

5 comentarios:

  1. Donde puedo comprar una plancha para hacer helados en la Ciudad de México?
    Agradezco mucho su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:08 a.m.

      En mercado libre ya las encuentras

      Borrar
  2. Anónimo2:17 a.m.

    Donde puedo comprar este tipo de maquinas para hacer helado tailandés aqui en Perú.... Quien tenga la información porfavor escribirme a mi cuenta de face como diana ruiz... Gracias

    ResponderBorrar
  3. Perdón pero, ¿ 40 grados centígrados es una temperatura fría para hacer el helado?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:54 p.m.

    Cuál es la mezcla que se usa ??

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...