Participaciones en Edición LIV Carnaval de la Física

Hasta este momento, estas son  las contribuciones para este carnaval de la física.  Vamos añadir las demás conforme lleguen. Sigan participando y divirtiéndose :)

Si el sol tuviera el tamaño de una pelota de fútbol y se colocara en el centro de una portería. ¿donde estarían el resto de los planetas? Esta creativa entrada te lo cuenta.

Entrada que nos recuerda las contribuciones astrofísicas de este notable brasileño

El arte suele estar lleno de motivos oníricos, pero esta obra de Minjeong An contiene grafías científicas envueltas de otros motivos abstractos en conjunto hacen una obra interesante.

Algunas ciudades han adoptado relojes que corren en sentido anti-horario. ¿Tiene alguno sentido estas extravagancias mecánicas?

Entrada que nos recuerda un poco de la vida e impacto cultural del físico que imprimió su nombre en la radiación azul que se ve en el agua de los reactores nucleares.

6) Literatura es aprehender a la realidad: Einstein
Un poema inspirado en el personaje más icónico en la historia de la física.

7) La Ciencia de la Mula Francis: Cómo funciona la peonza celta o rattleback
Una pequeña diferencia en la simetría es suficiente para hacer un juguete curioso, pero usando el puede de vista de conservación de la energía se puede explicar su comportamiento

Una fracción del poder de computo tu teléfono celular fue suficiente para llevar al hombre a la luna. He aquí un recuento de las caracteristicas de la computadora usada por  astronautas de finales los años 60s.

9) Literatura es aprehender a la realidad: Átomos.
"físicos ahora propensos/ hacia la Química, inmersos/ en más reacciones ignotas."

10) ztfnews: James Chadwick descubrió el neutrón
Una entrada que recuerda de modo conciso al descubridor del tritio y del neutrón, que condujo directamente al desarrollo de la fisión nuclear.

11) La Ciencia de la Mula Francis: La corriente eléctrica puede resolver un laberinto en un circuito impreso

Detalla explicación de como la corriente eléctrica sigue el camino de menor resistencia y a la vez calienta más su recorrido, por lo que se puede resolver un laberinto en un circuito impreso.

12) MarioGonzalez: Frecuencia, periodo, longitud de onda, número de onda y los colores del Mundial
Extensa entrada que explica la física y fisiología del color, usando de "hilo conductor" el fútbol.

13) ztfneews: Friedrich Wilhelm Bessel, astrónomo y matemático
Recordando quien le da nombre a las funciones que se asocian a geometrías cilíndricas de toda clase de fenómenos naturales.

14) Meditaciones dactilares: Los murciélagos que navegaban como vikingos.
Aunque suelen semi-ciegos algunos de estos mamíferos, parece, son capaces de identificar la polarización de la luz para guiarse en sus vuelos.

15) MasScience: La geometría de un tornado
Fenómenos extraordinarios que requieren matemáticas fractales y otra cosita para explicarse con holgura.

16) ztfnews: Zworykin, el padre de la tele
Siempre me ha llamado la atención como un cacharro científico evoluciona para ser parte de una tecnología de entretenimiento. Fue el caso del tubo de rayos catódicos, que a la postre se convirtió en el televisor de cinescopio que tanto disfrutaron tus abuelos. Ahora, para estas alturas de la tecnología y mercado, ya está en etapa de jubilación tu TV y se va a un lindo museo de retiro. La entrada sugerida es breve sobre una parte de esta historia y cuenta con bonitos diagramas de la época.

17) ztfnews: Gaspard de Prony, uno de los 72 nombres de la Torre Eiffel
¿Por qué Napoleón pondría a llenar a mano tablas larguísimas con cálculos de funciones trigonométricas y logaritmos? La entrada no responde tal pregunta. Pero si recuerda al hombre que fue encargado (¿o castigado?) y que por sus méritos se encuentra recordado, junto con otros 71 científicos, en la emblemática torre Eiffel de Paris.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...