Tres deliciosas y científicas etapas en la fuente de chocolate, ¡Yomi!

Figura del articulo. Muestra la
fuente de chocolate, partes y etapas
Lo que más amas, es lo que mejor conoces. Isaac Asimov afirmó en una entrevista: tu pasión por un tema te llevaría a saber más y más sobre él. Seguro que los amantes del chocolate saben de su origen, proceso industrial, marcas y mucho más.

Por ejemplo: ¿Por qué en lugar de caer verticalmente, la cortina de chocolate cae hacia adentro de una fuente caliente?

Es decir, el chocolate fundido debería caer libremente del domo de la fuente, haciendo una cortina recta y vertical, en su lugar, la cortina esta contraída hacia adentro. ¿Por qué?

Esta pregunta la abordaron Adam K Townsend y Helen J Wilson, del departamento de matemáticas de la University College London.

Encontraron que la dinámica del flujo del chocolate se puede describir en tres etapas:

1) Ascensión del chocolate por el tubo asciende por un tubo. Donde el efecto de la presión supera al gravitacional.

2) A partir de un efecto lubricante, el chocolate se desliza en un capa fina por el domo.

Gráfica del articulo, muestra como es el perfil de la cortina
del fluido en diferentes condiciones, con varios materiales
3) El chocolate derretido cae del domo haciendo una cortina. A causa de la tensión superficial (y también por la diferencia de presión) la cortina es jalada hacia adentro, desviando el fluido de la vertical. En esta etapa los autores se divirtieron mucho, pues experimentaron con varios tipos de chocolate, agua y nitrógeno líquido para demostrar sus ideas.

El articulo completo se puede consultar en el European Journal of Physics, Vol. 37, N. 1 con el título: The fluid dynamics of the chocolate fountain. Y un trabajo más extenso también lo puedes encontrar de la universidad de los autores.

Los autores de este articulo han aplicado matemáticas serias a un objeto divertido. Con ello se tiene una oportunidad didáctica para estudiantes de licenciatura para introducirse de dinámica de fluidos.

Las fuentes de chocolate transforman frutas, galletas y malvaviscos en deliciosas golosinas de cacao. Pero estas fabricas de sabor también pueden ser útiles para que los cursos teóricos de la universidad sean más interesantes para los estudiantes.



ResearchBlogging.org Townsend, A., & Wilson, H. (2016). The fluid dynamics of the chocolate fountain European Journal of Physics, 37 ( 1) DOI: 10.1088/0143-0807/37/1/015803
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.