¿Por que suceden relámpagos durante los sismos?



Nuevamente un sismo sacudió con violencia a la Ciudad de México durante la madrugada. Ahora que estamos rodeados de cámaras de seguridad y de teléfonos celulares, espero que en la Red aparezcan videos donde en pleno temblor también se muestren relámpagos.

El video que encabeza este entrada corresponde al 16 de junio 2013. En el video se ven tres fulguraciones, después las imagenes se "rebobinan", pero la luz de un avión nos indica cuando empieza y termina el ciclo del video. En otras latitudes también han reportado este fenómeno. Perú fue el caso y el siguiente video lo evidencia




¿Por qué aparecen fulgores en los terremotos?


Entre las explicaciones más aceptadas se encuentra la siguiente: Grandes diferencias de potencial eléctrico suceden en las rocas con cuarzo, cuando una onda sísmica las comprime entre sí. La diferencia de potencial es tan grande que se produce un relámpago entre la tierra y las nubes.

El efecto piezoeléctrico fue documentado por primera vez por Pierre Curie, el esposo de Maria Curie. Hoy podemos encontrar muchos instrumentos que utilizan cristales que si se comprimen producen una diferencia de potencial; por ejemplo, los encendedores eléctricos producen una chispa por el la rápida presión que sufre un cristalito. Lo contrario también tiene su aplicación tecnológica; por ejemplo, muchas plátinas robotizadas utilizan actuadores piezoeléctricos. Aquí una corriente eléctrica provoca la expansión controlada de un cristal, por su puesto, en este caso los instrumentos suelen ser de alta precisión.

Así que cuando la tierra tiemble, y veas rayos y centallas, ya puedes descartar la furia de Zeus sobre los mortales. Esos relámpagos son producidos por efectos similares a los que usas para encender una estufa.

4 comentarios:

  1. Hola se que no tiene nada que ver con lo citado en la entrada (que por cierto, me pareció muy buena la información que compartió) pero hay una duda que me esta matando recientemente.

    Usted es físico, ¿No es así? ¿Donde recomienda estudiar la carrera? Quiero la Lic. En Física y por razones del destino no quede en la UNAM en la Facultad de Ciencias y se me paso la 2a vuelta (quede muy cerca del resultado mínimo y quería intentarlo otra vez) así que mi ultima opción es el IPN en ESFM pero me aborda la duda que casi todos tienen, ¿Cual considera mejor? ¿ESFM o FC? He leído mucho en internet sobre esto y casi todo esta en un punto intermedio, algunos afirman que ESFM es mejor y otros que FC es mejor porque ahí se puede investigar y eso (ademas de que dicen que el posgrado es mejor) ¿Que me recomendaría usted? Quiero ser Fisico y quiero salir lo mejor preparado posible, obviamente me esforzare aunque la carrera sea pesada, pero quisiera saber en que escuela seria mejor estudiar dicha carrera, ya que si quiero entrar a FC tendría que esperar ahora un año para hacerlo pero tampoco me gustaría quedarme un año sin hacer nada, prácticamente voy resignado a ESFM pero, ¿Es tan buena como dicen o si es inferior a FC? Desde mi punto de vista es buena, pero quisiera saber el comentario de alguien que tenga mas conocimiento sobre esto :( espero su respuesta y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LelouchViBritannia:

      Sí tu duda es sobre el nivel de las diferentes facultades que imparten la carrera de Física, evita tal preocupación. El nivel de la carrera lo establece el ESTUDIANTE, pues el corazón de la comunidad educativa de toda carrera.

      Cuando estudias con ahínco, preguntas con sinceridad y sin miedos. Cuando haces experimentos, te esfuerzas por redactar bien tus informes, eres curioso de conocer nuevos fenómenos y que esta sonando entre los colegas. Cuando reconoces tus debilidades académicas y las subsanas. Cuando con sinceridad colaboras con tus compañeros y profesores. Eso hace que aumentes el nivel de tu carrera, sin importar donde estudies.

      Creo que lo importante de la carrera es que la termines rápido. Los niveles poco importan cuando todos usan los mismos libros, tienen acceso a la Internet y la matemática es su lenguaje común.

      Escoge el lugar donde creas que como persona estarás más cómodo. Evita perder el tiempo, sin tomarlo muy enserio los retrasos.

      Espero que estas lineas te sirvan, que sigas visitando este blog y nos recomiendes con tus amigos y los poco amigos XD

      Éxito

      Borrar
  2. Vicente:

    Después de analizar varios videos similares a los que expusiste creo que la respuesta más simple es que muchas de esas "misteriosas" luces no son un fenómenos desconocido, sino que se trata de fallas en la infraestructura eléctrica (arcos voltaicos producidos por cortos en cables de baja y media tensión y explosiones de transformadores) debido a la destrucción que causa el temblor. Esa hipótesis además explica por qué muchas veces esas luces se ven acompañadas de un apagón (sectorizado o generalizado). Por supuesto, no puedo asegurar que esto aplique a todos los casos.

    ResponderBorrar
  3. No inventen teorías disparatadas... esas no son "luces piezoeléctricas", son los transformadores de energía que explotaron. Nada más que eso.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...